Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas.




descargar 174.62 Kb.
títuloResumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas.
página1/4
fecha de publicación24.08.2017
tamaño174.62 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4


CONTEXTO, NEGOCIACIÓN Y ACTIVIDAD EN UNA CLASE DE FÍSICA

Resumen

El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. A través de un estudio de caso, delineamos algunas particularidades de la interacción discursiva que se reflejan en las relaciones y prácticas sociales. Partimos de la premisa que existe una relación muy fuerte entre los discursos comunicativos desarrollados durante una actividad comunicativa y el aprendizaje de conceptos. Aquí, tomamos el contexto como un elemento central en el análisis de las actividades discursivas en clase. El contexto es tratado como un sistema complejo compuesto por elementos que interactúan recíproca y dinámicamente, determinando diversos niveles jerárquicos de significado. En esta perspectiva procuramos entender cómo se estructura la actividad en una determinada clase de física, analizando dinámicas de interacción entre los alumnos y identificamos patrones de interacción, entre la profesora y los alumnos. Privilegiamos diversos aspectos de la actividad comunicativa presentando evidencias de la importancia de incluir el contexto en el análisis de las interacciones, en particular si consideramos la necesidad de incluir, en la formación de profesores, la competencia de considerar los contextos de vivencia de los estudiantes.

Palabras-Clave: contexto, teoría del actividad, negociación de significados

CONTEXT, NEGOCIATION AND ACTIVIT IN PHYSICS CLASS

The purpose of this work is deal with the role of context in Science’s classrooms within a sociocultural framework.From this point of view, we explore the communicative activities in Physics classrooms. Through a case study, we delineate some peculiarities of discursive interaction that are reflected in the social practices and relations. We star from the premise that exist a closed relation among the communicative discourses developed during a communicative activity and individuals’ concepts learning. We take the notion of context as a central element in the analysis of the discursive activities in classroom. Here, context is used as a complex system composed by several different elements dynamically interacting, determining meanings hierarchical levels. In this perspective, we study how the activity is structured in a physics class, analyzing the dynamic of interaction between the students, and identifying interaction patterns between teacher and students. Then, we privilege diverse aspects of the communicative activity, presenting some evidence of the importance of include context in the analysis of the communicative interactions, in particular if we considers the necessity to include, in teacher’s formation, the competence of consider student´s live contexts.

Key-Words: context, Activity theory, meaning negotiation
1. INTRODUCCIÓN

En el área de investigación en enseñanza de las ciencias, los investigadores han concentrado cada vez más su atención en la tentativa de modelar y explicar las relaciones entre los cambios cognitivos y las condiciones culturales de los alumnos. Esta preocupación abarca desde problemas de enseñanza-aprendizaje más específicos dentro de disciplinas específicas, como la Física, la Química o la Biología, hasta relaciones más amplias del discurso, de la estructura social y de las actividades socio-culturales en que los estudiantes están involucrados.

La complejidad de las interacciones discursivas en clase genera una grande producción investigativa regida por una miríada de marcos teóricos con los cuales los diversos investigadores procuran establecer evidencias que puedan mostrar las negociaciones de significado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los ejemplos aparecen en diversas áreas, desde estudios sobre argumentación (Chion et al., 2005; Jorge et al., 2000; Driver et al., 2000) hasta los análisis del discurso textual o dialógico (De Longhi, 2000; Mortimer y Scott, 2002). Entretanto, establecer parámetros que puedan dar cuenta de la complejidad del fenómeno no es trivial.

Los modelos que proponen explicar las interacciones discursivas en clase deben poder representar la complejidad del objeto: el contexto comunicativo entre profesores y estudiantes. Así, esta clase de modelos necesita de una diversidad de aportes e informaciones que puedan dar cuenta de las características típicas de las formas discursivas y organizacionales de las actividades educacionales, así como las formas interactivas entre alumnos y profesores.

Para tanto, utilizaremos un conjunto de referenciales que están inseridos en un cuadro socio-histórico-cultural (Cole, 1995). Desde este punto de vista hay principios que rigen el análisis de las interacciones humanas, con los cuales es posible establecer vínculos teóricos y metodológicos entre los dos principales marcos teóricos que utilizamos: la Teoría del Actividad (Leontiev, 1978), que nos subsidiará en el esbozo de una dinámica de la actividad de resolución de problemas, y la teoría de la enunciación en contexto (Bakhtin, 2006) asociada a la Teoría Socio-Lingüística (Bernstein, 1996), las cuales proporcionaran herramientas para relacionar los discursos producidos en clases con el desarrollo de la actividad.

En este cuadro tenemos como objetivos generales reforzar un referencial teórico capaz de relacionar el discurso, la cultura y el sistema cognitivo de los sujetos en interacción; establecer criterios para una comprensión más amplia del discurso y de las interacciones en clases de física; comprender como se organiza la actividad en las clases de física y como se desarrollan dentro de esta estructura las negociaciones de significado. Como objetivo específico procuramos investigar como las reglas de las actividades influencian su dinámica.

Más allá de la reflexión teórica presentamos como base empírica un estudio de caso, el cual permitirá esclarecer algunas conclusiones. Investigamos cómo se estructura la actividad en una clase de física, realizando un análisis de las dinámicas de interacción entre los alumnos. Investigamos, también, como los alumnos se organizaron para ejecutar una actividad colectiva y cómo negociaran objetivos y procedimientos.

Es necesario destacar que el foco de esta investigación no es la validación o evaluación de una metodología de enseñanza. Tenemos como foco investigar los procesos comunicativos y de negociación de significados, los cuales ni siempre implican en un aprendizaje de la física. Pero pueden indicar aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido pudimos apuntar aspectos de las actividades discursivas que pueden ser exploradas como ejemplos de oportunidades discursivas que son generalmente desaprovechadas por los profesores durante el transcurso de una clase.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Teoría de la Actividad

La Teoría de la Actividad tiene como principios fundadores la acción mediada por el instrumento, noción siempre presente en los abordajes socioculturales (Wertsch, 1998), y la fuerte relación entre la actividad humana y el desarrollo de la mente, con la idea de que la mente se estructura en la complejidad de las actividades. Partiendo de estos dos principios, Leontiev (1978) enfoca el desarrollo humano pautado por el desenvolvimiento de sus actividades, siguiendo un camino filogenético desde los animales primitivos y las sociedades primitivas hasta la consciencia en la sociedad de clases.

Dentro de esta perspectiva, Leontiev (1978) se dedicó a la comprensión del desarrollo de la consciencia y su relación con las actividades humanas. Según él, el desarrollo de la consciencia es un movimiento interno particular generado por el movimiento de la actividad humana, y vice-versa. Así, al mismo tiempo en que el hombre modifica la naturaleza, él mismo se modifica, desenvolviendo habilidades que hasta entonces no utilizaba. Ese juego dialéctico es mediado, al mismo tiempo, tanto por los instrumentos de trabajo cuanto por la sociedad (Dalri et al., 2008).

Leontiev (1978) explora las acciones mediadas como esenciales en el proceso de hominización. En ese sentido, coloca la actividad del hombre apoyada en una jerarquía de operaciones, articulada con sus condicionantes externos. El conjunto coordenado de operaciones es llamado de acción, que tiene fines específicos. El conjunto coordenado de acciones es denominado actividad, que está siempre orientada por un motivo. Esta estructura jerárquica es la que organiza la actividad y vincula los fines de las acciones con los motivos de la actividad, formando así la consciencia de los sujetos.

Dalri et al. (2008) recientemente propusieron mirar para la estructura de la actividad llevando en consideración su naturaleza compleja. En esta propuesta la unidad de análisis no es fija, sino que depende del recorte hecho por el observador con respecto a la complejidad del evento. Así, dependiendo del recorte hecho, las operaciones pasan a ser acciones y las acciones, actividades.

En otras versiones más recientes de la Teoría de la Actividad, los niveles operacionales son dirigidos por las reglas, la comunidad y la división social del trabajo (Engeström, 1999; Engeström, 2008). Estos tres componentes de la actividad serán considerados en nuestra investigación empírica.

En la estructura presentada por Leontiev (1978), el principio de la acción mediada consiste en que la herramienta tiene el papel de mediación entre el sujeto, aquel que realiza la actividad, y el objeto, sus bases materiales. En los trabajos de Vigotski y Leontiev estos tres componentes y sus relaciones son ampliamente discutidos y utilizados. Egenström (1987), agrega tres componentes de la actividad: la comunidad, que es compuesta por diversos sujetos que realizan la actividad, las reglas y la división del trabajo. «La relación entre sujeto y objeto es mediada por la herramienta, la relación entre sujeto y comunidad es mediada por la regla, y la relación entre objeto y comunidad es mediada por la división social del trabajo» (Kuutti, 1996, p. 28). Entonces, la actividad humana está sustentada por diversas tríadas de mediación. Estas relaciones pueden verse con mayor claridad en la figura 1.

[Introducir la figura 1]

Figura 1. Estructura básica de la actividad.

Utilizaremos esta estructura presentada por Engenström (1987), para proponer recortes en la complejidad de la actividad escolar, por medio de un análisis que relacione la actividad al discurso. Veremos que eso será posible explorando la noción de contexto.

2.2. El contexto como elemento estructurador del análisis

Uno de los puntos importantes de este análisis consiste en considerar el contexto como unidad de análisis. Sin embargo, antes de profundizar este principio, debemos reflexionar sobre la propia naturaleza del contexto. Delimitando un poco más su noción podemos repensar las interacciones en el aula.

Modelando las relaciones establecidas en un ambiente escolar, Givry y Tiberghien (2005) utilizan la noción de mileux (medio) en que la definición se limita a un aglomerado compuesto por el profesor, otros alumnos, el ambiente físico, los materiales didácticos, etc. Con esta perspectiva, podríamos listar una variada serie de los elementos del medio que interfieren o influencian en las actividades en el aula. Este abordaje, muy utilizado en la investigación de la dinámica del aula, consiste en tratar cada uno de estos elementos de forma separada como, por ejemplo, haciendo una evaluación de la eficiencia de los libros de texto o de la metodología utilizada por el profesor. En esos abordajes, los elementos son analizados normalmente en forma aislada, sin una preocupación con los vínculos que se establecen con los otros elementos.

Para comprender lo que es un contexto es necesario llevar en consideración un gran número de elementos interrelacionados que lo componen y las relaciones entre ellos. De esta manera, la idea de contexto – que no puede ser ignorada si deseamos profundizar el entendimiento de las actividades comunicativas, es esencial para entender los agentes socioculturales reguladores de las prácticas sociales y de los discursos. Es preciso considerar un contexto que integre la red social y el discurso que la engendra.

Utilizaremos, más allá de la noción de contexto, la noción de intersubjetividad propuesta por Rommetveit (1979), que subyace a este trabajo no siempre de forma explícita. En este abordaje la intersubjetividad es esencial para describir las interacciones interpersonales. Aquí consideraremos la crítica de Rommetveit (1979) al modelaje lingüístico clásico, en el cual se admitía la existencia de un entendimiento literal entre los integrantes de una comunicación.

En tal sentido, el contexto no puede ser reducido a los aspectos físicos de la interacción, como mesas, sillas, pizarrón, etc. En general, el contexto es tratado como algo externo al hombre, análogo a un escenario donde los participantes de la interacción actúan y representan. De ese modo, se forma una interacción que es dividida en dos partes, siendo una dependiente del discurso y de la interacción, como las acciones y respuestas de los participantes. La otra parte consiste en considerar el invariante de la interacción compuesto por elementos independientes como el escenario físico y el contexto. Esta perspectiva parece equivocada, porque aleja los sujetos de la propia interacción en la medida en que no considera el contexto dentro de una construcción social, histórica y cultural.

Necesitamos de una perspectiva que considere el contexto como un objeto complejo, considerando una dinámica entre los diversos elementos que lo componen. O sea, es preciso considerar el contexto como una red tejida durante la interacción pero, al mismo tiempo, ya tejida en la historia humana. En este sentido, en la perspectiva de Bakhtin, la «realidad de los fenómenos ideológicos es la realidad objetiva de los signos sociales. Las leyes de esa realidad son las leyes de la comunicación semiótica y son directamente determinadas por el conjunto de las leyes sociales y económicas» (op. cit., p. 36). De la misma forma el signo está siempre orientado por un contexto. «En realidad, no son palabras lo que pronunciamos o escuchamos, sino verdades o mentiras, cosas buenas o malas, importantes o triviales, agradables o desagradables, etc» (Bakhtin, 2006, p. 98). Es precisamente en este sentido que no podemos desvincular las interacciones del contexto, ni podemos limitar el contexto al escenario local. Debemos entender que el contexto es aquel que teje, por medio del lenguaje, las relaciones sociales.

Bernstein (1996), de manera aún más enfática, relaciona las formas del discurso a la estructura y organización social, mostrando cómo el contexto posibilita y regula los discursos y las realizaciones en una interacción. Ampliando la perspectiva, podemos considerar que el contexto, al mismo tiempo en que regula, también integra el discurso. Al mismo tiempo en que el contexto posibilita las interacciones y realizaciones, también integra el sujeto.

Este aporte teórico nos ayudará a comprender cómo las reglas, la comunidad y la división social del trabajo están presentes en el discurso durante el proceso de interacción. Finalmente, veremos cómo la interacción entre profesor y alumnos cambia durante la negociación de significados, cuando destacamos los artificios discursivos utilizados por la profesora y la forma en que éstos están relacionados con las estructuras sociales de la clase.

  1   2   3   4

similar:

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconResumen En este escrito se va a tratar el tema de el efecto fotoeléctrico...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconDesde el punto de vista de sus aplicaciones, la técnica del frío...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
«choque» a muchas personas, por no comprender o asimilar el abordaje de conceptos espiritualistas en los dominios medico-científicos...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconBibliografía Contexto histórico
«Si los acontecimientos del Este tienen un punto de partida, no es tanto la perestroika como la visita del Papa a Polonia en junio...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconResumen muchas de las aplicaciones del electromagnetismo están enfocadas...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconResumen en este trabajo se hace una reconstrucción del desarrollo...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconResumen: Este trabajo explora las distintas posibilidades que nos ofrece hoy en día el mundo del

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconEstimados alumnos, este documento contiene algunos de los análisis...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Resumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de Ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de Físicas. iconResumen en este trabajo se analizan críticamente algunas concepciones...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com