1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004




descargar 1.37 Mb.
título1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004
página1/34
fecha de publicación25.08.2017
tamaño1.37 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34


PLAN ANUAL

DE CENTRO

CURSO 2003/2004

I.E.S. Alto Almanzora

TÍJOLA (Almería)
Código: 04700351

PLAN ANUAL DE CENTRO 2003/2004
1.- Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004
Para la elaboración del Plan Anual de Centro tomaremos como referencia la Memoria Final del curso anterior, nuestras Finalidades Educativas y Proyecto Curricular de Centro, así como las conclusiones de la Memoria del Plan de Mejora realizada a final de curso.

Al igual que en años anteriores utilizaremos un esquema organizativo en el que los Objetivos se agrupen según las Finalidades Educativas a las que contribuyan. Estos objetivos generales irán acompañados de una serie de objetivos específicos que se pretende que marquen las acciones concretas a ir realizando y cuya consecución debe resultar más fácilmente evaluable.

1.- Sobre la educación en valores y la convivencia en el Centro
1.1.- Sobre educación en valores
1.1.1.- Mejorar y consolidar nuestro Plan de Educación en Valores que se adjunta al final. Sin menoscabar el tratamiento que las programaciones didácticas realizan de todos los objetivos previstos en este Plan en este curso destacamos los programas específicos que se desarrollaran sobre educación para la salud, educación vial, educación medioambiental y educación para la convivencia.
1.1.2.- Sobre Educación para la convivencia:


  • Celebración del día de la Constitución con la colaboración del instituto de la juventud, aprovechando para fomentar la asociación de estudiantes.


1.1.3.- Educación para la salud:

  • Informando de las consecuencias para la salud que supone el consumo del tabaco, el alcohol y resto de drogas. Con este fin se participara en los programas “prevenir para vivir” y “Adolescencia y Alcohol” (2º y 4º ESO). Se realizarán charlas sobre la sexualidad (Cruz Roja). Se insistirá en la importancia del aseo personal en una vida saludable.


1.1.4.- Educación medioambiental: comprometer activamente al alumnado en el mantenimiento, mejora, embellecimiento y en especial en la limpieza, de las instalaciones del Centro (limpieza periódica por grupos de las zonas comunes de forma rotatoria), dentro del desarrollo del programa de “Ecoescuelas”. Además se mantendrá la participación en las campañas “crece con tu árbol” y “pon verde tu aula”. Por otro lado como centro miembro de la “Red de Escuelas Solares” se realizarán actividades en torno a las energías alternativas (Plataforma solar móvil “Sodean”)
1.1.5.- Educación vial: participación en 3º de ESO en un programa para adquisición de permiso de conducción de ciclomotores y educación vial.

1.2.- Sobre la convivencia en el Centro
1.2.1.- Velar porque la convivencia en el Centro este enmarcada en el respeto mutuo y la no discriminación

  • Implicar a los equipos educativos en el seguimiento de los Planes de Educación en Valores y Temas Transversales.

  • Considerar como prioridad máxima del Departamento de Orientación la atención a los problemas de convivencia.

  • Continuar el Grupo de Trabajo sobre práctica docente incidiendo en la dirección de grupos desde la autogestión y corresponsabilidad de los alumnos, experimentando la puesta en práctica de las asambleas de clase.


1.2.2.- Trabajar en la prevención de situaciones conflictivas



  • Reforzar la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones en la lucha contra el absentismo, para ello, el profesorado debe ser extremadamente cuidadoso en que no queden faltas sin registrar.

  • Buscar estrategias para una mayor colaboración de los padres en el tratamiento de los problemas de convivencia.

  • Realizar una mayor actuación en las tutorías de la ESO sobre ROF, hábitos sociales, limpieza, etc.

  • Disponer de un mayor conocimiento de la situación sociocultural del alumnado.

  • Además del carácter asistencial de la guardia de recreo prestar atención especial a: no permitir la salida del centro a menores de 18 años, mantener el respeto por las normas de convivencia y el cuidado de las instalaciones y su limpieza.


1.2.3.- Seguimiento y mantenimiento de los niveles de convivencia en el Centro, mediante:

  • El adecuado seguimiento de comportamientos y actitudes (libros registro),

  • La firmeza en evitar las conductas que impiden un ambiente de trabajo adecuado en clase (no admitir las conductas de pasividad total)

  • Prestar una atención especial a los procedimientos que se recogen en el ROF para el tratamiento de conductas contrarias a la convivencia en el Centro, y que implican a todo el profesorado y tutores en las tareas de sanción y corrección de conductas inadecuadas, con una mención especial a las expulsiones de clase, que deben realizarse siguiendo las normas fijadas al respecto

  • Continuar la línea de trabajo de la Comisión de Convivencia sobre la base de los informes mensuales realizado por los tutores.


2.- Respecto a la formación académica

Con el fin de acercarnos a la consecución de lo propuesto en la segunda finalidad educativa, además de consolidar la línea de trabajo de cursos anteriores merecerán especial atención las siguientes actuaciones concretas:
2.1.- Desarrollo curricular.
2.1.1.- Continuar con el Grupo de Trabajo de desarrollo de la Intranet del Centro que irá acompañado de un curso de formación sobre paginas Web y la posterior creación de las paginas Web de cada Departamento.

2.1.2.- Adaptar las programaciones didácticas a la nueva normativa sobre contenidos de las materias en 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

2.1.3.- Anticipar en la medida de lo posible las programaciones de los Departamentos a las características de los Centros TIC.

2.1.4. Iniciar/continuar el procedimiento para la solicitud de nuevos ciclos formativos en el Centro. (De entrada se propone la solicitud de los Ciclos de Grado Medio de: Explotaciones Forestales, Atención Socio-sanitaria y Explotación de sistemas informáticos.


2.2.- Atención a la diversidad.

2.2.1.- Aplicar estrategias que potencien, como actividad extraescolar, el aula taller de educación compensatoria dirigida a alumnos de la ESO con mayores dificultades académicas y/o desfavorecidos socioafectivamente, y colaborar en el proyecto que se desarrolla desde el Ayuntamiento facilitando los locales y los medios disponibles desde Centro.

2.2.2.- Conocer mejor la trayectoria escolar de los alumnos realizando un análisis, por los equipos educativos a principio de curso, de los informes individualizados de los alumnos.

2.2.5.- Poner en práctica dentro de lo posible, dado lo numeroso de algunos grupos, o mejorar la aplicación en su caso, las adaptaciones curriculares, con el apoyo del Departamento de Orientación, y sin olvidar la atención a los alumnos mejor dotados.

2.3.- Órganos de Coordinación didáctica.
2.3.1.- Potenciar el papel del ETCP, en especial en lo relativo a la coordinación del desarrollo curricular y en concreto a la aplicación de la nueva normativa sobre evaluación y promoción de alumnos.

2.3.3.- Mejorar el funcionamiento de los equipos educativos dotando de una mayor autonomía e iniciativa a los profesores tutores y concienciando al resto del profesorado de su papel insustituible en dichos equipos, al tiempo que se formalizará la citación a las reuniones haciéndola personalizada y con un orden del día concreto.
3.- Sobre los recursos materiales

3.1.- Continuar los esfuerzos por gestionar, por parte del equipo directivo, con la Delegación y el Ayuntamiento, en el marco del Plan Almería 2005, la redacción del proyecto técnico de obras, y el comienzo de las mismas. Debe resolverse la disyuntiva planteada de construcción de un nuevo instituto o mejoras y ampliación del actual edificio (que contemple la construcción del nuevo gimnasio, la reconversión del antiguo en sala de usos múltiples, el cubrimiento de los patios de entrada y otras reparaciones).

3.2.- Ejecutar la reparación de instalaciones, pintado de distintas dependencias, habilitación y adecuación de espacios, reparación y adquisición de papeleras de exterior,... Según las necesidades del nuevo curso.

3.3.- Continuar realizando peticiones a la Administración para que se atiendan adecuadamente las necesarias actualizaciones, mantenimiento y reposiciones de mobiliario y material didáctico.

3.4.- Finalizar la informatización del inventario general del Centro, incluyendo Biblioteca y recursos audiovisuales.

3.5.- Continuar, en la medida de lo posible, con la ampliación y optimización de la infraestructura informática del Centro y la mejora del acceso a Internet. En este sentido se creará una nueva aula de informática en la biblioteca bajo el SO Linux (Guadalinex)

3.6.- Continuar y mejorar la planificación de cuadrantes para el uso de recursos audiovisuales e informáticos de uso general, racionalizando la ubicación de los mismos, y dando la adecuada información sobre su manejo. Esta labor estaría a cargo del Secretario y Jefe del Dto. de Actividades Complementarias y Extraescolares. Esta labor debe realizarse de forma continuada durante todo el curso.

3.8.- Informar adecuadamente al profesorado sobre todas las posibilidades y medios TIC de que dispone el Centro y las instrucciones para un uso y mantenimiento óptimo de las mismas.

3.9.- Participar en aquellas convocatorias de instituciones públicas y privadas que, teniendo interés educativo, puedan aportar algún tipo de ayuda económica. Entre otras podemos citar: Proyectos de Actividades Deportivas y Culturales, Proyectos de innovación educativa, grupos de trabajo, Cursos de Formación en colaboración con la Consejería de Fomento y Desarrollo Tecnológico, Sindicatos, Proyectos de la Asociación de Estudiantes (Teatro, Cosmética natural y Jornadas Culturales)…

3.10.- El equipo directivo realizará, a largo de todo el curso, las gestiones pertinentes para recabar ayudas económicas de las instituciones y organismos locales y comarcales.

4.- Sobre Actividades extraescolares y complementarias

A continuación se realiza un resumen de las actividades previstas, de las que se informa con más detalle en la programación del Dto. de Actividades Complementarias y Extraescolares:


Actividad Extraescolar







Grupo participante



Fecha /duración



Departamento



Nº de alumnos /as

Gibraltar

3º ESO

3 días

Inglés

50 aprox.

Sierra Nevada

3º ESO y

2º BTO( e.f.)

Febrero /marzo

2/ 3 días

Educación Física




Senderismo

1º BTO

Primer trimestre

1 día

Educación Física

50 aprox.

Puerto de la Ragua /Esquí

1º BTO

1 día o

3 días

Educación Física

25 aprox.

Intercambio cultural/ deportivo

2º ESO

2 días

Educación Física

75 de Tíjola + Serón y Purchena

Museos-Madrid

1º y 2º BTO (Humanidades)

25, 26 y 27 de abril

Latín y Griego

10

Parque natural Cazorla

1º y 2º BTO

(biología /geología)

Tres días

Biología y Geología




Cabo de Gata/ Sorbas

2º ESO

Mayo 04. Tres días

Biología y Geología

52 aprox.

Parque de las Ciencias

2º ESO

5/11/03

Tecnología

Biología y Geología

52 aprox.

Calar Alto/ Menas

1º ESO

12 Y 13 de mayo

Biología y Geología

75 aprox.

Aula de medio ambiente

2º ESO




Biología y Geología

48

Parque de las Ciencias

BTO

30 de octubre

Física/ Química

20

Viaje de Estudios

4º ESO

19 de marzo al 1 de abril

Extraescolares

24 aprox

Parque Tecnológico de Málaga

C.F. 2º Curso

Grado Superior

4 y 5 de marzo

CF

8

Ciudad de Almería

4º ESO

Abril-mayo

Orientación

50 aprox

Universidad de Almería

2º BTO

Febrero-marzo

Orientación

25aprox

Granada/Escuela de Gerencia Universidad de Granada

2ºBTO

Mayo

Orientación

25

VISITA A LA ALMAZARA DE TIJOLA

1º ESO

Segundo trimestre

Tecnología

75

Planta de Residuos Sólidos Urbanos

1º ESO

2º Trimestre

Tecnología

75

VISITA AL PANTANO DE CUEVAS DE ALMANZORA Y A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE GALASA

2º ESO

3ER. Trimestre

Tecnología

75

Parque Tecnológico de Málaga: Isofotón y Fujitsu

4º ESO / 1ºBTO

Abril

Tecnología

50

VISITA A LA FÁBRICA DE CLARANIACAL Y FÁBRICA Y CANTERAS DE MÁRMOL


4º ESO

2º Trimestre

Tecnología

50

VISITA A LA FÁBRICA DE YESO SERONYE


3º ESO

Segundo trimestre

Tecnología

75

Proyectos de Orientación Profesional y de Formación para la Inserción Laboral y de Viajes y Visitas de Interés Tecnológico y Social




Conforme se indica en el proyecto aprobado
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34

similar:

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 iconObjetivos Generales del curso, (competencias específicas a desarrollar en el curso)

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 iconIi- objetivos generales del curso

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 iconIi- objetivos generales del curso

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 iconResumen al término de la 16va International Olympiad in Informatics...

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 iconInforme final julio 2003 junio 2004

1. Objetivos generales del Centro para el curso 2003/2004 iconAceite de oliva: Estudio realizado por odepa de temporadas agrícolas 2003/04 y 2004/05


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com