Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver)




descargar 1.26 Mb.
títuloPrograma (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver)
página1/34
fecha de publicación09.02.2018
tamaño1.26 Mb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34





CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

SERVICIO DE FORMACION CONTINUA

Trafalgar, 27-29

28010 Madrid

JORNADAS DEL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL

Racionalización de la instrucción, criterios a tener en cuenta en la fase de enjuiciamiento y mediación penal



ÍNDICE GENERAL


  1. Convocatoria (ver)

  2. Planteamiento del Curso (ver)

  3. Programa (ver) y relación de asistentes (ver)

  4. Temas de debate (ver)

  5. Conclusiones (ver)

  6. Desarrollo de las ponencias (ver)


  1. CONVOCATORIA


Plan Territorial de Formación de Andalucía 2.006. Convenio de colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía.
Jornadas del Orden Jurisdiccional Penal.
Se abordara la racionalización de lal instrucción, así como los problemas más frecuentes que se plantean en la fase de enjuiciamiento y a los que se dan respuestas dispares, remitiéndose con anterioridad cuestionarios para enriquecer el debate y llegar a conclusiones que puedan ser difundidas a todos los órganos jurisdiccionales del territorio de la Comunidad, al tiempo que se tratarán temas de futuro como puede ser el de la mediación penal propugnada por la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2.001.
Código: AN0610

Lugar de celebración: Cazorla (Jaén)

Fechas: 6, 7 y 8 de noviembre.

Destinatarios: 20 Jueces y magistrados del orden jurisdiccional penal.

Director: Pedro Izquierdo Martín. Magistrado de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Sevilla.
(volver al índice)



  1. PLANTEAMIENTO DEL CURSO.


Como se anticipaba en su Convocatoria lo que se pretende es constituir un grupo de trabajo integrado por Jueces y Magistrados del orden jurisdiccional penal para abordar, desde una perspectiva eminentemente práctica pero también de futuro, aspectos de nuestra actividad diaria, de tal manera que podamos llegar a conclusiones útiles para todos nosotros y los demás compañeros, remitiendo las conclusiones a las que podamos llegar.

El Curso lo podríamos denominar “Racionalización de la Instrucción, criterios a tener en cuenta en la fase de enjuiciamiento, y mediación penal”. Son pues tres los temas que vamos a tratar, aunque estrechamente relacionados entre si.

El primero de ellos, Racionalización de la Instrucción, para el que contamos con la ayuda inestimable de nuestro compañero Carlos Luís Lledo González, Magistrado de Instrucción número 3 de Sevilla, que a su dilatada experiencia en los Juzgados de Instrucción une su experiencia reciente en una Sección Penal de la Audiencia. Puede ser de gran interés teniendo en cuenta que más de la mitad de los asistentes desempeñáis vuestras funciones en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o de Instrucción. Junto a aspectos tan prácticos como el relativo a la documentación “racional” de las actuaciones judiciales, en piezas manejables de documentos principales y otras de carácter más accesorio, podemos tratar otros problemas de más calado como por ejemplo los que se suscitan en la instrucción de delitos económicos.

Respecto a los Criterios a tener en cuenta en la fase de enjuiciamiento, abordaremos desde una perspectiva general conceptos como el de Ética del Juez y Seguridad Jurídica, y en este tema nuestro compañero José María Magaña Calle Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba tiene cosas muy interesantes que contarnos en cuanto a la necesidad y limites de una necesaria armonización en aspectos a veces meramente técnicos con un limitado componente jurisdiccional, o los derivados de la misma exigencia de la doble instancia y de la inmediación a la vista de la doctrina del Tribunal Constitucional, que tratara Miguel Carmona Ruano Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla que ha estudiado con profundidad esta materia, todo ello sin perjuicio de abordar aspectos más concretos, tanto en relación a las cuestiones que pueden plantearse al inicio del Juicio, como relativas a la enumeración y tratamiento de aquellas materias en las que de forma más habitual se llega a resolver de forma diferente, incluso por Secciones de una misma Audiencia, no obstante partir de presupuestos de hecho y derecho similares. Valga a titulo de ejemplo la diferente interpretación del alcance de la previsión del artículo 20 4º de la Ley de Contrato de Seguro respecto a los intereses moratorios. No dejo de pesar en los compañeros que desempeñan su trabajo en un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y que depende de una Audiencia en la que las Secciones Civiles y Penales asumen en bloque un criterio distinto.

La Mediación Penal en adultos es sin duda una opción de futuro con la que resulta conveniente que nos familiaricemos. En definitiva se trataría de establecer puentes de dialogo con el objetivo fundamental de crear una herramienta valida para conseguir una reparación más satisfactoria a las necesidades reales de la víctima, permitiendo al mismo tiempo al infractor, que repara, disfrutar de determinados beneficios jurídicos al asumir el desvalor de su acción, lo que contribuye a su efectiva reinserción, y en definitiva a lograr la paz social. El plazo fijado en la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo del 2001 para que los Estados miembros pongan en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo estipulado en la misma ha vencido el pasado 22 de marzo de este año.

Este sería en líneas generales el punto de partida, teniendo en cuenta que van a ser fundamentalmente vuestras propuestas las que van a conformar el contenido del Curso, y que todo lo que hagáis, más pronto o más tarde, puede redundar en vuestra actividad jurisdiccional.

Os anticipo que he procurado que se unan al grupo de trabajo, como Colaboradores, compañeros de todas las Audiencias Provinciales, que también asistirán al Curso, para que las conclusiones finales sean lo más representativas posibles. En este sentido vamos a contar con la colaboración de los compañeros Andrés Rodero González; Manuel Espinosa Labella; Manuel María Estrella Ruiz; José Juan Sáenz Soubrier; Santiago García García; Lourdes Molina Romero, así como de Gabriela Rodríguez Fernández Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal, y experta en Mediación Penal y Comunitaria.
Quedo a la espera de vuestras propuestas, a ser posible una primera comunicación en el plazo de quince días para ir organizando y distribuyendo el trabajo, sin perjuicio de las que sin duda irán después surgiendo. Ruego que especifiquéis si respecto alguna materia en concreto, teniendo en cuenta que por asistente al menos se asignará una, tenéis un interés especial, bien por haberla estudiado recientemente o por cualquier otra circunstancia.

Tenemos margen suficiente para poder trabajar con calma siempre y cuando ahora comencemos a dedicarle un poco de nuestro siempre ocupado tiempo. Creo que va a merecer la pena. Un saludo cordial. Pedro Izquierdo Martín.

(volver al índice)



  1. PROGRAMA Y RELACIÓN DE ASISTENTES



Código de la actividad: AN0610

Lugar de celebración: Villa Turística de Cazorla (Ladera San Isicio, 1). Cazorla (Jaén)

Fechas: 6, 7 y 8 de noviembre de 2006

Director: D. Pedro Izquierdo Martín. Magistrado Audiencia Provincial Sevilla
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34

similar:

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconEs un programa que permite ver la información que contiene una

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconEste video nos sirve para ver videos de diferentes temas (matemáticas...

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) icon13. plan de estudios (ver anexos) 63

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconVer es creer Fotografía: el momento capturado

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconExamen para ver podia pasar

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconVer rayos Para reflexionar y recordar

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) icon¿Cómo contar átomos, moléculas, iones, partículas que no se pueden ver?

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconHoy comienza una nueva manera de ver las cosas

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconResumen Vamos a ver el efecto de la oxidación parcial del uranio en el PuO

Programa (ver) y relación de asistentes (ver) Temas de debate (ver) iconVer: Anexo No 3 Matriz cálculo de necesidades de cargos docentes...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com