Investigación realizada por






descargar 1.41 Mb.
títuloInvestigación realizada por
página1/28
fecha de publicación26.11.2015
tamaño1.41 Mb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28




Almería

Sectores generadores de empleo, nuevos perfiles profesionales y necesidades formativas

Investigación realizada por:

Albant & Inedit S.L.

C.I.F. B18575258

www.albant.net






Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo

P.O. " Adaptabilidad y Empleo " periodo 2007-2013 . Convocatoria 2011

El FSE no se hace responsable del contenido de dicho documento



INDICE

1.- Presentación

2.- Metodología

3.- Almería: Entorno sociodemográfico

4.- Análisis del entorno económico: sectores generadores de empleo

5.- Análisis del mercado laboral: oferta y demanda laboral

6.-Colectivos en riesgo de exclusión social: perfil profesional y obstáculos a la contratación

7.- Necesidades formativas

ANEXOS

Anexo 1.- Estudio sociodemográfico de Almería

Anexo 2.- Estudio Socioeconómico

Anexo 3.- Evolución del mercado laboral: datos cuantitativos

Anexo 4.- Sectores generadores de empleo

Anexo 5.- Mapa perfil profesional de demanda y oferta

Anexo 6.- Herramientas utilizadas

BIBLIOGRAFIA

1. PRESENTACION
El presente documento " Almería: sectores generadores de empleo, nuevos perfiles profesionales y necesidades formativas" se realiza en el marco del proyecto Aire.- Almería: Integración y Responsabilidad Social.
El fin del proyecto Aire es la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social y la implementación de la responsabilidad Social en las políticas de empleo y contratación de organismos públicos y agentes sociales y en los sistemas de gestión de recursos humanos de las pymes de Almería.
El proyecto Aire es promovido por el Ayuntamiento de Almería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del P.O " Adaptabilidad y Empleo ", del periodo 2007-2013, convocatoria 2011.
El informe ha sido realizado por la empresa Albant & Inedit SL.

La finalidad de este documento es obtener un mapa de los recursos endógenos generadores de empleo y de las necesidades formativas de los colectivos en riesgo de exclusión social y de los barrios beneficiarios del proyecto Aire, para desarrollar estrategias de formación y empleo , que hagan converger la formación de las personas demandantes de empleo con las necesidades de los sectores económicos en auge.

Este documento se complementa con el Estudio sobre la situación del municipio de Almería en cuanto a Responsabilidad Social, elaborado también en el marco del proyecto Aire.

Ambos documentos han sido la base para la elaboración el Plan Estratégico " Mapa de la Responsabilidad Social de Almería: estrategias para el empleo sostenible ", cuya finalidad es establecer estrategias para la generación de empleo sostenible, desde la vertiente económica, social y medioambiental en la ciudad de Almería.

2.- METODOLOGIA

Anexo 5.- Herramientas utilizadas

Base Metodológica

La base metodológica de la investigación es sumamente importante y ha tenido como objetivo garantizar la consecución de los objetivos de la investigación y el plan estratégico y , además, incorporar procesos y sistemas de trabajo coherentes con los principios y valores de la Responsabilidad Social y con las prioridades del FSE y del propio proyecto AIRE.

Es decir, ha tenido tiene un doble enfoque: en los resultados y en los procesos.

Las bases fundamentales de la metodología han sido:

  1. Disponer de método de trabajo sistematizado que ha facilitado el seguimiento del proceso y ha asegurado los resultados con altos estándares de calidad.



  1. Involucrar y hacer partícipes activos en el proceso de investigación y elaboración del plan estratégico a todos los grupos target objeto de la investigación y a los propios beneficiarios del proyecto AIRE: organismos públicos, agentes sociales , tejido empresarial y colectivos en riesgo de exclusión social.



  1. Elaborar estrategias ajustadas a la realidad del municipio de Almería partiendo de las necesidades de los grupos beneficiarios a los que se dirige, de las características del territorio y del potencial que supone la inclusión de nuevas políticas de desarrollo desde la responsabilidad social.

Los procesos de trabajo utilizados se basan en las sinergias entre varias “líneas metodológicas” que se han aplicado de forma trasversal en todas las fases de la elaboración del trabajo:

1ª Metodología IAP –Investigación- Acción-Participación:

Partiendo del análisis profundo de la realidad se establecen estrategias y líneas de actuación a través de procesos participativos de todos los agentes implicados.

El objetivo ha sido que queden representados y expresados los intereses de los distintos grupos de la ciudadanía.

2ª Metodología Programación Neurolingüística Remodelada.

El objetivo de esta metodología es investigar para comprender y comprender activamente para actuar.

Investigar los procesos de cada organización, comprender sus objetivos y metas, el comportamiento del equipo humanos que la compone, para optimizar el funcionamiento como equipo en pos de un objeto común.

Es decir, investigar el qué, cómo y porqué de la actuación de cada organismo: sus valores éticos, procesos de trabajo, toma de decisiones , etc.

De esta forma hemos conocido de forma profunda las causas estructurales y reales de las " formas de hacer y gestionar en las empresas y entidades" y, por tanto, las acciones estratégicas se dirigirán al foco del problema.

Este método lo hemos aplicado en los foros de debate y en las entrevistas en profundidad para la recopilación de datos cualitativos lo que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de la realidad.

3.- Marco Lógico

La metodología del marco lógico nos ha permitido:

    1. verificar si las medidas propuestas son las correctas

    2. facilitar el seguimiento y la evaluación

    3. estructurar los contenidos de la intervención

    4. precisar óptimamente las medidas adoptadas a los problemas encontrados

Datos

Se han recopilado datos cuantitativos y cualitativos a través de fuentes secundarios: análisis documental y estadístico de fuentes oficiales: Ayuntamiento de Almería, estudios previos, Instituto de estadística de Andalucía y España, INEM, ect.

Además se han recopilado datos cualitativos a través de los foros de debate, panel de expertos/as e informantes clave

Herramientas

Las herramientas utilizadas han sido:

  1. Entrevista en profundidad a:

    1. Representantes de cada sector económico

    2. Representantes de asociaciones empresariales y sindicatos

    3. Expertos/as en empleo

    4. Representantes de organizaciones enfocadas al empleo: SAE-ALPE, etc

    5. Universidad

    6. Empresas



  1. Foros de debate:

    1. Representantes de cada sector económico: empresarios y sindicatos

    2. Asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social

    3. Asociaciones y agentes sociales de los barrios de actuación

  2. Encuestas a 300 pymes

Actuaciones

Se han realizado 300 encuestas a empresas acerca de la evolución de la empresa, el sector económico, el empleo y necesidades formativas.

También se han desarrollado 2 foros de debate acerca de: " Perfil profesional de los colectivos beneficiarios del proyecto AIRE y especialmente de los habitantes de los Barrios de actuación , obstáculos para su acceso al empleo y necesidades formativas” y otros dos foros sobre " Situación socioeconómica actual del municipio y análisis del territorio desde la perspectiva de la Responsabilidad Social”, en los que han participado un total de 54 entidades, agentes sociales, administraciones, asociaciones y agentes clave.

Por otro lado se han realizado 66 entrevistas en profundidad a agentes clave, responsables políticos/as, representantes de agentes sociales y asociaciones de los distintos colectivos y barrios.

3.- ALMERIA: ENTORNO SOCIODEMOGRAFICO

Anexo 1.- Análisis Sociodemográfico de Almería

Almería es la capital de la provincia de Almería , perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía .

Con sus 17 núcleos de población y una superficie total de 296,21 km cuadrados, se encuentra situada en el extremo sureste de la Península Ibérica.

Su clima árido y desértico, su puerto y litoral que se abren a una amplia bahía sobre el Mar Mediterráneo y la zona natural del Cabo de Gata la sitúan como un importante enclave para el turismo, la agricultura y la pesca.




España





Andalucía



Provincia de Almería


Con sus 190.349 habitantes ( 48,72 % hombres y 51,28 % mujeres) , engloba casi al 30 % del total de habitantes de la provincia , con una densidad de población de 643 hb/km.

Esta concentración de población ocasiona que también exista un concentración del desempleo en la ciudad.

Nos encontramos así con una ciudad con un alto índice de población, que creció en más del 31% entre 1991 y 2005

Este fuerte crecimiento, proveniente especialmente de la inmigración ( tasa de inmigración: 11%) , junto con la reciente crisis, ha generado la creación de barrios con graves problemas sociales y económicos que aglutinan a un importante número de personas en riesgo de exclusión social.

4.- ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONOMICO: SECTORES GENERADORES DE EMPLEO

La difícil situación económica que atraviesa la ciudad de Almería está marcada a grandes rasgos por una tasa de crecimiento negativa y por un aumento de la tasa de paro, aunque el comportamiento varía mucho en función del sector que estemos analizando así como del tamaño de las empresas.
En general, tanto el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) como el sector de la hostelería apoyada en la solidez del sector turístico se mantienen, convirtiéndose en dos sectores refugio para el empleo en la provincia y en la ciudad, mientras que el sector comercio, servicios e industria desciende y el sector de la construcción se desploma.

Por otro lado, las empresas medianas y grandes están adaptándose mejor a la crisis, aunque en general todas están haciendo un gran esfuerzo por introducir cambios y mejoras que le permitan afrontar el actual contexto económico.
Las principales conclusiones del análisis de la información cuantitativa extraída de otros estudios de las estadísticas oficiales y de las encuestas realizadas a 300 empresas en el marco del Proyecto AIRE son las siguientes:


  • En la ciudad de Almería la mayoría de los establecimientos pertenecen al sector Servicios (86,80%) seguido de lejos por la Construcción (9,16%) y la Industria (4,04%).




  • La forma jurídica mayoritaria es Persona Física, aunque se observa un importante crecimiento de las Sociedades de Responsabilidad Limitada que del 2002 al 2011 han pasado del 27,5% al 36,3%.




  • El número de empresas de la provincia apenas retrocede un 1,3% en 2011 dado el aumento del número de altas, especialmente en comercio menor no alimentario y restaurantes, bares y cafeterías.




  • Nos encontramos con un tejido empresarial formado en casi su mayoría por MicroEmpresas de menos de 5 trabajadores/as o sin asalariados con un 89,7 % del total, datos prácticamente iguales a la provincia y a la comunidad autónoma de Andalucía.




  • En el término municipal de la capital, los invernaderos se extienden principalmente por la Vega de Allá, a levante del río Andarax, y los llanos de La Cañada y El Alquián. En la capital, además, han situado sus laboratorios de semillas e industrias auxiliares de la agricultura las multinacionales más importantes del sector. Nos encontramos con una agricultura con muy poca variedad en su cultivo predominando ampliamente el tomate y el olivar. La campaña agrícola 2010/2011 presentó un balance positivo en el conjunto de las actividades agropecuarias, al registrarse un aumento gene­ralizado del volumen de producción respecto a la campaña anterior.




  • En el capítulo ganadero, 2011 finalizó con una recuperación muy importante en el valor de la producción del sector, hasta el punto de alcan­zar una cifra récord.




  • En el capítulo pes­quero, la campaña también presentó un balance positivo ya que el conjunto del sector experimen­tó un avance tanto en volumen de producción (12,8%), como en el valor de la misma (30,4%).




  • Almería cuenta con 493 empresas del sector industrial, de las cuales 143 son industrias metalúrgicas y 316 de otras industrias manufactureras. La mayoría se ubican en los diversos polígonos industriales de la capital, entre los que destacan el de Los Callejones, el de El Puche, el de La Celulosa, el de San Carlos o el de San Rafael. En los últimos años ha habido un deterioro de la actividad industrial más que evidente, no solo por el fuerte descenso en el nivel de ocupación (6.000 empleados menos en la provincia respecto al año 2010), sino también por el descenso del consumo de energía eléctrica, que afectó a la mayoría de las ramas industriales. El dato positivo lo aportan las ramas de la Industria textil y de confección o en la Industria de la madera y corcho que presentaron un mayor dinamismo.




  • El sector de la construcción volvió a registrar durante 2011 un nuevo retroceso en su nivel de actividad, acumulando ya cinco ejercicios de descensos ininterrumpidos desde que estallara la burbuja inmobiliaria. El dato positivo lo aporta los proyectos que están desarrollándose en otros países como consecuencia de la internalización de las empresas, que después de un necesario periodo de prospección empieza a dar resultados.




  • Durante el ejercicio 2011 la actividad comercial volvió a presentar un balance negativo acorde con la situación económica provincial, y caracterizado por el retroceso en el consumo de los hogares. No obstante, esto no impidió que el número de comercios con establecimiento permanente se incrementara en más de 2.000 nuevas altas fiscales en la provincia, lo que pone de relieve el espíritu emprendedor de la sociedad almeriense. Efectivamente durante el año 2011, y a diferencia de lo que ocurriera en el ejercicio anterior, todas las ramas del comercio aumentaron el número de altas fiscales.




  • Otra importante rama de los servicios como es la hostelería también presentó un buen com­portamiento en 2011, apoyada sobre todo en la solidez del sector turístico. . Desde el punto de vista del nivel de actividad, cabe destacar el im­portante aumento que tuvo lugar en los servicios de restauración (restaurantes, cafeterías, bares, etc.) con 1.657 altas fiscales más que en el año anterior, y de las que un 23,0% se concentraron en Almería capital.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

similar:

Investigación realizada por iconInvestigación realizada situación geográfica y geológica del permiso

Investigación realizada por iconOfrece una extensa recopilación de juegos educativos interactivos...

Investigación realizada por iconCompilación de artículos realizada por

Investigación realizada por iconTesis realizada por los cloroplastos: Fase luminosa

Investigación realizada por iconLa invitación a Participar de la Propuesta de Feria de Ciencias fue...

Investigación realizada por iconResumen este proyecto de investigación propuesto desde el grupo de...

Investigación realizada por iconEl Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima]...
«vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes...

Investigación realizada por iconResumen el presente Trabajo de Investigación tiene por finalidad...

Investigación realizada por iconInforme de una encuesta realizada en

Investigación realizada por iconRealizada en: colegio tecnico municipal de Los Patios


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com