Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que






descargar 173.86 Kb.
títuloDurante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que
fecha de publicación09.02.2018
tamaño173.86 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa







Curso 2015-16
Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que recoja la valoración de tres aspectos fundamentales: el grado de cumplimiento de los objetivos, la implicación de los/as participantes y, la repercusión en la mejora educativa (rendimiento del alumnado y práctica docente).
Desde esta perspectiva debemos evitar que la Memoria se convierta en un mero trámite burocrático para que sea producto de la reflexión compartida sobre la idoneidad y repercusión del trabajo desarrollado durante el curso.
El Coordinador/a o Coordinadores/as del proyecto tienen que:

  1. Coordinar la cumplimentación de la Memoria y entregarla junto con los materiales elaborados por el grupo a través de su espacio en Colabor@.

  2. Proponer la certificación mediante el Acta Final de los/as componentes del proyecto que hayan participado activamente en el desarrollo del mismo.


Antes del 31 de mayo:
La persona responsable de la coordinación debe “pegar” en la plataforma COLABOR@ (en el apartado “PROYECTO - Fase Final - Memoria final”) el contenido del apartado VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN de este documento. Esta memoria completa, debidamente cumplimentada (Datos del Proyecto, Valoración y Acta Final), deberá subirse al apartado “DOCUMENTOS” donde creará una carpeta llamada “Memoria”.
Los/as participantes en la Formación en Centro deben hacer una valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
Esta valoración se reflejará en Colabor@ en el apartado “Proyecto – Fase final” (buscar el espacio habilitado para cada uno de los/as participantes).


DATOS DEL PROYECTO



TÍTULO

SEGURIDAD EN TALLERES DE F.P.”

Código

2015-16 CO3 161410FC02214007404

CENTRO

I.E.S. JUAN DE ARÉJULA

LOCALIDAD

LUCENA

COORDINADOR/ES

MARÍA MAGDALENA CASTRO TENDERO

Nº Integrantes

30

Hombres

11

Mujeres

19

Asesoría de referencia

D. JESUS CIMARRO



VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN



  1. Principales resultados obtenidos, con arreglo a los objetivos planteados.


El objetivo específico de esta propuesta es: Formación del profesorado y estudio de la adecuación de dependencias a las normas de seguridad y protección vigentes

Objetivos específicos:


  • Valorar la importancia de trabajar en condiciones de seguridad y en un ambiente saludable para evitar riesgos que afecten a nuestro bienestar físico, psíquico o social.

  • Evaluar los riesgos en las empresas de cada sector profesional con el fin de describir los distintos tipos de daños profesionales relacionados con el perfil profesional del sector de actividad.

  • Identificar los factores de riesgo que están presentes en un puesto de trabajo del sector productivo correspondiente, a fin de valorar de forma crítica las condiciones y los factores de riesgo laborales.

  • Clasificar los factores de riesgo y describirlos, para poder definir las medidas que hay que tomar para disminuirlos.

  • Analizar la normativa aplicable en materia de prevención de Riesgos laborales, con el fin de conocer los riesgos ligados a las condiciones de trabajo.


Estos objetivos se corresponden con la propuesta de tareas correspondiente la Propuesta de mejora del centro y que en concreto han sido:
- Accion 1: Elaboración del Proyecto y solicitud del Plan de Formación. (15 de septiembre a 15 de octubre)
- Acción 2: Formación del Profesorado. (6 de noviembre al 12 de febrero)
TAREAS:

2.1. Planificación de tareas por familia profesional y profesorado participante.





  • Distribución de tareas entre los miembros de cada Departamento.

  • Identificar y ubicar los posibles riesgos de un lugar de trabajo y representarlo a través de un mapa de riesgos de un puesto de trabajo en un taller.


2.2. Recopilación de documentación y asesoramiento y estudio de la misma.


  • Identificar las leyes que sirven como marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

  • Una vez analizados los riesgos, se deberá elaborar y conservar la documentación derivada utilizando un modelo para la evaluación general de riesgos que facilita el INST, o listas de chequeos o checks-list con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento de la normativa vigente.

  • Cuadro de enfermedades profesionales. Real-Decreto 1299/2006.


2.3. Selección de las medidas de seguridad aplicables a cada familia profesional.


  • Señalización de los lugares de trabajo. Indicar la señalización que se deben encontrar en los distintos lugares de trabajo, según el sector de actividad.

  • Relación de los EPI más habituales en los diferentes sectores profesionales.


- Acción 3: Propuesta de adaptación de personal, talleres y otras dependencias a las medidas de seguridad seleccionadas. (4 de marzo a 29 de abril)
TAREAS:
3.1. Estudio de las medidas de seguridad actuales y de las necesarias para los distintos equipos y las diferentes dependencias.


  • Determinar los riesgos y medidas de prevención aplicables a cada caso según se trate de riesgos físicos, químicos y biológicos, según la familia profesional de que se trate.

  • Identificar los factores de riesgo y derivados de las condiciones ergonómicas y psicosociales, que pueden darse en los diferentes trabajos relacionados con los distintos sectores de actividad.


3.2. Elaboración de la memoria de progreso del proyecto. (15 de marzo)
3.3. Comunicación al Gabinete de Seguridad de la Delegación Territorial de Educación del estudio realizado y necesidades detectadas.
3.4. Presupuesto de gastos y gestión de la adaptación a las medidas de seguridad.
3.5. Formación al alumnado de las familias profesionales.


  • Con el alumnado teniendo en cuenta el aula o taller, identificar las condiciones que pueden constituir un riesgo.

  • El alumnado identificará los riesgos, así como el grupo al que pertenecen.

  • Lectura y comentario de normativa que regula la exposición de trabajadores a ciertos riesgos (ruido, vibraciones mecánicas, agentes químicos y biológicos, etc.)


- Acción 4: Elaboración de la memoria final. (del 4 de mayo al 31 de mayo)
TAREAS:
4.1. Elaboración de la memoria en la que se reflejarán los objetivos conseguidos y las necesidades detectadas no asumibles por el centro.
4.2. Comunicación al Gabinete de Seguridad de la Delegación Territorial de Educación las necesidades detectadas no asumibles por el centro y solicitud de las mismas.
Logros alcanzados y dificultades encontradas
Según la norma UNE 81.900 una auditoria de prevención de riesgos analiza el funcionamiento del sistema, sus puntos fuertes y débiles. El análisis de un sistema nunca puede ser realizado en forma puntual, no se busca el acierto o el fallo en un determinado momento, sino que se buscan los posibles aciertos y fallos en el funcionamiento de un sistema a lo largo de un período de tiempo mas o menos largo.
Esto es lo que nosotros como centro de formación donde se dan cita varias familias profesionales hemos intentado realizar durante este curso. Un proyecto demasiado ambicioso que nos ha hecho reconducir nuestro objetivo primero y centrarnos en lo que, a nuestro juicio, el de los profesores que desarrollan las tareas propias de cada campo profesional, han considerado más urgentes o necesarias.
De las actividades de prevención detectadas como necesarias deben incluirse aquellas actividades preventivas que se han externalizado, mediante conciertos con algún servicio de prevención ajeno (como en nuestro Ciclo Formativo de Madera y Mueble), aquellas que dependerían de servicios técnicos de nuestra Delegación Provincial y las que corresponden, ya desde un punto de vista interno a nuestro centro.
Se incluyen en este trabajo todas aquellas normas y legislación específica que afecte a nuestro centro desde el punto de vista de las actividades profesionales que se realizan. Así mismo, debemos conocer y disponer de la documentación que, en materia de prevención de riesgos laborales, afecte a la entidad por sus actividades o por su localización (legislación autonómica, etc).
Al no haberse realizado anteriormente un informe de auditoria previo, que hubiera servido como el documento que establece la situación en la que se encontraba el centro en un momento concreto de análisis, carecemos de una identificación de puntos fuertes y débiles detectados, para que nos sirva de punto de partido a nuestro trabajo.
Este es uno de los objetivos principales de este proyecto, el solicitar una auditoria por técnicos especialistas de la delegación, y sirva como punto de partida la información contenida en los documentos que se han aportado al proyecto de formación en centros.
Para próximos cursos nos gustaría contar con el apoyo de un técnico de prevención, especialista en cada una de las familias profesionales del centro, y recibir una formación, lo más práctica posible en las actividades preventivas necesarias, tanto en lo que se refiere a las instalaciones del centro como en las actuaciones a realizar por todo el colectivo del centro: profesorado, alumnado, dirección, y otro personal del centro.
A nivel de centro consideramos necesaria la existencia de un desfibrilador como instrumento básico para la reanimación cardiopulmonar, y obligatorio para todos los organismos o entidades con gran afluencia de público, y cuanto más un instituto de secundaria en el que nos podemos llegar a concentrar alrededor de 700 personas.



  1. Actuaciones más significativas.


Formación del profesorado: En este punto hemos echado en falta la presencia de un Técnico especialista en prevención de riesgos que nos oriente hacía las actuaciones preventivas más necesarias.
Recopilación de documentación y asesoramiento y estudio de la misma. En este sentido el profesorado ha recopilado la documentación necesaria y que se asignó a cada uno en la acción “reparto de tareas”.
Selección de las medidas de seguridad aplicables a cada familia profesional. Señalización de los lugares de trabajo, indicando la señalización que se deben encontrar en los distintos lugares de trabajo, según el sector de actividad.
Propuesta de adaptación de personal, talleres y otras dependencias a las medidas de seguridad seleccionadas.
Las necesidades detectada en los laboratorios de sanidad han sido fundamentalmente:
- Armario para productos inflamables.

- Campana extractora de gases.

- Duchas de seguridad.

- Fuentes lavaojos.

- Mantas ignífugas.

- Un equipo básico de neutralizadores de productos químicos.

- Pictogramas de peligro de diversos grupos químicos.
Desde el ciclo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, para resumir lo realizado, incluyo un presupuesto de gastos para la seguridad de este ciclo, teniendo en cuenta todos los riesgos existentes en su aula-taller:
P01. SEGURIDAD Y SALUD

Pos

Descripción Importe (euros.)



  1. INSTALACIONES PROVISIONALES DE OBRA 550 €

  2. SEÑALIZACIONES 150 €




  1. PROTECCIONES PERSONALES 450 €

  2. PROTECCIONES COLECTIVAS 550 €




  1. MANO DE OBRA DE SEGURIDAD 580 €

  2. COSTES INDIRECTOS DE SEGURIDAD 350 €



TOTAL:



El presupuesto contemplado para la ejecución del presente Plan de Seguridad y Salud asciende a un total de:

2.630 € ( dos mil seiscientos treinta euros).
El ciclo de Madera y Fabricación de muebles ha sido objeto de una revisión externa durante el primer trimestre del curso para justificarlo se han aportado los informes del técnico encargado de las revisiones de toda la maquinaria.
En el ciclo de Cocina y Gastronomía, para resumir se han detectado:


  • En restaurante y servicios afines:

  • En el suelo se observa deficiente adherencia, no existen pendientes para que evacue el agua ni sumideros.

  • No disponen, ninguna de las dos puertas, de cierre automático, y puede que su superficie no sea del todo lisa y no porosa.

  • La existencia de pasadizos exige que éstos tengan una amplitud proporcional al número de personas que transiten por ellos y en ningún caso deben ser utilizados como áreas para el almacenamiento.

  • Debe evitarse la sobrecarga evitando enchufar varios equipos en una misma toma y salpicaduras de agua e los enchufes. Aunque no se enchufan más de un elemento en una entrada, hay enchufes demasiado cerca de grifos. Aun estando, no se usan cuando se trabaja, para evitar riesgos.

  • Encima de la zona de cocina central, por dentro de las campanas, existen focos alógenos sin protección. Podría producir un riesgo físico y contaminar las preparaciones en el caso de que se partiera o rompiera un cristal.

  • La campana extractora existente no es eficaz, los motivos pueden ser: por fatiga de la maquina o una mala conexión a la red eléctricas un riesgo físico y biológico se puede acumular mucha grasa en la conducción. Además no cubre la zona de la plancha.

  • No se dispone de suelos de resina antideslizantes.

  • No se disponen de tarimas o banquetas, cuando el puesto es ocupado pos usuarios físicamente muy distintos, la altura de la mesa de determinara considerando a los trabajadores más altos y estableciendo medidas de adaptación, tarimas o banquetas, para que los individuos de menor tamaño puedan acomodarse.

  • Los equipos de protección individual de los que se disponen, son insuficientes.

  • No existen ninguna de estas señales: Las señales de advertencia son de forma triangular, con pictograma negro sobre fondo amarillo y con bordes de color negro.

  • No existen las señales de prohibición que son de forma circular, con pictograma negro sobre fondo blanco y los bordes y banda transversal de color rojo.

  • No existen las señales de obligación son también de forma circular, con pictograma blanco sobre fondo azul.

  • Se relacionan otras deficiencias relacionadas con los riegos físicos, químicos y biológicos.


En relación con el aula-taller de automoción se han detectado lo siguiente:


  • Los suelos deben de ser antideslizantes, resistentes a abrasiones tanto por materias como grasa, aceites o agua o por los productos empleados para su limpieza.

  • No se cumple: se corre algunas veces y no todas las personas llevamos el calzado antideslizante. Es importante en los desplazamientos, caminar de forma segura, sin correr y utilizar calzado antideslizante por personal de la cocina.

  • No existen ninguna de estas señales: Las señales de advertencia son de forma triangular, con pictograma negro sobre fondo amarillo y con bordes de color negro.

  • No existen las señales de prohibición que son de forma circular, con pictograma negro sobre fondo blanco y los bordes y banda transversal de color rojo.

  • No existen las señales de obligación son también de forma circular, con pictograma blanco sobre fondo azul.

  • Se relacionan otras deficiencias relacionadas con los riegos físicos, químicos y biológicos.



  1. Materiales realizados.


El contenido completo de estos documentos se encuentra en la plataforma Colabor@, y su finalidad es la detección de errores y faltas mediante la adopción de medidas preventivas y de protección que en la medida de lo posible puedan eliminarse o minorarse.
Los materiales están destinados:

  • Al profesorado, verdadero artífice del cambio docente, en este caso a la cabeza de la práctica preventiva.

  • Al alumnado como usuario principal de los equipos de protección.

  • A la dirección de centro para que pueda valorar las carencias, evaluarlas económicamente y elaborar un informe de las que no sean asumibles por el centro.

  • A la propia administración, la responsable de que las instalaciones de los centros docentes cumplan con todas las medidas de seguridad.


Se han utilizado todo tipo de recursos: Manuales del INST, manuales elaborados por los sindicatos de trabajadores, revistas especializadas en prevención (ERGA-FP), Portal de Prevención Docente, entre otros. Algunos enlaces se relacionan en la plataforma Colabor@.

ACTA FINAL: Propuesta de Certificación



Formación en Centro

SEGURIDAD EN TALLERES DE F.P.

Código

2015-16 CO3 161410FC02214007404

Centro

I.E.S. JUAN DE ARÉJULA- LUCENA




Relación alfabética de los/as componentes del Proyecto (incluido el coordinador o coordinadora)

Apellidos, Nombre

DNI

Propone Certificación

SI

NO

1

María Magdalena Castro Tendero

30514625-L

X




2

Antonia Aurora Guzmán Porras

34019420-M

X




3

Mª Josefa Ariza Tejero

48869159-R

X




4

Andrea Gómez de la Higuera

75143898-T

X




5

Pedro José Merchán Elena

25663599-S

X




6

Juan Cabero Méndez

14618906-Z

X




7

Jose Antonio Benavente Caballero

30513471-S

X




8

Jose Mª Fernández Blanco

28912185-N

X




9

Agustín Ruiz Ollero

52547679-Q

X




10

Francisco Javier García Avila

26033348-Q

X




11

Eduardo Otero Corpas

30789109-K

X




12

Manuel Ramírez Montes

30457183-P

X




13

Mª del Carmen Gutiérrez Marquez

79923446-A

X




14

Maria Pilar Hernández Barroso

30428900-S

X




15

Maria Araceli Martinez-Unica Ferrón

75133479-T

X




16

Mª Francisca Molina Jiménez

08932124-M

X




17

Maria del Carmen Pedraza Mejías

45735412-G

X




18

Inmaculada Rodríguez Rueda

79218571-Q

X




19

Mª Angustias Gallardo Montero

80118381-C

X




20

Rafael Conde Melgar

33363270-E




X

21

Rafael Domínguez Ruiz

30208951-S




X

22

Adolfo Flores Jiménez

30547427-T




X

23

Diego Lebrón Candelera

75738122-L




X

24

Francisca Pilar Ordóñez Díaz Ramírez

80138001-K




X

En caso necesario puede continuarse en la página siguiente
D/Dª Maria Magdalena Castro Tendero, como coordinador/a o coordinadores/as del Proyecto de Formación en Centro, realiza la propuesta de certificación conforme al trabajo realizado por cada componente del proyecto.
En Lucena, a 31, de Mayo, de 2016
Coordinador/a o Coordinadores/as

ACTA FINAL: Propuesta de Certificación



Formación en Centro

SEGURIDAD EN TALLERES DE F.P.

Código

2015-16 CO3 161410FC02214007404

Centro

I.E.S. JUAN DE ARÉJULA- LUCENA




Relación alfabética de los/as componentes del Proyecto (incluido el coordinador o coordinadora)

Apellidos, Nombre

DNI

Propone Certificación

SI

NO

25

Marino Ramírez García

25306650-A




X

26

Pompeyo Lozano García

24152305-M




X

27

Ana Luz Moral González

30809668-H




X

28

Natividad Ortega Cebreros

24193173-W




X

29

Antonia Ortega López

34011037-V




X

30













31













32













33













34













35













36













37













38













39













40













41













42













43













44













45













46













47













48












D/Dª María Magdalena Castro Tendero, como coordinador/a o coordinadores/as del Proyecto de Formación en Centro, realiza la propuesta de certificación conforme al trabajo realizado por cada componente del proyecto.
En Lucena, a 31, de Mayo, de 2016
Coordinador/a o Coordinadores/as


ACTA FINAL: Propuesta de Certificación



Formación en Centro

SEGURIDAD EN TALLERES DE F.P.

Código

2015-16 CO3 161410FC02214007404

Centro

I.E.S. JUAN DE ARÉJULA- LUCENA




Relación alfabética de los/as componentes del Proyecto (incluido el coordinador o coordinadora)

Apellidos, Nombre

DNI

Propone Certificación

SI

NO

49













50













51













52













53













54













55













56













57













58













59













60













61













62













63













64













65













66













67













68













69













70













71













72












D/Dª María Magdalena Castro Tendero, como coordinador/a o coordinadores/as del Proyecto de Formación en Centro, realiza la propuesta de certificación conforme al trabajo realizado por cada componente del proyecto.
En Lucena, a 31, de Mayo, de 2016
Coordinador/a o Coordinadores/as


similar:

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconProgramación- pourquoi Pas 1! Difusión / Éditions Maison Des Langues
«une page de garde», una guía que define la tarea o el proyecto final a realizar al final de la unidad

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconLa relación perversa puede ser constitutiva de una pareja, ya que...
«psicoterror», durante cerca de una década y en varios grupos profesionales. 7 Actualmente, en muchos países, los sindicatos, los...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconFrente a un caso de crisis, desarrollar los pasos que hubieran llevado...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconEl desarrollo de la química a lo largo de la historia ha necesitado...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconEl siguiente esquema muestra las diferentes etapas por las que atraviesa...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconEl producto que hemos escogido a exportar e importar para realizar...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconSegún la Constitución la aprobación, modificación o derogación de...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que iconAsimismo, destaca la preocupación de este Ingeniero de Caminos, Canales...

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas, pero es necesario realizar una Memoria Final que icon“Después de vivir en la ciudad durante años, pensé que la historia...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com