Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad






descargar 51.15 Kb.
títuloDirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad
fecha de publicación09.02.2018
tamaño51.15 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección

Región de Murcia

Consejería de Educación, Cultura y Universidades






Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad


.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA IMPARTICIÓN DE UN CURSO DE INGLÉS EN CAMPAMENTOS DE VERANO EN LA REGIÓN DE MURCIA PARA EL ALUMNADO DE 4º DE SECUNDARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
1.- OBJETO DEL CONTRATO
El objeto del contrato será la impartición de un curso de inglés, excursiones incluidas, a través de la inmersión lingüística en campamentos de verano de dos semanas de duración, en una localidad o localidades de la Región de Murcia. La empresa se obliga además, a completar la inmersión lingüística de los alumnos ofreciéndoles al precio máximo de 400.-€ por alumno:

  • Alojamiento en los lugares donde la empresa oferte los campamentos de verano (siempre dentro de la Región de Murcia, bien sean propios de la empresa o alquilados a tal efecto) durante los 15 días de duración.

  • Manutención en pensión completa en los 15 días que dura la actividad de inmersión lingüística.

Todo ello para la mejora de la competencia en lengua inglesa del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculado en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, durante el curso escolar 2013/2014.

El curso de idiomas estará dirigido a un máximo de 68 alumnos que se distribuirán preferentemente en dos turnos.


FECHAS

NIVEL

Nº DE ALUMNOS

Del 29/06/2014

Al 13/07/2014

4º de la ESO

34

Del 13/07/2014

Al 27/07/2014

4º de la ESO

34




1.2. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades será la responsable de seleccionar a los beneficiarios que realicen las inmersiones lingüísticas en los campamentos de verano objeto de este contrato y, asimismo, de gestionar las ayudas. La empresa adjudicataria (EA) se comprometerá a proporcionar el profesorado y monitores nativos y a desarrollar la actividad en todos sus aspectos logísticos y académicos en colaboración y coordinación con la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, asegurando y potenciando de manera especial una inmersión lingüística en inglés del alumnado durante su ejecución.

1.3. El número máximo de inmersiones que la EA se comprometerá a llevar a cabo, en las condiciones ofertadas, será de 68.

El presupuesto máximo de licitación será de 13.600 €, IVA exento. El precio unitario por alumno para el curso de idiomas será el resultado de dividir entre 68 el presupuesto máximo de licitación.

Se entenderá como oferta económica del licitador el precio total del curso de idiomas por los 68 alumnos. Aquellas proposiciones cuyo precio ofertado sea superior al máximo fijado serán excluidas del proceso de contratación.

En el precio unitario estarán repercutidos todos los costes del servicio, y se realizarán dos turnos de campamentos de verano para 34 alumnos cada uno, con las características mínimas generales que se especifican en este pliego, hasta agotar el presupuesto máximo de licitación.
1.4. Tanto la incorporación del alumnado a la actividad como la salida deberá realizarse obligatoriamente en las fechas especificadas. En cualquier caso, la estancia no podrá comenzar antes del día 29 de Junio ni finalizar después del día 3 de Agosto de 2014 y deberán cumplir es resto de las condiciones que figuran en este pliego.
1.5. Las actividades académicas deberán empezar inexcusablemente en lunes, en función de las fechas que la administración educativa determine, salvo por circunstancias excepcionales debidamente justificadas y previa autorización de la Dirección General Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.
2.- Condiciones generales de los servicios no académicos

2.1.- Traslados

Los alumnos finalmente seleccionados para estas inmersiones deberán organizar y gestionar los traslados de ida y vuelta, desde sus domicilios a las localidad de celebración, por sus propios medios, siguiendo en todo momento las directrices e instrucciones específicas (fechas, horas y sedes…) que, en tiempo y forma, deberán proporcionarle la EA.
2.2.- Localidades

La localidad o localidades de celebración de los campamentos de verano objeto de este contrato serán las que se oferten por el licitador adjudicatario.
2.3.- Alojamiento y sedes

El alumnado seleccionado residirá, durante las 2 semanas de su estancia, en las instalaciones determinadas al efecto por la adjudicación de este contrato que contarán con los servicios mínimos de confort, limpieza y atención que sean necesarios para la correcta convivencia durante esta actividad de inmersión lingüística. El coste del alojamiento será abonado por el alumno seleccionado.
Asimismo:

- 2.3.1. Se tomarán las medidas oportunas para que los alumnos convivan y se alojen con profesores y/o monitores nativos durante el mayor tiempo posible durante la estancia y para que todas las actividades formativas, culturales y lúdicas se realicen en inglés con profesorado y/o monitores nativos.
- 2.3.2. La EA atenderá todos los casos que se puedan plantear de alumnos con discapacidad, problemas de alergias, dietas por enfermedad o cualquier otra circunstancia similar. En cualquier caso, la EA garantizará que las dietas de los participantes sean equilibradas durante toda la actividad.
- 2.3.3. Se facilitará al alumnado todo lo necesario para una cómoda estancia.
- 2.3.4. Se tomarán las medidas oportunas para que todas las actividades cotidianas se realicen de forma conjunta, y en inglés, entre profesores y monitores nativos y alumnos

(por ejemplo: comidas, tiempo de ocio…etc).
- 2.3.5. La EA se encargará de que el personal docente, los monitores y el responsable de la sede y alojamiento realicen y coordinen todos los esfuerzos necesarios para que la inmersión lingüística del alumnado y su convivencia con el personal nativo sea lo más completa y provechosa posible.
- 2.3.6 En cada campamento, como mínimo, habrá una persona residente nativa y completamente bilingüe, en inglés y español, que asumirá funciones de organización y coordinación general de la actividad a todos los niveles.
- 2.3.7 En cualquier caso, todos los alumnos participantes deben tener siempre personal responsable nativo con ellos durante todas las actividades de la inmersión.
- 2.3.8. La EA tomará las medidas necesarias para garantizar acceso y transporte del alumnado a todas las actividades del programa, incluidas las de tiempo libre.
- 2.3.8. Correrá por cuenta de la EA la aportación de los recursos que se considere necesarios para la correcta y completa ejecución de todas las actividades del programa de inmersión y que puedan resultar de interés o mejora para los usuarios del programa.
2.4.- Manutención

Todo el alumnado que participe en este programa tendrá derecho, durante las 2 semanas de su estancia, a régimen de pensión completa, incluyendo desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, incluso aunque las actividades formativas o culturales o de tiempo libre no se realicen en las propias instalaciones de residencia o impartición de las actividades formativas. En cualquier caso, el régimen de manutención se iniciará con la cena del día de su incorporación a la actividad, y finalizará con el desayuno del último día de su estancia. El coste de la manutención será abonado por el alumno seleccionado.
2.5 Asistencia médica y seguros.

2.5.1. Se garantizará la asistencia médica al alumnado que lo requiera. Para la atención inmediata de pequeñas lesiones o dolencias leves existirá en las instalaciones un botiquín convenientemente dotado. Por otra parte, la empresa adjudicataria explicará detalladamente el protocolo de actuación para la prestación de asistencia sanitaria fuera de las instalaciones. A estos efectos, existirá permanentemente en las instalaciones un vehículo para traslados urgentes. Igualmente, el alumnado participante en la inmersión deberá aportar, a solicitud de la EA, los documentos necesarios (tarjeta sanitaria en vigor, DNI…) ante posibles enfermedades o eventualidades que requieran asistencia médica. Asimismo, la EA será responsable de la gestión y tramitación de la asistencia sanitaria del personal nativo.

2.5.2. La EA suscribirá obligatoriamente una póliza de seguro con una compañía del ramo, a favor de todos los participantes, que cubra como mínimo las contingencias establecidas en artículo 12 del decreto 80/2013 de 26 Junio por el que se regulan las actividades juveniles de ocio y tiempo libre en el territorio de la Región de Murcia.

2.5.3. La EA informará a todos los padres o tutores legales del alumnado participante, con anterioridad a la realización de la inmersión, de todos los detalles de asistencia médica y póliza de seguro que se haya contratado, así como de los trámites que se deben seguir ante cualquier incidencia que se pudiese producir durante la estancia.
3.- Descripción de los servicios académicos

3.1. Los servicios académicos incluirán como mínimo lo siguiente:

3.1.1. Profesorado nativo, cualificado y con experiencia en la enseñanza del inglés para extranjeros.

3.1.2. Organización en grupos de alumnos, de diferentes niveles, si fuera necesario, teniendo como máximo 15 alumnos por grupo.

3.1.3. Las actividades académicas se diseñarán de forma que, a través del profesorado y los monitores nativos, se faciliten especial y prioritariamente la práctica de las destrezas audio-orales y el intercambio cultural a los alumnos durante el programa.

3.1.4. Se entregará a todo el alumnado el material necesario para el correcto seguimiento del curso, indicando cuál quedará en propiedad del participante, si procede.

3.1.5. Los equipos docentes elaborarán un programa específico para el alumnado basado principalmente en las destrezas audio-orales, el acercamiento a la cultura anglosajona y en la utilización del profesorado, monitores y nativos como herramienta pedagógica y metodológica.

3.1.6. La EA se encargará de que el personal docente, los monitores y las responsables de las instalaciones donde se desarrollen las actividades formativas realicen y coordinen todos los esfuerzos necesarios para que el aprovechamiento a nivel académico y lingüístico del alumnado sea lo más completo y provechoso posible.

3.1.7. Existirá, como mínimo, una persona nativa residente cualificada que asumirá funciones de organización y coordinación de todo el programa académico a todos los niveles.

3.1.8. Deberá especificarse de forma muy clara la planificación y temporalización de todas las actividades formativas, extraescolares y cotidianas programadas para cada día de la semana y tramo horario (comidas, descanso, ocio…) y explicarse de qué manera se contempla conseguir situaciones y momentos que propicien la conversación al máximo así como la participación activa de los alumnos.

3.1.9. Los responsables del programa, por parte de la EA, estarán en permanente contacto con los supervisores designados por la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, a efectos de un correcto seguimiento del aprendizaje y aprovechamiento del campamento de verano.
3.2.- Programación del curso de lengua inglesa

La programación del curso de lengua inglesa deberá responder a los siguientes criterios:

3.2.1. El curso constará de 40 horas de formación como mínimo, con profesorado y monitores de apoyo nativos.

3.2.2. A nivel metodológico, el 70% de la carga lectiva, como mínimo, ha de dedicarse a la competencia comunicativa en lengua inglesa, tanto en comprensión como en expresión oral. A este respecto, se centrará en la adquisición o desarrollo de competencias en las modalidades de comprensión, producción e interacción oral de los niveles A2 y/o B1, según el nivel del alumnado al principio del curso.

3.2.3. Se incluirá en la programación la realización de “project works”, presentaciones y debates orales, role plays, simulaciones de diálogos y situaciones basados en necesidades lingüísticas de la vida real, juegos… que supongan interacción con profesorado y monitores nativos del programa.

3.2.4. Asimismo, se prestará especial atención al conocimiento de una realidad cultural diferente a través del programa educativo.

3.2.5. La EA realizará un riguroso control de asistencia, rendimiento y aprovechamiento del curso.
3.3.- Actividades extraescolares incluidas en el curso de idiomas

3.3.1 Será obligatorio la realización de las siguientes actividades:

a) Una, de día completo, a lugares de especial interés histórico-cultural. Para el óptimo aprovechamiento de estos viajes es imprescindible que las visitas culturales se lleven a cabo en inglés por personal con conocimientos culturales adecuados. Se debe incluir un programa de visitas detallado y previsto con anterioridad que será de obligado cumplimiento, salvo circunstancias excepcionales y previa autorización de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

2. Todas las visitas incluirán el desplazamiento, la manutención y monitores nativos por cada 15 alumnos, como mínimo, y serán gratuitas para el alumnado.

3.3.2. La estancia se completará con un programa de actividades extraescolares dirigidas por profesores y/o monitores nativos (1 por cada 15 alumnos, mínimo) y deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Programación de las actividades de cada semana. En ningún caso pueden tener libre el fin de semana.

b) Estas actividades se realizarán en inglés y preferentemente en horario de tarde.

c) Las actividades exclusivamente deportivas se realizarán en inglés y no podrán exceder del 25% del total semanal.

d) Todas las actividades previstas han de ser en inglés y gratuitas para el alumnado.

e) Todos los alumnos están obligados a participar en todas las actividades. Desde la EA se pondrá especial empeño en garantizar al alumnado la mayor inmersión, exposición y práctica de la lengua y la cultura anglosajona durante estas actividades.
3.4.- Seguimiento y certificación del curso

La EA tomará las medidas académicas necesarias para garantizar el mayor grado de aprovechamiento académico y lingüístico posible:

3.4.1. El día de la llegada de los alumnos se les realizará una prueba para determinar su nivel de inglés. En todas las sedes, los alumnos realizarán una prueba basada principalmente en las destrezas audio-orales.

3.4.2 Al final del campamento los alumnos realizarán una prueba para determinar su nivel final de inglés basada principalmente en las destrezas audio-orales.

3.4.3. Al finalizar su estancia, cada alumno recibirá un certificado del curso realizado, en el que constará un informe personalizado sobre su competencia lingüística con una referencia orientativa a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, su grado de aprovechamiento y propuestas de mejora, así como las horas cursadas. La EA deberá obligatoriamente remitir copia de cada certificado e informe, a la Dirección General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de la Región de Murcia, en el plazo de un mes después de la finalización de la inmersión.

3.4.4. Igualmente, la EA serán responsables de que el alumnado cumplimente la encuesta de valoración de la actividad al final de la misma, siguiendo el modelo que se determine por la Dirección General Innovación, Calidad Educativa y Atención a la Diversidad, que estará accesible al alumnado en la Plataforma Educativa Educarm para su cumplimentación o, en su defecto, remitir copia cumplimentada en papel de las mismas si por problemas técnicos o de otro tipo no fuera posible procesar la encuesta a través de Educarm.
4.- Selección del alumnado

4.1. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades seleccionará al alumnado participante y facilitará a la EA los listados correspondientes.

4.2. Todos los datos de los alumnos serán tratados de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

4.3. Si se produjeran renuncias, se cubrirán con los solicitantes de la lista de reserva. La EA está obligada a cubrir todas las renuncias que se produzcan hasta 10 días antes de la fecha prevista para el inicio de la estancia.

4.4 Los alumnos seleccionados abonarán el importe del alojamiento y manutención correspondiente en el plazo de 5 días desde la publicación de la resolución que ponga fin al procedimiento de concesión de subvenciones correspondiente.

5.- Información al alumnado seleccionado

5.1 Una vez resuelta la convocatoria y seleccionados los participantes, la EA será la encargadas de ponerse en contacto con los interesados y asumir toda la gestión administrativa de la inmersión, teniendo en cuenta que la información de salida y familias receptoras de alumnos la tienen que tener en su poder antes de 20 días de la fecha de comienzo. Se preverá, si es necesario o conveniente, por parte de la EA, a instancias de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad o de las propia EA, la celebración de reuniones informativas con el alumnado y familias, las EA y la propia administración educativa a efectos de información, organización e difusión general de las inmersiones.

5.2 La EA realizará en colaboración con el personal de la de Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad una relación final antes de realizarse los campamentos, en el que se incluyan los listados de los alumnos agrupados por turnos y localidad a la que acuden, profesores y monitores que les acompañarán (junto con los teléfonos de contacto de estos últimos y, en cualquier caso, los responsables de la EA) durante los campamentos.

5.3 Los alumnos y sus familias dispondrán de asistencia permanente las 24 horas del día durante todo el programa.
6.- Control y evaluación de las estancias.

6.1. Las empresas licitadoras preverán la/s visita/s de, un día como mínimo, de al menos un supervisor de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades a la sede o sedes donde tengan lugar los campamentos a efectos del necesario control y evaluación de la actividad.

6.2. La supervisión tendrá lugar preferentemente durante los primeros días de celebración de los campamentos, pero podrá realizarse en cualquier momento de la actividad.

6.5. La EA deberá de facilitar en todo momento a los supervisores la labor de supervisión de los campamentos e inmersión lingüística, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Velarán por el cumplimiento del programa aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

1. Supervisarán las condiciones de estancia de los participantes.

2. Podrán contactar y colaborar con la EA en cualquier momento, antes, durante y después de la visita de supervisión a las sedes de las inmersiones, y resolverán cualquier problema que surja durante el desarrollo de la actividad.

3. Informarán puntualmente a la de Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y a la EA de las incidencias e incumplimientos de las condiciones establecidas que se pudieran producir.

6.7. La EA deberá remitir a la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad una Memoria de la actividad, antes del día 15 de Octubre de 2014, que incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

- Grado de consecución de los objetivos de la inmersión.

- Implicación y participación del alumnado.

- Desarrollo y evaluación de las actividades, excursiones, comidas, localidades, sedes e instalaciones de alojamiento y formativas, recursos materiales…
- Evaluación del personal participante (profesorado, monitores…).

- Coordinación con responsables de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y de las diferentes sedes, instalaciones y localidades.

- Observaciones e incidencias.

- Sugerencias y propuestas de mejora.

Murcia 30 de abril de 2014
EL JEFE DE SERVICIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS


Fdo.: José Teodoro López Arnaldos


similar:

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconDirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconCoordinación General de Formación e Innovación Educativa

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconDirección general de atención a

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconDirección General y Atención

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconProgramas de Atención a la diversidad

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconDireccion nacional de informacion y evaluacion de la calidad educativa

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconLiderazgo en innovación y calidad

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad iconDirección General de Política Educativa

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad icon9 actividades, atención a la diversidad, evaluacióN, MÍNIMOS EXIGIBLES...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com