Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social






descargar 1.04 Mb.
títuloOficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social
página1/8
fecha de publicación09.02.2018
tamaño1.04 Mb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8


ASUNTO: Convocatoria de "Vacaciones Sociales para el Colectivo de Mayores y Pensionistas de la ONCE 2007".


OFICIO-CIRCULAR NÚM. 42/2006, DE 26 DE OCTUBRE, DE LA DIRECCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y BIENESTAR SOCIAL

Registro General nº.: 2006/619786

Dada la gran acogida que las personas mayores vinculadas a la ONCE vienen mostrando hacia las vacaciones sociales, así como el alto beneficio que proporciona la participación en las actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo que se organizan, y que redundan en una notable mejora de la calidad de vida de este colectivo, se ha resuelto publicar una nueva Convocatoria de Vacaciones Sociales para el Colectivo de Mayores y Pensionistas de la ONCE.
En consecuencia y conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 6.3.d) del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, modificado por los Reales Decretos 1200/1999 y 1359/2005, se convocan las "Vacaciones Sociales para el Colectivo de Mayores y Pensionistas de la ONCE 2007", que se desarrollarán por esta Entidad en colaboración con la Agencia "Viajes 2000, S.A.", disponiéndose lo siguiente:

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.1 Con objeto de renovar y variar la oferta de esta Convocatoria, se incluyen para 2007 destinos de carácter cultural de ocho días de duración a Valencia, Madrid, Badajoz y Gijón.
1.2 La presente Convocatoria se desarrollará desde el 1 de enero de 2007 hasta el día 31 de diciembre del mismo año.


    1. La duración de los turnos será:


– De 8 días los turnos de carácter cultural.

  • De 15 días los turnos de turismo en la península, balnearios e islas.

1.4 Dadas las especiales características del Viaje de Navidad, éste se regulará mediante un Oficio-Circular específico que se publicará en julio de 2007.
1.5 Los grupos podrán salir, siempre y cuando estén constituidos por un mínimo de veinte personas excluido el monitor. Cuando el turno no alcance el mínimo indicado, deberá solicitarse autorización mediante correo electrónico al Departamento de Bienestar Social, que estudiará las diferentes posibilidades y, dependiendo de la valoración realizada, autorizará o no la salida.
1.6 Los Centros que no completen las plazas asignadas a un turno o tengan lista de espera deberán enviar con veinticinco días naturales de antelación, una comunicación por correo electrónico al Departamento de Bienestar Social, que será el responsable de coordinar el proceso de reasignación de plazas. No obstante lo anterior, dicho proceso no quedará verificado por completo hasta que la Agencia Viajes 2000, S.A. confirme al Centro que existe disponibilidad tanto de medios de transporte como de alojamiento contratado, conforme establece la Convocatoria.
1.7 La Convocatoria de Vacaciones Sociales contempla:
a) Viaje de ida y vuelta entre la localidad de residencia de los participantes y el hotel de destino por autocar, tren o avión, según los casos, debiendo tenerse en cuenta las situaciones que se produzcan con los beneficiarios que residan en Ceuta y Melilla y con los transportes interinsulares de los residentes en las islas Baleares y Canarias.

b) Alojamiento y manutención en el hotel de destino.

c) Dos excursiones recreativas en los turnos turismo peninsular, balnearios e islas y todas las excursiones incluidas en los casos de turismo cultural.

d) Seguro turístico.

e) Un tratamiento de balneoterapia (reumatológico o respiratorio, según prescripción médica) en los destinos de balneario.

f) Apoyo turístico especializado.
1.8 A efectos de evitar agravios comparativos entre los participantes de las distintas Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas, los Centros de origen no desarrollarán acciones complementarias a las incluidas en la programación general.
1.9 Con el fin de resolver problemas puntuales que pudieran plantearse, se cuenta con una póliza de seguro turístico suscrita con la Compañía Europea de Seguros, S.A., que cubre las contingencias que surjan desde el día de comienzo del viaje hasta la finalización del mismo (Anexo II).
1.10 Los grupos efectuarán la salida desde la ciudad donde se ubica la sede de su Delegación Territorial o Dirección Administrativa.
1.11 Las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas en cuyos ámbitos se realicen turnos de vacaciones, por estar incluidos en éstos los puntos de destino, tendrán responsabilidad general en su desarrollo, participando además, específicamente, en actividades complementarias y haciendo hincapié en los aspectos culturales, informativos y de convivencia, por lo que habrá de procurarse que los afiliados ciegos totales puedan participar fácilmente.
1.12 La distribución de los turnos que se desarrollarán en la Convocatoria que nos ocupa, con especificación de fechas, Centro de origen, número de plazas, destino y medio de transporte a utilizar, se recoge en el Anexo I del presente Oficio-Circular.
2.- BENEFICIARIOS
2.1 Según queda recogido en la Circular nº 13/2005 de 29 de noviembre, podrán participar en cualquiera de los turnos vacacionales que se establezcan:
a) Afiliados a la ONCE sin actividad laboral, mayores de cincuenta y cinco años.

b) Perceptores de pensión derivada de relación laboral directa con la ONCE, afiliados o no a la misma, que no realicen actividad laboral alguna y que sean mayores de cincuenta y cinco años, así como las/os viudas/os de aquellos que hayan sido trabajadores de esta Entidad y cuya edad se corresponda con la indicada.
2.2 Cada participante, independientemente de su condición de beneficiario o acompañante, podrá disfrutar en la presente Convocatoria de un máximo de tres viajes. Para realizar dicho cómputo, se tendrán en cuenta tanto los turnos de carácter centralizado como los territorializados.
2.3 Los beneficiarios afiliados o pensionistas que presenten incapacidad para desenvolverse de forma autónoma e independiente, deberán viajar necesariamente con un acompañante con capacidad para poder apoyarle en todo momento, recomendándose la elección de personas de edad similar por razones de homogeneidad de los grupos.
En todos los casos, el acompañante deberá ser siempre mayor de edad, autónomo y contar con un buen estado general de salud que le permita desarrollar adecuadamente su papel de acompañante en todo tipo de actividades, tales como excursiones, desplazamientos, manejo y control de equipajes, asistencia durante las comidas, etc. No obstante, cuando se den limitaciones en la movilidad y autonomía personal del afiliado y su cónyuge o pareja de hecho, la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social, previo informe emitido al respecto, podrá autorizar la asistencia de un acompañante adicional.
2.4 Al objeto de conocer el grado de satisfacción alcanzado por los beneficiarios, una vez finalizado el viaje, cumplimentarán el cuestionario de evaluación (Anexo III) que les será facilitado por el Centro al que se encuentren adscritos, garantizándose la confidencialidad de los datos y el anonimato de los encuestados.
3.- PERSONAL DE APOYO
3.1 La ONCE asignará en los diferentes turnos como personal de apoyo a monitores especializados responsables de cada grupo, que deberán ser seleccionados por las distintas Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas, de acuerdo con el perfil exigido en el Anexo IV, que se incluye en la presente normativa.
3.2 Los monitores, antes de su incorporación, habrán de ser formados debidamente en sus Centros y contratados de acuerdo al modelo establecido oficialmente por el Instituto Nacional de Empleo como "CONTRATO DE TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA", bajo la modalidad de Obra o Servicio Determinado, complementándose con las Cláusulas Adicionales que se acompañan como Anexo V del presente Oficio-Circular.
El pago a los monitores será efectuado, mediante nómina, por las distintas Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas, debiendo realizarse su gestión a través de la aplicación informática de "Vacaciones Sociales", imputándose el gasto a la actividad 03075 "Vacaciones sociales para el colectivo de mayores", en el caso de los turnos centralizados y, a la 03076, para los de carácter territorializado.
3.3 La remuneración que percibirán los monitores se calculará de acuerdo con el detalle que figura en el Anexo IV.
En los casos en que, excepcionalmente, se recurra a personal de la ONCE, se abonará mediante nómina la cantidad de VEINTICUATRO euros con VEINTINUEVE céntimos (24,29.-€) brutos diarios, con independencia de su retribución laboral.
3.4 Al iniciarse los distintos turnos, los monitores recibirán de la Delegación Territorial o Dirección Administrativa de la que dependan, una cantidad en metálico, cuyo importe máximo se fija en TRESCIENTOS EUROS (300.-€) por grupo, a efectos de afrontar los gastos imprevistos que pudieran ocasionarse, debiendo formalizarse dicha entrega mediante el correspondiente recibo y reflejarse en la aplicación PAD, en el tipo de préstamo 219 "Anticipos para gestiones". Asimismo, con el fin de estar localizable y atender las incidencias que pudieran surgir, cada monitor deberá disponer de un teléfono móvil, cuyos gastos correrán a cargo del Centro.
Los gastos realizados deberán justificarse mediante facturas expedidas a nombre de la ONCE por los establecimientos o profesionales suministradores de bienes o servicios, salvo que el importe del gasto pudiera considerarse, a efectos de su justificación, como "gasto menor" (inferior a sesenta euros, o recibos de taxis de cualquier cuantía), en cuyo caso, se pueden justificar con tickets o recibos. Tales justificantes serán presentados a los Centros por parte de los monitores, cuando practiquen la liquidación del anticipo correspondiente.
3.5 A efectos de identificación de los monitores en el ejercicio de sus funciones, se les proveerá de la correspondiente tarjeta personalizada, según modelo establecido por la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social. Con este fin, todos los Centros deberán enviar a la mencionada Dirección, antes del 31 de enero de 2007, una fotografía y el número del D.N.I. de cada uno de los monitores con los que se tenga previsto contar a lo largo de la presente Convocatoria.
3.6 Los monitores deberán elaborar un informe de cada turno en el que se valoren los siguientes aspectos:
a) Medios de transporte, reseñando las incidencias, en su caso.

b) Instalaciones del hotel y calidad de atención del personal.

c) Animación en el hotel.

d) Excursiones, diferenciando las incluidas de las opcionales.

e) Grado de cohesión del grupo.

f) Aspectos reseñables sobre la póliza de seguro, coordinación, salud, etc.

g) Incidencias relativas a algún/os participante/s.
Se deberá indicar en el encabezamiento la fecha y destino del turno objeto del informe, necesario en la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social para el seguimiento de los viajes, por lo que habrá de introducirse por parte de los distintos Centros en la correspondiente aplicación informática, dentro de los ocho días siguientes a la finalización de cada turno.
Respecto a las incidencias que pudieran surgir en los turnos vacacionales con algún participante, el monitor habrá de informar debidamente al Jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados, con la finalidad de que éste pueda valorar la gravedad de las mismas y emitir, en su caso, informe dirigido a la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social. Cuando se produzca esta misma situación en los turnos de carácter territorializado, informará al Jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados y al Director del Centro.
En ambas modalidades, la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social y el Director de Centro, podrán adoptar las medidas que se consideren más adecuadas.
4.- PROCEDIMIENTO
4.1 Todas las solicitudes que se reciban en cada uno de los Centros deberán introducirse en la aplicación informática, en el turno concreto que se solicite, con independencia del número de plazas que se hayan asignado al mismo por normativa, debiendo cerrarse las inscripciones un mes antes de la fecha de inicio del viaje.


    1. La distribución de las plazas dentro de cada turno se efectuará priorizando la participación de los afiliados, teniendo preferencia aquellos que no hayan disfrutado de ningún turno vacacional dentro de la convocatoria.


Tras esta primera selección, tendrán preferencia aquellos afiliados que hayan disfrutado de un menor número de viajes dentro de la misma Convocatoria.
Para el resto de beneficiarios, el criterio de priorización estará también determinado en función del número de turnos disfrutados dentro de la Convocatoria.
Por último, y ante igualdad de condiciones en cuanto a los anteriores criterios, se sortearán las plazas restantes entre dichos solicitantes, mediante un procedimiento que asegure la transparencia y objetividad en la adjudicación de las plazas.
4.3 En los casos de aquellos turnos que se desarrollen en los distintos balnearios, será obligatoria la presentación (tanto en los turnos centralizados como territorializados), de un informe emitido por su médico de cabecera, según el modelo del Anexo VI.
Con respecto a las plazas convocadas para Balnearios, siempre que la demanda supere a la oferta, tendrán prioridad aquellos participantes que, según el informe médico aportado, presenten necesidad del tratamiento específico que se ofrezca en el balneario de destino. De igual forma, en todos los demás destinos se solicitará dicho informe médico cuando el Centro lo considere necesario, al objeto de garantizar un adecuado estado de salud del solicitante para su participación en el viaje.
Asimismo, los beneficiarios habrán de viajar con su tarjeta sanitaria, habiendo previsto la necesidad de utilizar medicación durante las vacaciones, con el fin de disponer de recetas expedidas por su médico de cabecera, y deberán facilitar al monitor los datos de los familiares a quienes poder avisar en caso de producirse alguna urgencia.
4.4 Los datos sobre relaciones de participantes, gestiones de salidas y otros detalles concretos, se transmitirán a través de una fluida comunicación entre los Centros, Viajes 2000, S.A. y el Departamento de Bienestar Social.
En este sentido, cuando se produzcan bajas en la asistencia al turno de vacaciones por causas médicas graves que afecten directamente al beneficiario o a su acompañante, o fallecimiento de alguno de los mismos, el Centro deberá remitir a Viajes 2000, S.A. el original del justificante médico correspondiente y, en su caso, el oportuno certificado de defunción, así como notificación de ello a la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social. Asimismo, las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas, deberán reintegrar a los interesados o familiares las cantidades que éstos hubiesen abonado en concepto de su participación.
En caso de producirse una baja por razones distintas a las señaladas anteriormente, el beneficiario deberá abonar una penalización por plaza anulada de TREINTA EUROS (30.-€), correspondientes a los gastos de gestión, y cuando el desplazamiento se realice en avión, asumirá todos los gastos que hayan podido generarse tanto por su parte como por la de su acompañante. La justificación de estos gastos la realizará la Agencia de Viajes 2000, S.A., mediante la emisión de la correspondiente factura del gasto extendida a nombre del interesado.
Se considerará que los participantes han formalizado la reserva, cuando hayan abonado el coste de su plaza y la de su acompañante antes de los veintiún días naturales previos a la salida del turno, momento en el que si no se ha abonado el viaje, se procederá por parte del Centro a darlos de baja en la relación definitiva de participantes que envíe, con esa misma fecha, a Viajes 2000, S.A.
4.5 El procedimiento administrativo para la reserva de plazas será el siguiente:
4.5.1 Cada turno tiene asignado un determinado número de plazas, incluyéndose en el mismo el monitor (o monitores) de la ONCE, a quien se inscribirá en el PRIMER lugar de la relación de participantes, debiendo reflejarse su nombre y apellidos SUBRAYADOS y en MAYÚSCULAS indicando, asimismo, el número de teléfono móvil para facilitar su localización.
4.5.2 La relación de aquellos participantes, inscritos y que hayan abonado el coste correspondiente a su viaje y al de su acompañante y que se obtiene de la aplicación informática, se remitirá, como fecha límite, veintiún días naturales antes del inicio del turno, al buzón de correo electrónico "vacsocial2000.viajes", de Viajes 2000, S.A., con copia al Departamento de Bienestar Social, de la Dirección General de la ONCE. Asimismo, cualquier variación o incidencia también podrá dirigirse al buzón de correo electrónico de D. Alejandro Esperón Roca, y en caso de urgencia se podrá contactar con él o con personal de Viajes 2000 a través de los teléfonos móviles 630 953 135 y 609 988 017.
A efectos de remisión de cualquier tipo de documentación, la dirección de referencia de Viajes 2000, S.A. será:
Viajes 2000, S.A.

C/ Foners, 7 - 2º - 07006 Palma de Mallorca

Tfnos.: (971) 77.47.91 y (971) 77.47.92

Nº fax: (971) 46.05.08
4.5.3 Para introducir los datos que conformarán los listados de participantes, se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Cada número corresponderá exclusivamente a un único beneficiario.

- La anotación de las personas que deseen compartir habitación se inscribirá en números correlativos, agrupando éstos claramente con una llave, debiendo informar a aquellos participantes que viajen solos que compartirán habitación con compañeros de otros grupos en el caso de que no sea posible emparejarlos dentro del propio, ya que la Convocatoria sólo prevé la acomodación en habitaciones dobles.

- La relación de participantes dirigida a Viajes 2000, S.A. deberá reflejar el nombre y dos apellidos, nº del D.N.I., fecha de nacimiento, ceguera (exclusivamente cuando ésta sea total), utilización de silla de ruedas o de perro-guía, así como cualquier información relevante que se estime conveniente. En la columna de "Observaciones" se indicará si el beneficiario precisa realizar alguna dieta o régimen alimenticio derivado de su estado de salud.
Asimismo, se especificará si el participante es afiliado a la ONCE, pensionista de la Entidad no afiliado o acompañante, indicando:
- A (Afiliado)

- P (Pensionista no afiliado)

- C (Acompañante)
4.5.4 El monitor de cada grupo dispondrá en todo momento de la relación de participantes, a efectos de control y debida identificación de los mismos.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconOficio-circular núM. 67/2007, de 19 de diciembre, de la dirección...

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconCircular nº 8/2007, de 18 de julio, de la dirección de autonomía...

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconCircular núM. 13/2007, de 22 de octubre, de la dirección de recursos humanos

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconOficio-circular núM. 68/2007, de 21 de diciembre, del director general

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconCircular núM. 7/2007, de 4 de junio, de la dirección de recursos humanos

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconNota-circular núM. 14/2008, de 14 de febrero, de la dirección general...

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconNota-circular núM. 59/2007, de 25 de junio, de la dirección general...

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconInstrucción Fiscalía General del Estado núm. 2/2006, de 15 marzo (jur 2006\94040)

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconLa ciencia del bienestar personal

Oficio-circular núM. 42/2006, de 26 de octubre, de la dirección de autonomía personal y bienestar social iconBoe núm. 106 Jueves 4 mayo 2006


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com