Programación didáctica de fisica y quimica




descargar 175.34 Kb.
títuloProgramación didáctica de fisica y quimica
página1/5
fecha de publicación27.11.2015
tamaño175.34 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5

logo la victoria arbol



PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FISICA Y QUIMICA



Curso académico: 2014/2015

Estudio(nivel educativo): 3º A/ B ESO.

Docentes responsables: Juan Manuel González Tosco. Mª Candelaria Cartaya Ramos.




Justificación de la programación didáctica (orientaciones metodológicas, atención a la diversidad, estrategias para el refuerzo y planes de recuperación, etc.)

Características del alumnado En 3º ESO hay dos grupos con muy buena disposición para el trabajo, se trabaja muy bien con ellos y no presentan problemas, ya que son muy receptivos y tranquilos.

Características de los grupos en cuanto al aprendizaje. En 3ºA/B ESO constituyen dos grupos buenos con mucha preparación y buena base en la mayoría del alumnado
Metodología:

La participación del alumno en el aula debe ser activa, de manera que sean ellos mismos quienes aporten las ideas iniciales para comenzar el desarrollo del tema que en ese momento se está tratando, haciendo que se sientan importantes , valorando convenientemente sus aportaciones acertadas y razonando el "por qué" de sus aportaciones erróneas o disparatadas.

Hay que evitar siempre las explicaciones demasiado largas, que lo único que hacen es transportar la mente del alumno fuera del aula, siendo preferible que reciban solo la información justa para que a modo de herramienta, puedan abordar cualquier problema con cierto grado de garantía de éxito, por lo que se debe poner especial interés en resolver problemas, cuyos enunciados sean propuestos por los mismos alumnos y que de antemano se conozcan los resultados o una aproximación a ellos, bien sea porque son fenómenos muy corrientes o porque se enuncie un problema partiendo de la solución, cosa que resulta muy instructiva. Este tipo de actividades muchas veces, dan pie a debates que resultan interesantes.

Las explicaciones que por su complejidad matemática, puedan descentrar al alumno del problema que en ese momento se trata resolver, deben ser evitadas, ya que entre otras cosas, el alumno suele carecer en todos los niveles de los conocimientos necesarios para entenderlas.

Es fundamental que en la clase se trate de relacionar constantemente, todos los conceptos introducidos, evitando así que el alumno llegue a aislar unos temas de otros, para lo cual el profesor ha de buscar y encontrar cualquier conexión por pequeña que sea.

Las exposiciones teóricas irán acompañadas de experiencias prácticas en la medida de lo posible.

Se propone que en estos cursos se comience con una evaluación de conceptos previos, lo cual nos podría informar con mucha precisión del punto de donde debemos partir.

Las clases se deben iniciar dejando 5 minutos para la recogida de problemas, trabajos, etc. que se han marcado para casa el día anterior. Luego una pequeña introducción teórica o aclaración del tema a tratar que no debe superar los 10 minutos. Durante 20 minutos realizará un pequeño control de carácter individual, y el resto de la hora lo dedicarán a resolución de problemas, preparación del tema aclaración de dudas etc. trabajando en grupos .Será obligatorio el uso de la calculadora.

Se hace uso continuamente en las clases del Tablet pc conectado al proyector de video lo cual dinamiza bastante, tanto para la exposición, como para la búsqueda de recursos en Internet como para la proyección de videos.

Criterios de calificación de las pruebas escritas

Cada prueba escrita contendrá un 20% de preguntas teóricas, un 70% de cuestiones prácticas o problemas, y un 10% de preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio.

Se considera que el alumno ha superado la prueba escrita cuando ha resuelto con éxito al menos el 50% del ejercicio propuesto, esto quiere decir que EN NINGÚN MOMENTO UNA CALIFICACIÓN MENOR DE 5 POR MUCHO QUE SE APROXIME, SE CONSIDERARÁ APROBADO.

SI EN ALGÚN MOMENTO SE TIENE LA SOSPECHA QUE UN ALUMNO HA COPIADO UN EXAMEN O LO HA REALIZADO USANDO LA MEMORIA FUNDAMENTALMENTE, EL SEMINARIO PUEDE EN EL MOMENTO QUE LO ESTIME OPORTUNO ,PREVIA INVALIDACIÓN DEL MISMO, REPETIR EL EXAMEN,DANDO LA OPORTUNIDAD AL ALUMNO DE DEFENDER SU EXAMEN DE FORMA ORAL,DEBIENDO COINCIDIR LO ESCRITO POR EL ALUMNO CON LO QUE DE FORMA ORAL DEFIENDE.EN EL CASO QUE EL ALUMNO SE NIEGUE A REALIZAR ESTA PRUEBA,SE CONSIDERARÁ QUE NO HA SIDO SUPERADA Y SU CALIFICACIÓN SERÁ INSUFICIENTE.

La prueba escrita se calificará de la siguiente manera: se asignará fracciones que indiquen la "cantidad" de pregunta que se ha contestado correctamente; ejemplo: si una pregunta consta de 7 puntos básicos y ha contestado 3 correctamente, tendrá como calificación en esa cuestión 3/7.La calificación total se halla sumando todas las fracciones ,multiplicando el resultado por 10 y dividiendo por el número de preguntas (se procurará elegir cuestiones con igual grado de dificultad) ejemplos:

Si un examen consta de 4 preguntas y las calificaciones son 2/4,1/3,3/5,4/7, para cada una, la calificación total será...

(2/4+1/3+3/5+4/7) x 10/4=2x10/4=5 puntos.

Se considera que el problema está bien porque las fórmulas, el planteamiento, el desarrollo y el resultado es correcto, sobre todo las unidades correspondientes. El resultado pues debe ser correcto como consecuencia de un desarrollo correcto. Además es necesario que el alumno DEMUESTRE en el examen TODOS LOS PASOS DADOS HASTA LA SOLUCIÓN.

La calificación final será global e incluirá las obtenidas al preguntar en clase, al presentar trabajos, actitud, etc.

Las tres evaluaciones son de carácter continuo. Para aprobar una evaluación no se podrá aprobar las siguientes.
Contenidos mínimos de 3º ESO.

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud y precisión, y conocer y respetar normas de seguridad establecidas.

  1. Reconocer los pasos esenciales del método científico.

  2. Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, y realizar, escritos, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las ciencias experimentales y de forma coherente.

  3. Describir las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas.

  4. Conocer los procedimientos experimentales para determinar si un sistema material es una sustancia, simple o compuesta.

  5. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, distinguir entre átomos y moléculas y las características de las partículas que forman los átomos.

  6. Describir las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas mediante ecuaciones químicas y saberlas ajustar.

  7. Conocer el Sistema internacional de unidades y los cambios de unidades por el método de factores de conversión

  8. Saber formular y nombrar óxidos, anhídridos, hidróxidos y ácidos

Pérdida de evaluación continua.

Los alumnos que debido a sus faltas injustificadas a clase hayan alcanzado el tercer apercibimiento, y el consejo escolar haya decidido que pierdan la

evaluación continua, serán examinados de una prueba global a final de curso, según la fecha acordada con la jefatura de estudios. Dicha prueba incluirá

todas los contenidos impartidos a lo largo del curso.
Prueba extraordinaria de septiembre.

Los contenidos de la prueba extraordinaria de septiembre serán aquellos contenidos mínimos decididos por el departamento y que se incluyen en

esta programación. La prueba de septiembre incluirá preguntas similares a las realizadas en las pruebas escritas a lo largo del curso.
Actividades de refuerzo.

En todas las unidades se facilitará actividades de refuerzo a aquellos alumnos que presentan dificultades, como lecturas adicionales, clases de refuerzo por la tarde o recreos, videos, libros o apuntes. Estas actividades permiten que el alumno afiance los contenidos impartidos a lo largo de la unidad y, de esta forma, obtenga resultados satisfactorios en las pruebas objetivas. Asimismo, también se facilitará material de ampliación a aquellos alumnos que no presenten dificultades en la comprensión de la unidad y acaben antes que el resto de la clase. Este material de ampliación consistirá en facilitar los medios para la realización de actividades experimentales, que luego sean expuestas.
Planes de recuperación.

Los alumnos de la ESO con la materia pendiente del curso anterior serán atendidos por el profesor en el aula que intentará que adquiera los conocimientos básicos para poder seguir las clases de su grupo sin mucha dificultad. Para ello se le facilitará todo el material de apoyo necesario, aunque se tratará de recuperarlos con los contenidos del nivel que se imparte adaptado a su nivel En general, se considerará que el alumno ha superado la materia cuando haya aprobado la primera Evaluación del nivel que está cursando, ya que suelen servir de repaso del curso anterior. Esta valoración positiva se hará si el alumno tiene un trabajo individual satisfactorio.
Actividades complementarias.

Se realizarán si a lo largo del curso si surge la necesidad en los niveles que se necesite y se encuentra la actividad adecuada.

Actividades extraescolares.

Se realizarán si a lo largo del curso si surge la necesidad en los niveles que se necesite y se encuentra la actividad adecuada.
Procedimiento de ajuste de la programación.

En las reuniones semanales de ambito se hará el seguimiento exhaustivo de esta programación didáctica. Los cambios que pudieran producirse en el desarrollo de la programación por cambios en el calendario o por la evolución del alumnado a lo largo del curso, quedarán reflejados en las actas de dichas reuniones de departamento y serán reflejados en este documento cuando el curso que viene se revise el presente documento.

Estrategias para desarrollar la educación en valores
-E1 Educación multicultural. El alumnado entienda mejor las distintas culturas y su forma de afrontar el pensamiento científico.
-E2 Educación para el consumidor. El estudiante debe llegar a ser un consumidor responsable y conocedor de sus derechos y obligaciones.

-E3 Educación para el desarrollo. Que el estudiante asuma y comprenda la necesidad de erradicar la pobreza y que sea capaz de plantear soluciones a este problema mundial
-E4 Educación para la comunicación. El alumno debe mejorar sus capacidades comunicativas, y que sea consciente de la importancia de el orden y significado de las palabras cuando emite un mensaje.
-E5 Educación para el conocimiento científico. Conocer el lenguaje científico, ya que las teorías científicas se sirven de él. No puede haber conocimiento científico sin un dominio previo de las leyes naturales, porque muchas de las teorías científicas se basan en la descripción de la realidad a través de su concreción matemática.
-E6 Educación medioambiental. Conocer los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos y proponer soluciones propias.
-E7 Educación para la salud. Muchas de las informaciones sobre salud, hábitos higiénicos, prevención de enfermedades y gastos sanitarios, dependen de muchas circunstancias, y el conocimiento de la estructura de los alimentos y su interacción con el calor, con el aire .Este conocimiento puede contribuir a desarrollarlos.
-E8 Educación para los derechos humanos y la paz. Este ámbito necesita para su desarrollo, del conocimiento de las propiedades de los elementos, descritos en la tabla periódica, sobre todo las de uso bélico ya sea para producir explosivos, armas pesadas y ligeras, guerra química, etc.
-E9 Educación para prevenir la violencia. El estudio de las propiedades de la materia podría ser un camino que de pie al desarrollo de este capitulo.
-E10 Educación sexual y afectiva. El estudio de las materia relacionada con moléculas que forman parte de medicamentos como antibióticos,fungicidas etc. podría contribuir a desarrollar este punto.




Objetivos:
OBJETIVOS DE LA MATERIA FISICA Y QUÍMICA

Los objetivos que, en términos de capacidades, deben conseguir los alumnos en esta materia de esta etapa educativa y que son:

    1. Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias de las Ciencias de la Naturaleza para interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre la salud, el medioambiente y la calidad de vida.

    2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias tales como: identificar el problema planteado y discutir su interés, realizar observaciones, emitir hipótesis; iniciarse en planificar y realizar actividades para contrastarlas, elaborar estrategias de resolución, analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas.

    3. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos elementales de representación.

    4. Seleccionar información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para realizar trabajos sobre temas de interés científico y tecnológico.

    5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas para analizar cuestiones científicas y tecnológicas, participar individualmente y en grupo en la planificación y realización de actividades relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza, valorando las aportaciones propias y ajenas.

    6. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y utilizarlos para desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud individual y colectiva, desarrollando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

    7. Reconocer la importancia de una formación científica básica para satisfacer las necesidades humanas y participar en la toma de decisiones, en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

    8. Conocer y valorar las relaciones de la ciencia con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, destacando los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la Humanidad y comprender la necesidad de la búsqueda de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

    9. Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, sometido a evolución y revisión continua, ligado a las características y necesidades de la sociedad de cada momento histórico.

    10. Conocer y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, así como sus características, peculiaridades y elementos que lo integran para contribuir a su conservación y mejora.


  1   2   3   4   5

similar:

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica de 4 eso. Fisica y quimica

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 3º eso

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica- física y Química eso 3

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 4 eso

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica- física y Química eso 3

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 3 eso

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 3 eso

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 3 eso

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 3 eso

Programación didáctica de fisica y quimica iconProgramación didáctica física y Química 3 eso


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com