En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa




descargar 203.84 Kb.
títuloEn el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa
página1/3
fecha de publicación28.11.2015
tamaño203.84 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
2012


  • SECTOR AGRÍCOLA EN PIURA


    ELABORADO POR:

    • ANGELINA SÁNCHEZ ARCELA.

    • NEREIDA M. FLORES CERRO.



INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa realidad.
En nuestro país, el agro es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza. En el Perú, casi una tercera parte de la población vive en las zonas rurales y 50% de sus ingresos proviene de la agricultura. El 28,5% de la población económicamente activa trabaja en el sector agropecuario y aporta cerca de 8,4% al PBI nacional.
Por otro lado, los productos agrícolas tradicionales y no tradicionales representan un 7% de las exportaciones peruanas, y con los nuevos TLC en camino se espera que estas se incrementen. Sin embargo, para que el Perú pueda maximizar los beneficios de los nuevos mercados, tiene que invertir en su competitividad y asegurar la inclusión de los pobres, especialmente en las zonas rurales.
El sector agrícola peruano ha sido objeto de políticas equivocadas con el paso del tiempo y de conflictos sociales que llevaron a su descapitalización y empobrecimiento, obligándolo a subsidiar al consumidor urbano. El mayor reflejo de esto es que la pobreza rural en el Perú llega a 69.3% y en la sierra a 76.5%.
Cabe señalar, que estamos ante una economía mundial que crece sostenidamente en los últimos diez años, donde el incremento de la demanda por alimento en ciudades de China e India, así como a la revolución de los biocombustibles, está haciendo que los precios de algunos productos se incrementen representando una oportunidad para los agricultores en todo el mundo.
Al estar el Perú integrado a la economía mundial, se beneficia de estas tendencias y la mayoría de nuestros productores tienen oportunidades para cosechar estos beneficios. Estamos viviendo lo que no había ocurrido en décadas, existiendo la posibilidad de mejorar los términos de intercambio entre el campo y la ciudad.
Sin embargo es triste saber que nuestra realidad es muy diferente en cuestión de desarrollo económico con intervención de los diferentes tipos de desarrollo que conocemos.
Por lo tanto el presente se centrara en el tema de análisis y desarrollo del sector agrícola en el departamento de Piura y su implicancia en el crecimiento con desarrollo sostenido en el Perú, este trabajo representa un compendio de elaboración sobre la intervención del sector agrícola y su desarrollo, participación e implicancia que repercute en nuestra sociedad desde la perspectiva de sus objetivos, historia, estadísticas, tendencias, proyecciones, comparaciones, problemática, competitividad, tecnología, posibles soluciones, junto a la realidad nacional por la que atraviesa dicho sector, la posición internacional en la que debería encontrarse, la importante participación de entidades encargadas de su expansión y predominancia en el mercado como fuente principal y aporte de desarrollo económico.

SECTOR AGRÍCOLA EN PIURA

I. HISTORIA

    1. 1,500 Y 1,000 años Antes de Cristo

Probablemente como todos los grupos costeños de esta época, asentados a orillas de los ríos, practicaron la agricultura incipiente u horticultura, cultivando rudimentariamente la calabaza y tal vez el maní; pero con seguridad el algodón fue usado para hacer hilos y tejer redes de pesca.

Entre los años 300 A.C y 300 D.C. surge la denominada cultura VICUS, los cuales fueron los más altos representantes de la agricultura en esta región, que lograron desarrollar sistemas hidráulicos con colectores de aguas lluvias y canales para irrigar los campos.

1.2 Cultura Vicús

La agricultura fue sin duda la principal actividad económica. Hay numerosas piezas de cerámica que representan frutos de la tierra como calabazas, sandías, melones y zapallos. También frutas como chirimoyas. Así mismo se sembró el pallar, el maíz, la yuca y el algodón. Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ríos después de los primeros meses del año, los hombres de Vicús construyeron canales y estanques. El agua de riego ha sido pues durante todo el tiempo, problema para los piuranos. Los cronistas españoles se admiraron de esos canales hechos a mano que se construían en lo alto de las sierras, de ocho a diez pies de ancho y uno o dos estados de hondos. Los canales construidos en esa época, hasta ahora son utilizados. Como instrumento de labranza usaron una palana que tenía la paleta de cobre y el mango de madera. Para fertilizar la tierra utilizaron el guano que traían de la isla de Lobos.

Cultivaban calabazas, zapallos, maíz y algunos frutos, como puede derivarse de la decoración de su cerámica. La agricultura era complementada con ganadería, caza y recolección de aves y fauna, tanto del interior como de la costa. En las roquerías de esta última, obtenían guano para usarlo como fertilizante.

2. DIAGNÓSTICO GENERAL1

2.1 Caracterización del Sector Agrario Regional

2.1.1 Clima

El departamento de Piura está situado al norte del territorio peruano y al sur de la Línea Ecuatorial. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 4º 04’ 50’’ y 81º 19’ 35’’ de latitud sur y 79º 13’ 35’’ y 81º 19’ 35’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Su franja costera es la más ancha del Perú y alcanza 200 Km., desde el mar hasta los contrafuertes de la cordillera occidental de los Andes.
Su topografía es variada. En la costa predominan las llanuras desérticas: Sechura, al sur del río Piura, es el desierto con mayor superficie a nivel nacional. La altitud oscila entre los 3 m.s.n.m. (distritos de Los Órganos y Paita) y los 2,709 m.s.n.m. (distrito de Ayabaca). Las principales elevaciones son los cerros: Negro (3,967 m.s.n.m.), Viejo (3,934 m.s.n.m.), San Juan Cachiaco (3,900 m.s.n.m), Pan de Azúcar (3,767 m.s.n.m.) y La Viuda (3,710 m.s.n.m.).
Se cuenta con varias eco-regiones y una variedad de pisos ecológicos que determinan para Piura una rica biodiversidad, en términos de flora y fauna, que constituye una de sus principales fortalezas. Otra fortaleza climática de Piura es la luminosidad, definida por el número de horas sol, que determina una calidad superior para algunas frutas, como en el caso del mango (en aroma, color y sabor). Los estudios “Diagnóstico de la Cuenca del río Piura con enfoque de gestión de riesgo” y “Diagnóstico socioeconómico de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira” identifican para el ámbito de estas dos cuencas 17 zonas de vida.
En época normal las temperaturas máximas llegan a algo más de 34°C y las mínimas a 15ºC, que corresponden a los meses de febrero y junio, respectivamente. La humedad promedio anual es del 66%, la presión atmosférica media anual es de 10,085.5 milibares, en tanto que los vientos siguen una dirección al sur a una velocidad promedio de 3m/seg. Las precipitaciones pluviales muestran variaciones: a) hasta los 500 msnm, las precipitaciones oscilan ente 10 y 200 mm/año, b) entre los 500 y 1500 metros, las precipitaciones oscilan entre los 200 y 800 mm/año y c) por encima de los 1500 m.s.n.m, el promedio de precipitaciones es de 1550 mm/año.
Hay dos cuestiones que son centrales. La primera está referida a la presencia recurrente de los Fenómenos El Niño y La Niña, que a veces se presentan a continuación la una del otro o a veces por separado y/o de fenómenos de sequías. El Fenómeno El Niño (FEN) representa amenazas, pero también oportunidades. Al respecto, PROCLIM en las conclusiones de su estudio “Evaluación de la vulnerabilidad física-natural del río Piura”, luego de señalar los efectos negativos del FEN en términos de tropicalización del clima que afecta a la floración de algunos cultivos (mango, espárrago, palto, algodón, entre otros) y de daños por inundación de áreas agrícolas y deterioro de la infraestructura de riego y vial, precisa como efectos positivos del FEN los siguientes:


  • Se recargan las lagunas y reservorios, lo cual garantiza una buena producción agrícola y bienestar económico en la población.

  • a las lluvias intensas se regeneran y amplían las áreas de bosques.

  • La presencia de este fenómeno en el mar incrementa la materia orgánica, mejorando la producción pesquera y propiciando la aparición de nuevas especies ictiológicas.

  • En la parte baja de la cuenca las lluvias intensas lavan los suelos salinos, atenuando de esta manera la salinización de los mismos.

  • El acuífero subterráneo se recupera permitiendo de esta manera su mayor explotación en zonas donde el aprovechamiento de este recurso es vital para el desarrollo de la actividad agrícola.


Existe un Sistema de Alerta Temprana – SIAT, que opera en base a un total de 30 estaciones pluviométricas e hidrométricas que envían datos de precipitaciones en tiempo real a un centro de operaciones instalado en el Proyecto Especial Chira-Piura. Estos datos son recepcionados, analizados y procesados con el modelo hidrológico Naxos. Los resultados de la aplicación de este modelo permiten pronosticar las avenidas en la cuenca del río Piura e informar a tiempo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional y al Sistema de Defensa Civil para la correspondiente toma de decisiones.

2.1.2. SUELO

El departamento de Piura tiene una superficie total de 35,892.45 Km2. La capacidad de uso agrario (agropecuario y forestal) es de 1’571,501 Ha.

CUADRO Nº 01: DISTRIBUCION DE LA TIERRA EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

CLASIFICACIÓN

HAS

%

EXTENSIÓN TOTAL DE TIERRAS

3´589,249

100.0

AREA POTENCIALMENTE AGRÍCOLA

277,572

7.73

AREA BAJO RIEGO

176,969

4.93

AREA DE POSIBLE INCORPORACIÓN

68,980

1.92

AREA DE SECANO

67,390

1.88

BOSQUE DE PROTECCIÓN

148,539

4.14

BOSQUE DE PRODUCCIÓN

867,818

24.18

OTROS USOS

1´981,981

56.8

Fuente: Dirección Regional Agraria. CENAGRO 94

2.1.3. RECURSO HÍDRICO

La cuenca del río Piura que tiene un ámbito de unos 11,660 Km2, nace como río San Martín en las alturas de Huancabamba. Al recibir a la quebrada Pusmalca se convierte en el río Canchaque, el mismo que al confluir con el río Bigote da nacimiento al río Piura, desembocando en la Laguna Ramón y Ñapique en Sechura. Posee aproximadamente 720 microcuencas ubicadas entre las subcuencas de los ríos: Huarmaca, Canchaque, Bigote, Yamango, Chalaco, La Gallega, San Jorge, Charanal, Yapatera y Sáncor.

Las descargas anuales del río Piura van desde 0.5 en un año seco hasta 14,000 MMC en un año lluvioso. El dato de su mayor caudal se dio en el Fenómeno del Niño de 1998: 4,424 m3/seg. El río Piura, entre Malacasí y Piura, tiene una longitud total de unos 180 Km; los largos tramos del río se encuentran en una condición natural, exhibiendo grandes zonas de inundación. Sus pendientes promedio van desde 0.03 % a 0.08 % debajo de Tambogrande y 0.13 % río abajo de Malacasí En la zona del Medio Piura hay pocas obras de encauzamiento, lo cual determina erosión en los terrenos de cultivo por el constante cambio del cauce del río debido a la sedimentación y fuertes avenidas de los últimos años. Por su parte, en la zona del Bajo Piura hay diques de contención que cada año disminuyen su capacidad de protección debido a que la cota del lecho del río, a lo largo del mismo, ha ido aumentando, como consecuencia de la acumulación de sedimentos.
En cuanto al tema ambiental, el río Piura presenta un alto grado de contaminación a lo largo de toda la cuenca, desde la parte alta hasta la parte baja. Se han identificado, a su paso por la ciudad de Piura, once puntos críticos para su contaminación, en razón de vertirse directamente sin recibir ningún tipo de tratamiento. Los contaminantes que llegan al río en el área urbana no son únicamente los desagües líquidos que se arrojan en la ribera del río, sino también una serie de desechos sólidos, como plásticos desechables, basura, desmonte, varillas y otros restos de construcción. Este material es de difícil erradicación debido a la vegetación que crece en dicha ribera.
La cuenca del río Chira se origina en el Ecuador y llega al Perú con el nombre de río Catamayo, después de confluir por su margen izquierda con el río Macará. Desde el punto de vista hidrológico el régimen de este río se caracteriza por presentar un periodo de estiaje en los meses de invierno, con una escorrentía superficial promedio de 4,000 MMC anuales. Desemboca en el Océano Pacífico, al norte del puerto de Paita, formando un pequeño delta, que en épocas pasadas tuvo vegetación de manglares. La cuenca del Chira está conformada por 3 afluentes: el río Quiroz (que drena gran parte del territorio de la provincia de Ayabaca), el río Catamayo y el río Chipillico.
En cuanto al tema ambiental, el río Chira también tiene un alto grado de contaminación a lo largo de toda su cuenca. En este río son vertidos sin tratamiento desagües del colector

doméstico en 5 puntos ubicados en las ciudades de Bellavista, Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica; zonas que además vierten aguas que arrastran desechos de origen agrícola e industrial, que ocasionan serios problemas de contaminación químico-biológica. Reportes de la Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Sullana establecen un volumen de coliformes fecales en este río que supera los estándares aceptados por la Organización Mundial de Salud. También la acumulación de residuos sólidos como basura, material quirúrgico, plásticos y otros, son factores que acentúan mayormente el problema de contaminación, en ambas márgenes del río.
La cuenca del río Huancabamba, en su recorrido por la provincia de Huancabamba, tiene una longitud de 115 Km. y sirve como límite geográfico con el departamento de Cajamarca. En cuanto al tema ambiental esta cuenca presenta mayores problemas que las otras cuencas. El río frecuentemente es un depósito de basura al que se suman excrementos de animales y desechos de agroquímicos, entre otros.
Las ciudades capitales de distrito de la parte de la Sierra en su mayoría cuentan con el servicio de alcantarillado, pero la disposición final de las aguas servidas son las quebradas, las que, a su vez, son afluentes de los ríos que se forman en estas zonas. Los caseríos y/o centros poblados que conforman los distritos no cuentan con el servicio de alcantarillado; por lo tanto, las necesidades biológicas se hacen a la intemperie, las mismas que son transportadas por las aguas de las lluvias o por las aguas de regadío hacia las quebradas y de éstas hacia los ríos.
Otro aspecto resaltante en las zonas agrícolas es la contaminación con el uso de pesticidas en los cultivos, puesto que éstos son arrastrados por la erosión o por las lluvias. En las zonas rurales la disposición final de productos tóxicos agrícolas y de residuos sólidos normalmente se hace en los cursos de agua, que en épocas de avenida son arrastrados a las corrientes de agua.
Por otro lado, la situación en relación a los reservorios es la siguiente. La represa Poechos es la más grande del país y fue construida para irrigar 90 mil Ha de terrenos cultivables en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura. Pero, sus diseñadores no consideraron la presencia del FEN, que en 1983 y 1998 aportó grandes cantidades de sedimento, originando que su capacidad de almacenaje se reduzca de manera significativa, lo cual determina, por ende, una drástica disminución de su vida útil, originalmente planteada para 50 años (si es que no se adoptan medidas para evitarlo). La capacidad real del reservorio ya no es de 880 MMC sino de 488 MMC.
En cuanto al reservorio de San Lorenzo su volumen de inicio de almacenamiento fue de 258 MMC, y si bien – a diferencia del reservorio Poechos – no tiene problemas mayores de sedimentación, sin embargo, está resultando crecientemente deficitario para satisfacer los requerimientos de recurso hídrico de los productores del valle San Lorenzo, en la medida que el número de los mismos y la superficie agrícola total del valle se han ido incrementando significativamente en relación al número y superficie en función a los cuales se diseñó la presa. La alternativa que se está barajando es la ejecución del proyecto Vilcazán que es una obra que consiste en la construcción de una presa de concreto con una capacidad de almacenamiento de 300 MMC. La Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo promueve esta alternativa.
Finalmente, hay que señalar que la distribución del agua para fines de riego agrícola se hace a través de 4 distritos de riego: Medio y Bajo Piura - Sechura, Chira, San Lorenzo y Alto Piura (que incluye al subdistrito de Huancabamba). El total de superficie agrícola bajo riego regulado es de 159,550 Ha, con un total de 64,992 usuarios (Anexo No 03). No hay compensación de parte de los consumidores de agua en las partes bajas de las cuencas hacia los productores de agua de las partes altas.
  1   2   3

similar:

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconDesde el punto de vista económico social hubo en Inglaterra un gran...

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconInforme del Club de Roma sobre los límites del crecimiento. Esa confianza...

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa icon1. historia de la mineria en la región piura

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconSinopsis El propósito del presente documento es destacar la importancia...

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconResumen La producción y comercialización de los fertilizantes en...

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconEl crecimiento de un grupo económico

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconProduccion de uva de mesa de exportacion en el tropico seco de la region piura

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa iconPaís de origen y desarrollo del sitio

En el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza y la Región Piura no escapa a esa icon¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región?


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com