Dirección de gestion y evaluación de la calidad




descargar 187.05 Kb.
títuloDirección de gestion y evaluación de la calidad
página1/4
fecha de publicación30.11.2015
tamaño187.05 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4

Turismo Alimentos y Bebidas, 2014

Priorización de objetivos, contenidos y habilidades para el montaje de las pruebas nacionales


regal


Tabla de especificaciones

para las Pruebas Nacionales de Especialidades Técnicas


MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTION Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

DEPARTAMENTO DE PRUEBAS NACIONALES


http://www.restaurantscostarica.com/images/stories/comida-tipica-costa-rica.jpg
Nueva tabla de especificaciones

Priorización de objetivos, contenidos y habilidades, a solicitud de las autoridades ministeriales.


PRESENTACIÓN
A raíz de la decisión por parte del Consejo Superior de Educación de eliminar los temarios y considerar los programas de estudio como marco límite para la confección de las pruebas nacionales, se presenta aquí la tabla de especificaciones para hacer viable este acuerdo.
Asimismo, se describen los fundamentos teóricos del modelo de medición que se ha utilizado para elaborar las pruebas nacionales, las consideraciones básicas que se deben tener presentes en su construcción, los conceptos de validez y confiabilidad inherentes al modelo.
El proceso de elaboración de las pruebas nacionales consta de diversas etapas, cada una con diferentes demandas técnicas y plazos establecidos. Para el diseño de estas pruebas a partir del año 2006, se tomarán como punto de partida los programas de estudio vigentes y la ponderación que realicen los asesores regionales y los docentes de todo el país en cada una de las asignaturas por medir; esta determinará los pesos porcentuales por unidad (área o tema), objetivo y su respectivo contenido. Después de esta fase, se continuará con la construcción y validación de los ítems y el montaje de la prueba, la cual será sometida al criterio de profesionales especializados en los campos de la medición y la evaluación educativas (art. 93, cap. 4, Reglamento de evaluación de los aprendizajes).
La tabla de especificaciones de cada asignatura está concebida como un conjunto coherente de objetivos y contenidos considerados relevantes, útiles y aplicables en la comprensión global de cada una de las asignaturas.


OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS NACIONALES

Según el artículo 91 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, las pruebas nacionales tienen, entre otros, los siguientes objetivos:

 

  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes.

  • Coadyuvar en la determinación de la promoción de los educandos.

  • Incorporar con base en los resultados obtenidos por los estudiantes en las respectivas Pruebas Nacionales, en la medida que lo permite esta información, las medidas correctivas necesarias, conducentes al mejoramiento cualitativo de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en aquellas áreas donde el Sistema Educativo lo requiera.

  • Establecer un mecanismo que permita obtener información confiable sobre los logros alcanzados al final del respectivo ciclo educativo.

  • Ofrecer a los estudiantes un desafío académico que contribuya a mejorar sus posibilidades de éxito para su incorporación a los ciclos o niveles educativos inmediatos superiores o al mundo del trabajo.

  • Establecer, en forma individual y colectiva, el nivel de logro académico general obtenido por los estudiantes egresados de los respectivos ciclos o niveles, en relación con los criterios definidos en el currículum nacional básico.

  • Promover una actitud de superación académica en los profesionales de la docencia, motivándolos para que aporten lo mejor de sus conocimientos en búsqueda de un mayor y mejor aprendizaje de los educandos.

  • Motivar a los padres de familia para que se incorporen al proceso educativo y contribuyan con el éxito de sus hijos.

  • Hacer de los exámenes nacionales un recurso adecuado para el proceso de control del rendimiento escolar.

REFERENCIA TEÓRICA
1. El modelo de medición con referencia a normas
A partir del año 1999, por decisión del Consejo Superior de Educación, las pruebas nacionales de la educación formal se empezaron a elaborar siguiendo el modelo de medición con referencia a normas. Este modelo, proveniente de la psicometría, se utiliza para establecer el estatus de un individuo en relación con el desempeño de otros en una prueba particular, de acuerdo con el número o porcentaje de ítems contestados correctamente, o también, el número de puntos acumulados; emplea en la prueba el mayor número de ítems posible para hacer más confiable la medición y así poder discriminar entre individuos con el fin de ubicarlos en una determinada posición y, de acuerdo con ella, asignarles una nota. Los resultados usualmente se expresan en un solo puntaje, que resume lo que el estudiante es capaz de obtener en toda la prueba (Worthen y Sanders, 1987). Según Gronlund y Linn (1990), una prueba construida bajo este modelo, está diseñada para proveer una medición de desempeño que es interpretable en términos de la posición relativa de un individuo en algún grupo conocido.
Por su parte Brown (1976) afirma que este modelo utiliza, para la representación de los resultados, la curva de distribución normal, como la forma ideal en que deben dispersarse los resultados del grupo, por lo tanto, deben utilizarse ítems con diferentes niveles de dificultad para que se produzca la dispersión requerida, de manera que los puntajes puedan ajustarse en una curva normal; por ello se prescinde de los ítems muy fáciles y muy difíciles ya que no permiten establecer diferencias entre grupos.
Algunas de las fortalezas que se atribuyen a este modelo son: la interpretación objetiva de los resultados, la comparación del individuo con el del grupo y entre grupos y, la utilidad para seleccionar individuos (acreditación, admisión, becas, aprovechamiento escolar, entre otras).
Cinco consideraciones básicas, (Popham,1990), que se deben tener presentes en la construcción de una prueba escrita y que guían el proceso de construcción de las pruebas nacionales, son:

  1. Determinación del número de ítems por construir para cada objetivo, criterio, contenido o constructo que se proponga.

  2. Definición de la muestra de objetivos, criterios o conceptos propuestos.

  3. Determinación de evidencia de confiabilidad.

  4. Descripción del comportamiento por medir.

  5. Determinación de evidencia de validez.



  1   2   3   4

similar:

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconDirección de gestión y evaluación de la calidad

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconDirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconDireccion nacional de informacion y evaluacion de la calidad educativa

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconEvaluacion de maices nicaraguenses criollos mezclados con maices...

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconFda sistema de Gestión de la Calidad

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconPRÁctica no. 8 Calidad y aspectos tecnológicos del arroz. Evaluación...

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconSistemas de gestión de la calidad Proveedores de Automoción

Dirección de gestion y evaluación de la calidad iconSistemas de gestion de la calidad e inocuidad en la industria alimentaria


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com