Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez






descargar 235.46 Kb.
títuloDirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez
página1/4
fecha de publicación01.12.2015
tamaño235.46 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4


43° FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN

Muestra A - Nivel III B

El mensaje de las tillandsias urbanas”…

En criollo: el clavel del aire como bioindicador

Área: Cs. Naturales y Cs. Exactas

Alumnos: Martínez Alexander DNI: 38161282

Farias Facundo DNI: 37225876

Malaszczuk Dahyana DNI: 36480045

Asesores Docentes:

Mussano Heve Ruth DNI: 14050381 - Prof. de Problemática Ambiental

Gea Ana María DNI: 28816516 - Prof. de Matemática

Pastori José Cayetano DNI: 10048429 - Prof. de Recursos naturales

Otero Juan Carlos DNI: 6603707 - Prof. de Gestión ambiental y Biología

Appendino María Gabriela DNI: 16372838 - Prof. de Lengua y Literatura.

Asesores científicos:

Municipalidad de Rio tercero:

Secretaría de Medio Ambiente: Inspectora Celeste Guidobaldi

Arbolado urbano: Sr. Marcelo Villaroel

Espacios verdes: Sr. Claudio Favot

INTA: Ing. Pedro Ruiz

Ing. Agrónomo: Reynaldo Fuensalida

UNC: Dr. Eduardo Wannaz y Dr. María Luisa Pignat

Especialista en viveros: Omar Arturo – Bahía Blanca.

Escuela: IPEM 288 “José Hernández”

Dirección: 2 de Abril y Francisco Ramírez.

Teléfono: 03571- 439204

03571 - 439206

Localidad: Río Tercero (Cba)

Año: 2011

OBSERVACIONES

FECHA: 15 y 16 de septiembre de 2011

SEDE ZONAL: IPEM 347 – Embalse.

ÍNDICE

Página

  • RESUMEN……………………………………………………………………………… 3

  • INTRODUCCION……………………………………………………………………… 4

Objetivos del trabajo…………………………………………………………………… 5

  • DESARROLLO…………………………………………………………………………. 5

Elaboración del modelo de situación………………………………………………… 5

Materiales y metodología……………………………………………………………… 5

  1. Elaboración de encuesta…………………………………………………………... 5

2) Elaboración de Matrices……………………………………………………………. 7

3) Indagaciones sobre estudios previos del tema………………………………….. 8

4) Experiencia en el laboratorio………………………………………………………. 8

5) Análisis del mapa de la ciudad de Río Tercero…………………………………. 9

6) Elaboración de folleto de concientización………………………………………... 10

Primera Muestra - Folleto N° 1………………………………………………. 10

Segunda Muestra – Folleto N° 2…………………………………………….. 11

7) Difusión………………………………………………………………………………. 12 12

8) Inicio de la campaña de control del clavel del aire……………………………… 13

9) Resumen de las acciones realizadas……………………………………………. 13



  • RESULTADOS OBTENIDOS………………………………………………………… 18

Resultados obtenidos I - encuesta creencia popular……………………….. 23

Resultados obtenidos II - relevamiento de barrios …………………………. 23



  • DISCUSIÓN……………………………………………………………………………. 25

  • CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 26

  • TRABAJO DE AULA…………………………………………………………………… 27

Asignaturas que se interrelacionan…………………………………………….. 27

Esquema sobre línea de trabajo………………………………………………… 28

  • BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA……………………………………………………... 29

  • ANEXO…………………………………………………………………………………. 30

La solución al clavel del aire…………………………………………………….. 31

Características generales del clavel del aire………………………………….. 32

“Clavel del aire” – Ilustración de alumno de quinto año……………………… 33


  • AGRADECIMIENTOS………………………………………………………………… 34



RESUMEN

Existen, en Rio Tercero, una serie de acontecimientos que hacen de esta ciudad un lugar de específico interés a la hora de investigar el ambiente. Esta situación crea un contexto interesante para considerar pues se cuenta con una sensibilidad particular en los habitantes de la ciudad respecto al abordaje de este tipo de temas.

Vale aclarar que las explosiones acaecidas en noviembre de 1995, sumado a situaciones tales como escape de gases del polo fabril, accidentes químicos con el fallecimiento de tres operarios por la inhalación de gas fosgeno, y otras situaciones particulares, hacen que la ciudad tenga un especial cuidado por las condiciones del ambiente.

El presente trabajo surge de las observaciones realizadas y la curiosidad por el creciente aumento en la población del clavel del aire en árboles leñosos y tendidos eléctricos en ciertos sectores de la ciudad, (aspecto que se viene analizando desde años anteriores), a pesar de estar acostumbrados a verlos abundantemente en zonas serranas.

El poder determinar algunas de las causas que favorecen el crecimiento de estas tillandsias lograría que el clavel del aire sea considerado como un bioindicador, el cual enviará mensajes a la población, como monitor natural, del contenido y calidad del material particulado en suspensión, contaminación gaseosa y humedad, etc.

Hacer un diagnóstico sobre los saberes o creencias populares que tienen las personas sobre esta epífita, sirvió como disparador para determinar el conocimiento que se posee sobre esta planta. Luego se realizaron una serie de acciones tendientes a informar y concientizar sobre el impacto que tiene el clavel del aire sobre el arbolado urbano. Además se intentó medir el grado de concientización y apoyo logrado en la comunidad de Rio Tercero respecto al cuidado y preservación del arbolado urbano en relación al clavel del aire.

Algunas de las actividades llevadas a cabo para investigar y confirmar las dimensiones de trabajo fueron el planteo de una encuesta, con su posterior tabulación y el relevamiento de la ubicación de esta tillandsia en distintos sectores de la ciudad, con el análisis de las condiciones ambientales de los sectores observados.

De los datos recabados, se extraen conclusiones tales como el alto grado de desinformación respecto de esta planta, su ubicación y sus efectos, creencias que no se corresponden con la realidad (como la que se plantea al decir que esta planta absorbe la savia de los árboles y seca al árbol tutor), y la importancia que tiene esta epífita como monitor natural de las condiciones del medio en donde se desarrolla.

Finalmente, se difundió la investigación escolar en distintos medios de comunicación, mediante folletos de mitos y verdades, con el apoyo de Municipalidad, y con la esperanza de sumar contribuyentes solidarios a la campaña emprendida de prolongar la vida útil del los árboles de la ciudad, por medio del control de esta tillandsia.

INTRODUCCIÓN

Aquel que se detenga a contemplar los árboles de la ciudad, habrá notado que algunos están cubiertos por un manto verde grisáceo, a veces salpicado por algunas flores coloridas: se trata de las tillandsias recurvata, más conocidos como “claveles del aire”.

El presente estudio considera dos dimensiones, o líneas de trabajo: por un lado, la creencia popular de que el clavel del aire “chupa” la savia de la planta tutora y la seca, o que sólo la usa como soporte para poder sostenerse y desarrollarse con los nutrientes que le aporte el aire, y por el otro, considerar al clavel del aire como un posible bioindicador, es decir, un indicador natural de las condiciones del ambiente en donde se establece.

Para poder medir el conocimiento que la población tiene de esta epífita, se consideraron distintas herramientas de análisis, entre ellas, encuestas, con el objetivo de realizar un diagnóstico que nos permitiera armar estrategias de concientización para acciones futuras en el control de esta especie.

Enriqueciendo esta postura, también se realizó un trabajo de relevamiento de la ubicación de los claveles en distintos sectores de la ciudad, a fin de monitorear la distribución de esta tillandsias en los distintos barrios. Para dicho fin, se elaboraron tablas teniendo en cuenta los metros de separación entre los ejemplares, considerando las variables que pudieran influir en su grado de desarrollo.

Este trabajo considera contenidos que transversalizan e interrelacionan la curricula de varias asignaturas, que tienen su enfoque en aspectos relevantes del ambiente, entre ellas, Problemática Ambiental, Gestión Ambiental, Recursos Naturales, Seminario y Biología, con el apoyo de Lengua y Matemática.

A medida que se profundice en la lectura, aparecerán aspectos del trabajo que surgen de la curiosidad de los alumnos, y que llevaron a una complejización mayor que la considerada originalmente, cumpliendo así ampliamente los objetivos y expectativas de los actores, en general.

Objetivos del trabajo:

  • Promover la investigación escolar para corroborar o refutar creencias populares sobre la influencia del clavel del aire en la planta huésped.

  • Realizar relevamientos de la población de claveles del aire en árboles y tendidos eléctricos en los distintos barrios de la ciudad.

  • Analizar factores ambientales que pueden influir en el desarrollo poblacional de las tillandsias urbanas.

  • Interpretar el mensaje que el clavel del aire emite como bioindicador, considerándolo como monitor natural de las modificaciones en los parámetros de composición del aire.

  • Concientizar a la población sobre el control de la población de clavel del aire para prolongar la vida útil de la planta hospedadora.

  • Brindar a los alumnos la posibilidad de ser agentes responsables de la transformación y el cuidado del arbolado de la ciudad.

  • Reafirmar la posición de la escuela como agente educadora y promotora de cambios.

  • Promover en los estudiantes la conciencia crítica, reflexiva, responsable y activa como ciudadanos partícipes del cuidado del ambiente en Rio Tercero.

  • Trabajar mancomunadamente con entes municipales sobre proyecto de “desclavelización” en árboles añejos de la ciudad.

  • Comunicar los resultados obtenidos de la investigación en Feria de Ciencias, medios radiales, revistas de divulgación científica, entre otros.

DESARROLLO DEL TRABAJO.

Elaboración del modelo de situación.

El modelo de situación es, según Mesa (1998), un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder, es decir que este modelo se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita la conceptualización y la aplicación de los conocimientos para plantear y resolver situaciones variadas, es una instancia de aprendizaje en donde el sujeto se involucra en diversas situaciones, como parte de su formación en una conciencia ecologica y ambientalista.

En base a lo antes expuesto, se establecieron dos líneas de trabajo bien definidas:

  1. Desmitificar la creencia popular de que el clavel del aire absorbe la savia del árbol hospedante causándole una muerte temprana, y que solo utiliza a los árboles en donde se hospeda por el sostén que pueden ofrecerse, sin competir por los nutrientes.

  2. Instaurar la presencia del clavel del aire como un bioindicador de las condiciones del ambiente en donde se hospeda.

Una vez elaborado el modelo de situación, que llevaría a sacar una foto imaginaría del trabajo de investigación escolar, se estuvo en condiciones de plantear algunas preguntas como:

  • ¿Qué influencia tiene el clavel del aire en la planta hospedadora?

  • ¿Por qué ha crecido su población actualmente?

  • ¿Cuáles son los factores que favorecen el desarrollo de estas tillandsias?

  • ¿Qué condiciones debe reunir el clavel del aire para ser considerado un bioindicador?

Materiales y metodología

Dentro de la misión educativa de esta investigación escolar, se usaron diversos recursos didácticos que tienen relación con el funcionamiento de la institución, además de las diferentes asignaturas que formaron parte de este trabajo. A continuación, se presentan un conjunto de acciones con una dimensión organizacional, pedagógica y comunitaria, a saber:

  1. Elaboración de encuestas:

Se elaboró, con la supervisación de la profesora de Lengua, una encuesta de siete preguntas semiestructuradas, en donde el encuestado que decía conocer que la tillandsia es una planta, pudiera seguir respondiendo, mientras el que no la conociera se dirigiese a las preguntas seis y siete. En este sentido, la misma se estructuró de tal manera que permitiera hacer un diagnóstico sobre las creencias que tenia la poblacion sobre el clavel del aire, y también indicar el grado de conocimiento que tenía la gente sobre su función como bioindicador, para luego direccionar la campaña de concientización.

El modelo contempló, además, edad y sexo de las personas encuestadas, y se encuentra explicitado a continuación.




  1. Elaboración de Matrices:



Las mismas fueron distribuidas a alumnos de 5° y 6° de la Orientación Ciencias Naturales, especialidad Salud y Ambiente. Se realizó, con esta estrategia metodológica, un relevamiento poblacional del clavel del aire en árboles y cableado en distintos barrios y sectores de la ciudad. Se trató de agudizar la observación en factores presentes que, se consideró, pudieran influir en el desarrollo como cerealeras cercanas, calles de tierra, semáforos, cercanía del río, etc.

Además, las matrices tuvieron el espacio para que los alumnos pudieran considerar otros factores, fuera de los tenidos en cuenta.


IPEM 288 “JOSE HERNANDEZ”
PROYECTO: “El mensaje de las tillandsias urbanas”… en criollo: el clavel del aire como bioindicador
OPERADOR:……………………………

BARRIO:………………………………..

SECTORES:…………………………….


FECHA

CANTIDAD POR METRO

CABLES

ARBOLES

ALTURA DE LA CALLE

OBSERVACIÓN DE FACTORES PREDOMINANTES




















































































































































































  1   2   3   4

similar:

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconInvestigación didàctica. Dr. Ignacio Ramírez Ramírez

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconBibliografía ley General de Sanidad de 25 de Abril de 1986. Boe nº 102. 29 Abril 86

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconLibreto – Presentación: Abril – Mes de Protección Mundial de la Tierra – Abril 2015

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconDirección General Trabajo boe 23 abril 2010, núm. 98, [pág. 35976]

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconDirección Francisco Bulnes Correa 3737 Dpto 11-C

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconDe: Dirección msc. José Francisco Cascante Porras

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconDirección: 9 Av. “B” 2-11, zona 2, Colonia San Francisco, Estanzuela, Zacapa

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconDirección Zamora, Jorge Mosquera y Francisco de Orellana esq

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconDirección San Francisco #542, Villa El Jardin., Fresia, Llanquihue X los Lagos

Dirección : 2 de Abril y Francisco Ramírez iconResolución de 19 de abril de 2007, de la dirección general de gestión...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com