Servicio de Medio Ambiente






descargar 23.28 Kb.
títuloServicio de Medio Ambiente
fecha de publicación01.12.2015
tamaño23.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Conferencia sobre “CAMBIO CLIMÁTICO”
El pasado martes día 20 de Noviembre a las 19 h. se celebró en el Paraninfo del I.E.S “Universidad Laboral”, situado en la Avenida de Europa nº 28 en Toledo, una importante conferencia sobre el cambio climático y toda su problemática.

Charla sobre Cambio Climático,

Una verdad incómoda”

Servicio de Medio Ambiente

La conferencia, organizada por el servicio de medio ambiente de la Diputación de Toledo, tuvo como asistentes a numerosos políticos( entre ellos el Vicepresidente de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa), alumnos y profesores de nuestra universidad y alumnos del centro dónde se celebraba y también tuvo como ponente a Juan Negrillo, representante en España de Climate Project de Al Gore, es decir, del proyecto “Una Verdad Incómoda”, del que forman parte en nuestro país unas 200 personas, que desinteresadamente van representando por todas las ciudades y los pueblos el contenido de dicho documental (dirigido por Al Gore, premio novel y ganador de un óscar) a modo de representaciones multimedia.

La conferencia duró unas dos horas y al finalizar se llevó a cabo un debate entre el público asistente y los ponentes.
En la charla se desarrollaron numerosos argumentos científicos que tienen que ver con el Cambio Climático y por tanto, con los cambios que está experimentado nuestro planeta (Gaia), en él, se nos da a conocer el cómo y por qué de todos los profundos cambios de los que se hace eco la comunidad científica: efectos de la contaminación, incremento demográfico de los últimos 200 años, etc.
Además, con todos estos datos científicos actualizados y por medio de fotografías y gráficas bastante explícitas se nos hace replantearnos si la forma de vida actual de la sociedad es la mejor manera de vivir de modo respetuoso con el Planeta, que en definitiva no es otro que Gaia, que como hemos dicho anteriormente se encuentra sometida a una gran presión por parte del hombre y puede hacerla alcanzar un estado de “enfermedad terminal”. (Como ya proponía J. E. Lovelock en 1979 en su libro “Gaia, Una Nueva Visión De La Vida Sobre La Tierra”), comparando los datos y las consecuencias sobre la humanidad de manera análoga a como un medico nos diagnosticaría un cáncer.




Aunque no todo son noticias y datos para alarmarnos, más bien para hacernos conscientes de que se trata de un PROBLEMA GLOBAL y en el que todos y cada uno de nosotros debemos ser participes de modo que el hombre debe poner a prueba su inteligencia y comenzar a aplicar el conocido como desarrollo sostenible con el fin de no hipotecar la vida de las generaciones futuras, para lo cual deberá emprender profundas transformaciones en su actual sociedad (modelo consumista y derrochador poco integrado con el medio ambiente con el que ha puesto en peligro su propia vida).



Un consejo:

“¡¡LUCHA POR UN FUTURO!!”




PARA SABER MÁS….
A continuación introduzco un resumen aportado por un alumno de 4º de Medio ambiente y que trata el tema que nos ocupa, más concretamente es un artículo científico de J. E. Lovelock en 1979 en su libro “Gaia, Una Nueva Visión De La Vida Sobre La Tierra”), y es el siguiente:
RESÚMEN DEL IGBP Science 4:

Global Change and the Earth System:

A planet under pressure”
De manera análoga a lo que nos describía Lovelock sobre Gaia, este articulo comienza hablándonos sobre el comportamiento de la Tierra como un sistema en el que los océanos (hidrosfera), la tierra (geosfera), la atmósfera y la vida (biosfera) funcionan todos de manera interconectada, señalándonos que dicho Sistema se encuentra además controlado gracias a la vida, ya que los procesos biológicos interaccionan fuertemente con los físico-químicos para mantenerlo bajo unos límites que permitan la vida.
A partir de este punto, comienza a exponer ya las dificultades a las que se enfrenta el Sistema Tierra para mantenerse como un sistema único, autorregulado e interconectado. El principal problema al que tiene que hacer frente es el hombre, que está cambiando los patrones de forzamientos y retroalimentaciones que caracterizan la dinámica interna del Sistema (aumentos en la concentración del CO2, emisión de gases de efecto invernadero, fijación artificial del nitrógeno, cambios en el uso del suelo, etc.) llevando a un cambio global, mucho más importante que el cambio climático ya que incluye otros muchos procesos e interacciones además de los considerados en este. Para intentar minimizar estos efectos en la medida de lo posible, el Sistema posee una maquinaria planetaria reguladora, basada fundamentalmente en las implicaciones de la biosfera (procesos de captación del CO2 por parte de la vegetación, etc.).
Desde hace 200 años, la población mundial ha crecido exponencialmente por lo que el consumo de recursos ha aumentado de manera muy importante. Esta circunstancia es la causante de la gran rapidez con la que se consumen hoy día los recursos (forzamiento a escala global) ocasionándose importantes transformaciones en el Sistema que están llevando al desajuste de muchos de sus ciclos y procesos. Como consecuencia el hombre se ha visto obligado a cambiar muchas de sus actividades y usos con el fin de incrementar la superficie cultivada para alimentarse y a lograr un aumento en la producción de energía para cubrir la demanda existente, fundamentalmente en el primer mundo. Todo ello ha propiciado profundos cambios sin haber tenido presente en ningún caso los efectos e impactos que se estaban y continúan produciéndose en el medio ambiente. Como consecuencia, el hombre debe poner a prueba su inteligencia y comenzar a aplicar el conocido como desarrollo sostenible con el fin de no hipotecar la vida de las generaciones futuras, para lo cual deberá emprender profundas transformaciones en su actual sociedad (modelo consumista y derrochador poco integrado con el medio ambiente y todo lo que engloba este concepto y por tanto con el conjunto del Sistema Tierra del que forma parte esencial y al que ha puesto en peligro).


También aporto dos noticias alarmantes sobre el tema:
La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destructivo”

Noticia del 6 de Abril de 2007 aparecida en el periódico “El País”
El texto completo de la noticia está en la página web: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/advierte/calentamiento/global/sera/rapido/destrutivo/elpepusoc/20070406elpepusoc_2/Tes
 La elección de esta noticia se explica al tratarse de la exposición sobre las conclusiones del segundo informe elaborado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC). He recogido esta noticia en concreto porque me parece que dentro de su limitación es la más completa de las aparecidas en los grandes medios escritos estos días, explicándonos en ella las dificultades políticas de su aprobación en primer lugar y a continuación exponiendo algunas de sus principales conclusiones: el aumento de la temperatura media, la subida del nivel del mar y los problemas que va a generar el abastecimiento de agua potable. Además un aspecto que me ha hecho definitivamente decantarme por su elección se encuentra en que recoge dentro de las dificultades políticas, que había un "alto nivel de certeza" de que el cambio climático estaba afectando ya a "muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos", es decir, que recoge ya una idea muy importante, que el cambio climático no es cosa del futuro, sino que estamos inmersos en él desde hace tiempo, reseña que apenas ha aparecido en los medios. En cuanto a su relación con la asignatura de manera más concreta, subrayar que engloba las implicaciones del cambio climático y de los efectos que tienen sobre el Sistema los forzamientos de origen antrópico (desarrollado durante la primera parte del temario y en la segunda parte, en el tema 2, donde se trató la atmósfera y de cómo sería el clima según varios aspectos: con acción antrópica, natural o con ambas).

El cambio climático modificará la temporada de lucha contra el fuego”
Noticia del 5 de Mayo de 2007 aparecida en el periódico “El País”
El texto completo de la noticia está en la página web: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/cambio/climatico/modificara/temporada/lucha/fuego/elpepuespand/20070515elpand_12/Tes
à La elección de esta noticia radica en la importancia que tienen para nuestro País los efectos del cambio climático referidos al caso de los incendios. He optado por incluirla ya que me parece muy interesante la información que recoge, además de la importancia que tiene que se celebre en España una conferencia internacional sobre el fuego de tanta repercusión y relevancia a nivel planetario. Algunas de las matizaciones más relevantes del artículo que me gustaría destacar son que “el cambio climático aumenta el riesgo de incendios y, a su vez, los fuegos incrementan la incidencia del cambio climático” y los datos que da sobre las emisiones de CO2 por habitante y de sus implicaciones. Su relación con la asignatura se encuadra al igual que la anterior, en el bloque 3º del temario, dentro del cambio climático, pero incluyendo también la parte de los ciclos biogeoquímicos y la importancia de sus alteraciones debidas a forzamientos antrópicos con sus consiguientes efectos adversos, siendo en este caso concreto el ciclo del carbono.


Artículo de Lucía Pérez García

3º de Educación Primaria

similar:

Servicio de Medio Ambiente iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Servicio de Medio Ambiente iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Servicio de Medio Ambiente iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Servicio de Medio Ambiente iconCapacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un...

Servicio de Medio Ambiente iconMedio ambiente y desarrollo

Servicio de Medio Ambiente iconLey de medio ambiente

Servicio de Medio Ambiente iconMedio ambiente y desarrollo

Servicio de Medio Ambiente iconHistoria y medio ambiente

Servicio de Medio Ambiente iconPublicidad y medio ambiente

Servicio de Medio Ambiente iconLg electronics cuida el medio ambiente


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com