Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional






descargar 186.82 Kb.
títuloAl colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional
página1/5
fecha de publicación01.12.2015
tamaño186.82 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5

images.jpg


REGLAMENTO ESCOLAR



c:\documents and settings\compaq_propietario\mis documentos\insolance\luag\textos.jpg

imagen.jpg
motion.jpg
PREPRATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN CLAVE EMS-2/49

JOSÉ VASCONCELOS”





BIENVENIDA
La Preparatoria Federal por cooperación “José Vasconcelos” celebra 45 años de servicio educativo. Se dice rápido, pero son bastantes en la trayectoria de una comunidad, en la evolución de nuestro país y, desde luego, en la historia personal.

Muchos de los aquí presentes aún no los han vivido, gran parte de quienes integran la familia Vasconcelos ni siquiera alcanzan la mitad, pero disfrutan en cambio de los frutos de una institución que sembró su semilla hace cuatro décadas.

Nacida para cubrir las necesidades de las clases más desprotegidas de nuestra ciudad, ávida de espacios que les brindaran acceso a una instrucción media superior y el posterior ingreso a la universidad, pero sobre todo de cubrir la demanda de un país que antes como hoy requiere de mexicanos preparados, intelectualmente calificados, con el objetivo de construir una vida mejor, pero sobre todo de enfrentar con éxito los retos que la globalización nos exige.
Los valores de nuestra misión institucional -la libertad, la justicia y la prosperidad- están implícitos y vibrantes en la formación que damos a nuestros estudiantes, priorizamos a la educación como motor de la prosperidad, como impulsor de la reflexión y de la conciencia, como espacio de construcción de la libertad, la justicia y la igualdad.
En nuestra escuela hemos logrado consolidar una gran familia, en ella los estudiantes

no representan una estadística, por el contrario son la esencia, el valor, la vida y los generadores del éxito. Cada año recibimos a aprendices de caballeros y son admitidos condicionalmente para ser parte de una cruzada intelectual de formación y aprendizaje que les exigirá todo su esfuerzo y todo su compromiso; para formar parte de los guías, de los hombres y mujeres que nuestro México necesita para salir avante de esta crisis no solo económica, sino moral y de justicia que nos embarga.
Cuarenta y tres años de esta familia nos llenan de orgullo; la entrega y vocación de alumnos y maestros de esta Preparatoria Federal por Cooperación ha encumbrado a nuestro Estado para ser calificado con los más altos estándares de calidad, de un universo de 12246 escuela públicas y privadas al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional, … evento que de ninguna manera es fortuito, por el contrario, La preparatoria José Vasconcelos desde sus inicios se ha preocupado por ampliar y desarrollar el intelecto de sus estudiantes, así como entusiasmarlos para que realicen el esfuerzo necesario y adquieran hábitos y habilidades que les hagan competentes, de manera que su horizonte intelectual se amplíe; de ahí que introduzcamos máximas valorales en donde colocamos al conocimiento por encima de la información, a la crítica por encima de la recepción pasiva y a la libertad por encima de la ignorancia.

Hemos cumplido con la misión encomendada. Tenemos aún batallas más difíciles que pelear, tenemos que prepararnos para conseguir los más grandes triunfos. Queremos colmar de gloria a nuestra comunidad, a nuestro estado y a nuestra patria.

Estas son las reglas no escritas que han normado nuestro quehacer y que seguiremos respetando.

Es una verdad común el hablar de que la educación es la clave de la prosperidad. Estoy cierta de que así es, especialmente ahora, que somos parte del proceso de globalización; ahora que el mundo exige seres humanos bien formados, capaces de conjugar valores, responsabilidad, creación y pensamiento o lo que es lo mismo, cuando se demandan capacidades específicas para manejar información, para investigar, crear, innovar, trasformar y modernizar. Nuestra prosperidad y nuestro futuro, dependen de ello.
Sean BIENVENIDOS a la gran familia VASCONCELOS, siéntanse orgullosos de pertenecer a un equipo de trabajo integrados por personas capaces, decididos y emprendedores.

LIC. MARTHA INÉS MEDINA HERNÁNDEZ

DIRECTORA

El presente documento es una herramienta de gran valía para que el tránsito por este plantel le sea más expedito.


c:\documents and settings\compaq_propietario\mis documentos\insolance\luag\curso.jpg
MISIÓN

La Preparatoria Federal por Cooperación “José Vasconcelos” es una institución que promueve la formación integral de los alumnos, a través de una educación de calidad que les permite su incorporación a los estudios superiores, a la actividad laboral y a la vida social.


c:\documents and settings\compaq_propietario\mis documentos\insolance\luag\imagen.jpg


VISIÓN

Nuestra escuela aspira a la excelencia académica, en un ambiente democrático, ordenado y respetuoso, que promueva el compromiso con el desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural.


http://www.universidadcei.com/portals/unicei/templates/j0431130%5b1%5d.jpg
VALORES

Nuestra institución se rige por los valores de libertad, democracia, identidad, superación, solidaridad, creatividad, iniciativa, mejoría, honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, amor a la verdad, tolerancia y aprecio a la vida.


FINALIDADES DEL BACHILLERATO

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior cuyo propósito es:

  1. Fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas.

  2. Proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno.

  3. Facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.



Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeños terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículum.
A propósito de éste destacaremos que el enfoque educativo permite:

  • Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.


Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean.
Por otra parte las competencias disciplinares básicas refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la enseñanza media superior para su ingreso y permanencia en la educación superior.
Por último, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades de éxito.


COMPETENCIAS

OBJETIVOS
Para la Dirección General del Bachillerato una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

En la Preparatoria “José Vasconcelos” consideramos que las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan qué hacer y cuándo.

De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.

Por todo lo anterior, es un placer anunciar a la comunidad escolar que en este ciclo nuestra preparatoria ingresará formalmente al Sistema Nacional del Bachillerato.

El plan de estudio de la Preparatoria Federal “José Vasconcelos” tiene como objetivos:

  • Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica (componente de formación básica).

  • Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica).

  • Promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo).


MAPA CURRICULAR


c:\documents and settings\compaq_propietario\mis documentos\insolance\nuevo ingreso\mapa curricularr.jpg



NORMATIVIDAD

ESCOLAR
ACREDITACIÓN

OBJETIVO

Establecer el procedimiento para la aprobación y reconocimiento oficial de una asignatura, semestre o nivel escolar, a través del cumplimiento de los criterios que se establecen para la evaluación y asignación de calificaciones, con la finalidad de normar el registro de los resultados y dar continuidad al Historial Académico de los estudiantes.


La acreditación se realizará en los periodos ordinario y de regularización de acuerdo a lo establecido en el presente documento.

  • La acreditación de estudios se realizará en el plantel donde se encuentra inscrito el estudiante.

  • La calificación deberá expresar el logro de los objetivos alcanzados por el estudiante con base en el programa de estudios de cada asignatura.

  • El personal docente a través de la Academia, en coordinación con el Director del Plantel y con base en los Lineamientos de Evaluación y Aprendizaje que establece la DGB, determinarán previo al inicio del semestre, el procedimiento de evaluación que se desarrollará durante el curso para acreditar la asignatura respectiva, y el número de evaluaciones parciales que se aplicarán, dependiendo de la extensión, profundidad y complejidad de cada uno de los contenidos a evaluar. Asimismo, elaborarán y calificarán el examen final de acuerdo con los criterios establecidos; el Director del Plantel vigilará y notificará a la DGB cómo se dividirá el programa de estudios para aplicar las evaluaciones parciales que se realizarán en cada asignatura del plan de estudios.

  • El Personal Docente, a través de la Academia, en coordinación con la Dirección del Plantel y con base en los Lineamientos de evaluación del Aprendizaje que establece la DGB, aplicarán los criterios que se establecen para la asignación de calificaciones los cuales deberán hacerse del conocimiento de los estudiantes al inicio del semestre.

  • Para tener derecho a la acreditación de cada asignatura, el estudiante deberá obtener la calificación mínima aprobatoria y cubrir por lo menos el 90% de las asistencias en la misma. El porcentaje de asistencias debe respetarse independientemente de que las calificaciones sean aprobatorias.

  • La aplicación del examen final se efectuará de acuerdo al calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública por conducto de la DGB y deberá abarcar el 100% de los contenidos básicos del programa de estudios.

  • La calificación semestral se determinará de acuerdo a los siguientes criterios:



  1. Las calificaciones parciales que se asienten en la lista de asistencia y evaluación deberán resultar de la aplicación del procedimiento señalado en los Lineamientos de Evaluación y Aprendizaje en el aparato sobre el llenado de la Lista de Asistencia y Evaluación.

  2. Los estudiantes que hayan acumulado “27 puntos” en la suma de sus tres parciales, se entenderá que su calificación semestral es de 9 (exentos).

  3. Para los estudiantes que obtengan como calificación final un promedio igual o mayor a 9, se considerará que es su calificación semestral.

  4. Para aquellos estudiantes que hayan obtenido calificación de 9 y deseen aumentar a 10, podrán optar por presentar examen, podrán presentar examen semestral final, bajo su responsabilidad, donde la calificación definitiva será el resultado promedio obtenido entre la calificación del examen y el 9. Si la calificación promedio resulta más baja que el 9 inicial, el estudiante ya no podrá conservar la calificación que tenía.

  5. Los estudiantes que obtengan resultado aprobatorio en todas las evaluaciones parciales y el promedio de las mismas sea menor de 9; deberán presentar examen semestral final cuyo resultado se promediará con el resultado promedio obtenido de las calificaciones parciales para integrar la calificación definitiva.

  6. Cuando la suma de las calificaciones parciales sea menor a 18 puntos el estudiante deberá presentar examen extraordinario.

  7. Las calificaciones parciales se manejarán con números enteros asentando la calificación aun si es reprobatoria menor a cinco, incluso cero.

  8. La calificación mínima aprobatoria será de 6 (seis).


La calificación oficial final será numérica del 5 al 10, la cual deberá ser expresada con números enteros conforme a la siguiente tabla y consignada en los registros oficiales del plantel.


CALIFICACIÓN OBTENIDA




DEBERÁ REGISTRARSE

DE 5 A 5.9




5

DE 6 A 6.4




6

DE 6.5 A 7.4




7

DE 7.5 A 8.4




8

DE 8.5 A 9.4




9

DE 9.5 A 10




10


El personal docente deberá entregar al responsable del área académica del plantel, el porcentaje de asistencias y las Actas de Evaluación con la calificación semestral final obtenida por los estudiantes en el semestre, a más tardar tres días hábiles, después de la fecha de aplicación del examen correspondiente.

Si el alumno desea mejorar su calificación, antes de la certificación de terminación de estudios lo podrá hacer a través de la renuncia de calificaciones de asignaturas o módulos, bajo los siguientes criterios:

  1. Deberá presentar por escrito con el visto bueno del tutor, la renuncia a las calificaciones de asignaturas o módulos, en el plantel de origen.

  2. Para la renuncia de asignaturas será un máximo de seis (6). La acreditación podrá realizarse mediante la regularización extraordinaria o recursándolas.

  3. Presentará las asignaturas en exámenes extraordinarios y los módulos, en recursamientos. La renuncia será por una sola ocasión, la calificación obtenida de este proceso será la representativa en el semestre. En caso de reprobar después de la renuncia debe recusar por única ocasión la asignatura o módulo, la calificación obtenida del recursamiento será la definitiva.





ETAPA

DE REINSCRIPCIÓN

  1   2   3   4   5

similar:

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconCarlos Luján regresó a su casa a una hora prudencial, ligeramente...

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconQue, el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, prescribe...

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconLa educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial,...

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconDirección general de educación media superior y superior

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconPosee una de las hidroelectricas de colombia y no solo eso, es una...

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconPrograma de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior...

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconDirección de educación media superior

Al colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación Media Superior a Nivel Nacional iconDirección de educación media superior


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com