Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos,






descargar 64.05 Kb.
títuloResumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos,
fecha de publicación02.12.2015
tamaño64.05 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
WebQuest: Problemas ambientales

Agotamiento de la capa de ozono y EL EFECTO INVERNADERO”

Resumen
Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, culturales y morales que se manifiestan en la dinámica y sistemática relación del hombre con el medio ambiente. La educación es una de las vías esenciales para intentar cambiar la situación ambiental existente en el planeta, pero, al mismo tiempo, una cuestión que resulta de vital importancia es cómo educar sobre el medio ambiente.

Las WebQuests son conocidas desde hace mucho tiempo entre el profesorado que usa habitualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su práctica docente. El valor didáctico de las WebQuest es reconocido por muchos profesores en distintas instituciones y como metodología resulta adecuada para vincular términos que han dominado los finales del siglo XX y los comienzos del XXI: “medio ambiente” y “tecnologías de la información y las comunicaciones”.

En este trabajo se presenta la WebQuest: Problemas ambientales “Agotamiento de la Capa de Ozono y El Efecto Invernadero”. El Agotamiento de la capa de ozono y el El Efecto Invernadero son problemas ambientales actuales y, además, relevantes en relación con la Educación Ambiental.

La WebQuest diseñada resulta apropiada para promover el aprendizaje y la profundización de conocimientos en los problemas ambientales estudiados, así como para desarrollar valores y actitudes positivas hacia el cuidado del medio ambiente.
Introducción
Durante los últimos años es común la alusión a los problemas ambientales globales, expresión que se refiere a aquellos fenómenos de degradación ambiental que afectan al planeta en su conjunto, más allá e independientemente de su lugar de origen, tales como el agotamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero, la erosión de los suelos, la desertificación, la escasez de agua dulce, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas internacionales, y la insuficiente cobertura de saneamiento y agua potable.

Estos problemas ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, culturales y morales que se manifiestan en la dinámica y sistemática relación del hombre con el medio ambiente.

Si bien la educación es una de las vías esenciales para intentar cambiar la situación ambiental existente en el planeta, al mismo tiempo, una cuestión que resulta de vital importancia es cómo educar sobre el medio ambiente.

Posiblemente entre las palabras que han dominado los finales del siglo XX y los comienzos del XXI, se encuentran “medio ambiente” y “tecnologías de la información y las comunicaciones”. El cuidado y respeto por el medio ambiente se ha convertido en un valor significativo en todas las sociedades, impregnando sus sistemas educativos y alcanzando tanto a las esferas públicas como privadas. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un elemento de impulso y desarrollo de las sociedades, alcanzando a todos los sectores, desde los políticos y económicos, hasta los culturales y educativos.

De estos dos componentes, Educación ambiental y TIC, trata este trabajo al presentarlos en la WebQuest: Problemas ambientales “Agotamiento de la Capa de Ozono y El Efecto Invernadero”

Desarrollo
Las WebQuests son conocidas desde hace mucho tiempo entre el profesorado que usa habitualmente las TIC en su práctica docente. Para elaborarlas, el profesor diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla, y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. La actividad docente, en su totalidad, se ajusta al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumple con los objetivos de aprendizaje planteados. Los alumnos desde el primer momento saben qué van a hacer, qué se espera de ellos, cómo van a conseguirlo, cómo han de organizarse para trabajar y cuál es la función de cada uno en el grupo. Es decir, el alumno navega por la Web con una tarea en mente.

Las WebQuests utilizan el mundo real y tareas auténticas para motivar a los alumnos, su estructura obliga a los estudiantes a transformar la información obtenida y entenderla, evitando así una desfavorable práctica muy enraizada en el alumnado, el “corta y pega” de información que muchas veces no leen ni comprenden.

La WebQuest: Problemas ambientales “Agotamiento de la capa de ozono y Calentamiento global” está elaborada para estudiantes de 1er año de carreras de ingeniería y tiene como objetivos de aprendizaje:


  • Comprender los aspectos científicos relacionados con el efecto invernadero y la destrucción del ozono estratosférico (fenómenos físico-químicos, biológicos, etc.)




  • Entender las causas del agotamiento de la capa de ozono y del calentamiento global, así como sus consecuencias para la salud y el medio ambiente




  • Analizar la contaminación atmosférica desde la perspectiva del desarrollo científico-tecnológico, económico, político y social




  • Asumir la necesidad de proteger la atmósfera como condición indispensable para lograr un desarrollo sostenible en nuestro planeta




  • Adquirir una serie de actitudes y valores que permitan ser críticos y responsables ante situaciones relacionadas con la contaminación atmosférica




  • Elaborar documentos de información y divulgación sobre las repercusiones negativas del calentamiento global y del agotamiento de la capa de ozono, con vistas a promover voluntades en relación con el cuidado y la preservación de nuestro planeta



A continuación se presenta la WebQuest.



WebQuest: “Problemas ambientales: Agotamiento de la Capa de Ozono y el Efecto Invernadero



Introducción



Uno de los grandes problemas ambientales actuales es el Agotamiento de la capa de ozono. A mediados de la década de los 70 se descubrió que la emisión a la atmósfera de ciertos compuestos, producidos por el hombre para uso industrial, favorecía la eliminación del ozono estratosférico. Se observó que la carencia de ozono (O3) en la atmósfera, que sirve de filtro para la radiación ultravioleta proveniente del Sol, tiene repercusiones negativas para la salud y el medio ambiente. La preocupación por el agujero de la capa de ozono llevó a los gobiernos del mundo a acordar la Convención de Viena, en 1985, con el propósito de tomar medidas adecuadas para proteger la capa de ozono y como consecuencia de esto, surgió el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas. El Protocolo se firmó el 16 de septiembre de 1987 y, desde entonces, cada año se rememora como Día Mundial del Ozono.

Otro de los grandes problemas de nuestro planeta, en la actualidad, es el Calentamiento global, debido al efecto invernadero. Este efecto se origina porque la energía procedente del Sol está formada por ondas de frecuencias altas (ultravioleta), que traspasan la atmósfera con gran facilidad. Al llegar a la Tierra, parte de esta energía es absorbida y otra parte es enviada hacia el exterior; si bien, al ser esta última de frecuencias más bajas, es absorbida por gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los Clorofluorcarbonos (CFCs) y el ozono (O3), presentes en la atmósfera. Esta retención de energía es tanto más grande cuanto mayor sean los niveles de estos gases en la atmósfera; lo cual hace que la temperatura terrestre sea más alta. La preocupación por el efecto invernadero da pie, en 1997, a la celebración de la Cumbre de Kyoto, donde los 39 países más industrializados del mundo firman el famoso Protocolo de Kyoto. En éste se establecen una serie de medidas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Las siguientes imágenes, en las que se ilustran consecuencias que traerían para el medio ambiente el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global, fueron observadas por estudiantes del 4º año al realizar un trabajo orientado por su profesor de Ciencias Sociales.







Los estudiantes preocupados ante estos hechos se dirigieron al profesor de Historia, Geografía y Economía y le expresaron su inquietud por las causas, y consecuencias posibles sobre la salud y el medio ambiente, de esos problemas ambientales. El Profesor, interesado, propone a los alumnos estudiar el tema. Los alumnos, motivados por aprender, aceptan. Con este fin, se forman grupos, organizados en comisiones, encargados de profundizar en el tema del agotamiento de la capa de ozono o del calentamiento global, según corresponda, desde distintas perspectivas.



Tarea



El objetivo de esta actividad es que cada grupo de estudiantes, de acuerdo con el problema ambiental que le corresponde estudiar, elabore un informe en el que se expliquen las causas y las consecuencias que tiene, para la salud y el medio ambiente, el Calentamiento global (el Agotamiento de la capa de ozono), así como proponer acciones para promover el cuidado y la preservación de nuestro planeta.
El informe deberá ser presentado en dos semanas en un archivo adjunto creado en un procesador de textos. Debe poseer una extensión mínima de 3 hojas y máxima de 5.




Proceso



Se asignarán los alumnos que trabajarán en las siguientes comisiones: Comisión de Química ambiental, Comisión de Salud, Comisión de Historia, y Comisión de Prevención y Seguridad.

Luego, cada grupo leerá y responderá las preguntas correspondientes a cada comisión sobre el problema ambiental estudiado y deberá elaborar, al finalizar este período, un informe escrito sobre el tema asignado que le será entregado al profesor de Química. Posteriormente, luego de la revisión y ajustes realizados por parte del profesor, deberán exponer el informe ante los dos grupos de estudiantes.

A continuación se expresan las preguntas que deben formularse por comisión para cada grupo.
Comisión de Química ambiental


  1. ¿Cómo se clasifican los contaminantes?

  2. ¿Qué es el Efecto Invernadero y el Agotamiento de la capa de ozono?

  3. ¿Qué contaminantes, y de qué tipo, causan el El Efecto Invernadero y el Agotamiento de la capa de ozono?

  4. ¿Cuáles son los principales contaminantes que contribuyen al Efecto Invernadero y al agotamiento de la capa de ozono?

  5. ¿Qué es el efecto invernadero y la capa de ozono? ¿Cuáles son las causas del efecto invernadero y las causas de la destrucción del ozono?

Comisión de Salud


  1. ¿Cuáles son los efectos perjudiciales del Efecto Invernadero y del Agotamiento de la capa de ozono sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos?

  2. ¿Qué ejemplos sustentan los efectos del Efecto Invernadero y del agotamiento del ozono en ecosistemas terrestres y acuáticos?

  3. ¿Cuáles son los efectos del Efecto Invernadero y del agotamiento de la capa de ozono sobre la salud?

  4. ¿Por qué es importante el ozono y los gases de efecto invernadero en la atmósfera?



Comisión de Historia


  1. ¿Qué circunstancias históricas dieron lugar al incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera?

  2. ¿Cómo han ido evolucionando los cambios climáticos de la Tierra?

  3. ¿Cuál fue el uso inicial de los clorofluorocarbonos (CFC)?

  4. ¿Qué características de los clorofluorocarbonos (CFC) propiciaron su uso generalizado en el mundo moderno?

  5. ¿Qué evolución ha tenido el agujero de la capa de ozono desde su descubrimiento? Desde el año 1989,

  6. ¿qué países han reducido más sus emisiones de dióxido de carbono?

  7. ¿Cuál ha sido la evolución de los niveles de emisión de gases contaminantes a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global y a la destrucción de la capa de ozono?



Comisión de Prevención y Seguridad


  1. ¿Cuál sería la mejor forma de evitar el Efecto Invernadero (el agotamiento de la capa de ozono)? 

  2. ¿Consideras que el efecto invernadero (la capa de ozono) es importante para la vida? 

  3. ¿Qué documentos se han producido por la comunidad internacional para hacer frente al calentamiento global (El Efecto Invernadero ) y al agotamiento de la capa de ozono? 

  4. ¿Existe alguna legislación vigente sobre la emisión de gases nocivos para la capa de ozono y para gases de efecto invernadero?

  5. ¿Qué acciones propones para desarrollar voluntades en relación con el cuidado y la preservación de nuestro planeta?





Recursos



A continuación se indican las páginas que debe visitar para realizar el trabajo:
Problema ambiental: Agotamiento de la capa de ozono
1. La Capa de Ozono http://www.ingenieroambiental.com/ozono.htm
2. El fenómeno de la reducción del ozono http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/ear_007545-08.html
3. Ozono estratosférico www.cec.org/soe/files/es/SOE_StratosphericOzone_es.pdf
4. Capa de ozono http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

5. Disminución de la capa de ozono http://www.monografias.com/trabajos/capaozono/capaozono.shtml
6. ¿Cuál es el problema con la capa de ozono? http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Energ_exter_2ESO_vNEA/Energ_exter_2ESO_vNEA/ozono/cual%20es%20el%20problema%20con%20la%20capa%20de%20OZONO.htm
7. Agujero de ozono http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono
8. El problema de la capa de ozono http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/ozono.swf
9. El ozono

http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Capa_de_Ozono/La_Capa_de_Ozono.php
10. Ozono http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja7.htm
11. Capa de ozono dañada afecta salud

http://www.lostiempos.com/noticias/08-02-09/08_02_09_vyf4.php
12. Taller sobre la problemática del Ozono y del Cambio Climático

http://www2.medioambiente.gov.ar/documentos/promocion/taller_ozono_cambioclimatico/agotamiento_ozono.pdf

Problema ambiental: El Efecto Invernadero
1. Principales acontecimientos http://www.tecnun.es/ASIGNATURAS/ECOLOGIA/HIPERTEXTO/10CATM1/100ContA.htm
2. Contaminación atmosférica http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminacion_atmosferica
3. Calentamiento global http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
4. Efecto invernadero http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
5. Calentamiento global http://www.portalplanetasedna.com.ar/calentamiento.htm
6. Efecto invernadero http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm
7. Historia sobre el efecto invernadero y calentamiento global de la tierra http://www.lenntech.com/espanol/Efecto-invernadero/Historia-calentamiento-global.htm
8. Calentamiento global Cambio climático http://www.cambioclimaticoglobal.com/
9. Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático http://ivansalcedo.net/2008/01/16/efecto-invernadero-calentamiento-global-y-cambio-climatico-i/
10. Calentamiento global y salud

http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/calentamiento_global_salud.htm
11. Temas de salud http://www.medicos-municipales.org.ar/bts0400.htm
12. Taller sobre la problemática del Ozono y del Cambio Climático

http://www2.medioambiente.gov.ar/documentos/promocion/taller_ozono_cambioclimatico/agotamiento_ozono.pdf



Evaluación



Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta el trabajo individual y el trabajo grupal. Se observará el trabajo individual y el grupal para poder valorar la participación, el esfuerzo y la cooperación entre los integrantes. Los informes elaborados y las conclusiones del trabajo realizado se analizarán colectivamente.

En la evaluación del trabajo de cada grupo se tomarán en consideración: la calidad y organización de la información, el trabajo en grupo, la redacción y los diagramas e ilustraciones incorporados para facilitar el entendimiento del tema tratado. Estos aspectos a evaluar les servirán de orientación a los estudiantes durante la realización del trabajo.




CONCLUSIÓN



De los gases de efecto invernadero es el dióxido de carbono el que tiene una influencia mayor en el calentamiento global pues sus emisiones se han incrementado en más de 4 veces si se comparan con las del año 1950. El ser humano es el causante de este calentamiento y dentro de los factores que tienen una mayor incidencia, merece una mención especial, el excesivo consumo energético de combustibles fósiles por parte de los países desarrollados, por lo que resulta necesario de manera imperiosa, aumentar la eficiencia energética para reducir su consumo y propender al uso de fuentes de energías no contaminantes como lo representan las derivadas de la energía solar.

La destrucción de la capa de ozono por los CFCs trae como consecuencia una inadecuada protección de la superficie terrestre contra los rayos UV-B y sus efectos dañinos tienen un impacto global, ya que todos los seres humanos, las plantas, los animales y nuestro medio ambiente son afectados. Cuando la evidencia científica del daño causado por los CFCs se fue haciendo unánime, la industria aceptó la necesidad de desarrollar nuevos productos para sustituirlos y los gobiernos llegaron a acuerdos internacionales para limitar la fabricación de esos productos dañinos para el ozono.

La promoción de campañas informativas sobre la necesidad de no acrecentar el efecto invernadero y sobre la importancia que tiene la capa de ozono para nuestras vidas constituye una vía efectiva para sensibilizar a las personas con los Problemas ambientales “Calentamiento global y Agotamiento de la capa de ozono”.

El uso de información gráfica en lugares concurridos como ómnibus urbanos, hospitales, escuelas, universidades, entidades laborales, por ejemplo, contribuirá a reconocer la importancia de los Problemas ambientales estudiados para la vida cotidiana y para el contexto en que desarrollan su actividad las personas.

El desarrollo de valores y actitudes positivas hacia el cuidado de la atmósfera contribuye a la educación ambiental de los estudiantes y a un comportamiento más responsable en su contexto escolar y familiar.



Consideraciones finales


  • Con la WebQuest diseñada, los alumnos podrán buscar respuestas y proponer posibles soluciones para dos problemas ambientales muy importantes de nuestro planeta (Agotamiento de la capa de ozono y Calentamiento global), así como se acercarán a la problemática ambiental favoreciendo su motivación a través del uso de metodologías activas, apoyadas en las TIC.



  • La instrumentación de esta WebQuest facilitará que los alumnos se impliquen en su aprendizaje y les enseñará a utilizar Internet para realizar una pequeña investigación. Además, esta experiencia, en particular, les permitirá tomar conciencia de los graves riesgos que producen el calentamiento global y el agotamiento de la capa de ozono, y que genera, en un sentido más amplio, la contaminación atmosférica.



  • La WebQuest diseñada resulta apropiada para promover el aprendizaje y la profundización de conocimientos en los problemas ambientales estudiados, así como para desarrollar valores y actitudes positivas hacia el cuidado del medio ambiente.


BIBLIOGRAFÍA

1. EDUTEKA. Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.php
2. Muñoz de la Peña C., F. WebQuest. Investigar en la web http://pinakes.educarex.es/numero8/descargas/articulo11.pdf
3. WebQuest Contaminación atmosférica http://www.jfrutosl.es/paginas/contaminacion%20atmosferica/PAGINAS/guiadidactica.html
4. WebQuest: El agujero en la capa de ozono

http://iesbanaderos.org/blog/iesbanaderos/?p=351

similar:

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconEl problema de los residuos sólidos con sus consecuencias para la...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconResumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconActualización de la lista de valores de los vehículos, así como los...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconResumen Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, iconResumen el planeta tierra confronta problemas medio ambientales:...

Resumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial; así como la pérdida de valores éticos, estéticos, icon¿CÓmo reducimos los problemas ambientales?


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com