La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la






descargar 42.85 Kb.
títuloLa problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la
fecha de publicación02.12.2015
tamaño42.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos





GERENCIAMIENTO AMBIENTAL
Patricia Kent

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la higiene y la salud.



Los distintos sectores sociales están comprendiendo la importancia de los temas ambientales y asumiendo la responsabilidad que a cada uno le compete en la conservación del medio ambiente. El mejoramiento del medio ambiente ha dejado de ser una preocupación secundaria y aislada, pasando a constituir un modo de vida. Hoy, la comunidad penaliza a quienes no protegen el medio ambiente y diariamente aumentan las organizaciones que centran sus esfuerzos en la búsqueda de gerenciamiento ambiental, desarrollando herramientas de gestión que favorezcan y afiancen una buena performance ambiental.

En la actualidad se acepta que el ambiente cuenta con una capacidad limitada para satisfacer las necesidades humanas, que va perdiendo parte de esa capacidad para sustentar vida y que la descompensación ecológica se traduce en daños para la salud. Esta realidad conlleva la necesidad de aplicar criterios ambientalistas en la administración de los sistemas de salud.

Los directivos de las instituciones vinculadas al sector salud son los encargados de integrar las cuestiones ambientales a la política general de la organización, dando respuestas a la creciente conciencia ambiental de la población.

Se requiere de la conducción una nueva concepción, con vistas a la adopción de propuestas estratégicas, partiendo de la modificación de pautas culturales tendientes a evitar un mayor proceso de deterioro.

La Administración Ambiental es una forma de gerenciamiento que surge a partir de la incorporación de la variable ecológica en los procesos de decisión. Su campo de acción es amplio y ambicioso, abarca aspectos relacionados directamente con la conducción de organizaciones, los procedimientos de decisión, las metodologías de planificación y dirección, los instrumentos de evaluación, los mecanismos de negociación, etc., en el marco del equilibrio ambiental esperado.

Gestión de residuos sanitarios

El deterioro de los ecosistemas naturales, a partir de la constante contaminación del medio ambiente, produce graves efectos sobre la salud.

La sociedad está cambiando sus expectativas con relación al daño ambiental, aumentando considerablemente la presión que ejerce en favor del control de la contaminación.

Disminuir la contaminación es una de las principales preocupaciones de los dirigentes públicos y privados, quienes están asumiendo que la mejor manera de prevenirla, es no producirla.

Nadie ignora hoy, que las organizaciones son responsables de los residuos que generan.

Las instituciones vinculadas al sector salud no están exceptuadas de esta premisa de carácter general.

Tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, en los últimos años se ha brindado una consideración particular a la problemática de los residuos sanitarios, que se ha traducido en el dictado de una serie de normas y disposiciones específicas que regulan los procedimientos y mecanismos aplicables en esta materia en las distintas jurisdicciones.

El gerenciamiento adecuado de residuos está dirigido, indudablemente, a mejorar la calidad ambiental, que es mejorar la calidad de vida de la población.

El manejo integrado de residuos se basa en el uso de programas específicos de gestión y disposición y requiere la aplicación de una serie de estrategias de prevención, capacitación y participación, para orientar las prácticas diarias hacia prácticas sustentables.

Con relación a las técnicas de manejo de los residuos comunes, en general son similares a las aplicadas a los desechos urbanos, domiciliarios. En cuanto a los residuos patológicos, requieren una consideración especial con el propósito de evitar la dispersión de gérmenes infecciosos. Los residuos especiales son los que exigen, por sus características, un tratamiento específico establecido por la legislación vigente.

Es necesario controlar la generación encubierta de residuos sanitarios, que se origina en inadecuados procedimientos que llevan a la disposición final como residuos domiciliarios, ocasionando el consiguiente impacto negativo en el medio ambiente y constituyendo una importante fuente de contaminación.

A fin de evitar problemas de saneamiento y contaminación microbiológica, la gestión de los residuos sanitarios debe ser encarada de manera global, abarcando todas sus fases y promoviendo prácticas de manejo de desechos mediante el empleo de tecnologías no contaminantes con efectos positivos para la salud y el medio ambiente.

El sistema de salud genera una cantidad y calidad de residuos sanitarios que varía según el grado de especialización, el nivel de complejidad y la intensidad de asistencia a cada centro de salud.

Para relacionar la cantidad de residuos producidos con el lugar donde se producen, se puede tener en cuenta el peso de los residuos y la cantidad de camas, esta relación se llama Valor Unitario y se expresa en "peso por cama por día".

En cuanto a la extracción y recolección de los residuos sanitarios es conveniente el uso de recipientes especialmente preparados para evitar el derrame de su contenido.

Con respecto al lugar de almacenamiento o depósito para los residuos patológicos, debe procurarse un local cerrado con acceso permitido sólo al personal autorizado, ubicado en áreas exteriores al edificio y de fácil acceso, con amplitud suficiente para maniobrar con los carros de transporte internos y externos.

El tratamiento que comúnmente se emplea para los residuos sanitarios consiste en la incineración, el enterramiento por relleno de seguridad o la esterilización por autoclave.

Existen en el orden nacional varias empresas dedicadas al tratamiento de residuos cuyas instalaciones consisten en un sistema de incineración y neutralización química no contaminante. Uno de los mayores inconvenientes que planta la incineración es el destino dado a las cenizas resultantes del proceso, que en la mayoría de los casos se incorpora al sistema de recolección domiciliaria, incumpliendo las disposiciones vigentes. Destinarlas a rellenos de seguridad es una de las alternativas posibles que actualmente está siendo utilizada, debiendo ser evaluados el incremento en los costos de rellenos sanitarios y las limitaciones de espacio disponible La esterilización es un proceso por el cual se destruye completamente toda forma de vida. El sistema por autoclave se ha comenzado a aplicar recientemente a los residuos sanitarios.

Las mayores exigencias de protección ambiental y las normas vigentes, requieren que los métodos aseguren un tratamiento eficaz desde el punto de vista de la inocuidad de los desechos resultantes. Las instituciones sanitarias deberían contar, en su zona de influencia, con sistemas de tratamiento ambientalmente confiables y con un costo operativo razonable.

Reviste singular importancia la atención que se otorgue al transporte de estos residuos respetando las normas establecidas, para evitar los peligros que puede ocasionar su incumplimiento, en la salud de la población.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la disposición final de los residuos sanitarios para evitar el impacto que pueden ocasionar en el ambiente.

Hemos afirmado anteriormente que toda organización es responsable por los residuos que genera, desde su origen hasta su total y definitiva eliminación, por lo tanto las instituciones del sector salud deben asegurar la esterilidad y la disposición final de sus residuos, mediante el gerenciamiento adecuado, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también jurídico, económico y social.

Un esquema integrado de Administración Ambiental en Salud

El aumento de la presión social exigiendo conductas ecológicas a los administradores de salud, junto a la mayor preocupación de éstos por la generación de potenciales efectos nocivos en el ambiente, ejercen una gran influencia en el modo de operación de los centros sanitarios.

El nuevo enfoque de la administración propone compatibilizar los intereses sociales, económicos y ecológicos, replanteando los procedimientos tradicionales y racionalizando el uso de recursos naturales, en el marco del equilibrio sostenible.

El proceso administrativo ambiental en organizaciones de salud se basa en el desarrollo de un sistema de gerenciamiento ambiental, instrumentado a partir de un esquema integrado de planeamiento, gestión y control ambiental, que incorpora programas concretos de acción en cada una de las etapas.

Visión ecológica de la administración

Hemos encarado este trabajo con la intención de contribuir a la irrenunciable responsabilidad de las instituciones educativas de divulgar ideas y valores para afianzar la conciencia ecológica de la población, con mecanismos que la favorezcan partiendo de la comprensión de la íntima relación del hombre con el medio ambiente.

Las consideraciones ambientales ocupan una posición prioritaria entre los factores que influyen en el desarrollo del tercer mundo, no podemos permanecer ajenos a ellas.

Es imprescindible estimular conductas ambientalmente racionales, partiendo de la definición de políticas de responsabilidad comunitaria.

Se impone una profunda reflexión sobre la administración de las organizaciones del sector salud, caracterizadas fundamentalmente por la omisión de la variable ambiental en los procesos de decisión.

Es posible contribuir a paliar los niveles de deterioro ambiental. El inicio del camino, en este sector básico de la sociedad, se iniciará cuando lo administradores de la salud se comprometan con los principios de sustentabilidad y protección del medio ambiente, adoptando actitudes claras en tal sentido. Esto redundará en beneficio propio y de la comunidad

Planeamiento Ambiental

* Incluir objetivos ecológicos en los planes formales, asumiendo el compromiso de propiciar mejoras contínuas.

* Diseñar estrategias de prevención, ponderando estándares de calidad ambiental.

* Adoptar propuestas de ecodesarrollo en la planificación ambiental.

* Priorizar el análisis de los efectos sobre el medio ambiente en los procesos de decisión.

* Orientar las inversiones en equipamiento hacia aquellas ambientalmente compatibles.

* Promover en el personal una efectiva toma de conciencia sobre los problemas ambientales.

Gestión Ambiental

En cuanto al personal:

* Diseñar programas de educación y capacitación del personal, en todos los niveles jerárquicos, que incorporen la dimensión ambiental en sus contenidos.

* Efectuar el monitoreo de riesgos en la salud derivados de la realización de actividades contaminantes.

En cuanto a la estructura:

* Establecer en la estructura de la organización un área responsable del manejo de las cuestiones ambientales específicas, (ej. departamento o área de investigación ambiental, coordinación o sector de calidad ambiental, dirección o gerencia de medio ambiente, etc.).

* Instalar laboratorios ecológicos.

En cuanto a los procedimientos:

* Elaborar manuales de gestión ambiental para registrar los objetivos y metas, las políticas, los roles y responsabilidades, las referencias a la legislación aplicable, así como también los resultados de las auditorías y evaluaciones medioambientales.

En cuanto al manejo de residuos sanitarios:

* Incorporar mejoras en el tratamiento de efluentes.

* Utilizar sistemas de chimeneas para quemado sin humo, en el proceso de incineración de residuos sanitarios.

* Reducir desperdicios y aprovechar material reciclado.

* Minimizar el consumo de materiales ambientalmente peligrosos.

* Emplear la tecnología disponible para evitar, reducir o reciclar los desechos derivados de las actividades propias del centro asistencial.

* Realizar auditorías internas de control de derrames, manejo de productos químicos, análisis de desperdicios sólidos, provisión de filtros, tratamiento de desechos, etc.

Control Ambiental

El sistema de información y control ambiental deberá considerar los siguientes aspectos:

* Incorporación de la perspectiva ecológica en las decisiones.

* Generación de un feed-back de prevención ambiental.

* Registro de criterios de decisión relativos a las actividades con impacto potencial sobre el ambiente.

*Evaluación de los límites de carga de los recursos naturales.

*Cumplimiento de las disposiciones ambientales vigentes.

*Verificación del grado en que cada sector operativo asume y cumple las responsabilidades ambientales asignadas.

* Cuantificación de los costos ambientales.

* Tareas de verificación, medición y monitoreo (ej. monitoreo de emisión atmosférica, cantidad de residuos, etc.).

Herramientas de Administración Ambiental aplicables a organizaciones de salud

* Cuantificación de los costos ambientales: Medición de los costos económicos producidos por efecto de la contaminación, por el consumo de los recursos no renovables, por la destrucción y deterioro ambiental, etc.

* Calidad Total Ambiental: Aplicación de los postulados de calidad total, incorporando la variable ambiental en los procesos de decisión.

* Marketing ecológico: Diseño de programas de marketing de productos y servicios "verdes".

* Auditoría Ambiental: Brinda las bases para establecer un proceso de mejora continua. Permite identificar la recolección de datos de relevancia ambiental, detectar oportunidades de ahorro de materiales e insumos, identificar necesidades de capacitación, mejorar la imagen pública, disminuir los costos de operación, mejorar las relaciones con el medio en el cual se está actuando, fijar las pautas para futuros planes de mejora ambiental.

* Programas de Capacitación Ambiental: Deben ser continuos y estar dirigidos a todos los niveles jerárquicos, abarcando la difusión de la política ecológica de la organización, la distribución de información a través de boletines y revistas internas, la formación técnica, la prevención y evaluación de riesgos, etc.

* Inventario y Análisis Ambiental: Registro completo y actualizado de la realidad ecológica de la organización, destinado a determinar el deterioro ambiental que pudieran ocasionar sus actividades. Aporta información sobre elementos contaminantes (fuentes y destinos).

* Evaluación del Impacto Ambiental (EIA): Proceso diseñado para identificar, predecir, interpretar y comunicar las futuras consecuencias ambientales que podrían derivarse de la aplicación de la legislación, de un cambio de política, de una propuesta de desarrollo, de un proyecto de inversión, etc.

Uno de sus objetivos es anticipar cualquier impacto negativo sobre el ambiente.

 DEFINICION DE TÉRMINOS

.Residuos: todo material que resulte objeto de desecho o abandono.

.Residuos sanitarios: aquellos capaces de generar enfermedades.

.Residuos biopatogénicos: todos aquellos desechos orgánicos o inorgánicos, que presentan cualquier característica de actividad biológica que pueda afectar a los seres vivos o causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera.

.Residuos peligrosos: todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente a seres vivos, o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Según sea el origen de los residuos producidos en unidades de atención de salud, pueden ser clasificados de la siguiente manera:

.Residuos comunes: producidos en dependencias administrativas, áreas sin restricción, depósitos, talleres y sitios de preparación de alimentos o embalajes.

.Residuos patológicos: provenientes de áreas de internación, emergencias, de tratamientos quirúrgicos, obstétricos, traumatológicos, laboratorios clínicos, de hemoterapia, farmacológicos, consultorios odontológicos y veterinarios, morgue, anatomía patológica, autopsias, farmacia, etc., incluyendo los desechos alimentarios de áreas de infectocontagiosos.

.Residuos Especiales: -Radiactivos: son los provenientes de los servicios de radiología, radioterapia, bomba de cobalto y otros emisores de radiación. -Químicos: son los residuos tóxicos farmacéuticos, sustancias inflamables, diluyentes, corrosivos, reactivos, etc.
 SISTEMA DE GERENCIAMIENTO AMBIENTAL (S.G.A.)

FUNDAMENTOS

Diseñar programas integrales de planeamiento, gestión y control ambiental, basados en estrategias de prevención, que aseguren el cumplimiento de las políticas establecidas y de la normativa legal ambiental vigente, disminuyendo los riesgos potenciales y evaluando la responsabilidad por daños al medio ambiente.

PILARES

Cultura organizacional basada en la ponderación ambiental

Modalidad de conducción adaptada al enfoque de la calidad total ambiental

Programas de capacitación ambiental

Propuesta conceptual del Ecodesarrollo como metodología de planificación y gestión

Consideración de la capacidad de sustentación de los recursos en la elaboración de proyectos

Aplicación de tecnologías de administración ambiental

ELEMENTOS

Objetivos y Metas Ambientales

Estrategias Ambientales

Política Ambiental

Estructura Organizacional

Programas de Gestión Ambiental

Procedimientos y Normas Ambientales

Sistemas de Información Ambiental

Sistemas de Evaluación y Control Ambiental




Página de

similar:

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconResumen La extraordinaria dinámica de cambio en los usos del suelo...

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconResumen el estrés psicológico es un tema de amplia investigación...

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la icon¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario?

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconResumen En el contexto de la problemática ambiental actual se requieren...

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconPrograma programa (en preparación)
«arrabalero», que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración...

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconEs una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la...

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconResumen de las afectaciones del bloqueo en algunos de los sectores de mayor impacto social. 39

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconResumen: La problemática ambiental regional se debe plantear en términos...

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconSociedad de consumo y problemática ambiental

La problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una mayor concientización y un aumento de la demanda social, vinculadas a la cuestión de la iconLa explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com