2. 1 definiciones fundamentales




descargar 121.49 Kb.
título2. 1 definiciones fundamentales
página1/3
fecha de publicación02.12.2015
tamaño121.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

Capítulo 2: Fuentes



CAPÍTULO 2.- FUENTES
2.1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES

2.1.1 Los Ambientes Rurales

Definiremos un ambiente rural como pequeñas y medianas comunidades que aprovechan eficazmente su hábitat geográfico con un elevado grado de autosuficiencia e independencia económica.
Según la metodología de la OCDE1, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), utiliza la densidad como criterio para delimitar zonas rurales y establece que las unidades locales (por ejemplo, las municipalidades) se definen como rurales si su densidad de población es inferior a los 150 habitantes por km2.

Para la Unión Europea2 , Eurostat, utiliza el concepto de “grado de urbanización”, según el cual se pueden distinguir como zonas poco pobladas los que tienen una densidad de menos de 100 habitantes por km2 y su población es inferior a 50.000 habitantes (aquí es donde entrarían las zonas rurales).
En España, según la Ley 45/20073, del 13 de diciembre del 2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, establece las siguientes definiciones en el artículo 3:

- Medio rural: el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores definido por las Administraciones competentes que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por km2. 4
En el Perú la Ley Orgánica de Municipalidades (mayo del 2003) define como municipalidades rurales aquellas en las que la población urbana no supera el 50% del total de la población del municipio.
La definición de área urbana y rural del Censo y de la Encuesta Nacional de Hogares no es similar. 5 En el Censo 2007, el centro poblado urbano es aquel que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente formando manzanas y calles y el área rural son los centros poblados restantes. En la Encuesta Nacional de Hogares, se considera como área urbana los centros poblados con 400 a más viviendas (2000 y más habitantes); y como área rural a los demás centros poblados.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI para el año 2007 (el más actualizado según el último censo), el total de peruanos es de 28´ 481, 901 habitantes, de los cuales la población urbana es de 20´ 594, 600 habitantes (72%) y la población rural de 7´ 887,301 habitantes (28%).

Fig.2.1.- Población Urbana y Rural del Perú al 2007 6

Según las nuevas proyecciones elaboradas en base a los resultados del Censo de Población del 2007 para el año 2011, la población urbana de Perú continúa creciendo y representó el 74% del total (subió 2 %), mientras que en el área rural es el 26% (bajó 2 %), , informó INEI.7
Para el siguiente estudio consideraremos como áreas rurales remotas las que tengan las siguientes características:


  • Escaza o ausencia de electricidad y abastecimiento de agua, acceso a caminos, servicios regulares de transporte y otras facilidades públicas.

  • Actividades de bajo nivel económico, especialmente agricultura, pesca y artesanía.

  • Bajo ingreso per cápita.

  • Insuficiente infraestructura social

  • Áreas muy esparcidas y despobladas.


En el Perú no hay un criterio claro para definir si una comunidad se considera remota o no, pero se puede deducir del Mapa de Pobreza que se verá en el capítulo 2.2.3, el cual también es una herramienta funcional para encontrar las comunidades más pobres en el Perú.

2.1.2 Las Tecnologías Apropiadas

Desde hace decenios organizaciones nacionales e internacionales, entidades benéficas y ONG, además de numerosas iniciativas individuales están empeñadas en el desarrollo rural con aportación de tecnologías. En muchos casos los resultados no han tenido la repercusión esperada, y esto se atribuye a errores de apreciación en los planteamientos de base por desconocimiento de la realidad rural concreta en que se ha realizado el esfuerzo.

Esto ha dado lugar al concepto de tecnología apropiada en el sentido de que cada aportación tecnológica debe tener en cuenta la realidad social concreta del ambiente en que se pretende introducir.

Según el Manual de referencia sobre tecnologías apropiadas. 2008. Sánchez Narvaez, José8, se define la Tecnología apropiada como:



La tecnología apropiada también se le denomina como tecnología adecuada 9 o intermedia, la cual es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las tecnologías apropiadas normalmente demandan menores recursos, son más fáciles de mantener, presenta un menor costo y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales, en las que sienten que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse.

En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencillo que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

Se ha introducido muchas tecnologías con este nombre de “apropiadas” pero las experiencias han demostrado (y la veremos en este trabajo) que muchas de ellas que se consideraban exitosas han sido, después de muchos años, abandonadas por los usuarios.

Esto nos lleva a pensar que el sólo concepto de tecnología apropiada no hace que sea una tecnología sostenible en el tiempo.
Los conceptos de tecnología apropiada que se acuñaron en el siglo XX han venido cambiando y es motivo que se busquen otras estrategias y metodologías de transferencia tecnológica que sean capaces de introducir la tecnología de manera sostenible.
Es por eso que el enfoque principal de esta tesis está dirigido a la sostenibilidad en vez de la apropiabilidad por las razones que analizaremos detalladamente.

2.1.3.- La Transferencia Tecnológica (TT)
La transferencia de tecnología se define como la "transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio" (UNCTAD 1990 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). 10

La transferencia puede ser vendida, donada, alquilada, intercambiada, etc. y se pueden distinguir claramente dos actores: El Proveedor que es quien provee la tecnología y el Receptor quien recibe la tecnología, ambos pueden ser estados, organizaciones, empresas, sectores, entre otros.
La definición más frecuente dice que la transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.

Esta última definición se usa bastante en la bibliografía correspondiente (ref N°s x, y, z) y es relacionada principalmente con la transmisión de conocimientos entre países, razón por la que la información sobre transferencia tecnológica interna o local es difícil de obtenerla y no existe mucha información al respecto. Más detalles lo veremos en el Cap. 2.1.5

El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los objetivos específicos son:

  • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativos, públicos y privados.

  • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.

  • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.

  • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.

La idea general es que el individuo o la comunidad que haya recibido la transferencia tecnología con la implantación de una nueva máquina o artefacto sea capaz de usarla continuamente, darle buen uso y mantenimiento para que, fundamentalmente, solucione de alguna manera sus necesidades del día a día con esta tecnología transferida. Estos usuarios finales deben ser capaces de usar el apoyo tecnológico recibido sin tener problemas en su uso, arreglándolas ellos mismos en caso de desperfecto o teniendo alguien cercano que lo haga, así como dándole el mantenimiento adecuado para que “siempre” esté listo para su uso.
Finalmente definimos transferencia tecnológica como la forma de expandir el uso de una tecnología, de una persona o institución a otra, dándoles los conocimientos necesarios para que esta tecnología pueda ser replicable de manera confiable y sostenible. Si se cumplen las condiciones de replicabilidad, confiabilidad y sostenibilidad, entonces la transferencia tecnológica habrá sido exitosa y, si todavía le añadimos el factor de escalamiento e innovación, entonces habremos cumplido con creces nuestros objetivos.
Si nos referimos exclusivamente al concepto de transferencia tecnológica a los medios rurales pobres en el Perú, veremos que, desgraciadamente, son más los casos de fracasos que de éxitos, básicamente por el desconocimiento de los “Proveedores de tecnología” que, debido a su diferente educación, conocimiento y cultura que los “Receptores”, hacen que esta transferencia tecnológica sea más una imposición que una transferencia. Ver Estudios de Caso, Cap. 5.
Analizaremos muchos casos donde la ingeniería, la antropología, la sociología y las diferentes carreras relacionadas al desarrollo rural trabajan desarticuladamente llenando nuestros países de malos ejemplos que dificultan la introducción de nuevas tecnologías que podrían solucionar las necesidades de las comunidades más pobres.
Esta tesis es un intento de apaliar este problema en el Perú.


2.1.4.- La Innovación

Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.[11
La moda de estos últimos años es hablar sobre “innovación”, pero la mayoría la entiende incompleta o equivocadamente; se cree que la innovación es solamente crear algo nuevo o inventar, lo cual es errado, pues el concepto principal de la innovación es que cierto producto, en este caso un producto tecnológico, llegue al mercado, siendo aceptado y utilizado.
El solo hecho de inventar por inventar, o investigar por investigar, y sin que los resultados de estas actividades lleguen al uso del pueblo, no es innovación; esto debido a que los resultados sólo se quedan en ámbitos académicos o en las viejas oficinas de patentes. Un estudio de George Basalla en su libro: La evolución de la tecnología, 12 revela que sólo el 20% de las patentes llega al mercado.
Si el mercado no usa el producto entonces no se considera innovación, puesto que no tendría utilidad para la sociedad.

2.1.5.- Las Energías Renovables

Los proyectos referidos en esta tesis son en base a las necesidades básicas de la gente del campo y se centran en agua, calor y electricidad. Las tecnologías referidas son para bombeo de agua, generación de electricidad y suministro de calor. Las fuentes de energía que mueven las máquinas estudiadas en esta tesis sólo usan las energías renovables (sol, viento, agua, biomasa y la fuerza del hombre) como fuentes de potencia.
Entonces se define como fuente de energía a todo aquello que puede suministrar energía y, las cantidades disponibles de estas fuentes de energía se conocen como recursos energéticos. Cualquier sustancia material es una fuente potencial de energía, sin embargo las fuentes más empleadas son aquellas que se pueden obtener directamente de la naturaleza transformándose de manera eficaz en algo útil y reponiéndose continuamente. 13
En el Perú, la Política Nacional del Ambiente promulgada por Decreto Supremo 012-2009-MINAM,14 señala como fundamentos la producción de biocombustibles y de energías alternativas. Que asimismo prevé el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible y la promoción de la inversión, desarrollo y uso de biocombustibles y energías renovables para la sustitución de petróleo y la reducción de emisiones de carbono dentro del marco de una nueva matriz energética. Y que, del mismo modo, fomenta el desarrollo de proyectos con uso de energías renovables que ayuden a la mitigación de los efectos del cambio climático y promueve las tecnologías e insumos limpios en la industria privada y sus procesos productivos.

Se puede conocer más sobre el potencial en energías renovables del Perú y de los países latinoamericanos en el libro de Meisen&Krumpel 15 titulado: El potencial de América Latina con referencia a la energía renovable. Global Energy Network Institute (GENI).

En la figura 2.2 vemos el potencial energético del Perú referido a las energías renovables, mostrando los proyectos actuales del año 2012 y los que están en ejecución para ser finalizados en el 2014. Pero las estadísticas nos muestran siempre los proyectos macro y de gran potencia, no así los numerosos proyectos de difusión tecnológica que se encuentran dispersos en todo el Perú y que son, justamente, los que trataremos en esta tesis.
http://4.bp.blogspot.com/-lqvv-vimkww/tmpdzm-lzxi/aaaaaaaabga/gz-qgpbo13m/s1600/per%25c3%25ba%2bapostar%25c3%25a1%2bpor%2benerg%25c3%25adas%2brenovables.jpg

Fig.2.2.- Proyectos de generación con recursos energéticos renovables 16
2.1.6.- El Desarrollo Sostenible
La definición del Desarrollo Sostenible, definido en el año 1987 por la Comisión Brundtland 17en el documento Nuestro Futuro Común es: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[

Además dice: “El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. ”

Poniéndolo en una forma más simple dentro del contexto de los proyectos tecnológicos, esto quiere decir que un proyecto, una máquina o cualquier proceso tiene que funcionar indefinida y continuamente a lo largo del tiempo; es el concepto principal de sostenibilidad.

Este concepto está basado en el Triángulo del Desarrollo Sostenible tan famoso de los tres vértices: Economía, Social y Ambiental que pareciera funcionar bien en la mayoría de los casos; no así en el ámbito tecnológico tal como lo comprenderemos en esta tesis.

Sobre este tema en el Perú se tiene la Ley General del Ambiente (Ley N°28611)18 donde en su Título Preliminar establece el Principio de Sostenibilidad, por el cual “la gestión del ambiente y de sus componentes se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones. De igual modo, bajo el principio de prevención, quedan establecidos como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental”. Aquí tampoco se hace referencia a los componentes tecnológicos que intervienen en los proyectos de desarrollo.

2.2 ESTADO DEL ARTE. PRECEDENTES
  1   2   3

similar:

2. 1 definiciones fundamentales iconLos fotones son las partículas “fundamentales” de la luz, así como...

2. 1 definiciones fundamentales icon1 definiciones

2. 1 definiciones fundamentales iconDefiniciones

2. 1 definiciones fundamentales iconCapitulo I definiciones

2. 1 definiciones fundamentales iconDefiniciones: Epidemiología

2. 1 definiciones fundamentales iconDefiniciones en Ergonomía

2. 1 definiciones fundamentales iconNivel 1: Definiciones y conceptos

2. 1 definiciones fundamentales iconDefiniciones de psicología industrial

2. 1 definiciones fundamentales iconDefiniciones de control químico

2. 1 definiciones fundamentales iconDefiniciones de las palabras de la página 21


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com