Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración




descargar 251.28 Kb.
títuloHacia un ambiente saludable, de educación, exploración
página1/4
fecha de publicación02.12.2015
tamaño251.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR




Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración,

y conservación de nuestro entorno”.
El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención,

debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificarse para ensayar métodos

y caminos para explorar. (Ernesto Sábato)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

MANIZALES, CALDAS

2014

ÍNDICE

  1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN…………………………………………………4

  2. NOMBRE DEL PROYECTO……………………………………………………4

  3. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..4-6

  4. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………...6-7

  5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………..7

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………….8

6. ORIENTACIÓN INVESTIGATIVA DEL PROYECTO……………………………..8-9

7. MARCO DE REFERENCIA

7.1. CONCPETOS BÁSICOS…………………………………………………..9-13

7.2. NORMATIVIDAD…………………………………………………………..13-14

7.3. TRATADOS E INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

7.3.1.CARTA DE BELGRADO………………………………………..14-15

7.3.2. DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES

UNIDAS………………………………………………………………….15-16

8. RECOSNTRUCCIÓN DEL PROBLEMA

8.1. CONTEXTO……………………………………………………………….16-18

8.2. SITUACIÓN AMBIENTAL

8.2.1. ENCUESTA……………………………………………………..19-20

8.2.2. JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS……………………..21-22

8.2.3. ÁRBOL DE PROBLEMAS…………………………………....22

8.3. PROBLEMA AMBIENTAL……………………………………………..22-23

9. METODOLOGÍA

9.1. FASES…………………………………………………………………..23-26

9.2. ÁREAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO………………….26-29

9.3 COMPETENCIAS CIUDADANAS……………………………………29-30

10. PLAN DE ACCIÓN

10.1. CRONOGRAMA……………………………………………………..30-31

10.2. RECURSOS

10.2.1. MATERIALES Y RECURSOS……………………………31

10.2.2. INSTITUCIONES DE APOYO……………………………31-32

11. CRITERIOS DE EVALAUCIÓN………………………………………………32

11.1. LOGROS……………………………………………………………...33

11.2.INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN………………….33-35

12. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..…35-36


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

2010




  1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Estambul se encuentra ubicada en la carrera 42 No. 11-05, en el municipio de Manizales, localizado en el barrio Estambul y hace parte de la comuna la Macarena. Su teléfono es: 8738580, el correo electrónico: ieestambul@hotmail.com. La Institución cuenta con el apoyo de 24 docentes quienes orientan los procesos de enseñanza a 653 estudiantes de preescolar, básica y media. Cuenta con dos administrativos para las dos jornadas: transición A, primero A, segundo A y bachillerato funcionando en la jornada de la mañana y los otros grupos de primaria en la jornada de la tarde. Tiene una profundización en Educación ambiental.
2.NOMBRE DEL PROYECTO:
Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración, y conservación de nuestro entorno”.


3.INTRODUCCIÓN
La necesidad y urgencia de una formación en educación ambiental, la sensibilización y creación de conciencia ante la problemática del medio ambiente y la convivencia que desde la Institución Educativa se de respuesta al reto de buscar soluciones, ha llevado a la consiguiente necesidad de la formación de individuos para responder a tan aguda problemática no solamente para el manejo de los fundamentos ecológicos, sino el adoptar posturas críticas en el entorno social y cultural, de tal forma que se articule lo ambiental en las áreas del conocimiento que requieren los estudiantes. En el presente proyecto se hace énfasis en la ecología humana, tomado desde la definición y objetivo planteados por Marente (2008): la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales. Siendo entonces culpables de tan drásticos cambios ambientales también somos víctimas, pues hemos desarrollado grandes potencialidades para adaptarnos al medio y poder suplir nuestras necesidades, sin embargo, esto ha sido de manera irresponsable.
Es por ello, que el proyecto está encaminado a la creación de conciencia y la promoción de actitudes críticas de todos las personas de la institución Educativa Estambul ante las problemáticas que nos afectan, es relevante entonces reconocer nuestros ecosistemas más cercanos, con un aprendizaje integral desde todas las áreas del conocimiento, para crear así responsabilidades con el entorno cultural y social y con un espíritu investigativo que permita potenciar los recursos, buscando su crecimiento personal y el establecimiento de una sociedad justa, equilibrada y ajustada a las necesidades que plantee el nuevo milenio; el cual debe llevar, a los educandos a ser protagonistas de su propia historia, animadores promotores, coordinadores y guías de la acción educativa, es decir formar un nuevo ciudadano para una nueva sociedad, devolviendo la capacidad de asombro.
Todo lo anterior está ligado desde el Proyecto Educativo Institucional, pues el enfoque es propuesto desde la Pedagogía crítica basada en Enseñanza Problémica, en la cual es importante el papel activo del estudiante en la toma de decisiones para ser partícipes en la sociedad, pues como lo señala Suarez (2000) sobre el enfoque: está centrada en educación-escuela-sociedad, conocimiento-poder-subjetivación, Institucionalización-hegemonía y vínculo teórico y práctico. No solo toma en cuenta lo que sucede en el aula-escuela, sino también el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela. Propone una formación progresista y crítica.
En el presente proyecto, se muestran los objetivos trazados para su desarrollo, desde el marco de referencia se sitúan algunos conceptos básicos y de normatividad desde donde se sustenta el proyecto. Seguidamente se muestra la reconstrucción del problema, desde el contexto de la institución, la situación ambiental desde la jerarquización de problemáticas ambientales expresadas por los estamentos de la institución visualizados en el árbol de problemas y la identificación del problema ambiental con mayor influencia en la Institución. Posteriormente, se muestra la metodología planteada para el desarrollo del proyecto desde cinco fases, evidenciando la participación desde cada área y las competencias ciudadanas desde donde se trabaja. Se expone el plan de acción propuesto desde el año 2008 hasta el año 2012, cinco años que se toma para el desarrollo del PRAE de la Institución. Se finaliza con los criterios de evaluación empleados para medir la eficacia y efectividad del proyecto y anexos de algunas evidencias.
4.JUSTIFICACIÓN

El desarrollo continuo del proyecto da cumplimiento a las disposiciones que señala la Ley General de Educación, la cual reconoce la importancia de la Educación Ambiental en todos los planteles educativos del país desde el nivel preescolar, haciendo énfasis en la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales donde se pretende formar ciudadanos que utilicen el conocimiento para contribuir, desde su campo de acción cualquiera que sea, al desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.
Ante la crisis ecológica que vive el planeta, donde la humanidad juega un papel preponderante en la toma de decisiones de impacto global, la Educación Ambiental en los más jóvenes se toma como base para asegurar un futuro sustentable. Hasta que los seres humanos no asumamos nuestro rol en el ecosistema con responsabilidad y conocimiento, no podremos generar soluciones para los abusos que hoy realiza el hombre en su actividad industrial, comercial, agrícola, manejo de recursos hídricos, reciclaje, manejo de basuras, calentamiento global etc.
El proyecto está articulado a acciones encaminadas hacia la preservación del medio ambiente, con el respaldo de la comunidad educativa y de otras instituciones de apoyo (CONFAMILIAR – Ecoparque los Yarumos (Aula Verde), CHEC (Senderos de energía, salidas de sensibilización), Aguas de Manizales (Guardianes del agua), TERPEL (salidas que enseñan ciudad, acompañamiento a la construcción y desarrollo al proyecto); tomando como base la caminata ecológica institucionalizada hace 7 años para la celebración del día del Medio Ambiente y la Feria de la Ciencia.
Con este proyecto se pretende, que los estudiantes se apropien del entorno escolar, y lleven el mensaje a sus familias y comunidades. Está diseñado para favorecer el desarrollo integral del estudiante, propiciando un trabajo coordinado con la familia y la comunidad en un proceso permanente de construcción y reconstrucción de conocimientos, además de crear una actitud ambientalista que involucre las capacidades y voluntades humanas, esto es, actitud y aptitud que logre cambiar la inconciencia.

5.OBJETIVOS
5.1. OBJETIVO GENERAL


  • Desarrollar procesos de educación y sensibilización ambiental con la comunidad educativa con relación a las problemáticas ambientales de más incidencia en la calidad de vida de las personas del entorno y de la región.


5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Promover actitudes críticas hacia la mejora y conservación del ambiente que generen comportamientos positivos en beneficio de la calidad ambiental en nuestra comuna

  • Implementar estrategias lúdicas para la enseñanza de procesos relacionados con ecología humana y medio ambiente

  • Desarrollo del conocimiento mediante experiencias significativas que lleven a entender los problemas ambientales más relevantes de la contaminación ambiental de la comuna La Macarena

  • Diseñar, planear y ejecutar desde las diferentes áreas del conocimiento estrategias que permitan su articulación con el PACC, prevención de riesgos y los demás proyectos institucionales.



6.ORIENTACIÓN INVESTIGATIVA DEL PROYECTO
La investigación permite producir conocimiento y mostrar la realidad social proponiendo solución a ciertos problemas. Desde este punto de vista, la investigación se orienta al enfoque Crítico Social, con el método participativo. Se pretende entonces comprender la realidad y propiciar un cambio, donde los estudiantes desarrollen una conciencia y capacidad reflexiva ante las problemáticas que se presenten como lo señala Habermas (1966, citado en Porta y Silva, 2003) en cuanto a la teoría crítica es capacitar a los individuos a través de la reflexión y el entendimiento de sus propios pensamientos para que se conozcan a sí mismos y facilitar la toma de conciencia del proceso de formación social que condiciona su realidad y percepción que tienen de la misma.
El diseño planteado es la Investigación Acción Participativa (IAP), la cual orienta a los participantes hacia la toma acertada de decisiones en su vida cotidiana para propender por una mejor calidad de vida. Como expresa Salgado (2007), la finalidad de la Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los diseños de investigación-acción son:

-Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.

-La conducta de estas personas está influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran.

-La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas.
Es importante en la presente investigación involucrar a los participantes en un proceso interactivo, donde se produzca conocimiento, y donde la percepción de la realidad sea transformada en el proceso.
7. MARCO DE REFERENCIA:
7. 1. Conceptos básicos:
A continuación se describen algunos conceptos en los que están apoyados el proyecto.

ORGANIZAR CONSTRUCTO TEORICO NO GLOSARIO

http://www.mexiconservacion.org/files/EcologiaHumanaCapitulo1.pdf ojo ecología humana
http://www.compilaciones.com/ecologia-humana/ecologia-humana.html
http://www.ecogestos.com/cuidar-a-la-persona-la-ecologia-humana/


  • Ambiente: es un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre. El concepto de ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por basuras o a la deforestación. Este concepto es mucho más amplio y más profundo y se deriva de la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales y del impacto delos mismos, no sólo en los sistemas naturales, sino en los sistemas sociales. El concepto de ambiente, abarca entonces, nociones que revelan tanto las ciencias físicas y naturales como las ciencias humanas. Esto es lo que enriquece el concepto de ambiente aunque, a la vez, lo hace complejo y dificulta su aprehensión. Es por lo anterior que no se puede reducir el estudio de lo ambiental, en espacios formales o no formales, a la simple actividad sin contexto y sin proceso, pues ello puede conducir a la desinformación, a la atomización y a la ausencia de profundidad en el análisis. La profundidad es la única garantía para la comprensión y la toma de decisiones1.




  • Contaminación: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público




  • Tipos de contaminación: Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
    Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos2.





  • Ecología humana: (…) es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social. Se define también, como (…) el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, social y cultural3.



  • Ecología humana y el ecosistema humano: lo importante del ecosistema humano es la producción de elementos artificiales como resultado de la actividad humana y también como parámetros de la misma. Debe ser tiene que abordar el conocimiento desde la perspectiva de: satisfacer necesidades básicas, regular actividades humanas, conservar el patrimonio sociocultural, desarrollar modelos de investigación,



  • El sistema ambiental: se puede entender como un conjunto de relaciones en el que la cultura actúa como estrategia adaptativa entre el sistema natural y el sistema social. En consecuencia, el análisis de la problemática ambiental debe hacerse local, regional y nacionalmente, de acuerdo con el nivel de complejidad del problema que se esté abordando y teniendo en cuenta la dinámica cultural propia de las diversas comunidades, para que las alternativas de solución tengan validez y se hagan viables. Es por esto que el ambiente se considera como el resultado de las interacciones entre los sistemas sociales y naturales. Para comprender su funcionamiento, se hace necesaria, por un lado, una aproximación sistemática en donde el todo dé cuenta de las partes y cada una de ellas dé cuenta del todo. Este tipo de desarrollo debe pensarse en términos no solamente económicos, sino también sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos. Lo anterior garantiza una gestión del entorno que desde el presente, le permita a las generaciones futuras la satisfacción de sus propias necesidades. Por gestión se entiende, en este caso, la capacidad que tienen los diferentes individuos y comunidades para saber con qué recursos humanos y financieros cuentan y para desarrollar estrategias que les permitan acceder a ellos y movilizarlos.4




  • Problema ambiental: (…) en una situación ambiental se encuentran entrelazados diversos problemas y que aunque hacen parte de una misma dinámica tienen orígenes distintos y manifestaciones diversas, derivado de las interacciones de los grupos humanos que, de una u otra manera, contribuyen en su producción. Visto así, un problema ambiental hace evidentes las desarmonías, tanto en el sistema natural, como en el sistema sociocultural y sus impactos se hacen sentir y tienen consecuencias para cada uno de ellos y para el sistema ambiental en general. A través de un problema ambiental, entonces, se pueden hacer lecturas a propósito de la calidad de las relaciones de los grupos humanos, con los sistemas naturales de los cuales hacen parte y a través de los cuales desarrollan sus propias dinámicas sociales y culturales5.




  • Residuos sólidos: Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o característica. (…) un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos (…).

Competencias ciudadanas
7.2. Normatividad:



Tomado de: Alcaldía de Manizales Secretaría de Educación Municipal, Oficina Unidad de Calidad, Manizales 2007


  • Ley 99 de 1993: por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones6.




  • Ley 115 de 1994: artículo 5, inciso 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación7.

  • Decreto 1743 de 1994: por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Artículo 1º.- Institucionalización. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos currículares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares, en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos8.


7.3. Tratados e información sobre Educación Ambiental:
7.3.1. Carta de Belgrado:
Expone como objetivos:
1-Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

6. Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto9.
  1   2   3   4

similar:

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconInforme del Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones...

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconHacia el camino de una educación ambiental

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconHacia Una Política de Educación a la Altura de los Tiempos que Vivimos

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconEl saludo es un símbolo de respeto hacia el profesor y hacia los compañeros

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconManual de educación higiene industrial–ambiente de trabajo II: iluminacion y color

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconAcaso para huir de las cavernas que nos rodean, casi siempre miramos...

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconSíntesis del libro “Escuela, ambiente y comunidad. Integración de...

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconEjemplo para el número 560000, se corre la coma cinco lugares hacia...

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconGuia de vida saludable

Hacia un ambiente saludable, de educación, exploración iconPildoritas de vida saludable


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com