Dirección: Antonio Bernal González






descargar 284.82 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/6
fecha de publicación25.10.2015
tamaño284.82 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6
___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.rac.net.co astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 617 de Julio 3 de 2011.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________

Apreciados amigos de la astronomía

Llega a sus 20 años la Asociación de Astrónomos Aficionados ASAFI de Cali, una entidad que ha contribuido a mantener la dimensión científica en el reconocido ambiente cultural de una de las ciudades más prestantes de Colombia, pero urgida de cambios institucionales dado que sin duda alguna presenta las condiciones para ser una importante urbe en el continente latinoamericano y posiblemente las mejores del país dada la presencia del Pacífico como escenario económico del Siglo XXI donde se moviliza el 90% del PIB mundial, la invaluable productividad agroindustrial del fértil Valle del Cauca que explica la generación del 40% de la carga del país en el Occidente de Colombia, y la fuerza de las culturas vallecaucana y del Pacífico cifradas entre innumerables estructuras simbólicas como las que diferencian su música, arte y literatura como contribuciones sustanciales que hacen grande la Nación, soportados en procesos que sin contar con la difusión y apoyo local que merecen, realzan a Cali como una ciudad de significativa importancia donde música, danza, teatro y pintura, también se cruzan con la Ciencia en diferentes dimensiones, entre ellas la Astronomía.

  • A pesar de la compleja problemática que mantiene postrado el potencial desarrollo del Valle del Cauca y su capital, soportado en elementos económicos, culturales y ambientales tan sobresalientes por su patrimonio natural y humano, y tras haber perdido la ruta cuando veíamos en ella el mejor referente del deporte nacional, la adopción de la salsa, la aparición de Omar Rayo, Enrique Buenaventura y Gustavo Álvarez Gardeazábal, la prestancia de sus mujeres o la consolidación del Aeropuerto Jaime Bonilla Aragón y la industria química y de alimentos, para no hablar de su costa y de su región cafetalera al norte, también se presentaron los desafortunados fenómenos y hechos sociales que fueron irrumpiendo a lo largo y ancho de Colombia, sólo que allí se centraron y empoderaron posiblemente por las mismas bondades y fortalezas que ofrece el escenario con sus elementos geoestratégicos, pero sin lograr desvanecer la fuerza de esa actividad cultural, y en especial la científica que a pesar de todo han mantenido instituciones como ASAFI, el OSSO y el CINARA, la primera sobreviviendo gracias al apoyo de instituciones del orden departamental y municipal o de sus similares ANTARES y la Escuela de Astronomía de Cali EAC, y la segunda a pesar de la absurda incomprensión de algún dirigente de turno con poder y sin visión que descapitalizó el inmenso servicio que en el área de la geofísica puso al servicio del país la Universidad del Valle, tal cual lo hace ahora con el CINARA con su tecnología para el abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico, en el contexto de Colombia..[.

Entonces, va nuestro reconocimiento para ASAFI, organización de carácter científico hoy presidida por Luz Marina Duque M y compuesta por personales maravillosas que se dedican entre otros asuntos al estudio, la observación y la divulgación de la Astronomía desde Marzo de 1991, cuando fuera constituida por seis aficionados provenientes de ANTARES, otra agrupación astronómica de Cali fundada en 1983 por Jaime Aparicio Rodewaldt, porque su propósito de “llevar la astronomía a la gente en forma sencilla y directa” con actividades semana a semana o mes tras mes, da testimonio de la vigencia de dicha asociación cuando con temas de actualidad y de formación convocan a la ciudadanía caleña en el ocaso de los martes a disfrutar sus propuestas en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, además de las citas a otros eventos que se repiten como el semillero de astronomía y las observaciones astronómicas: aún recordamos y extrañamos los 22 números el Boletín de Observación Bimensual de ASAFI que aparecieron entre 1991 y 1997.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.rac.net.co y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________



EL UNIVERSO CONTIENE MÁS GALAXIAS DE LO QUE SE PENSABA

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica// Cosmos/ Publicado: 03 jul 2011 | 19:25 MSK

el universo contiene más galaxias de lo que se pensaba

Imagen: Corbis

Nuevos estudios revelan que el universo está mucho más densamente poblado de galaxias de lo que parece cuando se observa desde la Tierra.

El trabajo realizado por un equipo dirigido por el astrofísico norteamericano y premio Nobel de Física en 2006, George F. Smoot, permite revelar que las galaxias tienen una organización difícil y son millones.

Además un mapa que ha sido elaborado y actualizado por el mismo equipo a lo largo de varios años muestra que las constelaciones forman filamentos (recordando al enmarañamiento neuronal de un cerebro humano) compuestos por cientos de miles de millones de astros.

"Mil millones de galaxias forman un filamento y son de diferentes colores y formas. De momento hemos conseguido información de dos millones de galaxias, pero en 2015 quiero alcanzar los cinco millones y hasta los 15 millones, conseguir medir más de un millón al mes", comenta Smoot.

Según el astrofísico, el mapa también permite ver que puede haber entre 3.000 y 4.000 millones de planetas potencialmente habitables.

Smoot afirma que la formación de las galaxias se debe a irregularidades en el universo tras el Bing Bang. Para esto el científico estudió el fondo de radiación de microondas producido tras la explosión que llevó a su desarrollo posterior.

George F. Smoot asegura que sus datos son verdaderos ya que “han sido recogidos desde el espacio o con telescopios terrestres”.

De acuerdo con las palabras del investigador del universo, la fuerza de la gravedad influencia así que las pequeñas estructuras se organicen en otras cada vez más grandes.

Es una de las razones por las que Smoot estima que el universo podría ser 100 veces más grande de lo que se ha conseguido alcanzar a ver hasta ahora.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_26355.html

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali

ASAFI

Julio 2011

¡Celebremos juntos nuestros 20 años!

Julio 05 – 6:30 PM - Un eclipse inolvidable: 11 de Julio de 1991 – Luz Marina Duque M., Profesora Universidad del Valle, Presidente Junta Directiva ASAFI.

Julio 12 – 6:30 PM - Las obras maestras en la astronomía – Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia, RAC. Director del Proyecto de Modernización del Planetario de Bogotá. Astrónomo, economista y escritor.

Julio 19 – 6:30 PM - Videoconferencia Trajes espaciales de nueva generación en soporte de misiones futuras de la NASA – Pablo de León, Ingeniero Aeroespacial, Investigador del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad Dakota del Norte.

Julio 26 – 6:30 PM - Videoconferencia Lo que ignoramos de nuestro Sistema Solar – Edwin Vásquez, Ingeniero Aeroespacial, piloto de la Fuerza Aerea de Estados Unidos, Johnson Space Center, Houston, Texas.

Julio 1-31 - Exposiciones: Astrofotografía y Mujeres Astrónomas

Julio 5-22 – Curso Iniciación a la Astronomía y Taller de Construcción de Telescopios.

Disfrute todos los Martes de las conferencias que ofrecemos en la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, Calle 5 # 24A-91. Cali, Colombia

Mayores informes: asaficali@gmail.com Tel: 6200423

Luz Marina Duque M.

Presidente

Junta Directiva ASAFI

_________________________________________________

asafi-20-años.jpg



Felicitaciones ASAFI! … rac logo.gif

___________________________________________________________

ASTRONOMÍA EN JULIO

www.astropuerta.com.co / Germán Puerta @astropuerta Bogotá, junio 29 de 2011.

La IV Fiesta de Estrellas en el Desierto de La Tatacoa, Huila, se realizará del 1 al 4 de julio. Toda la información en www.tatacoa-astronomia.com astrosur@yahoo.com

El sábado 9 de julio, Astroseneca realizará un Taller de Astronomía para niños y niñas en Bogotá con la experta en pedagogía científica Angela Pérez. Toda la información en astroseneca_uniandinos@yahoo.com Tel. 6162211

Enseguida los principales eventos celestes de Julio.

1. Eventos celestes de Julio 2011

Viernes 1 - Luna nueva

Eclipse parcial de Sol visible en el Océano

Antártico

Miércoles 6 - Conjunción de Mercurio y el Cúmulo de La

Colmena en Cancer

Viernes 8 - Luna en cuarto creciente

Viernes 15 - Luna llena

Miércoles 20 - Elongación máxima Este de Mercurio

Sábado 23 - Luna en cuarto menguante

Miércoles 27 - Ocultación de Marte por la Luna visible en

Polinesia, Chile y Argentina

Viernes 29 - Lluvia de estrellas de las Delta Aquaridas del

Sur

Sábado 30 - Luna nueva

2. Efemérides históricas de Julio

Lunes 4 - 1054: Astrónomos chinos observan una supernova

en Tauro, conocida luego como M1, la

Nebulosa del Cangrejo

2005: La sonda Deep Impact produce una

explosión en el cometa Tempel 1

Domingo 10 - 1962: Lanzamiento del Telstar, primer satélite

privado de telecomunicaciones

Lunes 11 - 1979: Cae la estación espacial Skylab

Jueves 14 - 1965: La nave Mariner 4 envía las primeras

imágenes cercanas de Marte

Sábado 16 - 1994: El cometa Shoemaker-Levy 9 impacta en

Júpiter

Domingo 17 - 1850: Primera fotografía de una estrella, Vega

1975: Acoplamiento de las naves Apolo y

Soyuz

Lunes 18 - 1980: La India lanza su primer satélite artificial

Miércoles 20 - 1969: La misión Apolo 11 aluniza con los

primeros seres humanos

1976: La nave Viking 1 aterriza en Marte

Miércoles 21 - 1969: Neil Armstrong, primer hombre en pisar

la Luna

Domingo 24 - 1950: Primer lanzamiento de un cohete desde

Cabo Cañaveral

Miércoles 27 - 2005: Se anuncia el descubrimiento de 2003

UB 313, Eris, el décimo planeta del

sistema solar

Jueves 28 - 1851: Primera fotografía de un eclipse total de

Sol

Viernes 29 - 1958: Fundación de la NASA

Sábado 30 - 1610: Galileo Galilei observa las “orejas” de

Saturno

Domingo 31 - 1971: El Lunar Rover en la Misión Apolo 15,

primer vehículo manejado en la Luna

2008: La sonda Phoenix descubre agua en

Marte

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Visite la nueva página de la RAC, Red de Astronomía de Colombia, y conozca a los grupos de astronomía de su ciudad. www.rac.net.co
___________________________________________________________

EL INSTRUMENTO DE ESPECTROSCOPÍA DEL GRANTECAN, OSIRIS, UN GPS PARA LOCALIZAR RAYOS GAMMA EN EL UNIVERSO

http://www.20minutos.es/ Europa Press. Santa Cruz de Tenerife/ 27.06.2011

galaxia remolino.jpg

Foto primera foto de Osiris en el telescopio GTC: M51, más a 23 millones de años luz de distancia de la Tierra, utilizando el instrumento con un tiempo de exposición de dos minutos. En http://www.comunicacion.amc.edu.mx

El instrumento de espectroscopía del Gran Telescopio de Canarias, Osiris, facilita en la actualidad la posibilidad de determinar la ubicación exacta de los rayos gamma que se producen en galaxias distantes asociados al colapso de una estrella masiva o de una supernova, según ha informado en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El instrumento de espectroscopía del Gran Telescopio de Canarias, Osiris, facilita en la actualidad la posibilidad de determinar la ubicación exacta de los rayos gamma que se producen en galaxias distantes asociados al colapso de una estrella masiva o de una supernova, según ha informado en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

"A pesar de que son los eventos electromagnéticos más luminosos del universo, los brotes de rayos gamma (más conocidos por su acrónimo inglés GRB) guardan todavía secretos para la Astrofísica. Estos destellos, que ocurren varias veces al día, se asocian por lo general al colapso de una estrella masiva ubicada en una galaxia distante que acaba convertida en un agujero negro. Sin embargo, resulta muy complicado determinar la ubicación exacta del destello o, incluso, de la supernova a la que se asocia", han explicado desde el Astrofísico de Canarias en un comunicado.

"En esta labor, Osiris puede facilitar mucho las cosas. Un estudio, con participación de la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Patrizia Ferrero, ofrece un nuevo paso en este sentido: se trata del primer intento de comparar de forma simultánea dos entornos, el de una supernova (SN) convencional y el de una supernova con emisión en los rayos X/gamma. Para ello se han hecho uso de datos milimétricos, polarimétricos y datos ópticos de banda estrecha proporcionados por Osiris", ha añadido desde el IAC:

Este investigación aparece publicada en la revista 'Advances in Space Research'. El trabajo, dirigido por el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Javier Gorosabel, da muestra de los avances que ha propiciado la espectroscopía, una técnica que analiza la radiación electromagnética en el estudio de los GRB. "Hasta hace apenas 14 años, los GRB sólo podían detectarse a través de la longitud de onda de los rayos gamma, lo que ofrecía escasa información sobre su dirección y, por lo tanto, ninguna pista directa sobre su lugar de procedencia", ha explicado Ferrero.

Conocer el punto exacto de un estallido de rayos gamma (generalmente asociado a una supernova) y, en última instancia, el entorno de la estrella progenitora podría ofrecer información valiosa a los astrofísicos sobre cuestiones como la evolución química del universo: ¿se dan las condiciones físico-químicas para que se produzcan GRBs en galaxias de nuestra vecindad?, ¿podría ocurrir un GRB en nuestra propia galaxia?

Desde 2003, y gracias a la espectroscopía, la comunidad científica ha podido vincular los GRB de larga duración con un tipo muy determinado de explosiones estelares, una subclase de supernovas tipo Ic. Esta peculiar variedad de supernova es el resultado del colapso no esférico de una estrella masiva (de más de 35 masas solares) que pierde sus capas exteriores.

Los avances en este sentido también han permitido describir, en los últimos dos años, un tipo de explosión a medio camino entre las supernovas convencionales y los GRB: los flashes de rayos X (XRF, en su acrónimo inglés), similares a los GRB largos pero con menor intensidad energética. También es bien conocida la relación entre XRFs y una variedad de las supernovas Ic. Lo que no se sabe es si la conexión GRB-XRF-SN Ic es extensible a los otros tipos de SN convencionales, por ejemplo las SN Ib. La galaxia NGC2770 y Osiris brindan a los científicos la oportunidad de estudiar esta cuestión.

En concreto, como explican los autores, una supernova Ib y un XRF son los dos elementos cuya localización ha sido objeto de este estudio. Se trata, respectivamente, de SN 2007uy (tipo Ib) y de XRF 080109 (asociado a la SN 2008D, tipo Ic). Ambos explotaron aproximadamente de forma simultánea en la misma galaxia, NGC 2770. Ferrero detalla las peculiaridades de esta investigación: "En el pasado, se habían desarrollado estudios de localización de supernovas que estaban conectadas a estallidos de GRB pero, en este caso, se ha podido analizar de forma separada y con detalle las posiciones de las dos fuentes: la supernova convencional Ib y la emisión del XRF".

Avances con osiris

Los trabajos del equipo continúan con el objetivo de identificar al progenitor de la supernova y del XRF, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los GRBs. Como explica Ferrero, la investigación permitirá un análisis comparativo con la supernova convencional proveniente de la misma galaxia y que fue detectada en 2007.

"Aunque está en la misma galaxia que SN 2008D, esta primera supernova (SN 2007uy) no vino acompañada de un GRB o un XRF. Comparando la composición química del entorno en el que se produjeron las dos SNs, podríamos llegar a saber qué motivó que una de ellas, SN 2008D, estuviera acompañada de un estallido de rayos gamma, y la otra no", ha explicado Ferrero. Para profundizar en este aspecto, el equipo espera contar con datos adicionales de Osiris. Hasta el momento, el estudio se ha realizado en la parte roja del espectro visible.

Próximamente, gracias a los filtros sintonizables del instrumento, podrán estudiar el fenómeno desde la zona azul, lo que permitirá que se analice la composición química y avanzar en la naturaleza de los progenitores.

Osiris es un instrumento integrado dentro del GTC, el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, con una superficie de 10,4 metros de diámetro, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y gestionado por el IAC. El dispositivo OSIRIS permite emplear la potencia del GTC para realizar espectroscopia de varios objetos a la vez. Trabaja en el rango visible, es decir, con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano y permite utilizar filtros sintonizables, lo que posibilita observar de forma precisa una línea determinada del espectro electromagnético.

Además de observar supernovas muy lejanas, que sirven de referente para conocer la edad del universo, Osiris es capaz de proporcionar nuevos datos a los científicos en diversas áreas de conocimiento de la Astrofísica, como el estudio de las atmósferas de los planetas del sistema solar o la formación y evolución de las galaxias.

___________________________________________________________
  1   2   3   4   5   6

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com