Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico)




descargar 93.26 Kb.
títuloAntes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico)
fecha de publicación04.12.2015
tamaño93.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
VIII.- RECURSOS Y METODOLOGÍA

La educación, según el plan de área propuesto, corresponde a una formación institucionalizada. Y en forma oportuna con el significado de educación que reza en el artículo 1 º de la Ley General de Educación ( Ley 115 de 994), el cual define la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social.

De acuerdo con la anterior definición, se presenta una propuesta con marco dentro del contexto institucional de la nueva Institución Educativa Antonio Derka-Santo Domingo. La propuesta esta centrada en los procesos y las estructuras a trabajar con base en los estándares propuestos por el Ministerio de educación.
Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico).
La utilización de la tecnología en comunicación e información, será el fundamento que sustente el proceso metodológico en los estudiantes de la básica, media y medias técnicas; esta se utilizará de acuerdo a la disponibilidad. Las consultas periódicas permitirán sembrar la curiosidad por ciertos temas. Y la exposición retroalimentará el aprendizaje significativo. La participación en los diversos proyectos que tiene el área asegurará la adquisición de conocimientos y vivencias prácticas. El PRAE facilitará la convivencia. La feria de la ciencia aumentará la motivación hacia las competencias científicas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mirarse así mismos, a sus compañeros y al medio que lo rodea a la vez que se les facilitará el contacto directo con el entorno (observación directa). Las actividades serán diversas, en las cuales el estudiante pueda plasmar y graficar a través de modelos y de su propia iniciativa sus experiencias vivenciadas. Así mismo se reforzarán conocimientos a través de juegos, pintura, ejercicios de gimnasia. Y el escuchar cuentos e historias, ver películas, diálogos, y la dramatización de roles.
Tener en cuenta los niveles de competencia y desempeños. Y el factor de madurez del estudiante para algunas actividades que se debe acomodar según las necesidades. Estas deben realizarse con un grado de complejidad de menor a mayor. Es importante la variedad en el material presentado tanto didáctico como de desecho, así se le proporcionará el espacio para que el docente pueda crear y expresar sus sentimientos.

Son necesarias las salidas pedagógicas. Con ellas reconocerán el lugar donde viven, y adquirirán el sentido de pertenencia. Así construirán competencias para llegar a ser integral y participativo dentro de la comunidad. Son los diferentes caminos que nos conducen para alcanzar el conocimiento y tratados científicos. El aprendizaje generado por el trabajo en equipo e individual y el desarrollo del pensamiento es a través de ideas previas conectadas con lo nuevo, procesos emocionales, acción, decisión, esto permite adquirir nuevos aprendizajes y significados, a través de la reflexión pública, sentido compartido, y la planeación coordinada.

Para el desarrollo de la metodología se necesita tener en cuenta las competencias del pensamiento científico que se construyen a través de los procesos Biológicos, Químicos, Físicos y Ecológicos. Es decir, el dominio de la observación y la descripción interpretativas. La clasificación exploratoria, explicativa y etnográfica. La formación de hipótesis (problemática), comparación, experimentación y verificación. La contrastación de leyes y teorías. Y la investigación-acción participativa.
El área de ciencias naturales posee métodos integrados: cuantitativo y cualitativo. El cuantitativo: Explicativo, descriptivo, explorativo, interpretativo, experimental y cuasi-experimental. El cualitativo: Etnográfico, investigación-acción-participativa, investigación-acción, estudio de casos, hojas de vida, la hermenéutica, interpretación de los textos argumentativos, técnicas (encuestas, experimentos, entrevistas, observación, participación, explicación), los instrumentos (cuantitativo: cuestionarios, guías de cualitativo: entrevistas), guías de observaciones integrales, análisis e Interpretación, presentación de resultados, conclusiones, recomendaciones y propuestas.
La metodología integra procesos formativos como: formación científica básica de acuerdo al grado, formación para el trabajo (curiosidad científica y tratamiento de problemas) y ético como criticidad, respeto por las ideas y valores de los demás y su entorno como mundo de la vida. Para desarrollar el pensamiento científico se necesitan estrategias cognitivas para llegar al conocimiento. Metas cognitivas como es la planeación, organización, ejecución y evaluación para encontrar los resultados. Experimental: Implica presentación de la experiencia. Presentación del contenido a confrontar con la realidad experimentada. Verificación de la conexión entre la experiencia vivida el nuevo conocimiento. Aprendizaje significativo: Conocimiento previo del estudiante. Confrontación con los conceptos nuevos. Construcción del conocimiento nuevo adquirido con lo cual es capaz de aplicarlo a través de su experiencia diaria. Busca su procedencia a causas a quién ó a quienes afecta y en que forma, que lo produce o quién y que consecuencias. Y busca alternativas de solución.


RECURSOS:
1.- FISICOS:
Aulas especializadas, Laboratorios de Ciencias Naturales, Química y Física, Auditorio, Sala de informática.
1.1.- DIDÁCTICOS:
Televisores, VHS, Videobeam, Grabadoras, Microscopios, Computadores, Láminas y Carteles de diversos temas, Implementos de vidrio, Reactivos.

MATERIAL DE MANIPULACION: Rompecabezas, Ábacos, Encajes, Loterías, Dominó, Bingo, Concéntrese, Ensartado, Para clasificación, Para construcción.

MATERIAL PARA JUEGO DE ROLES: Disfraces, Accesorios, Juguetes, Pinturas, Vajillas, Ollas, Caballos de madera.

MATERIAL CREATIVO: Arena, Lanas, Cuerdas, Palas, Baldes, Pinturas, Agua, Punzones, Papeles de colores, Texturas, Barro, Aserrín, Harina, Plastilina, Colores, Crayolas, Material de desecho, Arcilla, Pinceles, Brochas, Espumas, Elementos de la naturaleza, Colbón, Tijeras.

MATERIAL DE LECTURA: Láminas, Revistas, Libros, Cuentos, Cuentos animados, Periódicos, Propagandas.

MATERIAL DE MOTRICIDAD GRUESA: Balones, Zancos, Cuerdas, Bastones, Hulas-hulas, Piscinas.

AYUDAS EDUCATIVAS: T.V, D.V.D, V.H.S, Películas, Computadores, Tablero, Tiza, Instrumentos musicales, Lana-pita, Tijeras, Punzones.
2.- HUMANOS:
Maestros de primaria y secundaria, Padres de Familia y Estudiantes de la Institución Educativa Antonio Derka-Santo Domingo.
3.- FINANCIEROS:
Los obtenidos a través de actividades Institucionales, de los padres de familia, y Municipio de Medellín (Secretaría del medio ambiente).
4.- INSTITUCIONALES:
Rectoría, coordinación académica y disciplinaria, y convenios interinstitucionales.


IX.- EVALUACIÓN
1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN
En una concepción renovadora, la evaluación del aprendizaje se refiere a un conjunto de procedimientos que se deben practicar en forma permanente, y que deben entenderse como inherentes al quehacer educativo; en ellos participan tanto docentes como estudiantes con el fin de tomar conciencia sobre la forma como se desarrolla el proceso por medio del cual los estudiantes construyen sus conocimientos y sus sistemas de valores, incrementan el número de habilidades y perfeccionan cada una de ellas, y crecen dentro del contexto de una vida en sociedad. En pocas palabras la evaluación debe servir como instrumento tanto de aprendizaje como mejora de la docencia. Bajo esta concepción, los objetivos de la evaluación serán:
Estimular la reflexión sobre los procesos de construcción del conocimiento y de los valores éticos y estéticos.
Identificar lo que el alumno ya sabe (ideas previas) sobre cualquier aspecto por tratar, para tenerlo en cuenta en el diseño y organización de las actividades de aprendizaje.
Afianzar los aciertos y aprovechar los errores para avanzar en el conocimiento y el ejercicio de la docencia.

Reorientar los procesos pedagógicos.
Socializar los resultados.
Detectar la capacidad de transferencia del conocimiento teórico y práctico.
Afianzar valores y actitudes.

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ahora bien, para que la evaluación se convierta en un instrumento para mejorar este proceso, debe cumplir, entre otras, con las siguientes funciones:
Debe jugar un papel orientador e impulsador del trabajo de los alumnos y por tanto la evaluación debe ser percibida por éstos como una ayuda real y generadora de expectativas positivas. Para ello, el maestro debe transmitir su interés y preocupación permanente porque todos sus alumnos puedan desempeñarse bien, a pesar de las dificultades. Ellas no pueden faltar en ningún proceso creativo o constructivo y no deben convertirse en un argumento para “condenar” a los alumnos sino para detectar las deficiencias.

Debe ser integral: es decir, debe abarcar todos aquellos aspectos relevantes del aprendizaje de las ciencias: Actitudes, comprensión, argumentación, método de estudio, elaboración de conceptos, persistencia, imaginación, crítica y, en general, los que se han mencionado como elementos constitutivos de la creatividad. Debe así mismo incluir aspectos tales como: ambiente de aprendizaje en el aula, contexto socio -cultural en que se ubica la Institución Educativa Antonio Derka-Santo Domingo, funcionamiento de los pequeños grupos, las interacciones entre maestro y estudiante, recursos educativos, etc. Como es evidente, todo ello está muy lejos de la evaluación como enjuiciamiento de los educandos, y muestra que se trata de una actividad colectiva en la que tanto maestros como estudiantes y la comunidad, participan en búsqueda de un fin común: el desarrollo del conocimiento dentro de una formación integral de la persona.
Debe ser permanente: esto es, debe realizarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y no solo como actividad terminal de una unidad o de un período académico (bimestre, semestre, año escolar). Sólo una evaluación permanente permite reorientar y ajustar los procedimientos en busca de resultados siempre mejores.


Evaluaciones a realizar:
Evaluaciones diagnósticas para detectar las ideas previas, preconcepciones o ideas intuitivas que poseen los y las alumnas antes de abordar un tema, una unidad, una investigación, etc., como también se deben identificar las condiciones o características socio-culturales del contexto interno y externo a la Institución Educativa y que inciden en el ambiente donde se desarrolla el aprendizaje.
El estudiante no es una tabla rasa sino que cada uno trae a la clase una estructura cognitiva, elaborada a partir de la experiencia diaria que le sirve para explicar y predecir lo que ocurre a su alrededor, en el mundo de la vida. Estas ideas previas con las que el alumno llega a clase deben ser tenidas en cuenta puesto que ellas influyen en los significados que se construyen en las situaciones de aprendizaje. Se deberá comenzar siempre por indagar lo que el estudiante sabe o cree sobre aquello que se va a tratar. Es necesario hacer aflorar tales ideas, hacerlas explícitas, confrontarlas, clarificarlas, analizarlas y controlarlas..., apoyándose en preguntas reflexivas como: ¿Por qué tiene esa opinión? ¿Por qué piensa así? ¿Qué argumentos tiene para sustentar su respuesta?, etc. (Driver, 1987).

Otra forma de clarificar las ideas previas que traen los alumnos es mediante la elaboración de mapas conceptuales, construidos por ellos mismos, sobre el tema que se va a tratar. Mediante un mapa conceptual, el alumno puede representar y resumir el esquema conceptual (los significados) en un momento determinado, pero se requiere que tanto profesor como alumnos estén familiarizados con esta estrategia (Novak y Gowin, 1986). También se pueden emplear las entrevistas y los cuestionarios.
Evaluaciones formativas durante el proceso de desarrollo de una unidad, un proyecto, un tema, etc., evaluación que no necesita que se le asigne ninguna nota o calificación, sino que debe servirle al docente para juzgar los aciertos, las dificultades, los logros alcanzados, tanto por él como por los estudiantes y a partir de allí, reorientar las actividades de aprendizaje, con el fin de que la mayoría alcance los logros propuestos. Diversas estrategias pueden usarse con este fin, desde la observación cuidadosa del trabajo del estudiante, el análisis de sus anotaciones e informes, los trabajos prácticos realizados tanto de campo como de laboratorio, el esfuerzo y las condiciones del trabajo, las entrevistas y los interrogatorios,
Evaluaciones sumativas a través de previas y exámenes académico. Aunque ya se han señalado las limitaciones de las llamadas pruebas objetivas que centran su actividad en el refuerzo memorístico de “falso”, “verdadero”, “correcto ”, “incorrecto”, etc., hay que anotar que se pueden hacer esfuerzos al finalizar una unidad o un período por mejorar dichas pruebas para que haya más lugar al “pensar ”, “discernir”, “concretar” problemas y darles soluciones ”, “diseñar experimentos”, “formular hipótesis”, etc., y por supuesto, las previas y los exámenes no deben tomarse solamente como instrumentos exclusivos de calificaciones y por tanto de promoción de los alumnos, sino que también deben ser convertidos en instrumentos de aprendizaje.
Autoevaluaciones periódicas: con frecuencia, tanto estudiantes, como docentes y demás miembros comprometidos en el proceso educativo, deben hacer sus propias reflexiones y valoraciones acerca de los procesos vivenciados, logros alcanzados, dificultades, desempeños personales y de grupo, etc., con el fin de introducir las innovaciones requeridas.


3.- PROCEDIMIENTOS Y/O ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:


  1. Evaluaciones grupales: Comprobar que el grupo establece relaciones de los diferentes componentes del área, trabajados durante el periodo.

  2. Evaluación individual: Determinar si el alumno comprende y relaciona las diferentes temáticas tratadas en el periodo y propicia soluciones con estas a las problemáticas generadas desde allí.

  3. Seminario taller: Seguir mediante la implantación del seminario taller, la capacidad de análisis individual para poner en consideración del grupo, las diferencia de pensamiento y opinión y la capacidad de realizar procesos colaborativos.

  4. Exposiciones: Reconocer la capacidad expresiva y de análisis críticos.

  5. Consultas: Obtener la información a través de los diferentes textos y/o medios de comunicación y la puesta en común.

  6. Salidas pedagógicas: Reafirmar y consolidar los saberes previos a través de la observación y la práctica.

  7. Feria de la ciencia: Aplicar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, midiendo su capacidad de creación y de conocimiento.

  8. Intervenciones en clase: Reconocer la capacidad de atención, comprensión y de análisis por medio de preguntas e intervenciones.

  9. Mesa redonda: Socializar temas de interés general; debatiendo, escuchando, compartiendo, relacionando, reconociendo al compañero y respetando las diferencias.

  10. Practicas en el laboratorio: Comprobar por medio de la experimentación, los conceptos teóricos obtenidos en el proceso de aprendizaje.

  11. Participación en actos cívicos y/o culturales: Fomentar e incentivar las capacidades individuales y colectivas para lograr procesos colaborativos y de respeto pro los demás.

  12. Participación en encuentros extracurriculares : Promover la integración con otras instituciones educativas, mediante una participación sana y de mutuo respeto


4.- INDICADORES DE DESEMPEÑO

(Incluye logros básicos para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).




ESTRUCTURA

INDICADOR

BASICO NEE

1

E. vivo

Reconocer en el entorno los fenómenos que le afectan y desarrollar habilidades para aproximarse a ellos




2

E. vivo

Identificar que un ser vivo comparte características con otros seres vivos.

X

3

E. ciencia tecnología y sociedad

 Valorar la importancia de algunos objetos técnicos que facilitan comodidades en la vida cotidiana.




4

E. vivo

Diferenciar objetos según las características que se perciben con los cinco sentidos.

X

5

E. vivo

Reconocer a un ser vivo; que se relaciona con otros seres del entorno donde todos nos desarrollamos.




6

E. ciencia tecnología y sociedad

Diferenciar objetos naturales de los objetos creados por el ser humano 




7

E. fisicoquímico

Identificar los diferentes estados de la materia en su entorno físico.

X

8

E. vivo

Reconocer como están organizados los seres vivos en el medio y como interactúan en relación con la alimentación.




9

E. ciencia tecnología y sociedad

Valorar y cuidar los recursos naturales y clasificar los desechos según su utilización,




10

E. fisicoquímico

Identificar las características de la materia y fenómenos físicos




11

E. vivo

Identificar las estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno, utilizando la clasificación.

X

12

E. ciencia tecnología y sociedad

 Identificar cambios en el entorno a partir de algunos principios químicos y biológicos que permiten el desarrollo de la tecnología




13

E. fisicoquímico

Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos

X

14

E. Fisicoquímico

Establecer relaciones entre las características macro y microscópicas de la materia y de las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.





15

E. ciencia tecnología y sociedad

Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en el desarrollo tecnológico y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos




16

E. vivo

Diferenciar los cambios genéticos en una población

X

17

E. vivo

Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica

Como consecuencias de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección

Natural.





18

E. fisicoquímico

Explicar cómo está conformada la materia estructuralmente

X

19

E. fisicoquímico

Explicar condiciones de cambio conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia transporte de energía y su interacción con la materia.




20

E. ciencia tecnología y sociedad

Clasificar los residuos sólidos de acuerdo a su naturaleza

X

21

E. ciencia tecnología y sociedad

Indagar sobre estrategias para el Manejo de residuos sólidos en la Ciudad, barrio y la Institución.






22

E. vivo

Identificar aplicaciones de algunos Conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.





23

E. salud

Diferenciar cada uno de los métodos de planificación familiar.

X

24

E. ciencia tecnología y sociedad

Indagar sobre estrategias para el manejo de residuos sólidos en la ciudad, barrio y la Institución.




25

E. ciencia tecnología y sociedad

Clasificar los residuos sólidos de acuerdo a su naturaleza

X

26

E. salud

Indagar sobre la aplicación de los microorganismos en la industria y salud de los seres humanos.

X

27

E. salud

Tomar decisiones responsables y compartidas sobre la salud, enfatizando en la prevención

X

28

E. salud

Cuidar, respetar y exigir respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que está viviendo y que viven las demás personas.




29

E. salud

Comprender que su cuerpo pasa por diferentes etapas y que cada una trae cambios que debe comprender y analizar.

X

30

E. vivo

Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción cambios genéticos y selección natural.





31

E. fisicoquímico

Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente

X

32

E. fisicoquímico

Comparar diferentes magnitudes y establecer la importancia de la medición en las ciencias y la vida cotidiana.

X

33

E. fisicoquímico

Explicar condiciones de cambio y conservación, en diversos sistemas, teniendo en cuenta la transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.





34

E. ciencia tecnología y sociedad

Reconocer que se pueden obtener aplicaciones tecnológicas por la transformación de la energía

X

35

E. fisicoquímico

Reconocer que todas las sustancias que existen están formadas por elementos químicos y que al combinarse diferentes elementos se dan diferentes sustancias




36

E. fisicoquímico

Reconocer en el entorno fenómenos físicos que me afectan.




37

E. vivo

Identificar la diversidad biológica como consecuencia de los cambios que se presentan en los ecosistemas 

X

38

E. vivo

Comprender que las ciencias naturales se aplican en los procesos cotidianos




39

E. Fisicoquímico

Reconocer que los seres vivos están formados por compuestos a base de carbono




40

E. fisicoquímico

Reconocer que entre objetos pueden haber interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa





41

E. vivo

Explicar claramente que hay diferentes estrategias de reproducción y los impactos ambientales que se pueden generar






X.- BIBLIOGRAFÍA
1.- BAUTISTA BALLÉN Mauricio, FERNANDEZ RINCÓN Myriam Stella, CASTIBALNCO GARCÍA Sandra Genoveva, VALENZUELA TOVAR Juan Pablo. Física I. Editorial Santillana. Bogotá-Colombia 2002.
2.- BAUTISTA BALLÉN Mauricio, FERNANDEZ RINCÓN Myriam Stella, CASTIBALNCO GARCÍA Sandra Genoveva, VALENZUELA TOVAR Juan Pablo. Física II. Editorial Santillana. Bogotá-Colombia 2002.
3.- BENAVIDES ESCOBAR, Olga Jeannette, Samaca Prieto, Nuvia Elsy. Ciencias naturales. Bogotá, Editorial Santillana, 1999, siglo XXI, enseñanza primaria 76 p.
4.- CIENCIAS NATURALES editorial y libros Rocío Centeno Rojas.
5.- CIENCIAS NATURALES y Educación para la salud, grado primero. Susaeta Ediciones. Colección tu amigo tierra.
6.- CURRÍCULO de Preescolar, documento Nº 2, Ministerio de Educación Nacional.
7.- DECRETOS Reglamentarios. Ley 115.
8.- DIAZ TAFUR Diana, VANEGAS SÁNCHEZ Diana. Cartilla de estándares, ministerio de educación nacional. Julio de 2004.
9.- DISTRIBUIDORA Escar E.U: ciencias naturales integrada para transición y primaria, ISBN: 958-8170-24-9, 160 p.
10.- INVESTIGUEMOS: Biología, física y química, ciencias naturales, editorial Voluntad 1989.
11.- LEY General de Educación.
12.- LINEAMIENTOS CURRICULARES, corporativa editorial magisterio. Julio de 1998.Santa Fé de Bogotá.
13.- LINEAMIENTOS CURRICULARES. Preescolar, Lineamientos Pedagógicos. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá 1998.
14.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Revolución educativa Colombia aprende, 2004, 47 p.
15.- ORTÍZ de García, Gladis. Pobladores Editorial Voluntad.
16.- PLAN DE ESTUDIOS de la Educación Preescolar, Compilación. Heladio Moreno. Primera Edición. SEM Ltda. 2005.
17.- POBLADORES ciencias naturales y de la salud. Editorial Voluntad.
18.- PROPUESTA Curricular Piloto para Grado Cero: Marcos Políticos, Conceptual y Pedagógico. Ministerio de Educación Nacional, Dirección Nacional de Capacitación. Educación Inicial.
19.- PROPUESTA para un itinerario formativo único por ciclos para la educación por ciclos para la educación pre-escolar, básica y media. Microdiseños curriculares por ciclos y por núcleos de formación. Escuela de Pedagogía. Instituto Metropolitano de Educación (ITM). Medellín, 2003.
20.- PROYECTOS Pedagógicos OPA preescolares.
21.- SALAMANCA Magda N. Inteligencia científica. Editorial Voluntad. Bogotá-Colombia 2003.
22.- VALERO Michel. Física fundamental I. Editorial Norma. Segunda edición, séptima reimpresión. Bogotá DC, Colombia2004.
23.- VALERO Michel. Física fundamental II. Editorial Norma. Segunda edición, séptima reimpresión. Bogotá DC, Colombia2004.
24.- VILLEGAS RAMIREZ, Mauricio, RAMIREZ SIERRA, Ricardo. Galaxia 10° y 11°, editorial voluntad 1998.
25.- VIVAS HURTADO, Selnich. Malaver Fuentes, Maria Claudia. Padilla Chasing, Lince Soraya. Francisco, Jesé Vicente. García Gonzáles, Maria del Pilar. Multitareas. Grupo Editorial Norma Educativa S.A. Santa Fé de Bogotá 2000, 334p.

similar:

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconResumen Se realizó una investigación para saber cómo los estudiantes,...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconResumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación,...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconCompetencia : Expresa Sus necesidades, intereses, sentimientos y...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconResumen El presente proyecto surge como una necesidad de aplicar...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Antes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes verbalizar las definiciones que poseen sobre temas y contenidos, para partir del estudiante y conocer así sus intereses y necesidades (diagnostico) iconSelección : El sujeto percibe aquellos mensajes a que esta expuesto...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com