Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa






descargar 15.96 Kb.
títuloItinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
fecha de publicación25.10.2015
tamaño15.96 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

El “Sistema de Captación de Agua Pluvial en Techos” que se implementará en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa requiere de grandes esfuerzos, tanto en relaciones públicas como personales como también en el análisis de y recopilación de información. Es por esto que se han llevado acabo tareas de suma importancia para el proyecto, a continuación se comentaran la tareas que hemos desarrollado.

El pasado trimestre del presente año se presentó el proyecto al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, mostrando gran interés y emoción por parte de él. Se le presentaron videos, fotos y datos estadísticos referentes al tema. Hubo un intercambio de ideas y de conocimiento entre él y nosotros procurando siempre el buen entender y la comprensión de problemáticas actuales referentes ala escasez del vital liquido.

Se hizo la tarea de recopilar información de la cantidad de agua pluvial que ha caído en los últimos meses día a día en el oriente de la Ciudad de México. La información se solicito al Servicio Metereológico Nacional, pero después de mucho tiempo, cerca de dos meses, nos notificaron que esa información deberíamos pedirla a la comisión de aguas del Distrito federal porque el centro de monitoreo “cerro de la estrella” y “el moral” no son bajo la administración del gobierno federal sino del gobierno local.

El proyecto de captación de agua a través de los techos de las casas, ya que al ser productos de autoconstrucción y de no seguir un plano de construcción o de técnicas de impermeabilización los techos no cuentan con una inclinación que permita juntar la mayor cantidad de agua y para instalar la tubería adecuada, también hay el problema de que las familias no le dan mantenimiento a los techos e instalaciones de conducción de agua potable, lo que deteriora la instalación. Una de las tareas a realizar es mostrar que este tipo de problemáticas se pueden resolver mediante un adecuado aprendizaje el cual estaremos en la responsabilidad de difundirlo a la sociedad de manera que logren captar suficiente agua y para instalar la tubería adecuada el cual mediante la confiablidad hacia aquellos que promuevan una vía de solución para abasto de agua y la misma a la cooperación social. El desarrollo de estas vías de gestión comunitaria requieren la formación de capital social.



Se acepto en dicha reunión con el Sr rector que se podría tomar el edificio M como un laboratorio el cual estaría adecuado al sistema de captación de lluvia como primera fase y menciono que se instalará en 3 edificios más posteriormente.

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA USO DE SANITARIOS Y REGADERAS.

La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso de riego. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes.

Las ventajas de la captación de agua de lluvia son:

· Alta calidad físico química del agua de lluvia,

· Sistema independiente y por lo tanto ideal para aéreas dispersas y alejadas,

· Empleo de mano de obra y/o materiales locales,

· No requiere energía para la operación del sistema, fácil de mantener, comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.

A su vez las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:

· Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos.

· La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.

En el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia es necesario considerar los factores técnicos, económicos y sociales.

Los factores técnicos a tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua:



Producción u “oferta” de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemas de captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la región donde se pretende ejecutar el proyecto.

Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.

Se debe saber cual es la demanda que se requiere abastecer.

Tenemos que tomar en cuenta la cantidad de agua se podrá recolectar del área de captación. Se debe tomar en cuenta algunos datos pertinentes como

La información mas útil que el técnico puede usar en el cálculo del ·área de captación del agua de lluvia es que por cada milímetro de agua de lluvia que cae sobre un metro cuadrado, se obtendrá· un litro de agua. No obstante, existen coeficientes de ponderación que modifican el enunciado anterior debido a las pérdidas en las superficies de captación causadas por el rebote del agua al caer, la absorción, evaporación del agua y la pendiente de las superficies

Captación.- La captación está conformada por el techo de la edificación, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recolección. En el cálculo se debe considerar solamente la proyección horizontal del techo. El coeficiente de escurrimiento es distinto ya que existen diferentes materiales en el área de captación. En lugares como el área metropolitana de la ciudad de México la mayoría de las casa fueron construidas sin una edificación adecuada a la región en la que se encuentran las casas. La mayoría de las casas tiene un tipo de azotea de concreto la cual como se observa en el cuadro siguiente el coeficiente de escurrimiento de las casas será de 0.6-0.8 de coeficiente de escurrimiento.

En cambio si se realizan las modificaciones pertinentes al tipo de área que se desea captar el material mas eficiente seria la geomembrana de PVC, el acrílico y cubiertas superficiales de vidrio ya que dichos materiales rebasan el coeficiente de escurrimiento de un 0.85-0.90 -

Por dicha razón se tomo la decisión que se tomaría el domo que se encuentra de la parte superior del edificio M de la UAM-I. Se tomaron las medidas de lo largo y ancho del domo. La medidas son las siguientes. De largo son 20.2 centímetros y de Ancho son 8.85 centímetros.





Se pretende llevar el agua captada mediante los lados del domo la cual se instalará unas canaletas. En las cuales se trasladaran el agua captada mediante una inclinación de la canaleta hacia un mismo conductor la cual se pretende llevar a la planta baja del edificio. Tomando la misma línea de agua potable la cual se pretende llevar por arriba de la línea ya existente. El material de la línea de captación se pretende instalar con material de PVC. Esto nos permite no perforar el suelo por medidas de seguridad ya que se puede empezar a filtrar agua ala parte inferior del edificio observamos pertinente instalarla por la parte de arriba de la línea de agua potable ya existente.



Las medidas tomando como referencia la parte inferior del lado derecho del domo siguiendo la línea de agua potable a la parte donde bajara a la planta bajo se midió que son 15.6 metros.

Se pretende bajar la línea de PVC por la parte de atrás del edificio la cual se tiene dos opciones pasar la línea rompiendo el descanso de la planta del primer piso y bajarla a la planta baja se tiene medido que son 7 metros de largo si se rompe en la parte del primer piso.



La segunda opción es seguir la línea por afuera del edificio mediante codos y hacer una línea externa que pasaría por afuera del primer piso son 12.88 cm de la parte superior del edificio a la planta baja.



Se pretende llevar la línea de PVC a un sedimentador de sementó con las siguientes características debe ser de 2 metros de largo de ancho 80 centímetros, y 80 centímetros de profundidad la cual estará dividida en tres etapas el objetivo de dicho compartimiento es para filtrar el agua e ir eliminado las partículas mas grandes a las mas pequeñas y con la finalidad de que el agua filtrada sea de de mejor calidad. Dicho sedimentador o suavizador estará dividido en tres etapas en una inclinación la cual sea la mas adecuada la finalidad es que el agua filtrada pueda hacer el recorrido por las diferentes etapas de filtración que se mantendrán.



El agua ya filtrada seguirá el recorrido por la línea de PVC a un filtro con las adecuaciones pertinentes. Se debe tener en cuenta el agua que será filtrada por el sedimentador y saber con que calidad esta saliendo ya que de hay partiremos para instalar los respectivos filtros que el mas adecuado es un cilindro de arena y grava.

Posterior mente se llevara por la línea de PVC hacia una cisterna con las adecuaciones necesarias para mantener el agua en este depósito debajo del suelo. En esta etapa se deberá instalar una bomba de no mas de 1 caballo de fuerza para trasladar el agua acumulada a la parte superior del edificio el objetivo es subirla , almacenarla mediante un deposito de almacenamiento e incorporarla a ala red que ya se tiene en estas instalaciones . Mediante diferentes modificaciones y adecuaciones en la tubería del edificio se pretende abastecer de agua pluvial dicho edificio.

En la reunión del Jueves 09 de Septiembre se dio una breve explicación del proyecto en general y las diferentes etapas que se estarán llevando acabo en las instalaciones de la UAM-I

similar:

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconResumen En el siguiente artículo se presentan el proceso y algunos...

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconEl sistema respiratorio tiene diversas funciones tales como la captación...

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconUnidad VI obras de captacióN

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa icon+ El sistema tiene un aporte neto de agua y el almacenamiento aumenta...

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconProyecto de Norma Oficial Mexicana nom-000-ssa1-2010, Agua para uso...

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconUniversidad metropolitana

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconUniversidad metropolitana

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconUniversidad metropolitana

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconUniversidad metropolitana castro carazo

Itinerario respecto al proyecto del “Sistema de Captación de Agua Pluvial En Techos” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iconUniversidad Metropolitana Castro Carazo


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com