Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a






descargar 71.11 Kb.
títuloPública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a
fecha de publicación05.12.2015
tamaño71.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Reseña Histórica
En el año 1993, el Colegio Técnico Profesional de Pococí (C. T. P. Pococí) recibe una notificación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a cursar el duodécimo año. Esta noticia genera una gran preocupación en todos aquellos estudiantes que no deseaban la obtención de un título de educación técnica, pues sus aspiraciones de estudios superiores no requerirían de tal título. Es así como un grupo de jóvenes de decimo año liderados por el estudiante y presidente del Gobierno Estudiantil, Camilo Rodríguez Chaverri, se organizan y acuden a la entonces orientadora del C. T. P. de Pococí, Isabel Jara Madrigal buscando opciones para que los estudiantes interesados en concluir la educación secundaria en undécimo año no fueran obligados a cursar un año más de secundaria truncando sus aspiraciones profesionales. Por supuesto, los profesores del área técnica del C. T. P. de Pococí se oponían rotundamente a la idea aduciendo que esto solo traería menos matrícula en la institución poniendo en riesgo su desarrollo y permanencia como el principal centro educativo de educación secundaria en Guápiles.

Este grupo de jóvenes se organiza con doña Marielos Arce de Solano y un grupo de padres de familia para hacer las gestiones necesarias ante las autoridades del M.E.P. para solicitar la apertura de una modalidad académica. Con la apertura de la Ruta 32, la provincia de Limón adquiere mayores oportunidades de desarrollo social haciendo necesaria la existencia de una modalidad educativa que se ajuste a las necesidades de estudiantes que aspiran a un tipo de formación profesional académica. El entonces Ministro de Educación, Marvin Herrera, atiende la solicitud de estos padres con una limitante para acceder a su petición. El señor Ministro otorga un mes de tiempo y solicita la adquisición de un terreno en donde se pueda llevar a cabo el proyecto.

En su lucha incansable e incesable por ver nacer un nuevo centro educativo de educación secundaria académica, el grupo de padres de familia contactan al señor Hernán Barrantes quien ofrece donar un terreno de 3 hectáreas. No obstante, don Hernán pide que este grupo de padres se haga cargo de los gastos por concepto de segregación y escritura del terreno, mismos que el mismo ofrece en calidad de préstamo. Una vez obtenida la documentación correspondiente, el grupo de padres de familia regresa al Despacho del Ministro cumpliendo con la solicitud del jerarca, quien sorprendido con la rapidez de estos padres de familia, aprueba la apertura de una modalidad académica con dos grupos de décimo año dentro del

C. T. P. de Pococí. Es así como este inicio exitoso se ve obstaculizado por una serie de atropellos cuyo objetivo era impedir el nacimiento de esta nueva institución. En busca de minimizar el surgimiento pujante del Liceo de Pococí, el C. T. P. de Pococí asigna dos aulas en condiciones deplorables y paupérrimas. Para hacer la discriminación aun más severa, los dos grupos de décimo ano sufren una serie de insultos por parte de estudiantes y profesores del C. T. P. de Pococí en lo que resta del curso lectivo 1993.

Segregados por una institución educativa que los recibió y por la que durante cuatro años representaron dignamente, el grupo de padres de familia llevan a cabo conversaciones con el Sacerdote Walter Marchena, quien accede a prestar las antiguas instalaciones del Hogar de Ancianos, diagonal a la MUCAP en el centre de Guápiles para el inicio de un colegio académico.

En 1994, se funda el Liceo de Pococí y como muestra de lo grandioso de este nuevo centre educativo, se inician las lecciones en febrero de 1994 con grupos de sétimo a undécimo año con una población estudiantil aproximada de 400 estudiantes. Este gran reto es asumido por su primera directora Isabel Jara Madrigal, quien fue recomendada por el señor Roger Chavarría Ureña -funcionario en la Dirección Regional de Enseñanza de Guápiles- dada su experiencia y preparación profesional. Las instalaciones del Hogar de Ancianos ofrecían espacios físicos reducidos entre otras limitaciones, pero el espíritu triunfador, la mística y la disciplina de todas las personas involucradas hicieron de esta nueva institución digna de admirar.

Ese mismo año, aparece la creación de colegios modelo PROMECE como un proyecto de mejoramiento de la educación secundaria en Costa Rica. El Lie. Herman Navarro incluye al Liceo de Pococí en este proyecto, mismo que provee capacitación permanente para estudiantes, padres de familia y docentes. Incluso la dirección de la institución gestiona llevar este proceso de capacitación en un día complete asignando responsabilidades a las partes involucradas. Este proceso de capacitación rinde sus frutos desde la primera generación en 1994 y los años siguientes bajo la administración de Isabel Jara Madrigal. A pesar de todas las limitantes que este colegio modelo tuvo desde su comienzo, la mística, la disciplina y responsabilidad de las partes involucradas así como la excelencia académica, se convirtieron en sus pilares fundamentales y sólidos que has hecho brillar al Liceo de Pococí hasta nuestros días.

En 1997, aprovechando la excelencia académica de esta joven institución y de la mística imperante, se realizan las gestiones pertinentes para incluir al Liceo de Pococí en la Modalidad Experimental Bilingüe. Esta modalidad agregaría un valor agregado invaluable a los estudiantes del cantón de Pococí y zonas aledañas, pues ofrecería un currículo más exigente que definitivamente contribuiría a un desarrollo integral más completo. Su fortaleza principal radica en la enseñanza del inglés como herramienta indispensable para el desarrollo personal y el de la provincia de Limón.

Es así como el Liceo de Pococí se convierte en el Liceo Experimental Bilingüe de Pococí (L.E.B.P.) en 1997. A partir de este cambio de modalidad educativa, el L.E.B.P. se involucra de lleno con las actividades curriculares y extra curriculares propias de esta modalidad académica. Una de ellas consistió en realizar programas de intercambio con otros colegios experimentales bilingües, más concretamente con el Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer en Cartago y con el Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz en Guanacaste. Este programa de intercambios entre colegios permitía entre otras cosas retroalimentar el proceso educativo y compartir experiencias en pro del mejoramiento continúe de estos centres educativos. Los y las estudiantes de estos colegios acompañados de sus profesores asistían al colegio anfitrión y se incorporaban en todas sus actividades curriculares y extra curriculares. La información obtenida como resultado de estas vivencias permitió la elaboración de perfiles de estudiantes, padres de familia y docentes de los Liceos Experimentales Bilingües, los cuales fueron elaborados por los mismos participantes del proceso educativo.

A pesar de todos estos logros, el camino aun era difícil para el Liceo Experimental Bilingüe de Pococí pues se hacía necesario contar con infraestructura apropiada para su desarrollo. Dada su identificación con el Liceo, el Lie. Herman Navarro hace posible una entrevista con el director de CENIFE, quien era la persona responsable en atender las necesidades de infraestructura en materia de educación. En ese memento, CENIFE tenía 25 aulas para ser distribuidas en diferentes centres educativos del país. Sin embargo, don Horacio Morales -Director de CENIFE -solicita a la Junta del Liceo que justifique la petitoria de infraestructura para la asignación de esas 25 aulas con copia al Ministro de Educación, Dr. Eduardo Dorian. Asimismo, le pide a la Junta Administrativa adquirir el transporte para traer las 25 aulas al terreno de Liceo Experimental Bilingüe de Pococí.

Con grandes esfuerzos la Junta Administrativa consigue el transporte y las 25 aulas se convierten en una realidad para el Liceo. Los padres de familia siempre pujantes continúan su lucha por mejorar la infraestructura del colegio y a través de JAPDEVA se hace apertura de la calle pública que permitiría el ingreso a las nuevas instalaciones del colegio. Asimismo, el ICE y el A y A brindan los servicios respectivos para que no exista más obstáculos en el desarrollo del Liceo. Es también JAPDEVA la organización que hace donación de la Biblioteca del colegio así como el laboratorio de compute y lleva a cabo la apertura de la calle pública. Don David Núñez en conjunto con otros padres de familia trabajo fuertemente para preparar el terreno en donde se construiría el colegio y dentro de la institución una carretera interna para el ingreso y salida de buses y automóviles. Don Marcos Quirós facilito la maquinaria pesada y construyo la carretera interna del colegio. Sin embargo, este enorme esfuerzo no concluiría ahí. Aun se necesitaba contar con pupitres y otros materiales para el confort de los jóvenes estudiantes. La convicción y sentido de pertenencia de los padres de familia que vieron nacer al Liceo era tal que cooperaban incansablemente con la institución. Cada padre de familia voluntariamente compraba un pupitre y lo donaba a la institución cuando matriculaban a sus hijos. Una muestra de la lucha incesante de los padres de familia, estudiantes y docentes se ve reflejada en el Himno al Liceo compuesto por uno de sus estudiantes Luis Herrera Vargas y el estandarte diseñado por Melissa Flores Núñez.
Esos años de lucha ardua, incesante e incansable siempre brindaron sus frutos, pues el Liceo Experimental Bilingüe de Pococí se colocó en la cima de la educación secundaria de la provincia de Limón. Este éxito estaba fundamentado en un enorme compromiso de padres de familia, profesores y estudiantes.

Fuente primaria: Isabel Jara Madrigal -Primera Directora del Liceo de Pococí

MISIÓN

Promover valores, actitudes y acciones positivas, que incentiven al estudiante en el mejoramiento continuo en su actuación cotidiana, académica y social.

VISIÓN

Formar un estudiante con excelencia académica mediante el compromiso de trabajo coordinado, con una actitud crítica y reflexiva, acorde con la problemática de vialidad que enfrenta el país.

bd21315_

EL ESCUDO

liceo

  • ESFUERZO, PODER Y SUPERACIÓN: Estos 3 valores deben existir en el alma de cada estudiante de nuestra institución, demostrando la capacidad de superación personal de cada uno de nosotros.



  • EL ÁGUILA: Símbolo que representa superioridad y libertad de obtener nuestra educación gratuita a diferencia de otros países en América Latina.



  • SOL NACIENTE: Para muchos de nosotros en aquella época, el Liceo surgió como una excelente opción, que significó como un resurgimiento acoplado a las necesidades que la sociedad fue desarrollando en la zona. Este proyecto se logró gracias al esfuerzo de un pequeño pero emprendedor grupo de personas del pueblo de Guápiles, entre ellos padres, profesores y estudiantes.



  • LAS MONTAÑAS: Estas significan la gran riqueza natural que existe en la región, la cual debemos proteger sobre cualquier tipo de desarrollo económico que se dé en la zona que pueda poner en riesgo de existencia nuestros recursos naturales.



  • LA BALANZA: Esta debe ser la diferencia que pueda marcar el futuro de los estudiantes respecto a la toma de decisiones entre el bien y el mal, en las oportunidades que el destino depare en su proyecto de vida, eligiendo con la ayuda de Dios, nuestros padres y profesores, la decisión más acertada posible.


Creado por: Arquitecta MELISSA FLORES NÚÑEZ

Exalumna Generación 1994

Deseo aconsejar a los estudiantes a que en su trayecto en el colegio, valoren las amistades sinceras y constantes, pues éstas serán para toda la vida”

bd21315_

HIMNO AL LICEO

Liceo, Noble estandarte

de victorias, triunfos y paz

de mi alma hoy este himno,

a ti ufano deseo entonar.
Cada día al despertar

y por tus puertas entrar

con todo mi corazón

me dedico a estudiar.
Pues tu siempre estás

dispuesto a enseñar

todas las cosas

que me cambiar.//
En tiempo de lucha

fuiste concebido,

En tiempo de calma

te vimos nacer.
Hoy te honramos con nuestro ser,

//y con mucha alegría

nuestro lema será

tu imagen engrandecer//
Letra y Música: Luis Herrera Vargas

Exalumno Generación 1994

Logros y aportes Alcanzados

  • Excelentes resultados en las pruebas de admisión de la U.C.R., I.T.C.R., entre otros.

  • 5° Lugar a nivel nacional de Liceos Experimentales Bilingües en promoción a nivel de bachillerato.

  • Medalla de Plata en la VIII Olimpiada Costarricense de Matemática 1996, con el
    estudiante David Rodríguez Chaverri.

  • Participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en 1997, con el estudiante David Rodríguez Chaverri.

  • Participación y clasificación en las Olimpiadas Nacionales de Matemática y Química.

  • Medalla de Oro en la X Olimpiada Costarricense de Matemática 1998, con el estudiante Wilson Tenorio Peña.

  • Participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática celebrada en Cuba 1999, con el estudiante Wilson Tenorio Peña.

  • 3° Lugar a nivel nacional en Ensayo, CIENTEC, 2000, con la estudiante Paola Orozco Ballestero.

  • Ganador del Certamen Nacional de Ortografía -2001, con el estudiante Carlos Rodríguez Pérez.

  • Participación en la Final Hispanoamericana de Ortografía celebrada en Bogotá, Colombia -2001, con el estudiante Carlos Rodríguez Pérez

  • Participación en el concurso SPACE CAMP (Centro Espacial de la NASA).

  • Obtención de computadoras para los laboratorios de cómputo con apoyo de Asociación EDUNÁMICA, 2007

  • Ganador en la Feria Científica Nacional en Investigaciones Biológicas -2007, con el
    estudiante Gefte Naun Arce Umaña.

  • Ganador en la Feria Científica Regional en Investigaciones Biológicas, Setiembre 2008, con el estudiante Rigoberto Prado Arias.

  • Finalista para la Feria Científica Nacional en Investigaciones Biológicas 2008, con el estudiante Rigoberto Prado Arias.

  • Finalista en el torneo Nacional de Futbol Sala, Turrialba, Octubre 2008.

  • Recontrucción y remodelación de las baterías de servicios sanitarios, así como la construcción de baños y vestidores para el gimnasio, apoyo de ICODER, 2008.

  • Intercambio cultural de estudiantes del Proyecto EPI (Ecologic Project International, de protección a la tortuga baula), al Parque Nacional Yellowstone, en Montana USA, agosto 2009.

  • Participación en la Décima Olimpiada Nacional de Química, categorías A y B, de los estudiantes: Jéssica Murillo (11º) y Luis Diego Jiménez Fernández (10º), mayo 2010.



LOGROS ALCANZADOS 2010

En gestiones administrativas: La Directora Licda. Isabel Jara Madrigal, logró con la colaboración de Asociación Edunámica, que el Comedor escolar fuera nuevamente abierto con el programa PANEA del MEP (Programa de Alimentación y Nutrición para el estudiante y el adolescente). Así, nuestro comedor pasó de tener sólo 34 becas a 300 estudiantes con este beneficio.

También el comedor cuenta con ventiladores y equipo de cocina, gracias a la colaboración de esta misma Asociación.

En el área de infraestructura: Construcción de aceras con rampas y paso techado desde biblioteca hasta el laboratorio de cómputo y de éste a la soda escolar. Para esto contamos con el apoyo de la municipalidad de Pococí, ayuda de padres y madres de familia así como actividades programadas en el Liceo para tal fin.

La biblioteca cuenta con computadoras para que los y las estudiantes puedan realizar sus trabajos escolares, las mismas tienen acceso a Internet y también se les da el servicio de impresiones. También, contamos con 2 proyectores multimedia y sus respectivas pantallas para hacer las clases más amenas.

En el área de Educación Física:

  • Primer Lugar: medalla de oro en Ajedrez, Categoría B. A la final de atletismo hubo un estudiante participante en Marcha y otro en Lanzamiento de disco.

  • En los juegos estudiantiles: se participo en Futbol sala, Categoría A y B: Masculina y femenina. La selección femenina categoría B, va a la final Nacional en Paraíso de Cartago.

  • Participación en Futbol, Categoría B: Masculino.

  • Participación en Noviembre del equipo de Futbolsala de la Categoría C: Masculina (sétimos).

En el área de Música:

  • Participación en el Festival de Arte Estudiantil (FEA), en la banda de garaje por parte de los estudiantes: Pablo Sequeira, Carlos Ramírez, Jorge Royo, Danny Duran, Jesús Guillermo Ruiz e Ileana Vargas, de décimo nivel y Esteban Sequeira de sétimo.

En el área de Español:

Participación en Cuento y Poesía del estudiante de 11º nivel, Danny Bains Leiva. En octubre, participó de un taller referente a Poesía, en la zona de Zarcero, específicamente en el Liceo Alfaro Ruiz.

En el área de Ciencias:

  • Participación en feria científica: Finalista a Feria Científica Nacional, el estudiante Kenneth López Torres de sétimo nivel. Viernes, 12 de noviembre, en las instalaciones deportivas de la UCR, San Pedro de Montes de Oca.

  • Se participio en el área de Química, siendo finalistas Jessica Murillo 11 nivel y Luis Diego Jiménez Fernández, 10 nivel. Viernes, 28 de mayo en la Universidad Nacional, en su sede de Heredia.

  • Participación en Biología: Daniel Quiros Castillo, undécimo nivel,

  • En la V Olimpiada ecológica: Ganadores en Primer lugar, del torneo final a nivel regional, acerca de 15 temas referentes a la ecología. Participaron los estudiantes: Ariana Solís Blandón, Yendry González Rodríguez, de 9 nivel; Deilyn Gómez Navarro, Yeison Cruz León, Susana Vega Araya, de Decimo nivel; Angelo Soto Quesada, Monserrat Araya Boniche, Daniel Quiros Castillo, de Undécimo nivel. Presentada el 04 de octubre, en el Colegio Bilingüe San Francisco de Asís.

En el área de Matemáticas: Participación en Olimpiadas a nivel de Circuito, realizadas en el Liceo Experimental Bilingüe de Siquirres, de los estudiantes: Yeison Cruz León, Víctor Aguilar Muñoz y Hilary Ureña Saborío, todos de decimo nivel.

En el área de Artes Plásticas:

  • Participación en el Festival de Arte Estudiantil (FEA), por parte de los estudiantes: Andrea Cambronero Garita (7º) en la categoría de dibujo, Angelo Soto Quesada (11º) en la categoría de fotografía.

En promoción a nivel de Universidades: 6 estudiantes admitidos en el TEC y 16 elegibles de un total de 50 que aplicaron prueba de admisión.

En promoción de Bachillerato:

BITACORA DE ACTIVIDADES DEL LICEO BILINGUE DE POCOCI 2010

Cada acto cívico se organiza de manera tal que haya participación de estudiantes en cada reseña alusiva al día, ésta se hace en español e inglés.

Lunes 08 de marzo: Celebración del Día Internacional de la Mujer.

Actividad a cargo de los departamentos de Gestión Empresarial y Tecnología

Viernes, 19 de marzo: Acto cívico para celebrar el 153 aniversario de la Batalla de Santa Rosa. Departamento responsable: Estudios Sociales. Mural alusivo a la actividad realizado por Biblioteca.

Martes 30 de marzo: Día Nacional de Deporte. Responsables: Educación Física.

Viernes, 10 de abril: Celebración al Héroe Nacional Juan Santamaría. Departamentos de: Francés, Artes Plásticas y Religión.

Lunes 19 de abril: Día Nacional del Aborigen Costarricense. Departamento de Ciencias y Español. Mural realizado por la bibliotecaria. Acto Cívico realizado en la cancha multiusos.

Viernes 23 de abril: Día del Libro. Responsables: Departamento de Español y Biblioteca. Mural realizado por Biblioteca. Acto cívico realizado en la cancha multiusos y actividad de donación de libros a la biblioteca. Así como la donación de libros por parte de nuestro Liceo a otras instituciones (personal del Banco San José).

Sábado 08 de mayo: Apertura del proyecto Promesas del Futuro, implementado por Asociación EDUNAMICA, quien tiene convenio con 6 de los 17 experimentales bilingües del país, en donde implementa sus diferentes proyectos para beneficio de la población estudiantil. El curso se imparte durante 20 sábados a estudiantes de sexto grado de escuelas aledañas al Liceo, seleccionados por Edunámica de acuerdo a situación económica, buenas notas y conducta para que se preparen en las materias de Matemáticas, Ingles y Español, y así puedan enfrentar la prueba de admisión al Liceo, para que tengan la misma oportunidad que tienen otros estudiantes con recursos de pagar un docente particular.

Del 17 al 21 de mayo: Semana de la Conservación de los Recursos Naturales. Responsables Comité de Ambiente. Acto Cívico y actividades alusivas como limpieza de áreas verdes y clasificación de desechos sólidos.

Del 24 al 28 de mayo: se realiza la inscripción para la etapa institucional del Festival Estudiantil de las Artes (FEA). Nuestro Liceo gana los primeros lugares en las categorías que se representaron y llevaron a cabo en el Colegio San Francisco de Asís en Guapiles.

Viernes 04 de junio: Día Mundial del Ambiente. Responsable: Depto de Ciencias. Se programo entre otras actividades durante toda la semana una campaña de recolección de basura con los grupos a cargo y un foro realizado en la biblioteca con la película “La Verdad incomoda”.

Del 07 al 11 de junio: Semana de la Paz. Responsables: Pastoral Educativa. Una semana donde los jóvenes participaron de charlas alusivas a la paz y la realización de murales que se dejaron en exposición en diferentes pabellones.

Viernes 11 de junio: Espacio para apreciar la cultura sudafricana mediante el acto inaugural del mundial de fútbol, permiso del Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier, para todos los centros educativos públicos. En el Liceo, se programó que cada grupo con su respectivo profesor, disfrutara de este acto en aulas, gimnasio y biblioteca, además se compartió meriendas.

De forma integral se dimensiona la importancia de esta actividad mundial para que la comunidad estudiantil vea otras sociedades del mundo y sus diferentes formas de vida, así como la promoción de valores. Así se reflexionó sobre temas como: interculturalidad, la honestidad, el liderazgo positivo, el trabajo en equipo, la cultura de paz, el esfuerzo como sinónimo de excelencia, la amistad y otras habilidades socio emocionales.

Se destacó la importancia del uso del uniforme y la correcta presentación personal. Se elaboran preguntas como: ¿Qué pasaría con una selección que se niegue a jugar con su uniforme? ¿Qué sucedería con una selección que no utilice con respeto su vestimenta? ¿Cómo han cambiado los uniformes a los largo de los mundiales, qué cambia, qué permanece?.

Reflexionamos sobre cómo un uniforme y su uso correcto se convierten en símbolo de identidad, no solo para un equipo de fútbol sino también para un centro educativo.

Del 14 al 18 de junio: Inscripción para la Etapa Circuital al Festival Estudiantil de las Artes (FEA).

Viernes 24 de julio: Celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Responsables: Departamento de Ingles. Mural alusivo elaborado por la biblioteca. Acto Cívico realizado en la cancha multiusos.

Del 26 al 30 de julio: Inscripción para la Etapa Regional al Festival Estudiantil de las Artes (FEA).

DEL 09 al 13 de agosto: Semana Nacional de Integración Familiar. Departamentos responsables: Orientación, Religión y Talleres. Actividad para los estudiantes, donde cada sección se une para compartir un refrigerio entre ellos y su profesor a cargo, la idea es que haya integración a nivel de grupo.

Del 30 de agosto al 03 de setiembre: Inscripción al Festival Estudiantil de las Artes. Etapa Nacional.

Del 06 al 10 de setiembre: Semana Cívica. Responsable. Departamento de Estudios Sociales. Durante toda la semana se realizo acto cívico a las 9:00 am, de manera que cada grupo pasaba a la cancha con su respectivo profesor. El acto cívico de cada día era organizado por un profesor del departamento. Se cantaban los himnos saludo a la bandera, al 15 de setiembre; se hizo una reseña histórica para conmemorar la fecha de nuestra independencia.

Jueves 09 de setiembre: Día del Niño y la Niña. Responsables: Departamento de Orientación y Profesores guías. Este día se organizó una actividad general para los estudiantes a quienes se les permitió asistir con ropa particular, mientras que algunos de los profesores portaban el uniforme del Liceo (como cambio de roles), se les permitió juegos, compartir merienda y otras actividades de las cuales disfrutaron mucho todo el día.

Viernes 01 de octubre: Día Nacional de los Valores. Acto cívico donde los departamentos responsables fueron Orientación, Gestión Empresarial y Biblioteca. La bibliotecaria elaboro el mural de los valores y las demás compañeras se encargaron de la reseña histórica alusiva al día, así como las actividades para hacer participes a los presentes.

Sábado 02 de octubre: Clausura del proyecto Promesas del Futuro 2010, implementado por Asociación EDUNAMICA. De 81 estudiantes que se seleccionaron para el curso, 62 lograron finalizar y recibir su certificado de participación o aprovechamiento. 59 se inscribieron para la prueba de admisión, pero 57 la realizaron. Al final, 26 fueron admitidos con notas entre 93 y 61.

Lunes 04 de octubre: Participación de varios estudiantes en la Feria Ecológica, responsable Prof. Norberto Calderón, realizada en el Colegio San Francisco de Asís; y la Feria Científica realizada en la EARTH, profesor responsable Mainor Alvarado. De esta última, clasifico para ser representante en la Feria Científica Nacional: el joven Kenneth López Torres de sétimo nivel.

Martes 12 de octubre: Día de las Culturas. Elaboración de diferentes comidas para la venta y compartir con los presentes mediante un acto cívico alusivo al encuentro de culturas en nuestro país.

Viernes 22 de octubre: Día del Ingles. Acto cívico y actividades programadas para los estudiantes todo el día, se promociono día del jeans.

Jueves 04 de noviembre: Día de inscripción de personal docente y administrativo para participar de un festival de artes.

Viernes 12 de noviembre: Día del Pabellón Nacional. Acto cívico organizado por el Departamento de Estudios Sociales. Además, participación en grupo de coro y baile por parte del personal docente y administrativo en el Festival de Arte realizado en la Escuela de Diamantes, Guapiles.

Viernes 19 de noviembre: Día del Educador Costarricense. Actividad para los docentes en su día.

similar:

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a icon¿ser pobres condena a los estudiantes? Según estudios, a los estudiantes...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconPercepciones de los estudiantes de grado décimo sobre la experiencia...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconDiseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconSinopsis: Esta lección temática centra en el fútbol y su importancia...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconÚtil tanto para los estudiantes de mecánica de la motocicleta

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconInstrumento: encuesta para los estudiantes de grado décimo

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconLos estudiantes juegan en grupos de cuatro alumnos, los cuales recibirán...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconResumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa...

Pública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida colateral para los estudiantes de undécimo año, con lo cual se obligaba a los estudiantes a iconResumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com