Reconocimiento






descargar 214.02 Kb.
títuloReconocimiento
página1/4
fecha de publicación25.10.2015
tamaño214.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4















Reconocimiento




El presente programa es el resultado de una elaboración colectiva en la cual han participado en distintos momentos, los profesores, los jefes de materia, los coordinadores de orientación y tutorías y los responsables del área paraescolar de los veinte planteles del Colegio. La elaboración de los primeros planteamientos del ajuste curricular, la primera propuesta del mapa curricular, la construcción de los elementos iniciales de los programas, la conformación de las versiones preliminares así como las aportaciones de los profesores, ha sido un trabajo intenso de emisión de propuestas y argumentos lo que expresa el esfuerzo y el entusiasmo necesarios para lograr un acuerdo común. A todos los participantes en este proceso, es justo reconocerlos como autores de este producto.

Sylvia B. Ortega Salazar

Directora General


Introducción




En el año 2009 el Colegio de Bachilleres se incorporó a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, impulsada por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, diseñando un nuevo Plan y programas de estudios en el contexto del Marco Curricular Común. Tras cuatro años de operación, se ha considerado necesario revisar tanto la estructura del mapa curricular como los programas de las asignaturas; a este proceso se le ha denominado ajuste curricular, cuya finalidad es introducir diversas mejoras para alcanzar los propósitos educativos del Colegio de Bachilleres.

Es por ello que el Equipo Académico Base (EAB), integrado por Jefes de Materia, Coordinadores de Orientación y Tutoría, Responsables del Área Paraescolar y personal académico de la Secretaría General, se designó como responsable para encabezar el proceso de ajuste curricular.

El trabajo comenzó en septiembre de 2013 con la definición de una base conceptual y metodológica como sustento para elaborar una primera versión del Documento Marco para el Ajuste Curricular, que recoge los principios y políticas institucionales en el ámbito curricular, para orientar las acciones de dicho ajuste. En el mes de octubre se tuvo un primer encuentro con profesores para conocer sus consideraciones y propuestas que permitieron al Equipo Académico Base, acordar los elementos y criterios técnicos básicos para la revisión y ajuste curricular. En el mes de noviembre se contó con la primera versión del mapa curricular.

Posteriormente, se invitó nuevamente a los profesores de las distintas academias, coordinaciones y disciplinas artísticas y deportivas para que realizaran aportaciones que permitieran recuperar su experiencia docente y con ello enriquecer los avances en el ajuste curricular en materia de las concepciones en el Documento Marco, el mapa curricular y la estructura de los programas de estudios.

Como se puede observar, las aportaciones de las academias han sido fundamentales para contar con la versión institucional del programa, que ahora se ofrece a la comunidad docente.

Es importante destacar que la concreción última del programa de estudios tiene lugar en los planteles y principalmente, en el aula. Por ello, estamos convencidos que este planteamiento institucional habrá de ser enriquecido en su puesta en operación cotidiana por cada uno de los docentes del Colegio.


  1   2   3   4

similar:

Reconocimiento iconReconocimiento de proteínas

Reconocimiento iconReconocimiento de nuestro entorno

Reconocimiento iconPruebas de reconocimiento en el laboratorio

Reconocimiento iconReconocimiento de momentos previos. MotivacióN

Reconocimiento iconReconocimiento de momentos previos. MotivacióN

Reconocimiento iconA reconocimiento del material de vidrio

Reconocimiento iconReconocimiento oficial de la basica secundaria

Reconocimiento iconForo de reconocimiento del curso

Reconocimiento iconEstudio comparativo y reconocimiento de rocas

Reconocimiento iconReconocimiento oficial de la basica secundaria


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com