Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional




descargar 194.56 Kb.
títuloSecretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional
fecha de publicación20.12.2015
tamaño194.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

_______________________________________________________________


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 163

URUAPAN, MICHOACAÁN

SUBCENTRO EL RANCHITO

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE

LA REPROBACIÓN EN EL COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL AQUILA.

MA. SOCORRO LUNA MEDINA

EL RANCHITO, MICH. JULIO DEL 2008.


JUSTIFICACIÓN.

La reprobación es un problema que resulta importante investigar, en virtud de que los elevados índices de reprobación ponen de manifiesto el fracaso que representan los resultados que se obtienen del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es una problemática que afecta la eficiencia terminal de los alumnos, debido a que cuando éstos reprueban no pueden seguir estudiando por el momento ni en el mismo grupo, sino que pierden un año completo y en la mayoría de los casos cuando pasa esto, los alumnos ya no siguen estudiando, debido a que les es difícil regresar a la misma escuela como repetidores.
Con este trabajo se busca identificar los problemas de reprobación que afectan la eficiencia terminal del nivel medio superior, además no debemos perder de vista que la política actual en materia educativa tiene una tendencia a elevar la calidad académica.

Es importante también que los alumnos se den cuenta de las consecuencias a las que se enfrentarían al reprobar una o más materias al semestre.
Los riesgos a los que me enfrento al elaborar este proyecto es que al analizar las causas de reprobación en el Colegio de Bachilleres, pueda proyectar la imagen de algunos docentes y éstos no estén de acuerdo.

Sin embargo este fenómeno, en el caso particular del Colegio de Bachilleres, Plantel Aquila, se debe analizarse a fondo ya que de continuar con esta tendencia de altos índices de reprobación, el Plantel puede tener serios problemas, al grado de no contar con una población de alumnos que justifique su planta docente e infraestructura.
Por esto es necesario hacer un análisis profundo para conocer las verdaderas causas del problema y valorar la situación mediante una investigación educativa que aporte resultados a los que se puedan aplicar programas de acción para abatir estos altos índices.
Este trabajo puede ser factible debido a que se conoce el problema y se vive día a día, debido a que soy encargada del área de control escolar y tengo toda la información necesaria oportunamente. La ventaja se reflejará en un mejor funcionamiento del Plantel ya que proporcionará información válida y confiable para tomar decisiones académicas y administrativas que permitan optimizar el uso de los recursos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación”1 por este motivo se aborda el fenómeno de la reprobación escolar desde una perspectiva constructivista, a través de las principales teorías educativas clásicas: funcionalista, estructural-funcionalista y reproduccionista.
Se analiza dicho fenómeno y su repercusión en la equidad y la igualdad social, evidenciando la contradicción que se da en México, entre el discurso político que existe sobre educación y los altos índices de deserción y reprobación que influyen en la baja eficiencia terminal en el nivel de educación media superior. A partir de este planteamiento, en este trabajo se propone un cambio de actitud hacia un quehacer docente más humanista y optimista, que reconsidere la función de la evaluación de los aprendizajes bajo una visión correctiva de los procesos que los genera, para ofrecer realmente igualdad de oportunidades a todos y cada uno de los estudiantes
La reprobación es un fenómeno que se da en todos los niveles educativos desde primaria hasta el nivel superior, en algunos casos no representa tanto peligro debido a que se da en menor dimensión.
Donde más se acentúa la reprobación es en el nivel medio superior, por este motivo se detallan algunas variables de la reprobación.



  • Investigar sobre los problemas socioeconómicos del alumno

  • Descubrir si el docente utiliza las estrategias educativas para dar a conocer los contenidos deseados.

  • Reflexionar sobre las consecuencias afectivas de los alumnos al reprobar.

  • Analizar si la evaluación del aprendizaje se aplica adecuadamente.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

En los antecedentes escolares de la Institución, el problema de la reprobación siempre ha sido muy alto, principalmente en el primer y segundo semestre; por este motivo se considera que este trabajo es importante porque busca identificar cuáles son los factores que causan el problema.
Sin duda alguna es vasto el conjunto de factores manifiestos y ocultos que inciden de manera directa o indirecta en la reprobación y deserción escolar. Podemos referirnos a aquellos que son propios de los alumnos como la falta de técnicas afectivas para el estudio o, la falta de capacidad de aprendizaje, la etapa de maduración en la que se encuentra el estudiante, la apatía por las materias de matemáticas, química, inglés e informática, que son en las que mayor número de reprobados encontramos, según datos del área de Control Escolar, como se ve en la gráfica.




MARCO TEORICO
El término reprobar significa no aprobar las asignaturas. Este hecho repercute en el alumno más allá de la situación administrativa. Si la educación se considera como un proceso de socialización, la reprobación viene a desubicar al alumno entre sus compañeros.
El fenómeno de reprobación en estudio se origina del resultado de las calificaciones asignadas a los alumnos, mediante un juicio de valor, que tiene consecuencia en la aprobación o reprobación, de acuerdo con los parámetros institucionales. El resultado debe ser apreciado en función de la capacidad y aptitudes de cada alumno y en la valoración, pero no sólo hay que tener en cuenta el grado de conocimiento mostrado, sino también el esfuerzo y el empeño para realizarlo.
Se considera a la reprobación como una insuficiente integración del estudiante con los ambientes académico y social del COBACH. A su vez, esta visión de la reprobación se sustenta en el concepto de “anonimia” de Durkehein (1961), (el cual describe la falta de integración del individuo con el contexto académico, social, económico, cultural y organizacional.)2


  • Se tiene conocimiento que la reprobación se atribuye a varios factores; sin embargo, para este trabajo se tomarán en cuenta los siguientes: hábitos de estudio, los métodos didácticos, los antecedentes escolares, la evaluación del aprendizaje y el apoyo familiar, consecuencias afectivas de los alumnos al reprobar.


OBJETIVO GENERAL
Analizar el fenómeno de la reprobación y las variables que intervienen así como la relación entre ellas para caracterizar los factores institucionales que inciden en la reprobación, en el Colegio de Bachilleres, Plantel Aquila.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.- Identificar los factores endógenos y exógenos que inciden en el problema.

2.- Caracterizar los factores que originan los elevados índices de reprobación.

3.- Dar a conocer los factores que intervienen en la reprobación para contribuir a la solución del problema.
HIPÓTESIS DE TRABAJO
La falta del uso de estrategias didácticas por parte del docente influye en la reprobación escolar.
La reprobación escolar depende del contexto familiar.
La evaluación del aprendizaje, influye de manera directa en la reprobación escolar.

TIPO DE ESTUDIO
La intención del presente trabajo es establecer un modelo de investigación para el estudio de la reprobación en el nivel medio superior.
Como aspectos principales en la elaboración del modelo descriptivo se ha considerado la necesidad de ubicar histórica y socialmente el fenómeno, para destacar el aspecto operativo del mismo, utilizando diversas técnicas documentales y estadísticas.
Los niveles cuantitativos de la reprobación han relevado índices elevados en el primer y segundo semestres, por lo cual es importante identificar los mecanismos que permitan abatir los índices de reprobación y elevar los niveles de egreso. El avance en el análisis cuantitativo de la reprobación permite caracterizar con suficiente magnitud el fenómeno, faltando ahora examinar las causas que lo propician mediante un análisis cualitativo.

CONTEXTO DE TRABAJO.
Este trabajo de investigación se pretende llevar a cabo durante la carrera de maestría, en los cuatro semestres incluyendo el curso de inducción. Los lugares donde se llevará a cabo sería el centro de Maestros donde se lleva a cabo la maestría, tomando en cuenta para el trabajo de campo los maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres, Plantel Aquila.
POBLACIÓN DE ESTUDIO.
En este trabajo se tomará en cuanta la opinión de los alumnos, con la finalidad de que nos den su punto de vista sobre la reprobación en el Colegio de Bachilleres, Plantel Aquila, ya que ellos viven este problema más de cerca y se enfrentan a él cada día, en cuanto a los docentes del Plantel, también es importante que nos den su punto de vista ya que ellos están involucrados con esta problemática.

Se aplicará la siguiente muestra tomando algunos alumnos al azar.

ENCUESTA SOBRE LA REPROBACIÓN EN EL COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL AQUILA.

1.- Consideras que los problemas familiares influyen en la reprobación? Si o No. __________________________.
2.- ¿Los docentes que te imparten clases, utilizan estrategias para dar a conocer los contenidos programados? Si o No. ________________________.
3.- Crees que si reprobaras una o mas materias en un semestre afectaría tu autoestima? Si o No. __________________
4.- La forma en que te evalúan, consideras que es la adecuada? Si o No ______________
5.- Los problemas económicos influyen en la reprobación? Si o No. ____________.
6.- Crees que los docentes del Plantel están preparados para impartir las asignaturas que actualmente dan? Si o No. __________________________.
7.- Si reprobaras un semestres volverías a entrar como repetidor? Si o No _____________.
8.- La deserción escolar se deberá a la reprobación? Si o No. ___________
9.- En tu grupo se han dado de baja más de 10 alumnos por reprobación? Si o No. ________________________.
10.- Crees que la Dirección del Plantel puede intervenir para que no haya tanta reprobación? Si o No. _______________.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Por la magnitud del problema se utilizará el Internet, algunas lecturas de libros recomendados, el trabajo de campo se llevará a cabo con los alumnos del plantel por medio de la encuesta, la observación y el archivo de Control Escolar del Plantel.

La información recopilada nos serviría para la elaboración del trabajo.
La metodología aplicada consistie en recolectar datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.


  1. Elaboración de un Instrumento de medición

  2. Aplicación del instrumento

  3. Análisis de datos.



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
Tomando en cuenta que la evaluación es parte importante en cada una de las actividades académicas, se puede definir como un proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos, los objetivos de la educación. La evaluación incluye tanto las descripciones cualitativas y cuantitativas del comportamiento de los alumnos, como los juicios de valor que refieren a la conveniencia de ese comportamiento. La medición está limitada a descripciones cuantitativas del comportamiento del alumno.
Para efectos de esta investigación se considera la evaluación del aprendizaje como el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, con respecto a los objetivos planeados en los programas de estudio.
De manera particular el factor de la evaluación del aprendizaje se considera como eficiente, cuando se apega a las características antes descritas y, deficiente cuando tenga atributos contrarios y además en los casos que se haya considerado como injusta; es decir, cuando el evaluado exprese que fue reprobado por una evaluación deficiente (injusta).
Después de aplicar y analizar el instrumento de medición (encuesta) se obtendrá el resultado de la misma.

ANALISIS ESTADÍSTICO.

En este apartado se darán a conocer los instrumentos que sirvieran de apoyo en elaboración del proyecto:


  • Gráfica

  • Boleta de Calificación

  • Encuesta aplicada

  • Información verbal del Pdte. De Academia del Plantel.

  • Concentrado de Calificaciones

  • Análisis de exámenes aplicados a los alumnos.



Calificaciones de primer semestre 8va. Generación.


No.

NOMBRE

inf.

matemat

ingles

H. Mex

Taller

Ética

Quími.

1

ACEVEDO ALVAREZ EDGAR ADRIAN

5

8

5

8

9

8

8

2

ALVAREZ OLIVEROS LIZETH

5

5

8

8

8

10

8

3

ALVAREZ OLIVEROS NATANAEL

8

9

9

8

9

8

7

4

BRAVO MANJAREZ FILIBERTO

9

9

10

10

9

9

10

5

CALVILLO CISNEROS FERNANDO

5

5

7

9

9

9

6

6

CALVILLO PALOMINOS JUAN C.

6

8

5

9

8

9

5

7

CASTAÑEDA SANCHEZ JESUS R.

9

10

10

9

9

9

10

8

CELESTINO DOMINGUEZ MARIBEL

5

5

8

8

8

8

5

9

CERVANTES GARCIA YESENIA

8

5

9

8

9

9

9

11

FLORES HUERTA EMMANUEL

5

5

5

9

6

6

5

12

GIRON REYES ALBINA

5

5

8

9

7

10

7

13

GIRON REYES LEONORILDA

5

5

5

5

5

5

5

14

GUERRERO MARMOLEJO A.

9

10

10

10

10

10

10

15

GUTIERREZ OROZCO MARIA DEL R.

7

8

10

8

9

9

9

17

LAZO GONZALEZ MARIA GPE.

6

8

9

10

6

5

9

18

LOMBERA TOLEDO NEIDY SUGEY

6

5

9

8

8

8

7

19

LUNA LEYVA MICAELA

5

5

6

7

5

7

5

20

JARQUIN MARTINEZ MIGUEL ANGEL

8

10

9

9

9

8

8

21

MARTINEZ SANCHEZ LORENZO

5

8

5

8

6

9

8

22

MEDINA BRAVO LAURA

7

8

9

8

9

9

8

23

MEDINA BRAVO HORTENCIA

8

8

9

8

8

9

10

24

MENDOZA MAGAÑA JUAN CARLOS

6

5

9

8

8

7

5

25

MENDOZA RUIZ JORGE ANTONIO

5

5

5

5

7

8

6

26

MERAZ ONTIVEROS ANTONIO DE JESUS

8

8

9

8

10

10

10

27

MERAZ ONTIVEROS GILBERTO

7

5

5

8

6

9

5

28

PADILLA RODRIGUEZ YURIDIA

8

8

8

8

9

9

9

29

RAMOS SANCHEZ VICTOR MANUEL

7

8

8

9

9

10

8

30

RIVERA MEDINA JOSE SALTIEL

5

5

5

8

6

8

5

31

SANCHEZ HERRERA ELIZABETH

8

8

8

6

8

9

8

32

SANDOVAL RAMOS CRISTI EVELYN

9

9

9

8

8

9

8

33

SERRANO DOMÍNGUEZ LILIA M.

5

5

8

8

6

8

5

34

SERRANO FLORES ARIDIA

7

8

8

8

8

9

9

35

SPINDOLA CAMPOS ALMA ROSA

5

8

7

9

8

9

8

36

TADEO NAZARIO PERLA RUBI

6

5

7

8

7

9

9

37

TORRES OROZCO MARTIN DARINEL

5

5

8

8

6

7

5

38

VALENCIA ALVAREZ HOMERO GPE.

5

5

5

7

8

8

6

39

VALENCIA CARRAZCO PEDRO

5

5

5

9

7

8

5

40

VALENCIA MERA BRENDA ESTELA

5

5

5

7

8

7

8

41

VERDIA CANDIDO IBETH

5

5

8

9

7

9

8

42

ZEPEDA ALCALA GENESIS VIANEY

5

5

5

8

7

8

6







6,3

6,65

7,425

8,125

7,73

8,375

7,3







BOLETA DE CALIFICACIONES




NOMBRE: LUNA LEYVA MICAELA

MATRICULA

10654030

SEMESTRE 4TO

PARCIAL 1ERO.

CLAVE C.T.

16ECB0054W




ASIGNATURA

CALIFICACION

MTEMATICAS

5

QUÍMICA

5

INGLÉS

5

INFORMÁTICA

5

ÉTICA Y VALORES

6

TALLER

7

INT. A LAS CS. SOCIALES

6


AQUILA, MICHOACÁN.

_________________________ _________________________

LIC. FRANCISCO RAMOS A. LEPMI. MA. SOCORRO LUNA M.

DIRECTOR DEL PLANTEL ENC. DE CONTROL ESC.

ASPECTOS ÉTICOS.
Para poder realizar este trabajo en el Colegio de Bachilleres, Plantel Aquila, se le pedirá permiso al Director del Plantel por medio de un escrito, para poder obtener información de los archivos, así como para aplicar la encuesta se le entregará una copia de la misma, esto con la finalidad de que no haya malos entendidos, en una reunión de académia se les informará a los docentes del trabajo de investigación.

METAS.

Con el presente trabajo se pretende llegar a conocer las verdaderas causas que originan la reprobación, hacer un análisis minucioso de cada una de ellas para poder proporcionar información a la planta docente del Plantel y por otra parte poder ayudar a los alumnos para que no tengan que dejar los estudios por causas de este fenómeno.

BIBLIOGRAFÍA.

Anomia." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.
HERNÁNDEZ Sanpieri Roberto, Metodología de la Investigación, Mc

Graw Hill.



1 HERNÁNDEZ Sanpieri Roberto, en Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, pag. 42

2 Anomia." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.





similar:

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconUniversidad pedagogica nacional francisco morazán centro universitario...

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconUniversidad Pedagógica Nacional

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconUniversidad pedagogica nacional

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconUniversidad pedagógica nacional

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconUniversidad pedagógica nacional “francisco morazáN”

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconSecretaría de educación pública del estado

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional icon2011 Usuario Maestría en enseñanza de Lenguas. Universidad pedagogica nacional francisco morazan

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconSecretaría de Posgrado Universidad Nacional De Rosario

Secretaría de educación en el estado universidad pedagógica nacional iconColegio nacional de educacion profesional tecnica del estado de tamaulipas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com