Informe ejecutivo




descargar 405.45 Kb.
títuloInforme ejecutivo
página1/6
fecha de publicación20.12.2015
tamaño405.45 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
  1   2   3   4   5   6
INFORME EJECUTIVO


ELABORADO POR: PAOLA CAMARON

PRESENTADO A : PROF.GRACIELA CHALELA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB

BUCARAMANGA

23 DE OCTUBRE DE 2012


INTRODUCCION

En este trabajo conoceremos la ecorregion andina la cual por su gran extensión posee gran biodiversidad en sus productos, las riquezas naturales, fauna, flora y el gran desarrollo económico que esta ecorregion presenta.

OBJETIVO GENERAL.


Conocer más a fondo acerca de las ecorregion de nuestro país Colombia, La biodiversidad de productos que presenta la región andina y el desarrollo económico que esta presenta comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Conocer la biodiversidad de productos de la región andina.

  • Como darle un buen manejo el producto que se produce en la ecorregion andina

  • Proceso y transformación de un producto.

  • Identificar las riquezas naturales de la ecorregion andina.



REGION ANDINA

Es una de las eco regiones naturales de Colombia, esta Comprende las tres cordilleras y sus valles, mesetas y vertientes. Es la región de Colombia donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica y cultural. El territorio corresponde a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo.
Localización y división política:
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsjdlbzohxsnk4xwsinosxirle5ozl9h-09byponjnprqx1pfsq5q
Aspectos físicos:
Al sur de Colombia, los andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas occidental, oriental y central.

La cordillera central está separada de la occidental en una distancia promedio de 400 metros, la cordillera oriental esta hacia el este creando la cuenca del rio mas importan de Colombia como lo es el rio magdalena, esta se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en Boyacá, formando la sierra nevada del cocuy antes de entrar al territorio venezolano.

Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica, la central y la oriental tienen picos cubiertos de nieve permanente, muchos de los volcanes son activos y han causado tragedias; el occidente del país esta mas previsto a la actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geologica. Al noroccidente de la cordillera occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del baudo.

Tiene extensas regiones naturales como lo son: el nudo de los pastos, la fosa del Patía, altiplano de Popayán, valle del rio cauca, cañón de rio cauca, maziso colombiano.

. La Región Andina posee ricas tierras donde se cultivan variedad de productos agrícolas: Café, Caña de Azúcar, Maíz, Trigo, Frutales y grandes riquezas forestales en el Magdalena Medio y en el Catatumbo. Es una Región que posee grandes reservas de Petróleo, Carbón, Hierro, Plata, Esmeraldas, Sal terrestre, Cobre, etc. Asimismo sus valles, sabanas y altiplanicies poseen una abundancia de pastos que permiten una ganadería extensiva. Es rica en caídas de agua para la energía eléctrica.

FLORA

Puede dividirse el territorio con relación a su flora en dos zonas: zona de las mesetas y zona andina. Existe una zona de transición en la cual la formación de estepa invade los límites de la arborescente, con individuos que, a causa de la mayor humedad, adquieren dimensiones extraordinariamente grandes. Únicamente tres plantas encontrará el viajero que recorre el territorio desde la costa del mar hasta las primeras estribaciones de la cordillera, es decir en toda la región de las mesetas patagónicas.

Estas plantas son: la mata negra, el calafate, Su formación es la característica de las estepas.

La mata negra abunda por doquier en las mesetas y es una planta muy apreciada por los pobladores, pues constituye un buen combustible.

El calafate  es un arbusto de tamaño muy variado, con hojas verdes de forma oval y frutas de color azul violeta, de un sabor muy agradable. Esta planta se encuentra en las mesetas, donde crece junto a la "mata negra" .

La Berberina es un alcaloide. Los indios usan este principio para teñir los ponchos, capas y fajas que fabrican y que tanto interesan al viajero que visita las tierras patagónicas.

La "Euphorbia patagónica" es una planta venenosa que se encuentra con alguna profusión en las mesetas: nosotros encontramos infinidad de ellas en la zona de San Julián.

Los animales que comen las hojas de esta planta mueren envenenados en muy poco tiempo.

En cuanto a forrajes, en la zona de las mesetas sólo se hallarán pastos duros o coirones, con excepción de aquellos sitios en que brotan manantiales o en los campos de vega, en que la humedad del suelo permite el crecimiento de otros forrajes más tiernos.

Encontramos en ella plantas de "calafate" que se presentan asociadas en grandes grupos y constituyendo verdaderos "parques". Estos ejemplares llegan a internarse hasta la cordillera misma, distribuyéndose en regiones que alternan con los "Nothofagus", propios de la zona, según la mayor o menor cantidad de lluvias que caen en los terrenos.

Ahora en la zona andina propiamente dicha, esto es, la que corresponde a la formación arborescente, el árbol que predomina es el vulgarmente llamado roble o Nothofagus plumillo y la Nothofagus antárctica, que se hallan por doquier y algunos de cuyos ejemplares, en sitios protegidos del viento, alcanzan alturas considerables.

En cuanto a pasto, la zona andina, a causa de su mayor humedad, los proporciona excelentes y de un tipo desconocido en las mesetas.

FAUNA

La fauna esta representada en el territorio por guanacos, avestruces, pumas, zorros, zorrinos, ciervos, o humedales e infinidad de aves y peses.

Un mamífero que debemos mencionar es el puma. Ahora no se le encuentra en gran número , pero pues decirse que hasta algunos años constituyo el mayor enemigo de los pobladores.

El ciervo, avestruces, zorros grises y colorados y los zorrinos abundan en las mesetas y esto a pesar de la actividad febril con que los perdiguen los cazadores para procurarse sus plumas y pieles y las prescripciones que sobre la veda están en vigencia en el territorio.

Aspectos humanos:

Es la zona más poblada del país la mayoría de la población es descendiente de los indígenas y españoles que han habitado la región.

Población. La región andina está habitada por población rural y urbana. La rural vive en las cordilleras, mesetas, llanuras y valles de la región y se dedica a la agricultura, ganadería y pesca. La urbana se ha establecido en las cordilleras, en los valles y las mesetas. Se dedica a las actividades comerciales e industriales.

A pesar de su descendencia común en cada subregión encontramos tipos humanos con costumbres y modos de ser muy distintos.
Aires musicales. Guabina, torbellino, bunde, Sanjuanero, pasillo, bambuco, danzas indígenas y raja leñas.

COSTUMBRES

Existen muchos bailes típicos en la región andina como lo es el bambuco, la guabina, el torbellino, pasillo, el bunde, el sanjuanero y la raja leña. También se celebran festivales como el carnaval del diablo en rio sucio, caldas: la feria de Manizales, el carnaval de blancos y negros en pasto, el festival nacional de bondad en paipa, la semana santa en Popayán, feria de Cali, las fiestas de san Juan y san Pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guabina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín

Sectores económicos:

Agricultura: en la región andina abundan los productos agrícolas como caña de azúcar, arroz, algodón y frutas en el piso térmico caliente; café plátano, en el templado; papa trigo y flores, en el piso térmico frio. Se destacan como productos el café, el banano y las flores.

Ganadería: se desarrolla específicamente en os altiplanos y valle de la región andina como el altiplano cundibuyacense y los valles de uvate y socamos, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche. En las zonas calientes abundan el ganado productor de carne. La actividad ganadera ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadores y frigoríficos.

Minera: las cordilleras son ricas en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón, sal gema, calizas y esmeraldas. Mayor parte de estos mineros son necesarios para la industria.

Industria: en la región andina existen zonas industriales que producen alimentos, bebidad, químicos, textiles, muebles, electrautomovile, entre otros.

PARQUES NACIONALES:

Nudo de los Pastos

Santuario de fauna y flora Galeras

Santuario de fauna y flora Isla de La Corota

Cordillera Occidental

Parque nacional natural Paramillo

Parque nacional natural Las Orquídeas

Parque nacional natural Farallones de Cali

Parque nacional natural Munchique

Cordillera Central

El Nevado del Ruiz en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Parque nacional natural Los Nevados

Parque nacional natural Las Hermosas

Parque nacional natural Puracé

Parque nacional natural Nevado del Huila

Parque nacional natural Selva de Florencia

Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya

Cordillera Oriental

Parque nacional natural Guácharos

Parque nacional natural Cordillera de los Picachos

Parque nacional natural Chingaza

Parque nacional natural Sumapaz

Parque nacional natural Cocuy

Parque nacional natural Pisba

Parque nacional natural Serranía de los Yariguíes

Parque nacional natural Tamá

Área Natural Única Los Estoraques

Santuario de fauna y flora Guanenta Alto Río Fonce

Santuario de fauna y flora Iguaque

FICHA TÉCNICA PRODUCTOS DE LAS ECORREGIONES




TÓPICOS



CARACTERÍSTICAS

Nombre Común:

LULO

Nombre Científico:

SOLANUM QUITOENSE

Familia:

FAMILIA DE LOS SOLANACEAS

Antecedentes:

SEGÚN LOS LULICULTORES FUE INTRODUCIDO EN EL AÑO 1967. CON POCA INTENCIDAD DE PLANTACIONES; MIENTRAS LOS ULTIVADORES MANEJABAN TECNICAS TRADICONALES PARA EL CULTIVO. AL PRINCIPIO LOS LULICULTORES PRODUCIAN UN LULO DE MUY BUENA CALIDAD DEPUES CON LOS CAMBIOS DE CLIMA EMPEZARON A PARCER LAS PLAGAS. ACTUALMENTE EL DEPARTAMENTO DEL HUILA JUNTO CON BOYACA SON LOS DEPARTAMENTOS CON MAS PRODUCTIVA EN LULO

Ilustración:

lulo.jpg

Posibilidades de Industrialización:

SON MUCHAS YA QUE CON EL LULO SE PUEDE TRANFORMAR EN MERMELADAS Y JUGOS CITRICOS.

Procedencia-Ecorregión:

EN LA REGION ANDINA HACIDO POR LO GENERAL Y EN TOTAL LA REGION QUE A CULTIVIDAD EL LULO ESPECIFICANDOSE EN HUILA Y BOYACA


ASPECTOS DE PRODUCCIÓN


Vida Útil:

ENTRE 8 A 10 AÑOS DURA DANDO PRODUCCION

Propagación:

MEDIANTE SEMILLAS

Recolección:

MANUALMENTE CON PROTECCION PARA QUE NO SE LE PRENDA LA ARISA QUE TIENE EL LULO

Época de Producción:

PRESENTA EN ABRIL Y MAYO, OCUBRE Y NOVIEMRE


REQUISITOS DE MANEJO POSCOSECHA


Empaque:

SE UTILIZAN CANASTILLAS PLASTICAS CON LA CAPASIDAD DE 10KG. SIN QUE A ESTAS CANASTILLAS SE LE DE OTRO USO QUE NO SEA PARA LA EMPACACION DE LULO. SEDEBE ENPARCAR CON SOLO DOS NIVELES DE FRUTAS.

TAMBIEN SE PUEDE EMPACAR LA FRUTA EN MALLA PLASTICA PERMITIENDO UNA BUENA VENTILACION.

Transporte:

COMPRENDE AL TRANSPORTE DEL LULO.

SE DEBE CONTAR CON LAS CANASTILLAS NECESARIAS Y ARRUMAR SOLO HASTA 1.5 PARA EVITAR DAÑOS EN EL EMPAQUE.

PONER CARPA A LOS VEHICULOS PARA PROTEGER LA FRUTA.

TRANSPORTA LA FRUTA SOLA SIN OTROS PRODUCTOS QUE PUEDAN CONTAMINARLA

Almacenamiento:

EL ALMACENAMIENTO DE LA FRUTA TIENE COMO OBJETIVO CONCERVAR LA FRUTA POR MUCHO MAS TIEMPO. COLOCAR LA FRUTA EN UN LUGAR FRESCO, SOMBREADO, CUBIERTO PROTEGIDO DEL SOL Y LA LLUVIA.

SE ALMACENAN SOLO FRUTAS EN BUEN ESTADO

COMERCIALIZAR LA FRUTA DE 12 A 24 HORAS SINO SE ACCEDE A ALMACENAMIENTO EN FRIO.



REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS


Suelos:

BOSQUE HUMEDO O SUELO HUMEDO, CON PENDIENTES SUAVES, QUE NO TENGA AGUA POR ENCIMA, QUE NO SE HALLA SEMBRADO NINGUNA OTRA PLANTA.

Clima:

EN CLIMA MEDIO LA PLANTA EMPIEZA SU PRODUCCION ENTRE 5 Y 7 MESES

EN CLIMA FRIO LA PLATA EMPIZA SU PRODUCCION ENTRE 7 A 9 MESES.

Precipitación Pluvial:

A 350 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Humedad Relativa:

FRESCA Y SOMBREADA 80%

Variedades:

DE CASTILLA, DE LA SELVA Y LA SEPTENTRIONAL

Plantacion:

ESTE CRECE DE FORMA ESPONTANEA EN LA REGION ANDINA.

Fertilizacion:

LA FERTILIZACION DEPENDE DEL ANALISIS QUIMICO QUE SE LE HALLA ECHO AL SUELO, LA MATERIA ORGANICA FRACIONADA EN 3 O 4 APLICACIONES DURANTE EL AÑO.

Poda:

LA PODA EN EL LULO SE AHCE CON LOS SIGUIENTES FINES: MEJORAR LA EXTRUTURA DE LA PLANTA, PRODUCIR FRUTOS DE MAYOR TAMAÑO, FACILITAR EL AMANEJO DE LA PLANTAM ELIMINAR RAMAS Y HOJAS SECAS.

Sistema de Soporte:

PALOS, CABULLA

Control de Malezas:

ELIMINAR MALAS HIERVAS YA QUE EN ES SIRVEN PARA REFUGIARCE LAS DIFERENTES PLAGAS

Control de Plagas y Enfermedades:

FERTILIZACION ADECUADA, ELIMINACIONDE PLATULAS AFECTADAS, CONTROL DE MALEZAS, REGAR DE FORMA EFICIENTE, NON REPETIR EL CULTIVO EN ELE MISMO LOTE, PODAS FRECUENTEMENTES.

Riego:

EL RIEGO DEBE HACER EN LAS MAÑANAS Y EN LAS TARDES.

Ciclo del Cultivo:




Épocas de Cosecha:

ABRIL MAYO OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Rendimientos Esperados:

QUE SEA UN PRODUCTO DE BUENA CALIDAD, SIN NINGUN QUIMICO QUE TODO SEA ORGANICO.

MEJORAR LA FERTILIDAD DEL SUELO.

PROCESAR EL PRODUCTO.

MEJORAR EL INGRESO ECONOMICO.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN MESES

Instalación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Obtención de plántulas




X































Preparación del terreno

X


































Ahoyado y siembra




X































Control sanitario

X


































Control de malezas







X







X




X




X




X

Construcción de espalderas





































Poda de formación










X

























Fertilización sólida







X




























Fertilización foliar













X






















Mantenimiento





































Control sanitario



















X
















Poda de mantenimiento






















X













Despunte
















X



















Fertilización sólida













X






















Fertilización foliar
















X



















Cosecha



















X




X













LABORES DE CULTIVO

  1   2   3   4   5   6

similar:

Informe ejecutivo iconInforme ejecutivo

Informe ejecutivo iconInforme ejecutivo

Informe ejecutivo iconInforme ejecutivo de gestión anual 2009

Informe ejecutivo iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe ejecutivo iconResumen ejecutivo 4

Informe ejecutivo iconResumen ejecutivo 46

Informe ejecutivo iconResumen ejecutivo

Informe ejecutivo iconResumen ejecutivo

Informe ejecutivo iconResumen Ejecutivo

Informe ejecutivo iconResumen ejecutivo 4


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com