La sostenibilidad, el reto del siglo XXI






descargar 187 Kb.
títuloLa sostenibilidad, el reto del siglo XXI
página1/6
fecha de publicación21.12.2015
tamaño187 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
INFORMATIU DEL PARC NATURAL DEL DELTA DE L'EBRE NÚM. 14 - INVIERNO-PRIMAVERA 1999-2000
Han colaborado: José Manuel Arcos, Marta Arques, Rafel Balada, Ferran Blanch, Mariano Cebolla, Jacqueline Donoyan, Vicente Fouces, Antonio Hernández, Anna M. Ibars, Immaculada Juan, Stéphane Le Guennec, Isabel Martí, Fermin Morales, Josep Maria Queral, Jordi Roig, Mireia Sànchez, Ramon Vidal y los Voluntarios del Parque.
Fotografías: José Manuel Arcos, Albert Bertolero, Juan Carlos Carton, Mariano Cebolla, Jacqueline Donoyan, Antoni Espanya, Vicente Fouces, Antoni Hernández, J. Carles Marco, Juan Carlos Muñoz, Joaquim Pacareu, PNDE
EDITORIAL


La sostenibilidad, el reto del siglo XXI


El Parque Natural lleva dieciséis años gestionando el patrimonio natural del delta del Ebro, un dilatado período en términos profesionales, pero casi testimonial desde una perspectiva histórica. En el último año se ha abierto un debate inevitablemente público y a veces un tanto virulento sobre el papel que el Parque debe jugar a partir de ahora en el conjunto del Delta, después de haberse consolidado institucionalmente.

Para situar este debate en su punto justo se debe tener presente un hecho histórico que ha marcado la realidad actual del Delta y que a menudo es olvidado por los agentes implicados: la puesta en funcionamiento de los canales de riego en 1860. Un siglo y medio después, pasamos de un Delta prácticamente natural y muy poco humanizado a un Delta con un 75 % de la superficie transformada agrícolamente y siete núcleos de población consolidados, con 50.000 habitantes que comparten parte del espacio deltaico con multiplicidad de nuevas actividades socioeconómicas (agricultura, piscicultura, turismo, conservación).

El Delta lo ha hecho el hombre se dice comúnmente, implicando de alguna manera que esto siempre ha sido así y olvidando la etapa preagrícola anterior a 1860. Todo el delta del Ebro debería ser declarado Parque Nacional, se ha podido escuchar en alguna ocasión, olvidando la reciente colonización agrícola del Delta y la fuerte implantación humana que esto supone y teniendo de referencia un Delta preagrícola, natural, sin poblamiento.

El Delta, por la su riqueza en recursos, es y siempre ha sido un espacio de conflicto en el sentido más noble del término. El Parque, sin embargo, tiene la obligación de superar una visión excluyente del territorio, aportando al mismo tiempo una conciliadora, que integre los intereses de la población local en un marco de conservación de los valores naturales de la segunda zona húmeda de la Península y del Mediterránea Occidental. Sin duda, proyectos comunes como el de las medidas agroambientales nos marcan el camino a seguir. Esto se puede lograr desde una visión de la gestión territorial que no olvide el proceso histórico que ha vivido el Delta y la validez de los diferentes puntos de vista, siempre que se expresen de forma respetuosa, pero, sobre todo, intentando aportar el consenso de forma serena al territorio para avanzar en su desarrollo sostenible. Seguramente éste es el gran reto que todos los implicados en la gestión territorial en el Delta nos hemos planteado a las puertas del siglo XXI.





NOTICIAS
El Parque Natural participa en la reunión mundial de deltas y zonas húmedas
El congreso, denominado Delta chiama Delta, se celebró en Italia, en el mes de setiembre, y se ha convertido en el punto de encuentro más importante de todos estos espacios naturales a escala mundial.
El Parque Natural del delta de l’Ebre participó este mes de setiembre, como en años anteriores, en el congreso Delta chiama Delta, que organiza la administración provincial de Ferrara en colaboración con el Parque Regional del delta del Po, en Italia. El congreso reúne una representación importante de deltas y zonas húmedas de todo el mundo, con el objetivo de agrupar en tres días todo un conjunto de técnicos, profesionales y políticos que, mediante la participación en talleres y workshops, puedan aportar nuevas experiencias y soluciones a las problemáticas comunes que afectan a estas zonas naturales. En representación del Parque natural del delta de l’Ebre asistieron los responsables del área de uso público, Immaculada Juan y Antoni Espanya.

En ediciones anteriores, se plantearon temas como la gestión del agua, los tratamientos químicos y sus alternativas, la compatibilidad de las actividades agrícolas y pesqueras con la protección de los sistemas naturales y el turismo sostenible, entre otros.

Este año la temática genérica fue “La educación y la natura a la entrada del nuevo milenio”. El programa se distribuyó en tres conferencias sobre la importancia de la educación ambiental en relación con la conservación de la naturaleza y en tres talleres diferentes donde se mostraban diversas técnicas y metodologías para poder aplicar y trabajar la educación ambiental con los diferentes tipos de públicos, como escolares y visitantes en general.

Después de las diferentes presentaciones y discusiones se concluyó que la educación ambiental será muy importante en estos próximos años y que, por lo tanto, no se debe tratar de una manera aislada o sectorizada, sino que debe introducirse en todas las materias y niveles, como base para garantizar de una forma compatible y consensuada la gestión de los espacios naturales y su proyección territorial. También se deben aumentar los esfuerzos en la búsqueda de nuevas técnicas y metodologías en este campo y garantizar que los profesionales de la educación ambiental formen parte de los equipos de gestión y administración.

El congreso Delta chiama Delta se ha convertido en un punto de encuentro internacional que facilita la aproximación de todos los deltas y zonas húmedas de importancia a escala mundial.
Control de predadores en las colonias de nidificación de aves
El Parque Natural del delta de l'Ebre está llevando a cabo una campaña, a través de los guardas de reservas de fauna, para el control de los mamíferos depredadores que pueden afectar a las colonias de aves nidificantes.

Últimamente se ha visto cómo colonias de charranes, limícolas y gaviotas, establecidas desde hace muchos años en las puntas del Fangar y de la Banya, han sufrido una predación de huevos y pollos notable. Por otro lado, en zonas potencialmente con una capacidad de acogida muy buena, como la isla de Sant Antoni y la laguna de la Aufacada, no se han establecido parejas reproductoras ni se ha incrementado la nidificación.

Uno de los factores que más podrían afectar es la presencia de mamíferos depredadores, como gatos, perros abandonados, zorras y, puntualmente, algún tejón. Los gatos y perros se procuran capturar y entregar a los servicios municipales de cada ayuntamiento que tienen la competencia. Las zorras (Vulpes vulpes) son las que más han incidido en la predación, y se han encontrado guaridas en el Fangar, la Aufacada, la isla de Sant Antoni, los salobrales de la Tancada y la punta de la Banya. En la Aufacada se ha comprobado al lado de las madrigueras la muerte de cuatro calamones comunes, especie muy escasa y protegida que últimamente ha vuelto a criar en el delta del Ebro. En la punta de la Banya se han encontrado muertos dos avocetas, entre 200 y 300 gaviotas argénteas y casi 200 gaviotas de Audouin, especie muy valiosa que tiene en esta punta la colonia más grande del mundo. También ha quedado afectada la colonia de charrán común del Fangar.

La población de zorras parece estar creciendo mucho en toda Europa, aprovechando su carácter generalista y los amplios recursos tróficos que encuentra, sobre todo a causa de la proliferación de vertederos. Hasta el momento se han capturado más de una decena de animales en diferentes zonas litorales. La tarea continuará este invierno para que esta primavera se minimice el problema de los depredadores en las colonias de cría.
Nuevo inventario cartográfico en el Centro de Documentación
Con el fin de actualizar y hacer más accesible a la consulta, este año se han realizado el inventario y catalogación de todo el material cartográfico disponible en el Centro de Documentación, gracias al trabajo desinteresado de Pilar Beltran, colaboradora del Parque.

El fondo cartográfico está formado por cerca de doscientos mapas, planos y fotografías aéreas en diferentes escalas, en su mayoría referentes al delta del Ebro y otros espacios naturales. En este fondo destaca una copia de un mapa antiguo del Delta, editado en 1922 y confeccionado a partir de una base cartográfica de 1880, en el que se aprecia un espacio prácticamente pre-agrícola.

El Centro de Documentación también cuenta con un fondo cartográfico digital de todo el Delta, formado por una base a escala 1/5000, y con un ortofotomapa en colores, a escala 1/25000, del año 1994. Todo este material puede ser consultado por el público en general y aparece en el catálogo del Centro de Documentación.
Diez años de plantadas de árboles en el Garxal
En una década los escolares de Deltebre han plantado más de 4.000 tarajes, colaborando con entusiasmo en la recuperación de los árboles de ribera del Delta y en la conservación de su entorno.
Des hace diez años el Parc Natural y la Escola del Parc realizan, con la colaboración de los centros escolares Sant Miquel, Riumar y L’Assumpción de Deltebre, un conjunto de actividades relacionadas con los árboles de ribera. Cada año, durante el primer trimestre, los monitores aproximan a los alumnos al conocimiento de los árboles y a su importancia para todos. Un audiovisual sobre el río Ebro, proyectado en clase, les enseña los diferentes tramos del río, la flora y fauna, y los aprovechamientos humanos, como la pesca, el transporte y el turismo. En el cuaderno de trabajo recogen la información que les ayudará a valorar los fenómenos geológicos, la identificación de los árboles y las consideraciones generales de cara al futuro.

Antes de llegar el otoño, los alumnos visitan el bosque de ribera del Ecomuseo, donde están representadas las diferentes comunidades: alamedas, saucedas, tarajes, fresnedas y olmedos. Allí pueden descubrir los aspectos identificativos de los árboles, como las hojas estrechas, redondeadas, los márgenes dentados, las cortezas, las copas. En febrero se hace la plantada de árboles, con la participación de los chicos y chicas que acuden por la mañana al Club Náutico, con chandal, gorra y mochila, cargados con el ”aixolet” y un cubo, y sobre todo con mucha ilusión. La salida se hace en barca de cara a la desembocadura, durante una hora de recorrido por el río, donde se aprecian algunos relictos de bosque de ribera, así como el aprovechamiento y la transformación de las riberas del río en cultivos de huerta, a la altura del pueblo; y en campos de arroz, en las zonas más cercanas al mar. Actualmente, las cañas ocupan la mayor parte de las riberas del río, allá donde los árboles han desaparecido y donde antes circulaba el “llagut”, tirado desde la orilla con una cuerda y un caballo.

La zona habitual de plantadas va desde la playa de Riumar hasta la orilla del río, bordeando toda la laguna del Garxal. El Ayuntamiento de Deltebre facilita cada año un tractor con un gran depósito de agua.

Esta tarea de sensibilización sobre la protección del entorno natural no sería posible sin la participación de los maestros que colaboran desde hace diez años en estas plantadas, actividad en la que los alumnos trabajan muy satisfechos por la labor realizada.
Recuperado el puente para bicicletas de la Ràpita a la Encanyissada
La obra ha sido realizada para mejorar la seguridad vial de los escolares que circulan en bici por el itinerario de la laguna.
A principios de 1999 ha sido restablecido el puente de los Tres Desaigües que comunicaba la Ràpita con la laguna de la Encanyissada, a través de caminos agrícolas secundarios. Esta vía había sido retirada a principios de los años noventa, por lo que la carretera de la Ràpita al Poble Nou se había convertido en la única alternativa para conectar con el carril bici de la laguna.

El nuevo puente metálico es de uso exclusivo para bicicletas, con un ancho de un metro y medio y unos 20 metros de longitud, y representa la recuperación de una vía de comunicación que beneficia principalmente a los escolares, los usuarios más asiduos de los carriles bici del Parque Natural. Ahora los ciclistas pueden acceder al itinerario de la Encanyissada y la Casa de Fusta desde la Ràpita con mejores condiciones de seguridad. Igualmente los grupos alojados en el Poble Nou pueden visitar la lonja y el pueblo de Sant Carles, evitando las mismas rutas de los vehículos motorizados.

La obra ha sido posible gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita y del Consorcio Lidebre, con la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Derecha del Ebro y del Parque Natural, y resuelve un punto negro de seguridad vial para los grupos, sobre todo de escolares, que se desplazan por estos concurridos itinerarios.
Se constata la reproducción de fartet y samarugo en Buda
Dentro de las actuaciones del DARP durante el mes de abril, se liberaron 2.500 samarugos y 2.500 fartets, criados en el Parque Natural, a la zona de las Toretes de la isla de Buda. El lugar, situado en una área protegida de la isla, cumple las condiciones para albergar estas especies. Se trata de una zona inundada a la que se le practicaron unas perforaciones para asegurar un volumen de agua constante al largo del año, teniendo en cuenta las variaciones estacionales.

Muestreos realizados en la isla han dado resultados satisfactorios, ya que a partir del mes de mayo se han observado puestas y alevines de ambas especies en diferentes puntos. Sin embargo, se tendrá que esperar para ver si la población aumenta, se estabiliza o disminuye.

Recordemos el fartet Aphanius iberus y el samarugo Valencia hispanica son dos especies de peces catalogadas en peligro de extinción en la lista roja de la UICN, por lo que el Parque Natural desarrolla un plan de recuperación desde 1990.

  1   2   3   4   5   6

similar:

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconTema las plagas del siglo XXI

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconSoberanías negociadas en las cotidianidades del siglo xxi”

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconLa cuestión agraria brasileña a comienzos del siglo XXI

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconTendencias de la arquitectura habitacional en los albores del siglo XXI

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconTss los alquimistas del siglo XXI. 2011 año internacional de la química

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconA finales del siglo XXI, un virus mortal se filtra en el código genético...

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconNuevo rol del docente del siglo XXI autor: Ysmael Hernández L. y Marcos Hernández L

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconA principios del siglo XXI se da por sentado que el cerebro es la...

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI icon[memoria de sostenibilidad. Autoridad portuaria de santander] AÑO...

La sostenibilidad, el reto del siglo XXI iconJóvenes emprendedores para el siglo xxi”


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com