Resumen Introducción




descargar 1.31 Mb.
títuloResumen Introducción
página1/24
fecha de publicación26.10.2015
tamaño1.31 Mb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Economía > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

MSc. VICTOR VASQUEZ VILLANUEVA E. mail: coam_peru@yahoo.es

POLITICA AGRARIA…Construyendo Desigualdad y Exclusión Rural

“…los olvidados de la Democracia…”



POLITICA AGRARIA…Construyendo Desigualdad y Exclusión Rural

“…los olvidados de la Democracia…”

Víctor Vásquez Villanueva

Diciembre - 2010

Lima – Perú

POLITICA AGRARIA…Construyendo Desigualdad y Exclusión Rural12

“…los olvidados de la Democracia…”


“…dictaduras, falsos nacionalismos y democracias imperfectas, son convenidas justificaciones que sojuzgan y empobrecen a los pueblos…”



El economista y Master Scientiae en Economía, Víctor Vásquez Villanueva, nacido en Cajamarca (1954) tiene una vasta experiencia profesional en el sector privado, público y docencia universitaria. En la actualidad, se desempeña como Director General de la Asociación Peruana de Productores de Arroz -. En su larga trayectoria profesional ha escrito un sinnúmero de publicaciones, libros, manuales y guías metodológicas vinculadas al campo de la Agro exportación, Desarrollo Agrario, Desarrollo Rural, Políticas Sociales y la Migración, entre otros.
En esta década reciente, destacan obras como: ACELERADA DESCAPITALIZACION DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS: Caso del Arroz en el Perú. ECONOMIA AGRARIA Y LAS IMPERFECCIONES DEL MERCADO: el caso del mango en Piura. LA EMIGRACION PERUANA: Realidad y Oportunidades. EL NEGOCIO DE LA AGROEXPORTACIÓN, SIERRA VERDE y REHABILITACIÓN DE ANDENES: PROPUESTAS DE POLÍTICA PARA LA ZONA ALTOANDINA. EL FENOMENO MIGRATORIO PERUANO: Una realidad aún desconocida. AGROEXPORTACION Y RENTABILIDAD DE LAS HORTALIZAS EN EL PERU. AGRICULTURA PERUANA: COMPETITIVIDAD Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS. BAILANDO CON LA MISERIA: La gran fiesta.
Otros escritos de importancia son: LINEAS MAESTRAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRARIO. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES AGRARIAS. AGROEXPORTACIÓN: Diagnóstico y Posibilidades. LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. LA REFORMA AGRARIA: 20 AÑOS, DESPUÉS. LA PARCELACIÓN EN EL PERÚ, entre muchas otras.



POLITICA AGRARIA…Construyendo Desigualdad y Exclusión Rural

“…los olvidados de la Democracia…”

INDICE

Reflexiones

Summary

Resumen

Introducción

I.- PRIMERA PARTE: CONTEXTO ECONOMICO

1.1. Introducción

1.2. El Azul de la Macroeconomía

1.3. Los precios internacionales – Commodities – versus precios en chacra

1.4. Los Tratados de Libre Comercio y la Agricultura

1.5. De la Agro exportación al olvido de la producción alimentaria

1.6. Empresas agro exportadoras y articulación con la pequeña agricultura

1.7. Dependencia alimentaria y el derroche de divisas

1.8. La agricultura de los pequeños y medianos productores

1.9. Privilegiados y Olvidados por los Gobernantes

II.- SEGUNDA PARTE: PLANIFICACION Y DESARROLLO RURAL

2.1. La pobreza rural… mas allá de la crisis

2.1.1. Caracterización y Realidad

2.1.2. Precios Agrícolas….Ganancias de centavos

2.1.3. Proyecto Sierra Exportadora…entre la realidad y las ilusiones

2.1.4. La Emigración y las zonas Rurales

2.2. Impactos de la Campaña Agrícola

2.2.1. Corrección de Precios o Desempleo Rural

2.2.2. Los Costos Regionales

2.2.3. Los Costos Sociales

2.2.4. Desempleo y Pobreza… crónicos inquilinos de la zona rural

2.3. Planificando para el Desarrollo

2.3.1. Alternativas productivas

2.3.2. Optimización de recursos

2.3.3. Asegurando Rentabilidad

III.- A MANERA DE CONCLUSIONES

IV.- ANEXOS

POLITICA AGRARIA…Construyendo Desigualdad y Exclusión Rural

“…los olvidados de la Democracia…”

REFLEXIONES

Cuando un libro o documento utiliza sistemas, análisis de macro desarrollo de los potenciales de un sector, con un enfoque holístico y equilibrado, indefectiblemente lleva al lector a reflexiones a la búsqueda de soluciones y el cómo aplicarla.
Víctor, en este su nuevo esfuerzo de despertar en la sociedad peruana, la necesidad de un importante y sostenido desarrollo de la cultura y especialmente agricultura rural lo ha logrado al analizar a la misma, en las dos orillas del rio peruano que debemos unir: el TLC interno y el TLC externo. Lo hace a través de sus diferentes ejes: propiedad de la tierra, tecnología, recursos humanos, agua y cambio climático, desarrollo social, globalización, comportamiento de los commoditys, generación de empleo, dependencia alimentaria, migraciones y su comportamiento.

Todo este baje de conocimientos e información nos lleva a reflexionar sobre uno de los principales ejes de este análisis las migraciones del pueblo rural generadas desde fines de la década del 60 y que ha tenido una serie de etapas; las mismas que fueron dirigidas hacia las capitales de los departamentos, especialmente Lima, cuyo resultado todos los conocemos al haber generado distritos de emprendedores industriales y comerciantes como: Villa El Salvador, Los Olivos, Gamarra, San Juan de Lurigancho y otros, formando parte de la micro, pequeña y mediana empresa, base actual del desarrollo de nuestro querido país. Actualmente los migrantes rurales ya están en la tercera generación, que en su mayoría son profesionales egresados de las mejores universidades del país.

Pero ahí no quedó estas migraciones sino que dieron el salto a la otra orilla del rio el TLC externo y con su trabajo en países extranjeros han generado ingresos al país en montos que los colocan en el segundo o tercer lugar de ingresos por importación y principalmente para contribuir a la mejora de la calidad de vida de su familia.

De esta reflexión podemos concluir que nuestro poblador rural confirmó que tiene una importante capacidad emprendedora que proviene de sus ancestros pre-incas e incas, la diferencia como lo expresa Víctor, está en la desigualdad del contexto en que se desarrollan entre lo rural y lo urbano, es fácil interpretarlo con algunos índices en los principales servicios de desarrollo humano que reciben:

  • Educación : Rural 80 % de la población recibe educación multigrado

  • Salud : Diferencia importante en servicios médicos

  • Tecnología : Agricultura de subsistencia

No solo los gobiernos: central, regional y local sino la sociedad en pleno tenemos un reto con nuestros pobladores rurales en los lugares en que viven, “Que cuenten con los mismo servicios de desarrollo social y tecnológico que tiene el sector urbano” disminuyendo la desigualdad y exclusión social y como consecuencia y muy importante, disminuir y – ojala - eliminar la Alta Dependencia Alimentaria que sufre nuestro país, especialmente en los productos commoditys
Para lo cual Víctor propone en una primera etapa soluciones muy simples, respetando la cultura de los agricultores sembrar en nuestra costa, mínimo dos productos: Algodón-trigo, algodón-maíz, arroz-trigo, arroz-maíz, elevando su nivel de rentabilidad Para la plataforma alto andina una de las propuesta es: Proyecto de Desarrollo de Trigo – Cebada y Camélidos. Así mismo como en la costa tenemos Pueblos de Playa, diseñar en la zona altonadina “Pueblos de Invierno”, que protejan a los pobladores, sus animales del crudo invierno que sufren cada año.
En una etapa paralela o posterior proyectar nuestro desarrollo agroindustrial a la otra orilla del rio al TLC internacional con el desarrollo intensivo de los productos autóctonos de nuestro país tanto de nuestra serranía como de la selva peruana y en los terrenos eriazos de nuestra costa con tecnología de punta productos de exportación y el desarrollo de caña de azúcar y todos los productos que provienen de este importante producto agrícola, en el que el clima de la costa peruana tiene una de la mas altas productividades del mundo.
También es importante reflexionar sobre los efectos del cambio climático, que demanda una Adaptación y Mitigación de sus efectos desde el diseño del proyecto agrícola, felizmente nuestro país cuenta con un alto porcentaje de diferentes climas, que permite escoger los que más adaptan al producto agrícola en análisis
Para terminar esta serie de reflexiones a que ha llevado la lectura de este importante libro sobre nuestro sector rural, invito a toda la sociedad peruana, especialmente a la población rural que migró a Lima y a otras partes del mundo con el éxito que han obtenido, trasladar su experiencia y tecnología a los lugares de zona rural donde nacieron la primera generación de su familia para colaborar en su desarrollo. Ojo no toco la parte financiera por que como pueden apreciar y ustedes conocen esta inversión es un negocio con una buena rentabilidad, no se trata de voluntariado ni de regalos.
Gracias Víctor, por tan importante aporte para desarrollar nuestra abandonada Población Rural.
Oscar Bravo Villarán

Gerente General - B&B Management SAC

www.gbybmanagment.com; gerencia@bybmanagement.com

SUMMARY

In the decade of the 90´s, after the economic cancer, of terrorist violence and of the hyperinflation of the 70s and 80s, represent for Peru the beginning of the economic and financial reconstruction and also, the adoption of an economic politics of free market; This new vision and role of the condition in the economy wasn’t an obstacle to start a set of protection mechanisms for the most vulnerable social and economic sectors. Particularly, for the intermediate and traditional agriculture the establishments of the called “band of prices “was an effective mechanism opposite to the food imports. The reconstruction of the economic productive infrastructure of the hand subsidized with the provision of improved seeds and inputs, they guaranteed the increase of the food offer for the rural and urban families, between others.
The growth in the demand of raw materials - minerals - for the emergent economies, Cases China, India, Brazil and the demand for agricultural goods of the markets of the first world stimulated by commercial agreements, are reasons that today sustain the called economic Peruvian miracle; This miracle provided that it is not being managed by criteria of equity and sustainability, is deepening the primary character of the Peruvian economy and the increase of the food dependence. The high dependence of the commodities for the side of the traditional exports and food imports is not the best ally for the construction of a supported development that expresses in equity and well-being for the majorities.
The globalization, commanding characteristic in the public policies if it represents opportunities, also is true that has asymmetric results for those primary economies and of minor development as the Peruvian. The impacts in the agriculture supplier of food and inputs are being felt in terms of income and employment. Let's not blame to the globalization if not to the disability of the governments for stimulating effective policies that they lead to generative processes of competitiveness and of protection. It is clear, that the indicators of poverty and rural misery, they are a faithful reflection of the absence of a real agrarian national politics.
If the food dependence nowadays represents to sacrifice 1 400 millions of dollars annually , more worrying still are the impacts generated in the rural employment and in the agrarian economies; the food dependence is equivalent to the annual loss of 307 thousand permanent positions of work, equivalent to 8 % of the economically active rural population. Saying of a rawer way, it affects directly 18 % of the rural population, that is equivalent to 7.5 % of the Peruvian population.
As corollary of the lack of a real agrarian inclusive politics and having in counts only three strategic cultures so much socially as economically: rice, yellow hard maize and cotton, there concludes what for next year, would produce an increase in the levels of rural unemployment in about 4.6 million wages, workforce who will be displaced to the cities of the coastal zone and towards zones of illicit agriculture - drug trafficking. The economic impact of short term will be the loss of income in about 45 million dollars for brought near 60 thousand rural families.

RESUMEN

La década de los 90, luego del cáncer económico, de violencia terrorista y de la hiperinflación de los años 70 y 80, representa para el Perú el inicio de la reconstrucción económica y financiera y también, la adopción de una política económica de libre mercado; esta nueva visión y rol del estado en la economía no fue óbice para poner en marcha un conjunto de mecanismos de protección para los sectores sociales y económicos más vulnerables. Particularmente, para la agricultura intermedia y tradicional el establecimiento de la llamada “franja de precios” fue un mecanismo efectivo frente a las importaciones alimentarias. La reconstrucción de la infraestructura económica productiva de la mano subsidiadas con la provisión de semillas mejoradas e insumos, garantizaron el incremento de la oferta alimentaria para las familias rurales y urbanas, entre otros.
El crecimiento en la demanda de materias primas – minerales - por las economías emergentes, casos China, India, Brasil y la demanda por bienes agrícolas de los mercados del primer mundo impulsados por acuerdos comerciales, son razones que hoy sustentan el llamado milagro económico peruano; este milagro dado que no está siendo gerenciado con criterios de equidad y sostenibilidad, está profundizando el carácter primario de la economía peruana y el aumento de la dependencia alimentaria. La elevada dependencia de los commodities por el lado de las exportaciones tradicionales e importaciones alimentarias, no es el mejor aliado para la construcción de un desarrollo sostenido que se exprese en equidad y bienestar para las mayorías.
La globalización, característica imperante en las políticas públicas si bien representa oportunidades, también es cierto que tiene resultados asimétricos para aquellas economías primarias y de menor desarrollo como la peruana. Sus impactos en la agricultura proveedora de alimentos e insumos están siendo sentidos en términos de ingresos y empleo. No culpemos a la globalización si no a la incapacidad de los gobiernos por impulsar políticas efectivas que conduzcan a procesos generativos de competitividad y de protección. Está claro, que los indicadores de pobreza y miseria rural, son fiel reflejo de la ausencia de una verdadera política agraria nacional.
Si la dependencia alimentaria actualmente representa sacrificar 1 400 millones de dólares anuales, más preocupantes aún son los impactos generados en el empleo rural y en las economías agrarias; la dependencia alimentaria equivale a la pérdida anual de 307 mil puestos permanentes de trabajo, equivalente al 8 % de la población económicamente activa rural. Dicho de manera más cruda, afecta directamente al 18 % de la población rural, que equivale al 7.5 % de la población peruana.
Como corolario de la carencia de una verdadera política agraria inclusiva y teniendo en cuenta solamente tres cultivos estratégicos tanto social como económicamente: arroz, maíz amarillo duro y algodón, se concluye qué para el año próximo, se produciría un incremento en los niveles de desempleo rural en alrededor de 4.6 millones de jornales, mano de obra que será desplazada a las ciudades de la zona costera y hacia zonas de agricultura ilícita – narcotráfico. El impacto económico de corto plazo, será la pérdida de ingresos en alrededor de 45 millones de dólares para un aproximado a 60 mil familias rurales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

Resumen Introducción iconResumen introduccion

Resumen Introducción iconI. resumen: II. Introduccion

Resumen Introducción iconResumen introduccion

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen introduccióN

Resumen Introducción iconResumen: Introducción

Resumen Introducción iconResumen I. Introducción 4

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen Introducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com