Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U




descargar 128.98 Kb.
títuloResumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U
página1/4
fecha de publicación21.10.2015
tamaño128.98 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Economía > Resumen
  1   2   3   4

ECONOMÍA DE CARRERA: UNA REVISIÓN




Autores: Daniel A. Boullosa Álvarez y José Luis Tuimil López

Departamento de Educación Física y Deportiva; Universidad de A Coruña

E-Mail de contacto: tuimillo@udc.es



Palabras clave: economía, carreras de fondo, entrenamiento, velocidad aeróbica máxima.

Resumen



Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno () y el umbral anaeróbico (UAN) han servido para explicar la mejor competencia en carreras de mediofondo y fondo y, por extensión, en los deportes de resistencia cíclica. Posteriormente se ha propuesto a la economía de carrera (EC), definida habitualmente como el consumo relativo de oxígeno a una velocidad determinada (ml.min-1.kg-1), como un factor que discrimina satisfactoriamente el rendimiento en muchos casos (p.e. corredores con un similar).

Aunque su concepto y valoración pueden plantear algunas controversias, el análisis de la metodología empleada y sus limitaciones puede ayudar a esclarecer la verdadera utilidad de este parámetro que, de forma reciente, está cobrando protagonismo en la literatura científica pues se está relacionando a un mayor rendimiento, asociado a la mejora de los factores neuromusculares (p.e. “stiffness” muscular) y la capacidad anaeróbica. Este hecho, en un contexto teórico, está provocando una amplia discusión sobre la validez del modelo tradicional de rendimiento en los deportes de resistencia cíclica.

El objetivo de este trabajo es esclarecer qué factores influyen en la economía de carrera, tanto intrínsecos (variación biológica, estado psicológico y factores biomecánicos) como extrínsecos al corredor (calzado, superficie y factores ambientales), para así optimizar el desarrollo deportivo del atleta. En la parte final de esta revisión seleccionamos algunas de las estrategias más novedosas planteadas en la bibliografía reciente.
Key Words: economy, distance running, training, maximal aerobic speed

Summary



Traditionally, maximal oxygen uptake () and lactate threshold (LT) have served to explain performance level in middle and long distance running, moreover, in endurance sports. Later, running economy (RE), tipically defined as the relative oxygen consumption at a given velocity (ml.min-1.kg-1), have been proposed as a factor that discriminates in a proper manner performance level in so many cases (i.e. runners with a similar ).

Althougth their concept and measuring could be controversial, the analysis of the employed method and their limitations can help to clarify the truth utility of this parameter that, in recent times, becomes important in scientific literature because it is in relationship with a better performance and associated to an improvement in neuromuscular factors (i.e. muscular stiffness) and anaerobic capacity. This fact, from a theorical point of view, causes a strong discussion about the validity of the traditional model of performance in endurance sports.

The aim of this work is to clarify what factors influence on running economy, both intrinsec (biological variation, psychological state, and biomechanical factors) and extrinsec to the runner (shoe designe, surface nature, and climatic conditions) to optimize the career development of the athlete. In the final part of this revision we have selected some of the more innovating strategies encountered in the recent bibliography.

1. INTRODUCCIÓN



Desde los trabajos clásicos del Premio Nobel A.V. Hill, allá por los años veinte (Hill y Lupton, 1923), el paradigma del ha explicado la mejor competencia de unos corredores sobre otros a partir de una mejor capacidad de aportar O2 al músculo y de la utilización que éste hace del O2 para la obtención de la energía necesaria para la producción de trabajo físico. Aunque el sí discrimina perfectamente a una población de corredores heterogénea, este parámetro es menos eficaz para la valoración del rendimiento en carreras de fondo en cuanto intentamos comparar a atletas de una prestación similar, en la que incluso nos podemos encontrar la aparente paradoja de que atletas con un consumo máximo de oxígeno elevado poseen peores marcas que otros atletas con un consumo máximo de oxígeno más modesto (Fig. 1). Esta realidad se manifiesta más frecuentemente en distancias en las que se corre a fracciones dadas del máximo consumo de oxígeno (F, %), lo que hace suponer que estos atletas con un menor disponen de una habilidad que les permite optimizar el aprovechamiento de ese oxígeno para la obtención de la energía necesaria par el trabajo muscular en la carrera a una intensidad submáxima determinada.

El otro parámetro más utilizado para la valoración en el rendimiento en carreras de fondo y en otras especialidades de resistencia es el Umbral anaeróbico (UAn) (Wiswell et al., 2000). El UAn representa el punto en el cual el “turnover” de ácido láctico no mantiene su equilibrio, empezando a incrementarse de esta forma su concentración en sangre. Éste parámetro expresado como un % del es muy útil a la hora de estudiar cómo el trabajo a una fracción dada del se relaciona con una intensidad de esfuerzo determinada, y en qué medida interviene el metabolismo anaeróbico en esa zona de intensidad.

Pero estos dos factores, y UAn, siguen sin esclarecer el porqué de las diferencias de rendimiento anteriormente citadas, haciéndose de esta forma necesaria la consideración de la Economía de carrera (EC) (Daniels, 1985; Basset and Howley, 2000), entendida como el consumo de O2 a una velocidad submáxima de carrera. Esto permite comprender cómo un corredor tiene un dispendio energético menor que otro a una velocidad constante, lo que le permite correr durante más tiempo a esa velocidad, o visto de otra forma, como esa EC le permite correr a una velocidad mayor una distancia determinada con un consumo de O2 similar.

E
n el presente artículo abordaremos el estudio de este concepto, complejo en su naturaleza por la multitud de factores fisiológicos, biomecánicos e incluso psicológicos implicados, teniendo en cuenta las consideraciones metodológicas necesarias para su estudio, y destacando la importancia de los factores neuromusculares que han tenido últimamente un amplio tratamiento en la literatura científica relacionada con el rendimiento en carreras de fondo. Finalmente completaremos la revisión con el estudio de los trabajos recientes más novedosos y originales en los que se ha conseguido manipular satisfactoriamente la EC como variable dependiente.

Fig. 1. Comparación de la EC, Velocidad aeróbica máxima (VAM) y en tres corredores teóricos (A, B, y C) que difieren en su EC y en su VAM, definida como la velocidad pico en tapiz rodante alcanzada en la prueba progresiva para la medición del . Nótese como el corredor menos económico C alcanza la misma VAM que B, pero un mayor ; mientras el corredor más económico A alcanza una mayor VAM con un igual al corredor B y menor que el corredor C.
  1   2   3   4

similar:

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen diferenciando entre factores extrínsecos o intrínsecos, son...

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen diferenciando entre factores extrínsecos o intrínsecos, son...

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen : Los documentos deben incluir un resumen de máximo 200 palabras...

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconSistema de envio de oxígeno y vapores de anestesia. Compuesto por: a Tubo de Oxígeno

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen. (Un mínimo de 100 palabras y un máximo de 200 palabras)

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen: En máximo 200 palabras resuma el contenido del ensayo teniendo...

Resumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U iconResumen La presente practica fue realizada con el propósito del funcionamiento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com