Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales)






descargar 0.96 Mb.
títuloPaper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales)
página1/23
fecha de publicación03.01.2016
tamaño0.96 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23
Paper - La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales)

‘Una giornata particolare’ de ‘@un-mundo-feliz’ (según la interpretación de la BBC):

Mundo tecnológico: Facebook debuta en bolsa y ¿adiós al wi-fi? (19/5/12)



Un muy anticipado debut en los mercados: Facebook empieza a flotar en bolsa; una investigación japonesa desarrolla el concepto de los rayos t, que podrían ser el fin de la conexión wi-fi; Apple elimina la mención a la red 4G en sus nuevos iPads, y el principal buscador chino anuncia su incursión en la arena de los teléfonos inteligentes.



A modo de Introducción (invitación a pensar: si aún, es posible)

“El problema que se plantea es el de saber en qué medida las sociedades occidentales siguen siendo capaces de fabricar el tipo de individuo necesario para la continuidad de su funcionamiento”… (El avance de la insignificancia - Cornelius Castoriadis - 1997)

“Lo que se cuestiona es el derrumbe y la desintegración de los roles tradicionales -hombre, mujer, padres, hijos- y su consecuencia: ‘la desorientación amorfa’ de las nuevas generaciones”… (Op. cit.)

“Al provenir de una familia débil, habiendo frecuentado -o no- una escuela vivida como una carga, el individuo joven se halla enfrentado a una sociedad en la que todos los ‘valores’ y las ‘normas’, son particularmente reemplazadas por el ‘nivel de vida’, el ‘bienestar’, el confort y el consumo. No cuentan la religión, ni las ideas ‘políticas’, ni la solidaridad social con una comunidad local o de trabajo, con ‘compañeros de clase’. Si no se convierte en un marginal (droga, delincuencia, inestabilidad “carencial”), le queda la Vía Real de la privatización, que puede o no enriquecer con una o varias manías personales. Vivimos la sociedad de los ‘lobbies’ y de los ‘hobbies’”… (Op. cit.)

“¿Cuál es el “ejemplo” que esas sociedades de capitalismo liberal dan al resto del mundo? Primero, el de la riqueza y el poder tecnológico y militar. Esto, les gustaría adoptarlo a los demás, y a veces lo logran. (…) Pero al mismo tiempo presentan al mundo una imagen que causa rechazo, la de las sociedades, la de sociedades en las cuales reina un vacío total de significaciones. El único valor es el dinero, la notoriedad en los medios masivos de comunicación o el poder, en el sentido más vulgar e irrisorio del término”… (Op. cit.)

“Ahora, vivimos en sociedades en que esos valores (la honradez, el servicio al Estado, la transmisión del saber, el trabajo bien hecho, etc.) se volvieron pública y notoriamente irrisorios, en que solo cuenta la cantidad de dinero que usted se embolsó, no importa cómo, o el número de veces en que salió en televisión”… (Op. cit.)

“Todo esto no surge de un dictador, o de un puñado de capitalistas, o de un grupo de formadores de opinión: es una inmensa corriente histórico-social que va en esta dirección y que hace que todo se transforme en insignificante. La televisión ofrece, evidentemente, el mejor ejemplo de ello: el hecho de que algo se sitúa en el centro de la actualidad durante veinticuatro horas. Se transforma en insignificante y deja de existir veinticuatro horas después porque ya se encontró o habrá que encontrar otra cosa que ocupe su lugar. Culto de lo efímero que exige al mismo tiempo una contracción extrema: lo que la televisión norteamericana llama “attention span”, es decir la duración útil de la atención de un espectador, era de diez minutos hace algunos años, reduciéndose gradualmente a cinco minutos, luego a un minuto y, ahora, a diez segundos. El spot televisivo de diez segundos es considerado como el medio de comunicación más eficaz, es el que se utiliza durante las campañas presidenciales, y es totalmente comprensible que estos spots no contengan nada sustancial, sino que estén dedicados a insinuaciones difamatorias. Aparentemente, es lo único que el telespectador es capaz de asimilar”… (Op. cit.)

“Son los publicistas los que dicen: “nuestra firma es más creativa que las otras”. Puede serlo para crear idioteces o monstruosidades” (Op. cit.)

“La esperanza “racional” de reconciliar la economía ficticia y la economía real es perfectamente utópica: esos miles de millones de dólares solo existen virtualmente, son intransferibles a la economía real; por suerte, además, ya que si en virtud de algún milagro fuera posible reinyectarlos en las economías de producción, se produciría una verdadera catástrofe. Tampoco intentemos reunir las dos partes disociadas de la guerra, dejemos que la guerra virtual siga en órbita, ya que es ahí donde nos protege: en su abstracción extrema, en su excentricidad monstruosa, lo nuclear es nuestra mejor protección. Y acostumbrémonos a vivir a la sombra de estas excrecencias monstruosas: la bomba orbital, la especulación financiera, la deuda mundial, la superpoblación (para la que aún no se ha encontrado una solución orbital, tal vez aquí también en la circulación, en la movilidad excéntrica de los excedentes). Tal y como son, se exorcizan en su exceso, en su propia hiperrealidad, y dejan el mundo en cierto modo intacto, liberado de su doble”… (Pantalla total - Jean Baudrillard - 2000)

“El sida, el crac bursátil (seguido de los “raiders” y de las OPA en cadena), los virus electrónicos, estamos mimados en materia de acontecimientos “superconductores”, de esa especia de desencadenamientos intempestivos intercontinentales que ya no afectan a Estados, individuos o instituciones, sino a estructuras, transversales: el sexo, el dinero, la información, la comunicación”… (Op. cit.)

“El principio mismo de la información y de la comunicación es el de un valor ya no referencial, sino fundado en la circulación pura. Puro valor añadido por el hecho de que el mensaje, el sentido, pasan de imagen en imagen y de pantalla en pantalla. Ya no es ni siquiera la plusvalía ni el valor de cambio de la mercancía (que sin embargo se anticipa ya a este proceso), que en principio se sigue articulando sobre un valor de cambio y, por tanto, depende aún de la esfera de la economía. Aquí ya no hay un cambio propiamente dicho, estamos en la circulación pura y la reacción en cadena al hilo de las redes, es una definición del valor totalmente nueva, un valor puramente centrífugo, vinculado a la velocidad pura y a la multiplicación de los intercambios. Es lo que ocurre en el ámbito de la comunicación y de la información, hecho de virtualidad operacional y nunca operativa”… (Op. cit.)

“Con las autopistas de la información ocurrirá lo mismo que con las del tráfico. Anulación del paisaje, desertización del territorio, abolición de las distancias reales. Lo que aún no es sino físico y geográfico en el caso de nuestras autopistas adquirirá toda su dimensión en el campo electrónico con la abolición de las distancias mentales y el encogimiento absoluto del tiempo. Todos los cortocircuitos (y la instauración de este hiperespacio planetario equivale a un inmenso cortocircuito) crean electrochoques. Y aquello que entrevemos ya no es solo el desierto del territorio, sino el desierto de lo social, el desierto del trabajo, el desierto del cuerpo que la información irá engendrando por su propia concentración. Una especie de “big crunch” contemporáneo del “big bang” de los mercados financieros y de las redes de información. Estamos solo en los albores del proceso, pero los residuos y los desiertos crecen ya mucho más rápido que el proceso informático mismo. Los dos universos, aunque cortados literalmente el uno del otro, son igualmente exponenciales”… (Op. cit.)

Allí donde los apóstoles solo ven una maravillosa expansión centrífuga ¿no nos encaminamos acaso hacia una saturación y una densidad tales que acabarán generando una deflación y un derrumbamiento automático? (una implosión por superación de la masa crítica). (Op. cit.)

Los mitos y los timos: ¿diseñados para humanos? (“todo depende de según como se mire”) (3/5/12)

Castillos de amor y de espanto (I)



Apple impuso la moda que ha creado escuela. Los ordenadores, los teléfonos y hasta el radiocasete se presentan como si fueran pasarelas de moda, envueltos en misterio, calentando las vísperas de un gran show, solo para un grupo de periodistas escogidos que hagan ¡Ohhh¡ y ¡Ahh¡. En la tarde londinense del jueves (3/5/12), Samsung presentó así su nuevo smartphone Galaxy III, estrella de los próximos Juegos Olímpicos, que nace para seguir liderando la venta mundial de éstos aparatos y, con ello, para hacer frente al futuro iPhone 5, previsto para el otoño (del hemisferio norte).

"Diseñado para humanos", ese es el reclamo de Samsung para su nuevo móvil, el teléfono que quiere competir en la gama más alta y lo hace a lo grande. Con la orquesta del Metropolitan de Londres. El Samsung Galaxy S3 marca una línea de innovación con un teléfono de solo 133 gramos, pantalla de 4,8 pulgadas de alta definición y procesador de cuatro núcleos. Lo importante en esta ocasión es que va acompañado de algunas características que se salen de lo normal, como el reconocimiento de la posición de lectura del consumidor, así se adapta al ángulo para mejorar la visión.

Al estilo del Siri de Apple, S Voice reconoce el habla pero abre además aplicaciones. A diferencia de Apple, el S Voice ya reconoce el español (de España y Latinoamérica), además del inglés (Reino Unido y EEUU), italiano, alemán, francés y coreano. Saldrá en 145 países con acuerdos con 296 operadores. Será el 29 de mayo en España y Europa; en verano (del hemisferio norte) lo hará en Japón y Corea del Sur, versión 4G y en diciembre en Estados Unidos con esta nueva tecnología.

También llega con el chip NFC, para comunicaciones acercando el teléfono a puntos de contacto, y que sirve para algo más que para pagar. Se pueden pasar fotos, una opción que parece muy cómoda, siempre que se encuentre con otros terminales compatibles con este chip o uno similares. La idea es buena, aunque depende de que se popularice esta tecnología para que sea práctica. Los iPhone no lo tienen, aunque probablemente el próximo sí.

A diferencia del Siri de Apple, el S Voice ya reconoce el español, además del inglés, italiano, alemán, francés y coreano

El presidente de móviles de Samsung, JK Shin tomó la palabra, para dejar claro su ambición: “Ha habido muchos rumores y especulaciones sobre este teléfono; solo hay una cosa clara, es el mejor móvil del mundo”. Habrá que darle un voto de confianza, aunque faltaba tocarlo y usarlo por los 2.000 invitados al acto.

Para empezar, se mantiene la cámara de 8 megapíxeles del Galaxy II, pero cambia la velocidad entre foto y foto, pues apenas hay demora. También es interesante, aparte del nombre, Pop up play: para aprovechar mejor la generosa pantalla, se puede, por ejemplo, consultar el correo en la parte inferior, mientras que en la superior se carga un vídeo o una búsqueda. No se hizo demasiado hincapié en esta opción durante la presentación, pero seguro que es un aspecto que gustará al público y que imitarán los competidores.

Samsung no se resiste a la moda de los complementos, el móvil llega con una gama de accesorios, desde un lápiz táctil, al estilo de su híbrido Galaxy Note, a un cargador inalámbrico (basta con posarlo encima para que se llene la batería), y casualmente, muy similar a las coberturas magnéticas de Apple, una funda lateral que activa el teléfono al desplegarla. La coreana no renuncia a incluir una tienda de juegos, películas y libros. Mucho detalle, pero falto uno, el más importante: su precio.

Galaxy III, con un renovado procesador de cuatro núcleos y pantalla de alta definición, está llamado a suceder el superventas de la firma coreana, Samsung Galaxy II. No lo tiene fácil. Del Galaxy II se han vendido 20 millones de unidades, y es la mejor alternativa a los iPhone de Apple, con la que comienza a tratarse de tú a tú. Las cifras del último trimestre ponen a Samsung a la cabeza: 47 millones contra 35 millones.

Del Galaxy II se han vendido 20 millones de unidades. Las cifras del último trimestre ponen a Samsung por delante de Apple: 47 a 35

Samsung es competidor al tiempo que proveedor de la empresa fundada por Steve Jobs. Así la coreana ha fabricado chips para Apple y ahora es la encargada de dar forma a la pantalla Retina del nuevo iPad. El gran reclamo de la tableta la fabrica su máximo competidor.

Con la gama Galaxy Samsung comienza a rozar su sueño de dominar el mundo de la telefonía móvil. Ha creado una marca universal, con diferentes estilos, calidades y características. Los aparatos van de las tabletas Tab, a los reproductores multimedia de bolsillo. Pero la estrella son sus móviles. El primero, el Galaxy S, salió en marzo de 2010, y diez meses después había vendido más de 10 millones de unidades. Todavía sigue presente con una versión remozada, el SCL, para empresas, con menor memoria interna (cuatro gigas en lugar de ocho o 16), pantalla de menor luminosidad y una gestión mejorada de la batería.

En su momento rompió moldes por su diseño -por otra parte, tan parecido al iPhone-, su cámara de cinco megapíxeles y la grabación de vídeo en alta definición. Después llegó el citado Galaxy S II, con cámara de ocho megapíxeles, batería mejorada y, la gran ventaja de Android frente al sistema operativo de Apple, que se adapta fácilmente al gusto de cada uno, permitiendo mayor personalización, con programas en el escritorio y la agenda, el tiempo, o los últimos correos en pantalla a la vista, sin necesidad de saltar de programa en programa.

Volcado en el sistema operativo Android, Samsung estrenó su última versión con el Galaxy Nexus, lo que prueba la confianza que ha depositado Google en Samsung (aunque la aventura con los portátiles Chrome no haya tenido similar éxito).

Galaxy parece no tener fin. Si funciona en la gama alta, ¿por qué no probar en la media y baja? Así nació la versión Mini, de poco más de 150 euros. Los Galaxy Ace son la clase media, los que disfrutan de flash, cámara de cinco megapíxeles, pantalla de mediano tamaño y múltiples opciones: con doble SIM, con teclado. Este segmento es el más ofrecido por las operadoras para invitar a los clientes a saltar del móvil al teléfono inteligente.

En esta pugna con Apple, Samsung, un monstruo coreano que fabrica desde pantallas para iPad hasta lavadoras, también ha sabido innovar. Fruto de ello es uno de sus aparatos estrella, el Galaxy Note, a caballo entre el smartphone y la tableta, que ha conseguido un público propio. Gracias a su amplia gama puede competir con todos, y ahora con Galaxy III el objetivo no es el iPhone 4S, ya en la calle, sino en superar al iPhone 5 del próximo otoño (del hemisferio norte)

Castillos de amor y de espanto (II)

La “pasarela” de las tablets
















iPad 2

Motorola Xoom

HP TouchPad

BlackBerry PlayBook

Procesador

Apple A5 de doble núcleo a 1 GHz

Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz

Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,2 GHz

Procesador de doble núcleo a 1 GHz

Procesador gráfico

PowerVR SGX543MP2

GeForce GPU 333

Adreno 220

Desconocido

Memoria

512 MB

1 GB

1 GB

1 GB

Pantalla

9,7 pulgadas

10,1 pulgadas

9,7 pulgadas

7 pulgadas

Resolución

1024 × 768 píxeles (132 ppp)

1280 × 800 píxeles (150 ppp)

1024 × 768 píxeles (132 ppp)

1024 × 600 píxeles

Cámaras

Frontal VGA y trasera para vídeo a 720p

Frontal de 2 megapíxeles y trasera para vídeo a 720p (5 megapíxeles con flash dual)

Frontal de 1,3 megapíxeles

Frontal de 3 megapíxeles y trasera para vídeo a 1080p (5 megapíxeles)

Sensores

Giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de luz ambiental y brújula digital

Giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensores de proximidad y luz ambiental y brújula digital

Giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de luz ambiental y brújula digital

Desconocido

Conectividad

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1 + EDR (modelo 3G cuatribanda y EDGE)

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1 + EDR (modelo 3G tribanda y EDGE)

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1 + EDR (modelo 3G tribanda y EDGE)

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1 + EDR (modelo 4G)

Capacidad

16, 32 o 64 GB

32 GB

16 o 32 G

16, 32 o 64 GB

Autonomía

Hasta 10 horas

Hasta 10 horas (cerca de la mitad en el mundo real)

Hasta 8 horas

Hasta 5 horas

Entradas y salidas

Conector de Dock de 30 clavijas, auriculares estéreo de 3,5 mm, altavoz integrado y micrófono (adaptador HDMI opcional)

Conectores MicroUSB y MicroHDMI, auriculares estéreo de 3,5 mm, altavoz integrado y micrófono

Conector MicroUSB, auriculares estéreo de 3,5 mm, altavoz integrado y micrófono

Conectores MicroUSB y MicroHDMI, auriculares estéreo de 3,5 mm, altavoz integrado y micrófono

Sistema operativo

iOS 4.3

Android 3.0

webOS

BlackBerry Tablet OS (QNX)

Aplicaciones específicas

65.000 aplicaciones

Menos de 20

Desconocido, sin presencia actual

Desconocido, sin presencia actual

Dimensiones (alto x ancho)

24,12 × 18,57 cm

25 × 17 cm

24 × 19 cm

19,4 × 13 cm

Dimensiones (grosor)

0,88 cm

1,29 cm

1,37 cm

1 cm

Peso

601 / 613 gramos (modelo 3G)

730 gramos

740 gramos

425 gramos

Precio

Desde 499 dólares (479 euros)

Desde 599 dólares

Desde 699 dólares

Desde 499 dólares

Disponibilidad

11 de marzo (25 en España)

24 de febrero (2º trimestre en España)

Verano 2011 (¿España?)

10 de abril (meses después en España)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

similar:

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconLa civilización agrícola, luego la civilización industrial y al presente...

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconResumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación,...

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconPaper Un análisis sobre la desigualdad de los ingresos (ganadores...

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconRedes- revista hispana para el análisis de redes sociales

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) icon“Las Redes Sociales en Internet”

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconLas redes sociales aplicadas a la práctica docente Juan José de Haro Introducción

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconNinja Saga es uno de los juegos online más populares disponibles...

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconSon redes sociales las cuales sirven para compartir videos, fotos,...

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconReflexiones para el debate del modelo de finanaciación de la futura...

Paper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales) iconDirección del Centro
...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com