Aumenta la incertidumbre sobre el futuro




descargar 21.98 Kb.
títuloAumenta la incertidumbre sobre el futuro
fecha de publicación11.01.2016
tamaño21.98 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos



AUMENTA LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO

DEL CARBONATO SINTETICO-SOLVAY CON LA

EXPORTACIÓN CHINA


El futuro mercado del Carbonato Sintético – Solvay, con la llegada del carbonato natural (Trona) de Turquía a Europa, será muy diferente en 2018. El Carbonato Natural Turco está pasando de ser una amenaza, a ser una realidad.
La amenaza de la “Trona” turca explotada por el “Grupo Ciner”, “Eti-Soda”, se complementa con la decisión del Grupo Solvay sobre sus nuevas prioridades en la actividad de polímeros especiales (para aeronáutica y automoción) confirmando con sus hechos que el carbonato sintético está dejando de ser un sector estratégico de la “Nueva Solvay”.
La crisis económica China agrava el futuro del mercado y los precios del carbonato, se está produciendo un cambio trascendente donde China está pasando de país “gran consumidor” a incrementar las exportaciones de carbonato sintético fabricado por el procedimiento “Hou”; representando una seria amenaza de saturación de mercados y fuertes tensiones en los precios.
Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de la USO tras la Conferencia IHS Química 2015, sobre “la perspectiva del negocio de la soda ASH” celebrada en Barcelona los días 29 y 30 de Septiembre, donde asistió una representación de USO.
EL MERCADO MUNDIAL DEL CARBONATO
Producción Mundial (Trona+sintético) --------------------- 55 millones de toneladas.


  • Primer Productor Mundial: China --------------------------- 25,8 millones de toneladas

  • Segundo Productor Mundial: EEUU ----------------------- 11,6 millones de toneladas

  • Tercer Productor Mundial: Europa* -------------------------11,2 millones de toneladas

  • Otros países: ----------------------------------------------------- 6,4 millones de toneladas

* 850 mil toneladas/año Torrelavega
PAISES Y EMPRESAS PRODUCTORES DE CARBONATO


Países Productores de Carbonato Natural (Trona)

Principales Empresas Productoras Carbonato-Sintético y Trona




  • Estados Unidos

  • Turquía

  • Kenia

  • Etiopia

  • China

  • Botswana


www.usosolvay.com




  • Tata Chemical - India

  • Solvay – Bélgica

  • Ciner-Eti-Soda – Turquía

  • Tronox- EE.UU.

  • Nirma – India

  • Shandong Marine – China

  • Sisecam/Sida Sanayii – Turquía

  • Ciech – Polonia

  • Soda Sterlitamak – Rusia

  • Tangshan Sanyou - China





EL CARBONATO CHINO, PRODUCCION Y EFECTOS DE SUS EXPORTACIONES

China, dispone de una capacidad instalada de producción de 32 millones de toneladas de Carbonato de Sodio.
La producción estimada de China en 2014 fue de 25,8 millones de toneladas, de las cuales el 45% se realizó a través del proceso “Hou” y el 48% con el proceso Solvay.
Con el método “Hou”, se obtiene como subproducto “cloruro de amonio” que está subvencionado con 63$/tonelada. El carbonato chino se beneficia, además, del 9% en el IVA para los productores nacionales, mas la devaluación de la moneda; los productores chinos para impulsar sus exportaciones redujeron el precio 5$/tonelada.

El exceso de producción de China y la contración

de su economía aumentan las exportaciones

El aumento de Exportaciones de China, son consecuencia de la combinación del exceso de capacidad nacional con la disminución de la demanda interna, debido a la ralentización del sector de la construcción y el consumo de vidrio, unido a la caída del Sector del Automóvil que sufrió un retroceso del 6,5% en el mes de Julio.
China ya produce más carbonato del que consume, y su capacidad de producción sigue aumentando anualmente (más de 1 millón de toneladas a finales de 2015).
El exceso de producción está influyendo sobre los precios tirando a la baja de estos. Los precios de Cloruro de Amonio (subproducto del proceso Hou) están incrementando la rentabilidad del carbonato producido por el método Hou. Los analistas de mercados estiman unas exportaciones de China de entre 7 y 10 millones de toneladas/año de Carbonato.

Los efectos del aumento de las exportaciones chinas ya están teniendo efectos y respuestas.
Senadores de EEUU; han presentado el pasado 15 de Septiembre un proyecto de ley para incrementar las regalías del 4% al 6% para un periodo de 5 años. Los senadores John Barroso y Ron Wyden, consideran que deben de aumentarse un 2% la Regalía, para asegurar el futuro de la industria de ceniza de sosa, al considerar que la protección de la industria de ceniza de sosa de Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional.
En la India, el Gobierno ha impuesto aranceles anti-dumping sobre la ceniza de sosa que oscilan entre los 2,38 $ y 38,79$/ tonelada que finalizan en 2017, habiendo solicitado los productores en India la prorroga hasta 2020 para luchar contra las importaciones de bajo coste del Carbonato procedente de China. Los productores del país se están preparando para la expansión de su capacidad y la reducción de costes, con el objetivo de mantener una ventaja competitiva.


¿Qué hace el Gobierno de Cantabria?
Hasta ahora, absolutamente nada, ignoran la situación y no afrontan la amenaza sobre la única planta de Carbonato Sintético que existe en España y que es la de Torrelavega, Cantabria.

¿HASTA CUANDO SEGUIR ESPERANDO?
La Sección sindical USO-Solvay y la FI-USO con la profusión de datos e información que desde el 1 de Septiembre venimos aportando consideramos que son más que suficientes para actuar ahora que todavía estamos a tiempo.
No afrontar el problema cuando se está a tiempo, anticipándose a la decisión de la multinacional Solvay, es una irresponsabilidad y una cobardía que USO tratará de evitar impulsando y exigiendo que las administraciones públicas actúen a tiempo.
USO seguirá realizando un esfuerzo informativo y de sensibilidad de la opinión pública, ciudadanía y administraciones públicas de Cantabria para adoptar las acciones necesarias para consolidar el complejo industrial Solvay-Torrelavega y con ello la economía y el empleo de Torrelavega y Cantabria; presentando la siguiente propuesta y alternativas:



Torrelavega, 15 de Octubre de 2015

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA

FI-USO

UNIÓN SINDICAL OBRERA

S. Sindical USO – SOLVAY

similar:

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconScience, science popularisation and science fiction
«la llegada prematura del futuro». Se trata de El shock del futuro del ensayista norteamericano Alvin Toffler, quien reflexionaba...

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconSe debilita el sector industrial, aumenta la presión sobre los costos...

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconEl futuro nos alcanzó. Notas sobre el cambio energético de Norteamérica

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconTratado elemental sobre la evolucion pasada del hombre, su constitucion...

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconInformese sobre el presente y futuro de los bioplasticos vs los plasticos derivados del petroleo

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconAmaneciente Incertidumbre

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconSolución Incertidumbre = 6 3 = 3

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconPara cada analito y espécimen, existe un conjunto de fuentes de variabilidad o incertidumbre

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro iconLa comida basura aumenta la violencia social. Azúcar amargo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com