¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y






descargar 43.97 Kb.
título¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y
fecha de publicación14.01.2016
tamaño43.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
Tecnología y ciencias

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y materiales que se requieren para extraerlo del subsuelo, transportarlo y distribuirlo a cada hogar o industria? La tecnología, así como la aplicación de muchos conocimientos científicos, están presentes en el proceso de obtención del gas natural para consumo industrial y doméstico.
La tecnología como área del conocimiento

La tecnología es la intervención humana responsable sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, principalmente mediante el uso de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten al ser humano comprender, utilizar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos. Actualmente la tecnología se considera un área específica del saber.

La tecnología y la técnica intervienen en diversos campos del conocimiento que son fundamentales para las actividades que mueven al mundo y a la sociedad actual, en sectores como el de la energía, la agricultura, la salud, la economía, las comunicaciones y transportes, las tecnologías de la información y la comunicación, el cuidado del medio ambiente y la educación, entre otros.
Conversación de cómo en la actualidad se requieren diversos conocimientos técnicos y científicos para extraer el gas natural del subsuelo.
Actividad

  1. Lee el párrafo y haz lo que se pide.

Con base en las reflexiones anteriores y la página consultada: http://www.slideshare.net/gliceria/, y tomando en cuenta toda la tecnología que se necesita para la elaboración, transporte y almacenamiento del gas, sin la cual no es posible su explotación, completa el siguiente cuadro. Sigue el ejemplo.


Ciencia

Conocimiento relacionado con la explotación del gas natural.

Química

El gas natural es un combustible de origen fósil que se encuentra en el subsuelo

Biología



Física



Historia



Geografía



Matemáticas




Intervención de la tecnología y la técnica en otros campos del conocimiento

El conocimiento científico y tecnológico es patrimonio de las sociedades, ya que al incrementar la productividad contribuye al bienestar social y a la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos, por medio del uso adecuado de la técnica y el aprovechamiento de la tecnología.,

Como pueden ver, tanto las asignaturas de áreas naturales (Biología, Física y Química) como las de áreas sociales (Historia, Formación Cívica y Ética y Geografía), que contribuyen con bases científicas y sociales a la formación integral del individuo.
Actividad

  1. Haz lo que se pide

  1. Observen las sillas, mesas o bancas de su casa. Analicen qué asignaturas académicas están relacionadas con su elaboración y uso. Completa la tabla.

Banca, mesas o sillas

Asignatura relacionada

Conclusiones












La técnica como práctica social

Para que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan efectos positivos en una sociedad, es indispensable su apropiación social, es decir, que sectores amplios de la población la incorporen a su cultura.

La técnica ha estado presente en todas las actividades humanas a través de los descubrimientos e invenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron su desarrollo físico y mental. A su vez, esto generó prácticas sociales comunes. Por ejemplo, cuando descubrió la agricultura, los diversos grupos humanos se dedicaron a ella, formaron ciudades y se crearon civilizaciones.

De esa manera, con cada descubrimiento o invención el ser humano ha ido progresando y satisfaciendo sus necesidades básicas. Estas aplicaciones técnicas se convierten en prácticas generalizadas para el desarrollo social.

TIC= tecnología de la información y comunicación, como computadora, televisión, radio, fax, teléfono e internet.

Otro ejemplo es la invención de la escritura, que permitió grandes progresos a la humanidad. Ahora es indispensable saber escribir y existen diferentes técnicas para hacerlo.

La técnica se considera una actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones ejercidas por una persona y el papel desempeñado por ésta para la transformación de materiales y energía en un producto final.

Las técnicas surgen de imitar a la naturaleza, son producto de la invención y creaciones humanas, y representan una relación de los seres humanos con la naturaleza.
Tarea: investiga en internet el avance histórico de la escritura y realiza una línea del tiempo con las imágenes encontradas en hojas de colores tamaño carta.

El conocimiento tradicional y la técnica

Conocimiento tradicional se refiere al conjunto de prácticas e innovaciones de comunidades, especialmente indígenas, en el mundo entero. Desarrollado a partir de la experiencia acumulada a través de los siglos y adaptado a la cultura local y el ambiente, el conocimiento tradicional se transmite oralmente de generación en generación.
Conocimiento de naturaleza práctica (agricultura, pesca, la salud, horticultura) por ejemplo, la técnica dominada por el ser humano fue la del cuidado, cría y alimentación de los animales domésticos, caza y pesca, técnicas para construir casas de madera, posteriormente son la fabricación de canastos entretejidos, o telas para elaborar prendas de vestir, navegación el arado.
La producción de alimentos, el conocimiento de hierbas medicinales y la gran variedad de productos artesanales son también aportaciones importantes del conocimiento tradicional al mundo, y se realizan por medio de técnicas que se difunden de boca en boca y que se utilizan y mejoran constantemente.
Reconocemos la importancia de establecer enlaces entre sus lugares de origen y otras localidades, ya sean nacionales e internacionales, a fin de preservar, transmitir y renovar conocimientos; algo de gran importancia si consideramos que gran parte de las culturas indígenas en el continente han permanecido aisladas, por lo que las comunicación es uno de los factores más difíciles de establecer entre ellas.
En muchas localidades, la mujer indígena tiene, aún ahora, acceso muy limitado a las tecnologías de la información y la comunicación TIC, sin embargo, ellas poseen una gran potencialidad para transmitir las prácticas culturales, para innovar y crear.
Actividad

  1. Contesta.

  1. ¿Hay personas en tu comunidad que te hayan transmitido algún conocimiento tradicional? _______ ¿Quién?_______________________________________

  2. Explica oralmente a la clase cual es



Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de la ciencia.
Las creaciones técnicas (descubrimientos e invenciones) han estado presentes desde el inicio de la humanidad y a través de la historia se han desarrollado nuevas técnicas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el ser humano. (Pregunta de examen)
Antes de presentar más ejemplos sobre la influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de la ciencia, veamos un cuadro comparativo sobre la evolución de las técnicas del tiempo.

Clasificación y descripción de las diferentes técnicas

Tipos de técnica

Características

Época

Intuitivas

Imita la naturaleza

Utilizan el agua y el viento.

Son experimentales y se desarrollan sin conocimiento científico previo.


Hasta 1750

Empíricas

Basadas en la experimentación

Se basan en la combinación de las técnicas del hierro y el vapor, son fundamentales experimentales y comienza a basarse en el conocimiento científico.



1750-1900

Científicas

Basadas en el conocimiento científico del fundamento de ciertos fenómenos físicos.

Del movimiento y la electricidad (potencia). Se basan en el desarrollo de la electricidad y las aleaciones metálicas para perfeccionar los equipos mecánicos. Se inician experimentalmente conocimiento científico.
De la información (electricidad con mínima potencia). Se basan en el proceso de información (datos), su transmisión a distancia mediante señales eléctricas y el control del sistema eléctrico.


1900-1950
1950-

Como puedes ver, las técnicas fueron evolucionando de acuerdo con el progreso social, cultural, histórico y económico de la humanidad, aunado al desarrollo tecnológico y el conocimiento científico.
Las creaciones técnicas en las ciencias naturales

Veamos algunos ejemplos de la influencia de las creaciones técnicas en las ciencias naturales. Aunque el estudio de los campos de la biología (botánica, zoología y medicina) se dio desde los primeros momentos de la civilización con los estudios y clasificación de los seres vivos mediante la observación y la experimentación, no fue sino hasta la invención del microscopio que los científicos empezaron a unificar los conocimientos sobre biología. Otros desarrollos clave en esta ciencia fueron el estudio de la genética, la teoría de la evolución de las especies y la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.
Nota: los errores no son un signo de derrota en la ciencia, sino fuentes de información que nos permitirán llegar, poco a poco, a la respuesta buscada.
Las creaciones técnicas en las ciencias sociales.

La influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias sociales también se dio desde los inicios de la civilización. Aunque en la actualidad las ciencias sociales abarcan varias disciplinas relacionadas con el comportamiento y las interacciones humanas, en este tema hablaremos, principalmente, de la historia y la geografía.

Respecto de la historia, una de las técnicas más antiguas es la comunicación o expresión gráfica. El registro más antiguo y duradero que se conoce de esta técnica fue en la era paleolítica, de la que existen expresiones artísticas como las pinturas rupestres.
Desarrollo de las ciencias naturales y su influencia en las creaciones técnicas
Técnica: conjunto de conocimientos prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere destreza manual e intelectual, generalmente en el uso de herramientas o máquinas. Las técnicas se transmiten de generación en generación.
Ciencia: Proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y también el cuerpo organizado de conocimientos adquiridos así. El proceso consiste en la adquisición sistemática de conocimientos por medio del método científico. El sistema generalmente lo proporciona la naturaleza. Ciencia entonces es el conocimiento científico adquirido sistemáticamente.
Tecnología: es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos que satisfacen necesidades humanas. En la sociedad actual, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriormente a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica-oficio) y logos (ciencia-conocimiento).
Actividades

Elaborar un cuadro comparativo en tu cuaderno, en el que incluyas las diferencias entre ciencia y tecnología. Observa el ejemplo.

Ciencia

Tecnología

Las cosas valen aunque no tengan una aplicación práctica.

Las cosas valen sólo si sirven para algo.

Cambio técnico en la vida actual

El cambio tecnológico introduce modificaciones que llevan a reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc.
El cambio técnico o innovación tecnológica se puede visualizar como la introducción con éxito en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías de proceso o servicios profesionales, así como su subsecuente difusión.
Uso y resignificación de conocimientos.

Actividad

  1. trabajo en equipo de 5 alumnos

  2. con la actividad del inciso a se pueden valorar diversas capacidades y características de un equipo para llegar a una solución, a saber.

  3. Tarea de la semana pasada, diversos conceptos.

similar:

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconEspecialización gas natural para residencias, comercios, industrias...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconNunca antes como ahora, habían sido tan importantes los aromas para...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconProgramará el mantenimiento a los equipos y elementos de los sistemas...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconResumen la Luffa Cylindrica (L.) Roem, estropajo, puede considerarse...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconGas natural seco. Sistema de tuberías para instalaciones internas residenciales y comerciales

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconDesde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconEl gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconCasa con dos puertas mala es de guardar
«se convierte en norma y modelo para todos los dramaturgos del siglo XVII, atendiendo y creando unas expectativas de recepción en...

¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en muchos hogares para calentar el agua y para cocinar? ¿Has pensado en los elementos técnicos y iconResumen Para empezar el experimento de reconocimiento de ácidos y...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com