Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico




descargar 264.5 Kb.
títuloPor ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico
página1/9
fecha de publicación16.01.2016
tamaño264.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




Méndez y Molinero
Capítulo IV

La Unión Soviética: organización territorial en un sistema de planificación centralizada.



  1. Unidad y diversidad del espacio sovietico


Las grandes dimensiones y el escaso grado de doblamiento que las acompaña constituyen el primer elemento de identificación, además, cabe mencionar que representan el 16% de las tierras emergidas. Cuenta con gran abundancia y variedad de recursos naturales, como madera, mineral de hierro, manganeso, gas natural, potasio, platino, petroleo, niquel, plomo, etc.

No obstante, las grandes dimensiones a recorrer constituyen un obstáculo serio al desplazamiento e intercambios. Son enormes los gastos en infraestructuras para hacer posible una comunicación rapida entre las regiones, pero aun hoy las limitaciones resultan evidentes en especial en lo que respecta a los territorios orientales. Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico.

A pesar del retraso con que inició su despliegue fabril, comparable con el de los paises mediterraneos europeos, la celeridad con que este se ha llevado a cabo le ha permitido alcanzar en 1981 un nivel de producción que hacen una clara distinción interna entre los sectores basicos, prioritarios en los objetivos planificados, frente a la sindustrias de bienes de consumo. La rapida asimilación de los comportamientos inherentes al proceso de industrialización (crecimiento urbano, exodo rural, descenso de las tasas demograficas, aumento de la productividad agraria, etc) permite integrar buena parte de sus actuales estructuras espaciales dentro de las que caacterizan a las areas desarrolladas.

La dicotomía esencial se identificó con la contraposición este- oeste, pudiendo materializarse en un simple dato: la Plataforma rusa o Rusia europea, identificada con als regiones al oeste de los montes Urales, concentró tres cuartas partes de la población total; entrando en contradicción con la region del este, más abundante en recursos naturales. Esto ha llevado a acelerar el proceso colonizador en el siglo pasado, tendente a ocupar de manera efectiva los territorios que el imperio de los zares solo conquistó militarmente, pero sin llevar a cabo una ocupación real.

El dominio generalizado de los climas frios vinculados inicialmente a la latitud y reforzados por la continentalidad, semado a la existencia de una fuerte aridez en el extremo meridional del pais, de extensas areas pantanosas, o del cinturón periferico montañloso, imponene fuertes restricciones al asentamiento de grupos de población estables en buena parte de la Union Sovietica, que solo factores de estrategia economica o militar pueden justificar.


  1. Los condicionamientos impuestos por el medio fisico


Con un dominio generalizado de las grandes llanuras y mesetas, el relieve juega un modesto papel como factor de diferenciación regional. El factor clave para explicar buena parte de los rasgos climaticos es la continentalidad. Las grandes dimensiones y el perfil poco recortado del continente eurasiatico, unido a la existencia de un cierre montañoso periferico que limita fuertemente la penetración de viento procedente del océano (excepto el Artico) justifican la inexistencia de cualquier tipo de suavizacion termica y la escasa humedad que caracteriza a las regiones interiores.

El hecho de estar circundado por mares frios, no hace sino reducir aun más su posible incidencia climatica, en contraste con los efectos generados por la deriva noratlantica en la margen occidental del continente. Estas condiciones favorecen la aparicion de un centro de accion termico con vértice en Asia central que en invierno, debido al fuerte enfriamiento de la superficie y del aire que está en contacto con ella, adquiere un carácter anticiclónico; mientras que en verano, tras un rapido calentamiento, se transforma en depresion.


  1. El modelo territorial a comienzos de siglo


Al comenzar el siglo XX, Rusia se configuraba como un estado se dimensiones colosales, regido por una monarquia autocratica que solo tras la Revolucion de 1905 intentaria transformarse en constitucional, y que en sus rasgos esenciales continuaba apegada a formas de organización y una economia agraria tradicionales.

Con un territorio similar al actual, en el que además se incluian Finlandia (desde 1809) y Polonia (desde 1815), el imperio se estructuraba a partir de una metrópoli o centro dominante situado en el oeste, en torno a la region de Moscú y los territorios del Baltico, frente a unos vastos dominios que pueden calificarse de coloniales, en donde la población eslava era una exigua minoria y que mantenia escasos contactos con la administración central.

Tanto el nivel de poblamiento como los recursos potenciales existentes presentaban contrastes muy acusados. La tundra y los desiertos de Asia central eran vacios demográficos casi absolutos, con lo que la ocupación quedaba limitada a tres focos separados por extensas areas prácticamente deshabitadas.

  • Primer area: se encuentra en el límite occidental en el Baltico y las fronteras europeas, es la más poblada y dinamica de todas.

  • Segunda area: Transcaucasia. Entre la cordillera del Caucaso y Armenia se extiende un area montañosa de estructura compleja y difícil acceso que durante siglos sirvió como refugio a numerosos pueblos del este. La proteccion ofrecida por el relieve permitió el asentamiento de hasta 40 etnias distintas, desarrollando una economia mixta con densidades superiores a las habituales en espacios de alta montaña.

  • Tercer area: Turquestán. Se encuentra más alla del desierto aralo- caspiano y en el piedemonte de la scordilleras de Asia central. Siguiendo la linea de oasis que aprovecha los manantiales surgidos al pie de los sectores montañosos mejor irrigados, se establecieron una serie de pueblos (kazakos, uzbekos, kirguises), posteriormente islamizados y con muy escasos contactos con la metrópoli, dedicados a una agricultura intensiva de regadio que aprovechaba las condiciones del medio, a la que se sumaba el tradicional comercio de caravanas.


Más alla de los límites naturales, es evidente que la estructura agraria jugó en ello un importante papel. Hasta 1861, el dominio de la tierra se siguió concentrando casi exclusivamente en una aristocracia terrateniente muy reducida, en tanto la mayoría del campesinado seguia adscrito al estatuto de siervo, con la consiguiente generalización del sistema de explotacion indirecta, el predominio de la autosubsistencia, una escasa capitalización y unos rendimientos por superficie y por persona bajos.

La abolición de la servidumbre en ese año afectó a unos 47 millones de personas (casi dos tercios de la población) obligando a plantear un timido intento de reforma agraria. El reparto de algunos latifundios tras indemnizar a sus propietarios con cargo a los fondos publicos, condujo a la formación de explotaciones colectivas ante el intento de revitalizar la antigua institución de los «mir», en los que existiendo una redistribucion periodica de la tierra en pequeños lotes familiares, el trabajo y los beneficios tenian un carácter individual, creandose asi un gran numero de minifundios.

Durante siglos, y prácticamente hasta fines del siglo XIX, las escasas ciudades limitaron sus funciones a las de centros administrativos y religiosos, guarniciones militares y mercados comarcales o regionales, además de servir como residencia a una parte de las clases acomodadas, incorporando solo tras esa fecha las funciones estrictamente productivas.
Al comenzar el último cuarto del siglo XIX, Rusia apensas habia iniciado su industrialización. En el panorama esencialemente rural y agrario que acaba de exponerse, seguian dominando las formas de producción artesanales, con una dispersión geenralizada de pequeños talleres que subvenian las necesidades basicas de la población, y tan solo algunas manufacturas modernas concentradas casi exclusivamente en las ciudades del oeste.

El retraso en el proceso industrializador frente a la pujante realidad de la Europa noroccidental en esos años no puede deberse aquí a la falta de recursos naturales o humanos suficientes ni a la existencia de capitales. No obstante, la localizacion separada de las riquezas naturales dificultó su utilización conjunta hasta la instalacion del ferrocarril, justificando que aun en 1890 se importase de UK la cuarta parte del carbon consumido, las claves esenciales parecen apuntar en otras direcciones, tales como:

  • La marginacion de Rusia respecto a las principales corrientes comerciales, lo que limitó la acumulación de capital casi exclusivamente en la tierra, escasamente movilizable.

  • La pervivencia de un latifundismo con acusados rasgos feudales no interesadas en invertir en otros sectores productivos.

  • El lento desarrollo del mercado de consumo ante los bajos niveles de vida del campesinado.


Ante esta situación, el impulso industrializador surgido en los años `80 tuvo que vincularse a la incorporación del capital exterior y a una extensa promocion por parte del Estado, junto al importante papel jugado por el ferrocarril en la constante lucha contra la distancia. Las inversiones extranjeras habian sido atraidas tradicionalmente por las abundantes riquezas naturales del pais particularmente el hierro, pero progresivamente comenzaron a interesarse por los sectores manufactureros a medida que crecía la demanda interna.

A su vez, el gobierno promulgó una serie de medidas de apoyo fiscal a estas inversiones, al tiempo que se convertia en un importante comprador para los sectores metalurgicos, de construccion naval o textil ante sus crcientes necesidades armamentistas, el deseo de crear una flota moderna y la promocion de las infraestructuras ferroviarias. Por ello, es preciso resaltar la importancia del ferrocarril en estas fases iniciales, que junto a la maquinaria y el material de transporte se convirtieron en un capitulo esencial en la demanda del sector metalurgico.
En resumen, al comenzar el siglo XX Rusia se encontraba iniciando su desarrollo industrial, con unas tasas de crecimiento bastante altas, si bien comparativamente con otros paises de Europa occidental o con US su desarrollo era aun muy limitado. Con ello se define progresivamente un dualismo economico y espacial entre unos cuantos centros situados en el oeste y que concentran las actividades nuevas, junto a los grupos sociales emergentes (proletariado urbano y burguesia industrial) frente a la pervivencia de unas estructuras casi inmutables en la mayor parte del territorio. Este dualismo, unido a una creciente dependencia exterior, acompañan las primeras fases de lo que se identifica como «revolucion industrial rusa», preludio y germen de las que tendran lugar pocos años después.


  1. Un proceso de transformación acelerada


Con la revolucion de octubre de 1917 se inician una serie de cambios bruscos y profundos que afectan todos los aspectos de la vida del pais, desde la forma de concebir el Estado y las relaciones sociales a la manera de organizar el espacio. La creación de la URSS como un nuevo Estado federal constituido por 15 republicas que corresponden en esencia a los principales grupos nacionales, además de otras 20 republicas autonomas en su interior para los grupos etnicos de menor importancia, inició un camino de reformas.

La abolición de la propiedad privada y las estructuras capitalistas anteriores fue uno de los principios basicos de la revolucion, y su aplicación se puso en práctica desde los primeros momentos. Entre 1917 y 1921, durante el periodo de guerra civil subsiguiente al estallido revolucionario y a la intervención exterior, se instauró el llamado comunismo de guerra, intentandose una rapida colectivizacion de la economia con la expropiación de todos los medios de producción y distribución, la abolición de los mercados y la nacionalización de los Bancos, creandose un Consejo Supremo de Economia Nacional encargado de su gestion.

No obstante, su efectividad practica fue limitada ante el escaso control ejercido por el gobierno central sobre el territorio de esos momentos de conflicto belico, la resistencia del campesinado a la confiscación y la incapacidad gestora de los organismos creados improvisadamente, lo que produjo un retroceso de la producción global, obligando con ello a dar un paso atrás en el proceso iniciado, instaurandose en 1921 una nueva politica economica (NEP). Esto implicó la implantación transitoria de un sistema de economia mixta en el que el Estado mantuvo la propiedad de los sectores basicos (industria pesada, transporte, energia, etc), admitiendo la propiedad privada en los restantes, particularmente en la agricultura. En l campo se devolvieron las tierras que no superaban un umbral maximo, sustituyendose la requisa de las cosechas por un impuesto y se liberalizó el comercio de granos.

También desde 1928 quedó instaurado el sistema de planificación economica centralizada que ha regido la vida del pais durante más de medio siglo, tras la previa creación de la Gosplan (Comision Estatal de Planificación) en 1920, encargada de su elaboración y control. Si hasta 1955 la planificación estuvo caracterizada por una rigida centralización, desde esa fecha se inició una liberalizacion forzada por la creciente complejidad de la economia nacional y en el marco de la desestalinizacion.

Si bien el sistema de planificación resulta de indudable interes economico, también genera importantes efectos geograficos que justifican su tratamiento, al definir las producciónes a conseguir en cada sector y sus precios, ha orientado decisivamente las actividades industriales o los tipos de cultivos dominantes, que caracterizan los diversos paisajes agrarios existentes. La primacia del Estado como agente organizador y su actuación sobre un territorio con escasas herencias en la mayoría de ocasiones, ha permitido una elevada coherencia en las actuaciones entre objetivos teoricos y realizaciones materiales.

Una de las constantes en los escritos de Lenin es el papel esencial que otorgaba a la industrialización y electrificación de Rusia como medio para saldar la distancia que la separaba de las potencia de Occidente y mejorar el nivel de vida de la población, al tiempo que como arma para acabar con todo vestigio feudal, permitiendo el desarrollo de una amplia base proletaria que debía salvaguardar y cimentar los logros de la revolucion, en el camino hacia la futura sociedad comunista.

A la industrialización se han supeditado la mayor parte de los recursos disponibles, haciendo posibles una tasa de crecimiento sin precedentes. El desarrollo de la producción manufacturera ha estado muy por encima del correspondiente volumen de mercancías transportadas, lo que evidencia que el proceso ha consolidado la formación de grandes complejos industriales relativamente autosuficientes ante los costes impuestos por la distancia, favoreciendo asimismo a algunas de las regiones perifericas menos desarrolladas dentro de la politica de reequilibrio, aunque aun se esté muy lejos de alcanzar ese objetivo.

La centralización administrativa ha potenciado un particular crecimiento en las capitales de las 15 republicas federadas, junto a las regionales, provinciales y de republicas autonomas, que además actuan como centros de servicios. Por otra parte, un incremento medio superior a dos millones de nuevos habitantes por año, unido a las destrucciones ocasionadas por la ultima gran guerra y al deterioro del parque inmobiliario existente, ha obligado a construir cerca de dos millones de viviendas anuales en los últimos 40 años, condicionante esencial al que ha debdido enfrentarse la construccion de la nueva ciudad socialista prevista por los planificadores. La simplificación del diseño urbano, la monotonia que impone el predominio de los prefabricados, o los reducidos tamaños de las viviendas han sido sus efectos más evidentes.

De la combinación de ambos procesos se ha derivado una rapida modernizacion de los comportamientos demográficos hasta los niveles actuales. Esta evolución se ha visto profundamente alterada por el impacto de las diversas crisis bélicas que ha conocido la URSS en el siglo pasado. Si bien la IGM y la guerra civil (1914- 1922) hicieron que hasta 1930 no se recuperase el volumen demográfico alcanzado en 1913.
El movimiento colonizador: la «conquista del este»
En la perspectiva espacial, uno de los fenómenos más relevantes ha sido el proceso de colonización que ha supuesto la ocupación y puesta en explotación de una parte de los territorios orientales, con el consiguiente traslado del centro de gravedad demográfico. La escasa importancia del avance hacia el este durante el siglo pasado puede deberse tanto a las bajas densidades de población como a la pervivencia de la servidumbre que impedía el libre desplazamiento a la mayoría, incluso tras su abolición el gobierno estableció diversas trabas ante la presión de los terratenientes que temían ver vaciarse sus tierras. La inexistencia de apoyo oficial agravaba las dificultades económicas para un amplio sector de población indigente derivadas de una emigración tan lejana, pero quizás fuese la inexistencia de medios de transporte rápidos el freno esencial hasta el siglo pasado.

Si la creación de ciertas infraestructuras básicas fue condición necesaria para llevar a cabo la colonización, su realización ha resultado sobre todo de una decisión política impulsada por motivaciones diversas. Las consideraciones económicas están sin duda en un primer plano ante el desequilibrio población- recursos existentes, ya que las reservas más importantes se localizan en las regiones orientales, y las necesidades de nuevas ocupaciones para la mano de obra agraria excedente. En el avance del frente pionero, que cumple los rasgos característicos de todo proceso de difusión espacial, pueden señalarse tres etapas:

  • La primera corresponde al traslado hacia los Urales de fábricas que ya no volvieron a desmontarse al acabar la guerra.

  • La segunda supuso la ocupación de Kazajstán y sur de Siberia occidental, tratándose de una colonización agrícola de los sectores meridionales.

  • La tercera supuso la incorporación de la Baikalia en los años `60, observándose una cierta detención desde entonces ante el deseo de consolidar previamente la ocupación y explotación de los territorios más próximos.




  1. Organización actual del territorio en Unión Soviética


Los espacios industriales como elemento clave



    1. Los factores de localización y la noción de complejo industrial.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico icon15. 1 La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos...

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconEl aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable...

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconAislamiento de bacterias del Ácido Láctico

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconReahabilitacion del aislamiento termico y estructuras metalicas del...

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconAislamiento de caseina y lactosa

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconTrabajo práctico nº 7: aislamiento de acido desoxirribonucleico

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico icon1ª Edición: "Rencontre avec Jung", en
«aquel que es», por tanto está por encima del Bien y del Mal. Es imposible captarlo, comprenderlo, formularlo; por consiguiente,...

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconTema: aislamiento y caracterizacion de lactobacillus proveniente...

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconConocida habitualmente como Marie Curie, nació en Varsovia, Zarato...
«en reconocimiento de sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento...

Por ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento interior, que viene a sumarse al secular aislamiento exterior apoyado en el cinturón montañoso periferico y la «banquise» del Artico iconAnálisis, aislamiento y caracterización molecular de bacterias anaerobias...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com