El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico




descargar 102.4 Kb.
títuloEl papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico
página1/3
fecha de publicación18.01.2016
tamaño102.4 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3

San Juan Román, Raúl Antonio MCFI/UB

Proyecto de Tesina

PROYECTO DE TESINA


PROMOCION DE EXPORTACIONES
EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE PROMOCION DE EXPORTACIONES (OPE’S) EN EL DESARROLLO EXPORTADOR DE LAS PYMES EN MEXICO

MCFI- UNIVERSIDAD DE BARCELONA


RAÚL ANTONIO SAN JUAN ROMAN

INTRODUCCIÓN:

El proceso de transformación estructural que enfrentan las economías del mundo, caracterizado por la revolución tecnológica, la creación de bloques comerciales y la globalización de negocios; las unidades productivas del sistema deben instrumentar una serie de cambios técnicos, financieros, laborales, organizacionales y directivos que les permitan incorporarse, con cierta rapidez y gran efectividad, a la nueva dinámica del comercio internacional. En México, la reorientación y modernización del aparato industrial ha sido pieza importante de la estrategia económica y social iniciada durante la administración de Miguel de la Madrid, continuada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y la actual administración de Vicente Fox.

El proceso de modernización industrial y apertura comercial cobra singular importancia hacia la primera mitad de la década de los 80's, desde entonces el país ha pasado de ser una de las economías más cerradas a una de las más dinámicas. Actualmente ha firmado 11 Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con 32 países en tres continentes, lo que lo sitúa como el país con la más extensa red de TLC’s en el mundo1 y representa la oportunidad de tener acceso preferencial a un mercado potencial de cerca de 870 millones de personas. Durante el proceso de apertura se observaron los efectos de la estrategia en la economía, elevándose la participación de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB, de 14.1 a 28.3% entre 1990 y 1997. Las exportaciones totales se han cuadruplicado desde la década anterior, pasando de 41 mil millones de dólares en 1990 a 166 mil millones de dólares en 20032 de las cuales el 85.6% corresponde a productos manufacturados, 11.2% a petroleros, 2.9% agropecuarios y 0.3% extractivas no petroleras3. El 90% de esas exportaciones se dirigen a América del Norte, 4% a América Latina, 4% a la Unión Europea y 2% a Asia4. De las 2.84 millones de PYMES que se registraron en 1999, alrededor de 35,000 participan en la actividad exportadora lo que representa menos de 2 por ciento5.

Resulta interesante y a la vez alarmante observar la dependencia del comercio de México con América del Norte, primordialmente con los Estados Unidos de América, al igual que el poco porcentaje de PYMES que exportan. Esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué las PYME’s no exportan? Y las que lo hacen, ¿por qué no diversifican mercados?. Existe una variedad de factores para responder a esas preguntas, se tienen que estudiar los temas que son determinantes en cualquier esfuerzo del desempeño exportador: la estabilidad macroeconómica, la reforma comercial y la política de promoción de exportaciones. En la presente investigación se pretende repasar la política de promoción de exportaciones y principalmente el papel que juegan las Organismos de Promoción de Exportaciones (OPE’s) de los Estados para ayudar a responder esas cuestiones. Uno de los problemas más discutidos por los empresarios y los profesionales en comercio exterior en México –como en muchos otros países- en relación al desarrollo de las exportaciones es el tema de la competitividad. A pesar que el gobierno ha implementado políticas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas, éste punto sigue siendo uno de los retos pendientes en el país.
México paso del lugar 31 al 45 entre 1999 y 2002 y en 2003 ocupa en lugar 47 de acuerdo al índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial6 Para evitar que los índices sigan a la baja, México debe ampliar y expandir la competitividad en términos territoriales y sectoriales involucrando los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, orientándose principalmente al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) y fortalecimiento de las instituciones públicas. Las nuevas condiciones del entorno internacional y la competencia de otros países obligan a México a desarrollar condiciones que le permitan transitar de una “competitividad artificial” a una “competitividad real”, sustentada en elementos de tipo estructural7. Dentro del marco de la Política Económica para la Competitividad y a través del Consejo Presidencial para la Competitividad, se han planteado estrategias y líneas de acción concretas que permitirán generar las condiciones necesarias para promover la competitividad de distintos sectores productivos considerados como prioritarios, ya que su participación en el mercado y la generación de fuentes de trabajo generará sinergias que impulsen al resto de la planta productiva y estimulen las exportaciones. Dentro de estos están: aeronáutico, agroindustrial, automotriz y auto-partes, comercio, construcción, electrónica, química, software, textil-confección, turismo, maquila de exportación, cuero y calzado8.

Por otro lado, la política de promoción de exportaciones ha jugado un papel importante en el desarrollo de la capacidad exportadora del país. El gobierno ha establecido una serie de programas e instrumentos con la finalidad de apoyar las exportaciones de los diferentes sectores productivos. A mediados de los años 80's solo existía un antecedente de apoyo a la exportación que se refiere a la Industria Maquiladora, este esquema fue aprobado desde los años 60’s en la zona fronteriza norte del país con el objetivo primordial de crear fuentes de trabajo en esa zona. En 1985 se crearon nuevos esquemas de apoyo a la producción, tales como: PITEX (programa de importación Temporal para producir artículos de exportación) y Draw-Back (devolución de impuestos de importación de las mercancías importadas definitivamente e incorporadas a artículos posteriormente exportados); a partir de entonces se han creado diversos programas para fortalecer la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, tales como: ALTEX, ECEX, PROSEC’s, PRONEX, entre otros.

En México, la promoción de las exportaciones se inicia en 1937 con la creación del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), un banco de desarrollo estatal para promover exportaciones no petroleras. A lo largo de su existencia, BANCOMEXT no sólo se abocó al financiamiento otorgado a las actividades productivas de exportación e importación, sino también a la organización de los productores y la creación de una serie de instituciones independientes, con objetivos y funciones dirigidas al fomento de la producción exportable y su comercialización.

A mediados de 1980, se propuso dotar a BANCOMEXT de una ley orgánica, con el propósito de ubicar en una sola institución la diversidad de programas que se habían establecido para el fomento de las exportaciones en las décadas anteriores.
Además, se estableció que BANCOMEXT actuara como institución de banca de desarrollo del comercio exterior, coordinando los apoyos financieros y de garantía del Gobierno Federal que se destinan a esta actividad, actuando como banca de primer piso y también como banca de segundo piso. Este organismo ofrece una gran cantidad de servicios no financieros, entre los que se encuentran: servicios de promoción internacional; participación en ferias internacionales y exposiciones en el exterior; misiones de compradores; visitas individuales; misiones de inversionistas extranjeros que visitan México; desarrollo de exportadores mediante el programa “México Exporta”, dirigido a las pequeñas y medianas empresas, que ofrece servicios integrales a partir de un diagnóstico de su competitividad internacional y un análisis de las posibilidades de exportación del producto; desarrollo de proveedores por medio del programa “México Exporta”; capacitación; Exportanet, un sistema de consulta en línea para captar clientes en el exterior, entre varios otros9.

BANCOMEXT es el principal OPE del país. Existen otras instituciones que apoyan el desarrollo exportador de las PYME’s como: la Secretaría de Economía (SE) en materia de promoción de exportaciones es importante, intenta acercarse a los Estados para promover las exportaciones de las empresas. Nacional Financiera (NAFIN-Banca de Desarrollo), cuenta con varios programas interesantes, principalmente el programa “Invierte en México” iniciado a mediados de 2002, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) que apoya a los artesanos del país para preservar sus técnicas y diseños e internacionalizar sus productos, las cámaras y asociaciones del sector privado también se involucran en la promoción de exportaciones de las PYME’s, destacándose el trabajo de: la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), CANACINTRA y de CONCAMIN. También podemos mencionar el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La función de éstos organismos ha sido importante para el impulso exportador de las empresas mexicanas, sin embargo sus actividades tienen poca presencia en los Estados10 que es donde se encuentran las empresas y por tanto la comunicación entre ellos no es suficiente, esto ocasiona que en muchos casos los programas e instrumentos ofrecidos no estén diseñados con los parámetros que las PYME’s realmente necesitan. Otro aspecto importante es que al parecer no existe coordinación entre las instituciones lo cual produce duplicidad de esfuerzos innecesarios.

Como respuesta a la demanda empresarial de apoyo en comercio exterior a las PYME’s, en la última década han surgido organismos promotores estatales, la mayoría de ellos en proceso de consolidación y sobre todo con pocos recursos económicos y humanos para poder impactar en la industria local11. Paralelamente se ha incrementado el interés por parte de la iniciativa privada para crear OPE’s y apoyar la internacionalización de las PYME’s mexicanas a través de la exportación. El trabajo que desempeñen estos organismos será clave para el futuro del comercio exterior del país.

Si bien, en los últimos años la promoción de exportaciones ha sido un punto importante en las políticas macroeconómicas del gobierno, sabemos que los presupuestos para la creación y funcionamiento de los nuevos organismos son escasos. Los gobiernos estatales tratan de ejercer influencia para que el gobierno Federal conceda mayores recursos. Probablemente poco a poco lograrán sus objetivos pero es importante que estos OPE’s funcionen en el menor tiempo posible para el beneficio de las PYME’s con potencial exportador. Ésta iniciativa de creación de OPE’s en algunos Estados es realmente importante ya que ellos son los que conocen las necesidades, fortalezas y debilidades de sus empresas y podrán ofrecer servicios de apoyo más reales y eficaces. Un buen ejemplo de lo que se pretende hacer en México es el trabajo que han hecho las comunidades autónomas de España para promover las exportaciones de sus sectores industriales y principalmente de sus PYME’s. El presente trabajo de investigación estará compuesto en buena medida por bibliografía sobre el tema en España.

El objetivo de la presente investigación es hacer un análisis general de las medidas de apoyo directo12 a las exportaciones por parte de los principales OPE’s estatales y una mirada a las privadas, así como analizar y comparar su efectividad, variedad y creatividad en cuanto a los servicios prestados a las PYME’s. Se pretende determinar si las prácticas de algunos OPE’s mexicanos coinciden con las mejores prácticas desempeñadas por otros en diferentes países y en su caso, la posibilidad de aprovechar esa experiencia en sus instituciones a fin de proponer cambios de estrategias para mejorar la calidad de los OPE’s existentes y dar un ejemplo a los que se están creando. Como marco de referencia para comparar los organismos utilizaremos algunos trabajos realizados por el Centro de Comercio Internacional (CCI) y sus organismos miembro. Debo señalar que gran parte de mi investigación se servirá de Internet como herramienta para el análisis y comparación de los servicios de promoción de exportaciones de los OPE’s que mencionaremos. Por ejemplo, es posible que mencione un servicio, programa o instrumento ofrecido por JETRO en Japón que pueda ser utilizado por un OPE mexicana o como se presenta el apartado de oportunidades de negocio y servicios personalizados del ICE en Italia o simplemente como jerarquizan la información de mercados en la Cámara Económica Federal de Austria (Austrian Federal Economic Chamber-WKÖ) y el Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Trade Promotion Department of Ministry of Foreign Relations-DPR/MRE).

En México existen 31 Estados y a la fecha hemos encontrado los OPE’s de algunos de ellos por Internet13. Algunos organismos de Estados importantes presentan aspectos que se podrían mejorar como el diseño de su página, la estructura de la información presentada, el contenido y la escasez de apartados básicos que deberían aparecer en cualquier organismo de promoción de exportaciones. También hay algunos ejemplos muy buenos como Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) que seguramente será uno de los ejemplos a analizar y comparar. Estoy convencido de que a pesar de que se cuente con pocos recursos las OPE’s pueden al menos ofrecer servicios de apoyo de calidad ya sea en información, capacitación, actividades o modelos de éxito.

La bibliografía y fuentes de información sobre los organismos de promoción de exportaciones del gobierno federal es abundante destacando los trabajos de organismos internacionales como la OCDE, OMC, Centro de Comercio Internacional (CCI), Banco Mundial; las propias instituciones del gobierno mexicano y algunos autores que mencionan en cierta medida el tema de promoción de exportaciones en México como: Edgar. P. Hibbert (1990), Chris Milner (1990), Eduardo Gitli (1990), Alejandro Díaz (1988), Eduardo Alonso (2003), etc. Pero la bibliografía sobre estudios de los OPE’s Estatales y de sus programas e instrumentos es poca. Otro de los objetivos de la tesina es contribuir de alguna manera a despertar el interés de los jóvenes y profesionales mexicanos que se dedican o estudian carreras vinculadas al comercio exterior a que continúen con investigaciones posteriores y concretas para sus regiones.

La presente investigación nació de la idea de ayudar a las PYMES mexicanas a exportar y diversificar mercados. A lo largo del curso se me habían ocurrido varios temas para realizar la tesina, una de ellas fue el hacer un estudio de mercado en España para uno de los productos que más se producen en mi región Veracruz, México: piñas, limón persa o naranjas, aportando información relevante, sobre todo de los principales canales de distribución, contactos, etc. También pensé en hacer una investigación sobre el tratado de libre comercio de México con la Unión Europea y analizar los efectos del mismo en la comercialización de perecederos mexicanos en Europa, así como también investigar sobre por qué las empresas mexicanas no diversifican mercados o el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) en las exportaciones.

Después de dedicar tiempo a leer sobre esos temas me pareció interesante indagar sobre los Organismos de Promoción de Exportaciones (OPE’s) ya que son encargados de facilitar el proceso de internacionalización de las empresas a través de sus programas e instrumentos los cuales incluyen en gran parte, información como la que me interesaba para tema de tesina. En Diciembre de 2003 estuve en México y hablando con algunos empresarios de Veracruz, me di cuenta de la necesidad de información de comercio exterior que se necesita y aprecié la ausencia del trabajo de los OPE’s que si duda ha sido importante pero al parecer insuficiente, lo cual comprobaremos al final de la tesina. Todo empresario debe familiarizarse con los organismos de promoción existentes, llegando a conocer cuales de sus actividades pueden llegar a resultarles más utilizables14. Me atrevería a comentar que muchas PYME’s no exportan solo por que no saben cómo, y cuando se acercan a preguntar a las pocas instituciones que tienen a su alcance no reciben la asesoría adecuada y se alejan, por lo que los empresarios –tan ocupados en las operaciones diarias de sus compañías- dejen su intención para “otro día”, así que pensé en la posibilidad de crear una empresa de asesoría en comercio exterior, la cual está presente y seguramente se realizará en un futuro. Otro motivo para realizar este proyecto es la reciente creación del Consejo Veracruzano para la Promoción de Exportaciones (COVEREXPORT) un OPE del gobierno del estado de Veracruz, el cual nació en el marco del Programa Veracruzano de Desarrollo Económico 1999-2004 y tiene como objetivo brindar un servicio integral de orientación, asesoría y consultoría a la pequeña y mediana empresa, a fin de impulsar y promover las exportaciones de productos veracruzanos15. Me gustaría colaborar para que sea una de las mejores OPE’s del país y sirva de ejemplo para los demás estados y así conjuntamente contribuir al desarrollo económico y social de México.
  1   2   3

similar:

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconLos organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas,...

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconIdentifica a las enzimas mediante su clasificación y nomenclatura...

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconLa inscripción en la Promoción no implica obligación de compra. Promoción...

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconEl café, ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las...

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconInternacionalización de las pymes: Sector químico

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconLos carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono, son las biomoléculas...

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconDiagnóstico interno de las pymes del valle de aburrá

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico iconOrganismos de apoyo, asistencia técnica, capacitación y desarrollo tecnológico

El papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S) en el desarrollo exportador de las pymes en mexico icon1. En relación con las sales minerales en los organismos vivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com