El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los




descargar 49.72 Kb.
títuloEl profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los
fecha de publicación21.01.2016
tamaño49.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
1. Introduccion

 

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los conocimientos, procedimientos y actitudes. Por tanto,es necesaria una educación moral del alumno, es un termino que en los últimos años se ha extendido mucho, hace referencia a una necesidad a nivel social y a una preocupación ampliamente extendida a nivel educativo nacional e internacional, siendo el profesor de Educación Física uno de los mayores afectados por esta educación, por lo que podemos considerar a la E.F. como un instrumento tanto transmisor como hacedor de valores.

Nadie cuestiona, por tanto, que la E.F. en general, y todos sus contenidos, cada uno incidiendo en un aspecto más o menos concreto del alumno, transmite y forma valores, como toda realización humana.

 

Por lo que la Educación Física son: 

aspectos conceptuales (aspectos técnicos, concepto, tipo y principios del acondicionamiento físico,...)

- aspectos procedimentales (práctica de actividades, vivencia,...)

- aspectos que ayuda a formar a la persona, en sus valores, creencias, opiniones,... (y en mayor cuantía a otras)


2. Del deporte educativo al deporte espectáculo.
Superada la época de menosprecio, nos hemos entrado en otra época en la que el deporte y cualquier actividad física, sobre todo las referente al tiempo libre, ocupan un lugar significativo en nuestras vidas. Pocos son los que cuestionan que con el deporte se enseñe algo.

 Se pueden distinguir dos vertientes: el deporte espectáculo y el deporte como medio de educación o formación integral.

 

 

  • Deporte espectáculo


Este deporte se considera un deporte de entretenimiento y diversión pública se entiende al deporte como fenómenos de masa y aclamación. 

Esto hace que la persona pase de sujeto activo (deportista) a objeto pasivo (espectador). El deporte se vuelve un entretenimiento para el ocio.
A este tipo de deporte no se le debería de llamar deporte en si ya que se convierte en un negocio que deja mucho dinero y solo lo practican los que estan ganando dinero ya que los espectadores no lo están practicando. El objetivo de este deporte es su rentabilidad económica, con lo cual con este tipo de deportes no aprendemos valores.

Este concepto donde mas se desarrolla es en el deporte profesional. El profesional de  cualquier deporte es la persona que, por sus funciones o responsabilidades, se dedica a conseguir que la práctica deportiva sea vista por el mayor número de gente posible. Este es, el objetivo final de cualquier organización deportiva.

http://www.boletinsalesiano.info/boletinfolder/boletines/159/fotos_159/tm7.jpg



En los medios informativos vemos a diario las cifras tan elevadas que se pagan por la compraventa de jugadores, dependiendo de la páctica deportiva si ha sido vista por un número mayor o menor de personas y la aceptación que tenga ese deporte y ese jugador, en función si cumplió con lo esperado por los espectadores y como realizara el juego.

Debido a esto el deportista, se encuentra sometido a una presión en la que se le exige un rendimiento imposibles de alcanzar a nivel natural, lo que hace que en algunos casos haya deportistas que acudan al dopaje, el uso de estimulantes prohibidos... que lesionan seriamente a la persona aunque mejoren el rendimiento.

Hoy día en este deporte convertido en negocio lo que pretenden los encargados de estas organizaciones es convencer a los otros protagonistas (clubes, directivos, entrenadores, jugadores, árbitros...) de que el aficionado, es el consumidor de este deporte de  espectaculo, ya que es el que cumple básicamente la función de entretenimiento social.

Se tiene la idea de que par que el deportista profesional se mantenga en el nivel exigido es preciso utilizar sofisticados productos quimicos, por lo que el deporte se convierte en una farsa y esos brillantes deportistas, a los que se les tiene una gran admiración y los ven como semidioses, son sólo atletas que brillan con trampas, recurriendo a las drogas que ingieren antes de competir, causado por unas exigencias imposibles de cumplir.

Otro inconveniente que encontramos con este deporte-negocio es que el espectador es pasivo, se limita a ver el espectáculo sin sudar ni una gota, llegando a identificarse con los deportistas reales a quienes admira, y termina creyéndose él mismo un deportista avezado … sin tener que sudar una gota, y sin que por supuesto le haya aportado los valores que el deporte educativo aporta.

Esto tiene el peligro de adormecer la conciencia de los ciudadanos. No queda tiempo para una participación activa en la construcción de la comunidad humana porque el deporte espectáculo se vuelve una droga adictiva. En general, la sobreabundancia de la oferta televisiva está pensada para crear ciudadanos pasivos, consumidores insaciables de productos anodinos, adictos a la TV. Es probable que cualquier aficionado a la televisión se lleve una desagradable sorpresa si suma las horas que semanalmente le dedica a dejarse embobar por ese aparato mágico.

Con el deporte de espectáculo no transmitimos valores

  • Deporte educativo

 

El deporte en la escuela debe tener unas características bien diferenciadas del deporte de alta competición, se aparta de los aspectos competitivos del deporte.

El  deportetiene educativo, es transmisor valores, es considerado como un elemento esencial que contrubuye al mantenimiento de la salud, corrección de desequilibrios sociales, mejorar la inserción social y fomentar la solidaridad.

El deporte según Nogueda (1995) es más que una práctica física, o una forma de canalizar el tiempo libre y ocio es un elemento educativo que constituye un importante fenomeno social, la experiencia deportiva personal se da en el entorno personal que nos encontremos, por lo que se puede decir que el deporte y su práctica se constituye por la experiencia vital de la persona y el entorno social.

El deporte es uno de los medios de los que dispone la Educación Física para proporcionar al alumno la educación integral. Para que el deporte sea educativo debe incidir en el alumno sobre tres aspectos fundamentales:
1)Aspectos psicomotrices: desarrollar mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
2)Aspectos cognitivos: desarrollar la capacidad de observación, comprensión, análisis, reflexión, etcétera.
3)Aspectos afectivos-sociales: desarrollar la sociabilidad, respeto y la cooperación.

Por lo tanto el objetivo es permitir el desarrollo de aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos cognitivos, afectivos y sociales de la personalidad.

 

Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso y no en el resultado y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos y así conseguir la educación integral del alumno. Es el camino adecuado para el aprendizaje de carácter social y afectivo, ayuda a la madurez psicológica y al desarrolo  armónico del cuerpo. Por lo tanto en el deporte educativo se intentará una aproximación a las diferentes prácticas educativas a través de la iniciación deportiva con aquellas que se adecuen más a sus capacidades, limitaciones, intereses...Se trata de que lleve una vida activa-deportiva para tener conocimiento de lo que significa la práctica deportiva en la sociedad.

El deporte no es educativo por sí mismo, sino que hay unas orientaciones y condiciones básicas que tiene que cumplir para serlo. Será la metodología que utilicemos y las condiciones en que se desarrolle, el intrumento educativo.

El deporte como (actividad física, competición:con uno mismo y con los demás, regla, componente lúdico) es un excelente medio educativo en el período formativo, ya que desarrolla:

- Capacidad de movimiento.

- Habitua la relación con los demás.

- Acepta las reglas.

- Estimula la superación. 

 

Se buscca el óptimo desarrollo del niño como ser en la sociedad. En la escuela es donde debe: florecer la personalidad, crear hábitos de vida (físicos, psicológicos y sociales) si esto comienza en la infancia dentro de un ambito recreativo y físico, su desarrollo social e intelectual se desarrollará de manera más satisfactoria.

 

Haciendo mención a las características que debe cumplir el deporte para considerarse educativo:

 

  • Según Fraile (1997):


- Desarrolla hábitos saludables y conductas saludables.

- Relaiconarse con la formación en valores y actitud deportiva relacionada con la práctica deportiva.

- Adoptar una actitud crística ante el consumo de los escolares.

- Contribuir con medios educativos para la formación integral

- Mejorara las habilidades motrices y capacidadess perceptivas.

- Trabajar de forma polivalente para evitar la especialización prematura.

- Prmiar la cooperación por encima de la competición.

 

  • Según Jimenez Castillo (2001):


- Tendrá un carácter más abierto, dirigido a todos aquellos que quieran participar, evitando las discriminaciones por razón de nivel, sexo u otras.

- Tendrá unos objetivos no solo motrices, sino más globales.

- Tendra unos planteamientos que superen la excesiva importancia que se suele dar a los resultados, buscando otros aspectos importantes que el deporte puede ofrecer y que van a ser más útiles y educativos en la formación de los alumnos.

 

  • Según Freu (2000)


- Fomente la autonomía personal.

- No discrimine y participen todos.

- Ofrecer diversión y placer en la práctica.

- Utilice una competición enfocada al proceso.

- Favorecer la expresión, comunicación y creatividad.

- Establecer hábitos saludables de práctica deportiva.

- Enseñe a valorar y respetar las propias capacidades y las de los demás.

- Permita la reflexión y la toma de decisiones.

 

  • Según Sanchez Bañuelo (1996)


- Componente lúdico: El sentido lúdico es una caracterísca humana que acompañará al hombre a lo largo de toda su vida. Mediante el juego aprendemos a comprender mejor la realidad, a comunicarnos con los demás y a habituarnos al mundo adulto.

- Componente agonístico: La competitividad bien orientada durante la iniciación deportiva puede ser enriquecedora, ya que desarrollará la capacidad de superación del individuo y diversas actitudes. La competición está siempre presente en la sociedad en la sociedad actual, incluso en el deporte, por tanto, a través de éste puede vivenciarse de una forma fingida y simbólica sin transcendencia de la vida real.

- Componente normativo: El deporte  es un medio muy adecuado para el aprendizaje de las normas y las reglas, importantisimo para el buen funcionamiento de la sociedad. El cumplimento de las normas es la base de la convivencia y del respeto a los demás.

- Componente simbiólico: A través del deporte el individuo se tiene que enfrentar de manera simbiólica a determinados aspectos de la realidad que no son agradables.

 

  • Según Seirul-lo (1995)


- La actividad deportiva sólo puede acceder a niveles educativos cuando en su planteamiento tenga de referencia a la persona que la realiza y no el posible resultado.

 


  • Según Blázquez (1995)


- El objetivo no es el deporte sino quien lo practica, no es el movimiento sino la persona que se mueve; no el deporte, sino el deportista.

 

 
3. Los valores educativos y la Educación Física

 

Durante mucho tiempo se ha considerado la práctica deportiva como una excelente via de promoción y desarrollo de los valores sociales y personales, y son muchos los autores que han manifestado que el deporte es un lugar privilegiado para la educación humanizadora, es decir, para favorecer el crecimiento y la maduración integral del joven... y este puede ser simultaneamente portador de valores.

Los profesionales de la enseñanza no reciben la formación necesaria para formar valores ni, por tanto, saben cómo potenciarlos. Además existe una contradicción entre lo que la educación propugna y lo que la sociedad manifiesta. 

Existen dos formas para transmitir valores:

  • Forma prerorderante ya que la enseñanza no es neutra, está cargada de las convicciones de los educadores.

  • Forma planificada y estructurada

 La meta de la educación en valores, no es solo razonamientos o reflexiones, si no que además han de trascender a los comportamientos. Esto es una necesidad ya que muchos de los problemas que se plantean en la escuela o en casa pueden se atribuidos a los valores, se ha comprobado que estos problemas de conducta se ven disminuidos si se desarrollan valores en los niños problemáticos.

Hoy día, los valores educativos del deporte son aceptados mayoritariamente, aunque también sea criticado por el uso excesivo que se hace en competición.

Se pueden clasificar dos tipos de valores:

  • Valores extrínsecos:

Son los valores que desde fuera le atribuimos a la práctica deportiva.

  • Valores intrínsecos:

Son los que el sujeto experimenta durante la realización de la práctica deportiva.

 

Algunos de ellos serían:                         Con ellos se pretende fomentar y transmitir:

- Educación moral y cívica.                           - Cooperación

- Educación para  la paz.                                - Respeto a los demás

- Educación del consumidor.              - No discriminación por: raza, sexo, edad...

- Educación para la salud.                               - Generosidad entre todos

- Educación ambiental.

- Educación vial.

- Educación intercultural.

- Educación sexual.

 

La mayoría de estos son atribuibles sin más a la práctica físico-deportiva.Por ello se convierte el área de Educación Física idóneo para transmitirlos.

* Hábitos, actitudes y valores que debe estar en la práctica deportiva:

- El deporte puede contribuir en las habilidades sociales.

- El deporte es un correcto medio de socialización cuando puedan participar todos/as sin exclusión de ningún tipo.

- Los educadores deben favorecer conductas que faciliten las relaciones entre los participantes, sobre todo las acciones de solidaridad y tolerancia.

- El educador con su actitud debe asegurar de forma clara y concreta las normas para que los participantes del juego reconozcan el cumplimiento de estas.

- Debe de haber tranquilidad, sosiego y tolerancia a la hora de enseñar el dialogo ya que es una capacidad básica de todo ser humano y fuente de resolución de conflictos.

- Compartir es una forma de participar con otros en una actividad. El deporte proporciona esta participación, pero a veces la sociedad inmersa en la competitividad y el querer alcanzar retos inigualables desvían la educación de hábitos. 

A partir de las aportaciones de Bloom (1972) comienza a entenderse la necesidad de una formación integral de las personas, en todos los dominios o ámbitos que él identifica: cognitivo, afectivo y psicomotriz. La formación corporal es necesaria en una educación integral. Siendo ésta sobre todo educación del movimiento, pero no solo el aparente, objetivo, cuantificable a partir de las ciencias experimentales; también el movimiento intencionado, no solo biológico, por tanto, también psicológico y sociológico.

Ya de esta triple consideración de lo que supone la educación del movimiento, subyace la idea de la necesidad, para una formación integral a través de la educación física, de la utilización de los tres tipos de contenidos existentes (B. Vázquez, 1989; Gutiérrez Sanmartín, 2003; Contreras Jordán, 1998). El currículo así lo entiende y las funciones que otorga a la E.F. como área obligatoria se corresponden con el movimiento "biológico" (función anatómico funcional, función higiénica), el movimiento "psicológico" (función de conocimiento, función agonística, función hedonista, función compensadora, función catártica) y el movimiento "sociológico" (función estética-expresiva, función comunicativa y de relación), aunque la mayoría no se refieren a uno solo de ellos. Y así B. Vázquez (2001; citada por Gutiérrez Sanmartín, 2003) señala que en la Educación Física actual se fundamenta en una concepción multifuncional del movimiento humano, dando origen a tres paradigmas del movimiento, que a la vez son resultado de las diversas consideraciones que ha recibido el cuerpo humano en E.F.: cuerpo expresivo (representada por el bloque de contenidos de la Expresión Corporal), cuerpo máquina (representado sobre todo por el bloque de contenidos de Condición Física, contenido hegemónico de la E.F., en palabras de Contreras Jordán (1998)) y cuerpo como entidad psicosomática.

Por tanto, tras la reforma LOGSE, se considera el tratamiento del dominio o ámbito afectivo a través de los temas transversales y de contenidos introducidos en el currículo pero son necesarias, de acuerdo con Devís Devís (1996), propuestas claras que vayan más allá de la formalidad burocrática. Superar la barrera entre ilusión y realidad se convierte en un objetivo ya no solo propiedad del profesorado, sino también de los legisladores. No olvidemos que aunque no venga recogido dentro de ningún currículo de E.F. de forma explícita, una función propia sería la "moralizadora", iniciada ya en Inglaterra en el Siglo XIX y sus "Public School" y, si retrocedemos más, en la Italia del Siglo XV en la "Casa Giocosa".

Cabe preguntarse ahora si estas funciones son propias de la educación física. En este sentido aparece la obra de Arnold (1991; citado por Arnold, 1997) y las tres dimensiones de la Educación Física que consideran sus funciones intrínsecas e inherentes (dimensiones "acerca" y "en") y extrínsecas (dimensión "a través"), o sea, que servirían a otras funciones ajenas a la escuela. En los siguientes capítulos lo abordaremos en profundidad.
4. El profesorado como formador en valores



El profesorado cumple la función más importante, ya que le convierte en una verdadera herramienta útil para una verdadera educación en valores en nuestra área.

Como la educación no es neutra, toda conducta de un profesor o profesora incidirá en el desarrollo psicológico del receptor, por tanto influirá en la formación integral, en su desarrollo personal. Sobre todo porque como ya sabemos, en las edades tempranas del alumno/a aprende por imitación y el profesor/a, es un modelo para él/ella. El profesor no puede adoptar una postura con refuerzos negativos y críticos, siendo poco cordial con el alumnado con problemas de autoestima, o que no sea muy hábil, ya que éste rápidamente aprenderá su propia incompetencia, debe de ser todo lo contrario, debe adoptar una postura tolerante y de tranquilidad. La competencia percibida del alumno (ver en este sentido a Ruiz Pérez, 1994) depende, en gran medida, de lo que aprenda del profesor. El refuerzo positivo no solo aumentará la competencia percibida del alumnado, si no que también aprenderá el valor hedonístico de la práctica físico - deportiva. Trepat (1995; en D. Blázquez, 1995) considera que a menor edad, mayor será la influencia del comportamiento ético del educador sobre el educando, ya que el aprendizaje de éste está supeditado al docente o entrenador.

Y así no se imponen los valores en el profesor, si no que éste los adquiere durante su vida, tanto profesional como personal. Una vez clarificados cuáles son los que éste considera para la E.F. y el deporte, debe realizar las propuestas educativas oportunas. La formación del alumnado será más coherente si existe coherencia entre ideales, valores, normas, actitudes, del profesorado, y lo que éste plantea en sus sesiones. Por ejemplo, un profesor espera del alumno que cumpla con sus obligaciones, respetando las reglas de un deporte, a los alumnos/as, siendo puntual,... Pues éste ha de ser coherente entre lo que predica y lo que realiza.

Algunas consideraciones para el docente, que deberían convertirse en objetivos pedagógicos, serían:

Permitir que el grupo progrese hacia la competición cooperativa, ayudando en la puesta en práctica de los contenidos procedimentales (Devís y Peyró, 1992)

Facilitar el conocimiento, la comprensión y el análisis de los elementos socio - afectivos que pueden frenar el avance del grupo, como por ejemplo la competencia entre pandillas y la agresividad (Devís y Peyró, 1992)

Evitar el establecimiento de diferencias entre los hábiles y los menos hábiles.

Considerar que la A.F. y el deporte, tanto escolar como extracurricular, son hábitos saludables y que deben situarse como hábitos o conductas habituales, incluyéndolos dentro del estilo de vida (Gutiérrez Sanmartín, 1995)

Prestar atención no solo al resultado, también al proceso de aprendizaje.

Concienciarse de que las expectativas que el docente tiene sobre el alumnado influirán sobre el alumnado.

Se evitará la transmisión sistemática de valores, promoviendo la reflexión, ya que en la vida los jóvenes deberán elegir, valorar por si mismos, y deberán orientarse de forma acertada tanto en su vida personal, como social.

Conseguir que el alumnado vea a las sesiones de nuestra área no como un medio de demostrar superioridad sobre los demás, evitando que la agresividad sea una cualidad valorada. No obstante, las conductas agresivas (que aparecen al querer demostrar esa superioridad) son un medio de poder, de alcanzar un mayor nivel jerárquico en el grupo.

Evitar que la competición se equipare con superioridad, ya que no son pocos los que consideran a la victoria dependiente del fracaso de otros.

Ayudar a superar el antagonismo competición y cooperación, a partir del respeto tanto de los compañeros como de la normativa del juego, es como se alcanzará una plena satisfacción y se conseguirá que el juego tenga sentido.

Creatividad frente estructuras de juego que imitan los valores de una sociedad competitiva como la nuestra, proporcionando más actividades cooperativas que competitivas (Gutiérrez Sanmartín, 1995)

Comentar en clase las incidencias acaecidas en los grandes espectáculos deportivos y reflexionar acerca de la repercusión que éstos tienen en los medios de comunicación y su influencia sobre la población.

Las clases serán el lugar ideal para fomentar la colaboración y solidaridad, respetando no solo la opinión del resto, sino también los diferentes niveles de habilidad existentes. Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y éstas deberán ayudar a clarificar posturas, intereses y valores. El docente solo intervendrá en aquellos en los que no sean capaces de resolverlos por sí mismos.

Evitar planteamientos que favorezcan o permitan cualquier tipo de discriminación, ya sea sexista, racial o física. Para ello será necesario considerar los contenidos típicamente femeninos a un mismo nivel que los masculinos. No olvidemos que la educación mixta supuso la supresión de lo femenino, como forma de acabar con esa discriminación, universalizando el modelo masculino.

Actuar con coherencia, como ya se ha comentado, evitando, por ejemplo, ser intransigentes en un momento y permisivos en otro para la misma situación. Ya que, en palabras de Gutiérrez Sanmartín (2003) los alumnos y deportistas necesitan un código de conducta al que atenerse, y éste debe tener cierta coherencia.

Evitar la infracción de las normas, que por otro lado han de ser definidas con claridad y con la suficiente flexibilidad de acuerdo al nivel del grupo.


5. Conclusiones
Estaremos de acuerdo que la transferencia de los valores educativos de la Educación Física y el deporte no se hacen espontáneos; están supeditados a la pedagogía Se debe educar en sentido amplio, educar para que los alumnos y alumnas se conviertan en ciudadanos capaces de alcanzar un sentido de realización personal (Gutiérrez Sanmartín, 1995). De manera que no es suficiente con poner a practicar A.F. y deporte y esperar que surjan valores positivos en el alumnado.

Todo lo contrario, esta forma de actuar ("juego libre" para muchos docentes) ha derivado en el enaltecimiento de valores no deseables en educación, como la discriminación, la falta de solidaridad, el individualismo,...El deporte en sí mismo no es ni bueno ni malo, es nuestra sociedad la que le otorga un sentido u otro, y como dice Huxley (1969, citado por Gutiérrez Sanmartín, 1995), bien utilizado el deporte puede enseñar resistencia y estimular el juego limpio y el respeto por las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo; mal utilizado, el deporte puede estimular la vanidad personal, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales. Tratemos, inmediatamente, de propiciar con nuestras acciones la primera acción, aunque en muchos casos se vaya en contra de lo que impera.

Se hace necesario actuar de forma planificada y estructurada, teniendo presente que a diferentes valores deben corresponderles planteamientos heterogéneos, partiendo de la clarificación de posturas en el docente, para evitar incoherencias como comportamientos o actitudes dispares ante una misma situación.

similar:

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconResumen El trabajo explica la articulación de la formación profesional...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconResumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconEnfrentando el problema de los envenenamientos por mordedura de serpiente:...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconResumen -se presenta una solución sencilla a un problema de investigación...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconResumen el presente proyecto es una iniciativa que busca la inclusión...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconO limitaciones de esta aplicación. 3–4 El alumno describe la aplicación...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconResumen el Paleomagnetismo se encarga de determinar las direcciones...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconLogro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA,...

El profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye en la educación del alumno, se pretende una formación global, la cual incluye los iconLogro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com