¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario?






descargar 33.8 Kb.
título¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario?
fecha de publicación30.01.2016
tamaño33.8 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
¿DEMANDA DE MERCADO Y DEMANDA SOCIAL: BINOMIO EXCLUYENTE O COMPLEMENTARIO?

Por Federico Muller

El continúo debate, y que no se agota con el paso del tiempo particularmente entre los profesores universitarios de las áreas de ciencias sociales y humanistas, que replantea la vinculación universidad-empresa. Las universidades públicas deben formar a sus estudiantes de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, o para ser más precisos con los requerimientos que fijen los empleadores, o los referentes académicos deben ser otros, más amplios y universales. Las líneas que se escriben enseguida se asoman a ese antiguo dilema.
El mercado laboral del economista

Aunque, el futuro generalmente se vislumbra lejano, y por ello lo marginamos, atareados en el inexorable presente; y como valor añadido el brío juvenil,  hace que el alumno se preocupe poco por lo que le deparará el mañana; no obstante, el estudiante de economía mientras cursa los últimos semestres de la licenciatura en la universidad pública, se empieza a interesar por encontrar la respuesta a tres interrogantes: ¿Cuánto gana en el mercado el economista?; ¿Qué sabe hacer? y ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que debe tener?; la contestación a esos cuestionamientos incuestionablemente va a estar en función de la tríada: condiciones de mercado, demanda social y formación académica que logró en el ámbito universitario; elementos  que casi nunca han sido excluyentes entre sí.    

El mercado de trabajo en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2013), el tamaño de la oferta laboral nacional era de 7.4 millones de personas; fuerza de trabajo constituida por jóvenes y adultos con estudios de licenciatura (o ingeniería), que recibían remuneraciones salariales que promediaban los 10 366 pesos por mes. Las mujeres profesionistas contribuían con el 43.9 por ciento del total de las plazas de trabajo.

El egresado de la universidad de cualquier licenciatura tiene un ingreso muy superior al joven que solamente cursó la preparatoria. Pero dentro de la amplia gama de carreras profesionales que se ofertan, se presentan diferencias salariales en los mercados que las demandan. Actualmente en la economía nacional y por las coyunturas del mercado de trabajo la profesión mejor pagada es aquella que se asocia con la minería y extracción, los ingenieros especialistas en esas áreas reciben un ingreso promedio mensual de 24 000 pesos, la tasa de ocupación rebasa el 86 por ciento, es decir de cada 100 egresados alrededor de 86 se emplean en los mercados productivos; se estima que la inversión total que se requiere para cursarla roza los 35 000 pesos, y el retorno de la misma se logra antes de los dos meses. Llama la atención que casi ninguna institución de educación superior privada del país la incluye en sus programas de estudio. (Fuente consultada. http://imco.org.mx/comparacarreras/#/carrera/524)
El ejercicio de las profesiones liberales ha venido disminuyendo históricamente, pues sólo dos profesionistas de cada diez, no dependen de un patrón, el resto, esto es el 80 por ciento son asalariados. La demanda de trabajo en los últimos años ha mostrado características muy heterogéneas, con poco dinamismo, para absorber la oferta de recursos humanos recién egresados de las universidades. Las fallas de mercado más acuciantes que ha padecido en las últimas décadas han sido, por una parte la inflexibilidad del mismo derivado de los altos costos de contratación-despido, y la otra dada por la paradoja siempre vigente en los mercados laborales de las economías emergentes y sumergidas del mundo; carreras o licenciaturas tradicionales muy demandadas por los aspirantes a la educación superior, que saturan las oportunidades laborales, no obstante los empleadores siguen demandándolos en relación con el resto de profesiones orientadas a los nuevos campos del conocimiento como la nano-tecnología, biotecnología, aeronáutica, energías renovables, entre otros.

Las 10 carreras más solicitadas (top ten) por los estudiantes en los últimos años (2008-2012) han sido Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación, Psicología, Turismo, Diseño y Medicina. De cada 100 jóvenes, que se inscriben en las instituciones educativas públicas o privadas, 40 de ellos optan por las disciplinas mencionadas. Entre las profesiones que muestran el menor número de ocupados, se pueden señalar a las Ciencias Exactas (físico-matemáticas), Humanidades (filosofía…), Artes (música, plástica…), Ciencias Biológicas y Arquitectura (urbanismo, diseño…). En el último trimestre de 2013, estas disciplinas contribuyeron con 694 000 profesionistas incorporados al mercado formal. En cambio los estudiantes que optaron o cursaron el área económica-administrativa, cubrieron 2 013 000 puestos de trabajo del total del mercado, para el mismo período de tiempo, alrededor del 27 por ciento del mismo. Cabe señalar que los contadores, fiscalistas y administradores han sido los que ocupan la mayor parte de los puestos de trabajo de esa área preponderante, cumpliendo las siguientes funciones, que van desde realizar presupuestos, evaluar costos de producción, contratar créditos, hasta acciones mercadológicas, generalmente en las empresas nacionales y extranjeras. A pesar de que los programas académicos de economía están presentes en todo el país tanto en instituciones públicas como particulares, en 2013, el número había llegado a 77 programas de nivel pregrado. (Fuente: Observatorio Laboral, STPS y CONACE)


ECONOMISTAS EMPLEADOS EN 2013

INDICADOR







CIFRA

POSICIÓN*

Ocupados







77773

28

Ingreso promedio mensual

$11,704

18

Mujeres ocupadas




37.70%

37

Afinidad**

 

 

48.90%

39




ECONOMISTAS EN FORMACIÓN Y RECIEN EGRESADOS EN MEXICO

(Ciclo 2012-2013)

 

INDICADOR

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

POSICIÓN*

Matricula

16 732

13 201

29 933

29

Egresados

2 089

1 865

3 954

29

*Con relación al padrón de 61 licenciaturas en el país

**Con las funciones que desempeña y el perfil de la carrera

Fuente: ENOE y STPS

Demanda social

En países como México los requerimientos del mercado generalmente divergen de las necesidades sentidas de la sociedad, las cuales para los economistas conforman la demanda social. Ésta no necesariamente responde a intereses de rentabilidad, ni tampoco a los retornos de inversión producto de adquisición de negocios o papeles bursátiles, que se evalúan por la recuperación del capital en horizontes de tiempo razonables, sino va a depender del grado de desarrollo socioeconómico y político de la población. Las familias radicadas en las inmediaciones de los Alpes suizos o en Polanco del DF, tendrán otro tipo de insuficiencias, muy diferentes a las de los 11 millones de mexicanos que subsisten a pesar de vivir en pobreza extrema. Las carencias alimentarias, patrimoniales y de capacidades de esa población vulnerable configuran una curva de demanda sui géneris, el limitado poder de compra hará casi inelástico el cambio en los precios de los bienes y servicios, a pesar del amplio déficit de satisfactores, pero confinados en una demanda deprimida.

A un viejo profesor de teoría económica le gustaba explicar a sus alumnos las diferencias entre la demanda de mercado y la social mediante metáforas, al más puro y señorial estilo de los patriarcas y profetas judíos que precedieron a la era cristiana. La primera la ilustraba mediante el “efecto Sutton”, que fue el apellido de un famoso ladrón de bancos estadounidense; la leyenda urbana dice que cuando ese asaltabancos fue capturado por la policía, y presentado a los medios de comunicación, alguien de los que escriben la nota roja de los periódicos, lo espetó diciéndole, ¿por qué robaba bancos?, W. Sutton1 sin inmutarse le dijo, ¡porque ahí es donde está el dinero¡ Si el estudiante universitario considera a la universidad como inversión rentable, en la que invirtió 4 o 5 años de la vida, entonces debe estar dispuesto a marginar o sacrificar la vocación propia para buscar las coyunturas del mercado, que probablemente le deparan ganancias y fortuna en un plazo no mayor a los 10 años, contados a partir de su egreso de la escuela pública; y se repita en él, el efecto descrito, pero en el sentido de seleccionar la carrera que vislumbre mejor futuro económico. Si acaso pensó en la licenciatura en economía las áreas de finanzas bursátiles y corporativas, cubra sus expectativas monetarias, o quizá la carrera política la cual parece que en México es de las profesiones más rentables. El viejo decano, para tratar la demanda social, que no se constriñe sólo a aspectos monetarios para satisfacerla, hacía gala de sus conocimientos de la mitología griega. Prometeo fue severamente castigado por su padre (Zeus), la falta del hijo, ameritó atarlo en lo escarpado de la montaña en donde un ave lo visitaba por la noche devorando sus entrañas… se le acusó de haberle robado el fuego al progenitor. La mayoría de los intelectuales coinciden en qué la acción de Prometeo2 simboliza el despertar de la conciencia humana, sometida por fuerzas retrogradas. Es el advenimiento del espíritu libre y crítico que hace que florezcan las bellas artes y la ciencia dentro de los recintos universitarios, y fuera de ellos; el poder económico y/o político con intereses ajenos al saber libre e independiente, se reduce a su mínima expresión. El viejo, haciendo un gran esfuerzo, finalizaba la clase diciendo a su nutrido auditorio, los desafíos son mayores a los del mercado porque ponen en juego las capacidades, habilidades y sensibilidad social del universitario, siempre que se opte por participar en la solución de los complejos y estructurales problemas de la sociedad mexicana.
Conocimientos, habilidades, actitudes y funciones del economista

Sin pretender convertirse en receta de cocina, ni manual de catecismo económico atemporal, el perfil del egresado de la licenciatura de economía, que se describe enseguida sólo pretende ser guía y referencia general, que oriente a los jóvenes estudiantes que tienen intenciones de estudiar y adentrarse en la ciencia económica. La estructura y algunas ideas de la misma fueron tomadas del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones3 (SINCO), y responden en gran medida a los requerimientos del sistema capitalista contemporáneo.
Saberes

  • Teoría económica (Teorías y corrientes económicas desarrolladas a partir de A. Smith; y las ideas y posturas alternativas a los paradigmas convencionales)

  • Métodos cuantitativos (Conocimiento y dominio del instrumental cuantitativo, que permita agrupar, analizar e interpretar la información económica)

  • Historia del pensamiento económico (Conocer y contextualizar la evolución del pensamiento económico, a través de los modos de producción históricos)

  • Contabilidad y costos (Interpretar las hojas de resultados de las empresas y analizar sus costos de producción)

  • Finanzas bancarias, corporativas y bursátiles (Conocer el funcionamiento del sistema bancario comercial y de desarrollo; las tesorerías de las empresas y los mercados de dinero, capital y bursátil

  • Administración y mercadotecnia (Conocimiento e interpretación de los métodos y técnicas administrativas para los negocios; estudios de mercado y de marketing por sectores y gremios)



Habilidades

  • Competente en el manejo de los paquetes estadísticos especializados, en las áreas de economía, empresas y finanzas

  • Ágil en el análisis de la información económica y financiera dada en gráficos y cifras

  • Capacidad de síntesis y evaluación de los informes que publican los organismos internacionales y agencias responsables de financiar el desarrollo económico y social de los países

  • Destreza en la redacción de informes (analíticos-sintéticos-concluyentes)producto de investigaciones y/o trabajos encomendados

  • Habilidad en la comunicación oral y escrita


Actitudes

  • De colaboración y servicio en el ámbito de trabajo en donde se desarrolla

  • Criterio y sentido común en la proposición de teorías y modelos económicos asequibles en el combate a la pobreza y desigualdad del ingreso en el país

  • Criterio reflexivo en la evaluación de las políticas públicas formuladas en ámbito federal estatal y municipal


Quehaceres

  • Realizar investigaciones y desarrollar modelos para pronosticar el comportamiento futuro de las variables de carácter económico

  • Diseñar métodos para la recopilación y análisis de bases de datos

  • Pronosticar la producción y consumo de bienes y servicios de la sociedad

  • Analizar los factores que determinan el crecimiento económico del país

  • Asesorar a dependencias del gobierno sobre las políticas económicas, para incrementar la actividad económica.

  • Recopilar, analizar e interpretar información económica

  • Estudiar la naturaleza del dinero, del crédito, de los instrumentos de crédito, la operación de bancos y de otras instituciones financieras para desarrollar propuestas de políticas monetarias y pronósticos de la actividad financiera

  • Examinar los métodos financieros, los costos, las técnicas de producción y los sistemas de mercadotecnia para realizar posibles mejorías

  • Examinar datos estadísticos sobre el intercambio económico de bienes y servicios entre las naciones, para asesorar a dependencias gubernamentales sobre las políticas de comercio exterior (Fuente consultada: SINCO…)



Referencias consultadas


  • Delgado C. ¿Vale la pena estudiar una carrera en México? Revista Este País




  • Hernández Laos, Enrique, Ricardo Solís y Ana Stefanovich (2013) Mercado laboral de profesionistas en México, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

  • Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Semanario LAISUM. Año 4, número 10, 2014. UAM

  • http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/

  • http://imco.org.mx/home/



1 Tomado del artículo: Las carreras mejor pagadas. David Rodríguez. IMCO

2 Tomado del artículo: Crear con libertad. Daniel Cazés. LAISUM (12-04-14)

3 Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), 2011. INEGI

similar:

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconProgramar la comercialización de productos agrícolas de acuerdo a la demanda del mercado

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconLa problemática ambiental ha generado, en las últimas décadas, una...

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconQue interpongo demanda en reclamación de prestaciones por invalidez...

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconIii la demanda

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconAdquisición de filtros según demanda

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconPrincipio del documento naturaleza de la demanda

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconConocer la demanda semanal del consumo de bebidas gaseosas en el instituto tecnológico de conkal

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconResumen el conocimiento de la demanda evapotranspirativa de los cultivos,...

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? icon"Productos del mar para responder a la demanda cambiante" fue el...

¿Demanda de mercado y demanda social: binomio excluyente o complementario? iconResumen La presente practica fue realizada con el propósito del funcionamiento...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com