El hombre roto por los demonios de la economía




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El título de este libro usa la imagen de que Belcebú, el príncipe de los demonios, es el afán desmedido de lucro (cf. 1Tim 6, 10). La economía social de mercado lo ató corto, pero sin inmovilizarlo completamente. Y, desgraciadamente, el neoliberalismo ha soltado sus ataduras, y ahora recorre el mundo entero acompañado de su séquito de demonios: los contratos basura, la corrupción, la especulación, etc., provocando inenarrables sufrimientos a los más débiles. Los demonios de la economía andan sueltos.

La presente obra estudia todo eso desde la perspectiva de la ética cristiana, «a la luz del Evangelio y de la experiencia humana» (Gaudium et spes 4) y con una tendencia a ver el mundo desde la perspectiva de los más necesitados, analizando las consecuencias humanas de las políticas neoliberales. Tras precisar las competencias respectivas de la Economía y de la Ética (cap. 1) y desarrollar tres conceptos clave como la justicia, el bien común y las estructuras de pecado (cap. 2), se muestran las tres modalidades del capitalismo que hemos conocido (cap. 3), y la valoración ética de las distintas alternativas que están en juego (caps. 4-6). Y todo ello en el marco de la globalización de la economía (cap. 7) y, por supuesto, con una reflexión sobre distintas posibilidades de futuro (cap. 8) para crear una economía al servicio del hombre.

El autor, Luis González-Carvajal Santabárbara, es unánimamente reconocido como una de las grandes autoridades internacionales en el campo de la teología cristiana sobre la pobreza y la exclusión. Ha sido Secretario General de Cáritas Española y Profesor y Director del Instituto Superior de Pastoral (de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid). Actualmente es Profesor Propio Ordinario (equivalente a catedrático) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Director de la colección Teología Comillas. Sus obras han sido traducidas a seis idiomas.


Luis González-Carvajal Santabárbara

El hombre roto por los demonios de la economía


El capitalismo neoliberal ante la moral cristiana
ePUB r1.0
Mowgli 1.1.13


Título original: El hombre roto por los demonios de la economía. El capitalismo neoliberal ante la moral cristiana
Luis González-Carvajal Santabárbara, 2010 (en epub 2012)
Editor digital: Mowgli
ePub base r1.0


Introducción


«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona»
(Benedicto XVI)[1].
Recordarán los lectores la historia del alcalde que pide al gobernador una prostituta porque la maestra del pueblo lleva varios meses enferma. «¡Animal! —le corrige el secretario del Ayuntamiento—; se dice “sustituta”, no “prostituta”». «Sabía de sobra que se dice “sustituta” —le explica el alcalde una vez que se ha marchado el gobernador—; pero ya verás que así no se olvida».

La historia viene a cuento porque inicialmente pensé titular este libro «Moral económica», pero habría pasado más desapercibido en los expositores de las librerías. Debo aclarar, sin embargo, que, a diferencia del lapsus intencionado del alcalde, «El hombre roto por los demonios de la economía» es un título correcto porque —haciendo uso del lenguaje figurado, que es perfectamente legítimo— responde con exactitud al contenido del libro.

Belcebú, el príncipe de los demonios, es el afán desmedido de lucro. No lo digo yo, sino la Sagrada Escritura: «El amor al dinero es la raíz de todos los males» (1Tim 6,10). Veremos que la economía social de mercado lo ató corto, pero sin inmovilizarlo completamente porque nadie puede negar que la búsqueda del lucro ha estimulado notablemente el progreso material. El mismo Marx la alabó bajo el nombre de «misión civilizadora del capital». Recuérdese cómo comienza El manifiesto del Partido Comunista: «Sólo la burguesía ha demostrado lo que puede producir la actividad de los hombres. Ha llevado a cabo obras maravillosas totalmente diferentes a las pirámides egipcias, los acueductos romanos y las catedrales góticas»[2]. No debe extrañarnos: Muchas sustancias que solemos considerar tóxicas, tienen efectos terapéuticos en dosis mínimas. Paracelso, el padre de la toxicología, acertó a decirlo con formulación feliz: «Todo es veneno y nada es veneno; tan sólo la dosis hace el veneno»[3].

Desgraciadamente, el neoliberalismo ha soltado las ataduras de Belcebú y ahora recorre el mundo entero acompañado de su séquito de demonios: los contratos basura, la corrupción, la especulación, etc., provocando inenarrables sufrimientos a los más débiles. Los demonios de la economía andan sueltos.

Estudiaremos todo esto, pero debo aclarar que nuestra perspectiva no es la propia de la ciencia económica, sino la de la Ética. Algunos autores distinguen entre «Ética» y «Moral», aunque no siempre de la misma forma. Tiempo atrás era habitual considerar que la Ética tiene una fundamentación filosófica y la Moral una fundamentación teológica; hoy es más frecuente llamar «Moral» al código de conducta de una determinada colectividad y «Ética» a la reflexión crítica sobre los diversos códigos de conducta. En este libro consideraremos ambos sustantivos como sinónimos, lo cual nos obliga a usar adjetivos para establecer posteriores diversificaciones. Pues bien, éste es un libro de Moral (o de Ética) económica cristiana. El adjetivo «económica» delimita el campo que vamos a estudiar y el adjetivo «cristiana» explicita la perspectiva desde la que vamos a contemplarlo.

La perspectiva cristiana supone —con palabras del concilio Vaticano II— que reflexionaremos sobre la economía actual «a la luz del Evangelio y de la experiencia humana»[4]. De una manera espontánea, los cristianos de todas las épocas han vuelto su mirada hacia las palabras y el actuar de Jesús de Nazaret en busca de criterios normativos para su vida en sociedad; pero también han analizado siempre con cuidado la situación que vivían porque necesitaban afrontar problemas nuevos para los cuales la Biblia no les ofrecía respuestas explícitas.

No debemos entender el «Evangelio» y la «experiencia humana» como dos realidades paralelas, sino como dos realidades unidas mediante un «círculo hermenéutico»[5] para conseguir orientaciones de la Escritura que van más allá de lo que literalmente podemos leer en ella. De hecho, la tradición y el magisterio actual de la Iglesia no son otra cosa que relecturas de la Escritura hechas a partir de las situaciones hermenéuticas siempre nuevas que han ido viviendo los cristianos a lo largo de una historia ya dos veces milenaria.

La perspectiva cristiana de este libro implica también la tendencia a ver el mundo «desde abajo», desde donde lo ven los pobres. Somos conscientes de que esa perspectiva —como cualquier otra— no carece de condicionamientos, pero ya que no podemos ser imparciales haremos nuestro el punto de vista connatural a los seguidores de Jesús.

La estructura del libro es sencilla y lógica a la vez:

Comenzaremos precisando bien las competencias respectivas de la Economía y de la Ética (capítulo 1º) para no invadir en estas páginas un territorio que no nos corresponde. En el segundo capítulo analizaremos tres conceptos clave de la Moral Económica que nos serán de utilidad en todo el libro: la justicia, el bien común y las estructuras de pecado. En el siguiente capítulo expondremos con brevedad —pero confío que también con objetividad— las tres modalidades del capitalismo que hemos conocido: el capitalismo liberal, la economía social de mercado y el neoliberalismo. Seguirán otros tres capítulos dedicados a valorar éticamente las distintas alternativas que están en juego. El penúltimo capítulo está dedicado a un tema ineludible en los momentos actuales, la globalización de la economía; lo que hoy por hoy equivale a decir que el capitalismo neoliberal se ha vuelto global. Concluiremos con un octavo capítulo orientado hacia el futuro.

Sé, naturalmente, que el futuro no se descubre; se construye, porque el futuro no existe de antemano, a la manera que existía América antes de que Cristóbal Colón la descubriera. Muchos futuros son posibles y depende de nosotros cuál de ellos se hará realidad. Este libro querría ayudar humildemente a hacer una elección acertada, aunque mucho me temo que no llegará a ser el libro de cabecera del Presidente de los Estados Unidos, como por lo visto ocurrió con el libro Riqueza y pobreza, del neoliberal George Gilder[6], que estuvo en la mesilla de noche de Ronald Reagan.

Mi idea inicial fue escribir un tratado completo de Moral Económica, añadiendo un último bloque de capítulos sobre cuestiones particulares (inflación, especulación, ética de la empresa, etc.), que incluso llegué a redactar casi completamente, pero las dimensiones del libro excedían con creces la extensión deseada por los dos coeditores de la colección «Teología Comillas» y, como soy el director de la misma, estoy obligado a dar ejemplo. Sin embargo, los ocho capítulos que entrego a la benevolencia de los lectores constituyen una unidad completa y probablemente quienes estén menos familiarizados con la Moral Económica agradecerán que les ahorre esos otros temas más especializados.


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