Esquemas un esquema paso a paso




descargar 19.92 Kb.
títuloEsquemas un esquema paso a paso
fecha de publicación18.08.2016
tamaño19.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
ESQUEMAS
UN ESQUEMA PASO A PASO

Lee el siguiente texto:

Los átomos constan de las siguientes partes: Una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo aportada por protones y neutrones. Mientras el número de protones es fijo para todos los átomos de un mismo elemento, el número de neutrones puede variar, por esta razón, los átomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del núcleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro.

Física y Química 3ºESO Oxford

Pasos:

1º Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen.

2º Encontrar el título de nuestro esquema.

3º Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupará por abajo.

4º Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar éste.

5º Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y así con los distintos apartados.

6º Ir cerrando llaves.

7º En este caso puede venir bien completar con un diagrama.

8º Añadir colores, subrayados, etc, a las ideas más importantes.

9º Y ahora... ¡A ESTUDIARLO!
PRÁCTICA 2: Completar un esquema.
EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Es muy difícil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinión, bastante extendida entre los científicos, de que podría situarse hace 4000 ó 5000 millones de años.

En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenzó a concentrarse a causa de la gravedad e inició un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sería nuestro Sistema Solar.

En el centro de esta masa se sitúa una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satélites, que giran de forma elíptica.

---

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema incompleto:



PRÁCTICA 2: Esquema mudo.
TIPOS DE EMPRESAS

Según su actividad, se pueden clasificar en: Industriales: son empresas de transformación. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo: extractivas, siderometalúrgicas. Comerciales: compran mercaderías para luego venderlas (sin transformar) a un precio más elevado, con el fin de obtener un beneficio: grandes almacenes, minoristas... De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad, por ejemplo las de ocio.

ECONOMÍA de Bachillerato, Mc Graw Hill 1999

Ahora se pueden COLOCAR los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:


PRÁCTICA 3: También en Matemáticas.
PROPIEDADES DE LAS IGUALDADES

Si a los términos de una ecuación se les suma o resta un mismo número, la ecuación no varía.

Si en una ecuación se pasa un sumando, de uno a otro miembro, cambiado de signo, la ecuación no varía.

Si se multiplican los 2 miembros de una ecuación por un mismo número, la ecuación no varía.

Un término que multiplica a un miembro de la ecuación, puede pasar dividiendo y viceversa.

En realidad, la primera de las propiedades equivale a la segunda, y la tercera a la cuarta.
Ahora se pueden COLOCAR los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:


PRÁCTICA 4: Esquema desde texto.
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

La sangre está formada por el plasma y las células sanguíneas. El plasma sanguíneo está formado por un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc.

Las células sanguíneas son:

Los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxígeno. Una peculiaridad de estas células es que no tienen núcleo.

Los glóbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos.

Las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.

 

Se trata de llevar desde el texto al esquema las palabras correspondientes.



 

PRÁCTICA 7

Los albores de la prensa en España. El siglo XVIII.

En España no se produce un desarrollo de la prensa hasta el siglo XVIII. En esta época los periódicos eran muy caros y sólo estaban al alcance de una minoría. Los editores contaban únicamente con el producto de la venta, ya que la publicidad no se generalizó como medio de financiación hasta el siglo XIX.

La prensa culta : Los papeles periódicos.

Se imprimían con el permiso del Consejo de Castilla y se sometían a la censura eclesiástica. Podían comprarse en librerías o puestos callejeros y eran voceados por ciegos o gaceteros.

La información política y militar estaba en manos de los periódicos oficiales que eran la Gaceta de Madrid y el Mercurio histórico y político. Las publicaciones de iniciativa privada se dedicaban fundamentalmente a los temas culturales o económicos. En general, defendían una ideología avanzada y sus lectores eran una minoría ilustrada.

La muerte de la familia real francesa provocó el recrudecimiento de la censura y la suspensión temporal de la prensa: El rey Carlos IV prohibió la publicación de todos los papeles periódicos, excepto los oficiales, el 24 de febrero de 1791.

La prensa popular: Los almanaques y pronósticos.

Además de los papeles periódicos dirigidos, como hemos visto, a un lector ilustrado, los burgueses crearon publicaciones de carácter popular que, nacidas en el siglo XVII, adquirieron un amplio desarrollo a lo largo del XVIII: los almanaques y pronósticos. Eran libritos de aspecto inofensivo, adornados con imágenes, que se distribuían a millares por los pueblos y ciudades. Ofrecían, bajo el pretexto de informar del tiempo, los más variados contenidos. Además de pronóstico del año incluían datos sobre los cambios de la luna, pensamientos, pautas de conducta, instrucciones sobre los más variados oficios; por ejemplo: “artificio para caminar sobre el agua” o “adivinar qué dinero tiene uno en la faltriquera” o “defensa de horribles tempestades”.

Solían tener un título sensacionalista que servía de reclamo publicitario y dos secciones: “La introducción al Juicio del año”, pronóstico de lo que iba suceder ese año según los astros, y El Juicio del año, especie de carta astral por estaciones, meses y días.

Los almanaques y pronósticos constituyen una recopilación de cultura popular y una vía de difusión de los valores burgueses entre las clases bajas. Su peligrosidad llevó a Carlos III a prohibir su publicación en 1767, bajo el pretexto de que constituían una lectura vana e inútil para el pueblo.. Con el S. XIX estas publicaciones no desaparecieron, pero cambiaron su función, ya que la burguesía contaba con un medio mucho más eficaz y directo para la difusión de sus ideas: los periódicos populares.Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato. Ed. Bruño.



PRÁCTICA 8

Los componentes de la sangre

La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

* El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.

* Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso.

similar:

Esquemas un esquema paso a paso iconF microsoft® Mathematics para educadores Paso a paso amiliarícese con la interfaz

Esquemas un esquema paso a paso iconBizcocho Brownie paso a paso

Esquemas un esquema paso a paso iconEl procesado de las muestras es un paso indispensable para adecuarlas...

Esquemas un esquema paso a paso iconPaso 1: selección de estandares y taxonomíA

Esquemas un esquema paso a paso icon3 Arnold Gehlen: el paso a la cultura

Esquemas un esquema paso a paso iconMetabolismo presistémico y efecto de primer paso

Esquemas un esquema paso a paso iconInstitucion educativa paso nuevo – inepan

Esquemas un esquema paso a paso iconPaso generar el diseño factorial de acuerdo al experimento

Esquemas un esquema paso a paso iconA continuación paso a describir de forma somera su importancia

Esquemas un esquema paso a paso iconPregunta: que paso con cayetana aljovin, que la renunciaron a pro-inversion???


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com