Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares




descargar 369.44 Kb.
títuloInvestigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares
página1/9
fecha de publicación18.08.2016
tamaño369.44 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Economía > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Tendencias mundiales en educación

  1. Introducción



  2. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales

  3. La educación sostenible

  4. La internacionalización de la educación

  5. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo

  6. El sentido y el rol del educador

  7. La formación ética y en valores

  8. La enseñanza-aprendizaje

  9. La formación y el apoyo a los educadores

  10. A manera de síntesis

  11. Referencias bibliográficas

  12. Infografía

  13. Glosario

INTRODUCCIÓN

"El objetivo de las investigaciones futuristas es explorar, crear y evaluar de forma sistemática tanto los futuros posibles como los deseables, en busca de la mejora en el proceso de toma de decisiones que se ve afectada por la globalización. De ahí que la investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares, grupos e instituciones".

 (Estado del Futuro, 2007)

Los vertiginosos y abrumadores cambios de nuestra época han conducido al ser humano, individual y colectivamente, a revisar sus paradigmas, sus referentes de mundo e iniciar la tarea de "dar el salto" hacia nuevas fronteras, no sólo por la globalización, sino por la urgente necesidad de encontrar nuevos sentidos de presencia y de trascendencia.

Esta publicación sobre tendencias en educación corresponde a una compilación de diferentes miradas en el tema de la educación y su relación con  la dinámica que el mundo global ha generado en la sociedad, con la intención de tener un panorama general de la complejidad del cambio social, las formas como ha afectado la labor educativa y a vislumbrar las posibles rutas a seguir. 

Los criterios tenidos en cuenta para la revisión bibliográfica sobre el tema de tendencias mundiales en educación, se centraron en considerar documentos e informes recientes, básicamente los últimos tres años, en esta materia procedentes de organismos internacionales, y de entidades y/o autores reconocidos, así como estudios de futurología, megatendencias y prospectiva. La información recogida se organizó en torno a temas comunes, luego se analizó por categorías, facilitando la estructuración y presentación de la información.

Este documento recoge, específicamente, tendencias mundiales en educación, a partir de los grandes interrogantes que las nuevas realidades y el quehacer educativo plantean para la educación del futuro, con el objeto de ampliar el horizonte de reflexión de la comunidad educativa en la gestión del cambio.

LOS CAMBIOS MUNDIALES EN EDUCACIÓN

"Los estudios de futuro están llamados a esclarecer, con el resplandor del mañana,

 la respuesta a preguntas fundamentales que hoy nos hacemos

 y cuya solución, sin la ayuda de la ilustración

 que trae consigo el largo plazo, sería miope e incompleta".

 (Francisco Mojica).

 "Haciendo uso de una gran paradoja, Heráclito, considerado el padre del pensamiento dialéctico, decía en el siglo V antes de Cristo que lo único permanente era el cambio" (Francisco Mojica)

"El papel humanista de la escuela está en su responsabilidad de humanización: acercar lo humano a los niños y éstos a lo humano. Ponerlos en contacto informante con los grandes maestros, las grandes corrientes espirituales, las grandes prácticas y obras de la humanidad". (Gonzalo Gutiérrez, 2005)

"Si la gente se une para pensar qué futuro quieren, ese futuro va a llegar"

 (Gary Marx, experto futurólogo en educación)

Después de contemplar, de manera muy somera, el panorama mundial desde diversas miradas, y a la vez ubicar la educación en la tan deseada construcción de un futuro colectivo para todos los pueblos del orbe, es importante tener en cuenta que dichas propuestas nos deben llevar a la visualización de programas de desarrollo más amplios que vinculen, tanto las metas globales como regionales, y den respuesta a las necesidades de sentido que hoy el ser humano requiere en la tarea de humanización.

La educación como factor clave en la sociedad del futuro, obliga a repensar los futuros sistemas educativos orientados al aprendizaje permanente, formal y no formal, e informal. La instauración de sistemas educativos que obedezcan a estos nuevos principios será de vital importancia para preparar a los individuos y a las naciones para competir en una economía mundializada. La economía globalizada basada en los conocimientos va modificando gradualmente el discurso internacional general sobre la educación y las correspondientes prioridades políticas (UNESCO, 2004).

Este desafío involucra también a los gobiernos y actores de la educación, ya que deberán asumir nuevas tareas y compartir responsabilidades. La orientación hacia el usuario final será asegurada mediante la creación de asociaciones activas con la sociedad civil, para llevar a cabo la planificación y la transmisión de la educación. De igual forma, mientras los países más ricos tienen la posibilidad de desarrollar sus sistemas educativos de manera gradual y a lo largo de varios decenios en contextos relativamente protegidos, los países en desarrollo enfrentan hoy el reto de llevar a cabo una evolución semejante en un lapso mucho más breve y en una situación mundial de feroz competencia. Además, con el fin de reducir la brecha educacional, los países pobres deben incluso tratar de seguir el paso de las continuas reformas educativas que los países ricos ponen en práctica, con el solo objetivo de mantener o mejorar sus propias posiciones competitivas en los mercados mundiales. El éxito de los países en desarrollo dependerá no sólo del apoyo continuo y masivo de la comunidad internacional, sino de la clara y firme voluntad política de sus propios gobiernos. (UNESCO, 2004)

De este modo, se evidencia que los diversos estudios y expertos en prospectiva plantean las tendencias en educación en pos de una educación auténticamente humanizante, donde la civilización debe apuntar al equiparamiento de oportunidades para todos, con una visión solidaria, de trascendencia, apoyo y progreso del mundo. En esta perspectiva se presentan a modo de resumen algunos estudios a fin de mostrar el panorama sobre tendencias en educación.

Un primer estudio, de los más recientes y rigurosos, es el Millennium Project de la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas, titulado Estado del Futuro (2007). Este estudio mide las perspectivas de los próximos 10 años del futuro global en general; se construye sobre la base de las variables relevantes y los pronósticos relacionados con las oportunidades y los desafíos globales que han surgido de un proceso participativo, sobre el futuro más grande de la historia en curso, a saber:

· Conocimiento sobre el mapeo completo del cerebro humano, para descubrir cómo se produce el aprendizaje, y otros métodos que podrían dramáticamente incrementar la inteligencia personal y la longevidad hacia el año 2030. En el futuro, los cerebros podrían ser mejorados genéticamente, y microorganismos de diseño podrían hacer que las células cerebrales trabajen de forma más eficiente.

· Educación individualizada y evaluación continua del proceso de aprendizaje individual, diseñado para evitar que las personas crezcan inestables o resulten mentalmente enfermas, que junto con programas que apuntan a la eliminación del prejuicio y el odio, podrían darnos un mundo más hermoso y lleno de armonía.

· Medios para mantener los cerebros adultos saludables por períodos de tiempo más largos, y química para la mejora cerebral.

· La función cerebral se vería dramáticamente optimizada al mejorar la nutrición personal y los medicamentos para la mejora del cerebro.

· Uso de simulaciones globales en línea como herramienta principal de investigación en ciencias sociales.

· Uso de las comunicaciones públicas para reforzar la búsqueda del conocimiento.

· Dispositivos de inteligencia artificial portátiles.

· Sistemas de aprendizaje integrados de por vida.

· Enseñanza virtual. Las personas podrían ganar acceso al conocimiento mundial que ha sido integrado por la Web 17.0 para "el conocimiento y aprendizaje just-in-time", utilizando simulaciones con interfaz de realidad virtual adaptados a sus necesidades únicas a lo largo de sus vidas.

Si bien la post-modernidad se caracteriza por la adquisición intensiva de tecnología y conocimiento, por la adopción de modelos económicos centrados en el mercado, por la irrupción de nuevos paradigmas y por un acelerado pragmatismo con el menosprecio a los valores y creencias tradicionales, la educación también ha sufrido y sufrirá modificaciones post-modernas. Las megatendencias en educación proyectadas al año 2025, según el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, plantean que la educación post-moderna se orienta hacia modelos flexibles caracterizada por:

· La intensificación de la vinculación escuela-empresa en forma de redes de colaboración.

· La flexibilización del currículum enfocado a normas de competencia.

· El modelo universitario actual estará en crisis.

·         La orientación de la oferta por necesidad de contar con mano de obra calificada, a partir de procesos formativos definidos por la escuela.

· El educador como tutor que facilita el aprendizaje.

·         La educación para la polivalencia y la multifuncionalidad.

En el mismo documento los expertos visualizan la educación en los próximos años, los avances en la tecnología y la revolución del conocimiento de acuerdo con la forma en que aprendemos, y describen los pasos propuestos para construir una sociedad de aprendizaje:

· Cada estudiante tiene su propia computadora portátil con accesibilidad a la Internet; de igual manera, cada hogar tiene acceso a su propia pantalla combinada de computadora y televisión a un costo muy bajo.

· Cada persona, a cualquier edad, puede tener acceso instantáneo a los mejores educadores del mundo en cualquier materia y de igual manera seleccionar al azar entre las mejores bibliotecas, museos interactivos de ciencia y galerías de arte.

· Cada uno se enlaza regularmente con otras personas alrededor del mundo y diseña sus propios juegos electrónicos para enseñar sus propias materias favoritas.

· Cada nuevo padre de familia recibe capacitación para poder desarrollar el fantástico potencial temprano de cada niño e identificar los diferentes temperamentos y los distintos estilos de aprendizaje y de pensamiento.

· La salud de cada niño es monitoreada regularmente desde el nacimiento para asegurar que su vista, oído y otros sentidos están "dispuestos para el aprendizaje". A los cuatro años de edad puede deletrear, leer, escribir, contar, sumar, restar, dividir y hacer composiciones de sus propias historias, dibujar, pintar, y hablar otros idiomas. Todo esto lo ha aprendido por medio de la diversión y de juegos. A los cinco o seis años, cada niño comienza la escuela con igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial.

· La escuela misma es la mejor fiesta y punto de encuentro de la ciudad: una base a partir de la cual explorar el amplio mundo de la experiencia y el conocimiento. Los educadores son profesionales valorados y con un salario adecuado. Aquellos educadores que poseen el mayor conocimiento en materias particulares consideran al mundo en su totalidad como un salón de clases. Sin embargo, los "libros de texto" que crean, son juegos multimedia de aprendizaje interactivo, producidos por equipos de expertos que en algún momento produjeron los videojuegos, comerciales de televisión y programas profesionales de televisión.

· Cada persona puede planear su propio programa de estudios a cualquier edad, y tiene accesos a los recursos para aprender los conocimientos requeridos, rápida y fácilmente. De igual forma, todas las personas que han dejado la escuela han desarrollado una competencia aún más elevada que antes en materias básicas como lectura, escritura, matemáticas, ciencia, geografía, historia y conocimientos generales: lo que algunos llaman "Cultura básica". Las tres "materias" principales que se enseñan en la escuela son "Aprender cómo aprender", "Aprender cómo pensar" y "Aprender cómo convertirse en un administrador del propio futuro con iniciativa propia". Sin embargo, no se enseñan como materias, son integrados como módulos de trabajo en todos los estudios.

· Las instituciones educativas o escuelas son rediseñadas por completo. Son centros de recursos y de aprendizaje comunitarios que funcionan las veinticuatro horas, donde están disponibles a través de la Internet cursos introductorios de miles de materias, desde contabilidad hasta cómo hacer publicaciones, curtido de pieles, escritura de libros, y hasta apicultura, y se les hace seguimiento con asesoría en el Centro del Saber más cercano. Son comunes los cursos que van desde un día hasta seis semanas. Casi todos los nuevos centros comunitarios de aprendizaje están íntimamente ligados a negocios o a otras organizaciones en una "comunidad de aprendizaje", donde cada persona es tanto educador como estudiante.

· Dependiendo de la ubicación geográfica, cada escuela puede muy bien tener sus sistemas ecológicos, su propia área de cultivo, su propia área de reforestación, su propio criadero de especies, su propio periódico y su propia estación de radio en la proximidad, y ciertamente sus propias empresas piloto, donde los estudiantes pueden poner a prueba cualquier cosa y con frecuencia hasta pueden vender los resultados.

· Todos aquellos que quieran trabajo estarán empleados en su totalidad. En la mayoría de los países desarrollados, sólo la minoría, trabaja de nueve a cinco para corporaciones importantes. El mayor porcentaje trabaja por su cuenta en algo que le gusta hacer, vendiendo sus bienes y servicios a través de la Internet en nichos de mercado alrededor del mundo. Casi todas las compañías son organizaciones inteligentes que aprenden. Su papel principal es organizar personas, no necesariamente emplearlas, ya que la mayoría de la gente es su propio jefe y contrata ya sea a una sola persona o a grupos pequeños para manejar proyectos específicos.

En medio de todo ello, los modelos flexibles modificarán la oferta educativa y se tenderá a investigar, enseñar y difundir solamente lo requerido en el entorno del sector productivo, corriendo el riesgo de reducir la función sustantiva de la educación.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconConsentimiento informado sobre el tratamiento de las varices por escleroterapia

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconYa no será necesaria la titularidad de una cuenta de ahorros o corriente...

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconResumen el estrés psicológico es un tema de amplia investigación...

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconLo anterior es contrario a todas las expresiones y decisiones que...

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconLatinoamérica Es La Región Más Involucrada En Redes Sociales a Nivel Global

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconInvestigación de operaciones Decisiones

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares iconEs un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com