La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero)




descargar 37.39 Kb.
títuloLa revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero)
fecha de publicación25.11.2015
tamaño37.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero)

1. La revolución industrial: Concepto y cronología

Revolución industrial es el proceso de crecimiento económico experimentado inicialmente por UK luego por Francia, Bélgica y Alemania entre las últimas décadas del s.XVIII y mediados del s.XIX. Tiene como características el aumento de la renta per cápita y la elevación de la productividad, este fenómeno se dio por las siguientes razones:

  1. Nuevas tecnologías se incorporan a la producción agraria, industrial y transportes. Las innovaciones eran sencillos descubrimientos de campesino a través del ensayo-error. La mayoría de innovaciones nacen en UK pues presentaba condiciones favorables para que sea pionera. Durante décadas estas tecnologías se expanden a otros países a través de la emigración clandestina, espionaje industrial y contrabando de máquinas, ya que UK no permitía la libre salida de técnicos y maquinaria hasta 1825. Dentro de la eclosión de innovaciones, muchas de las cuales surgieron en cadena; entre las más importantes podemos sintetizar:

  1. Nuevas máquinas movidas por energía hidráulica y vapor sustituyen a la fuerza humana, animal y natural. Esto conllevo a la sustitución funciones de producción intensivas en trabajo por otras intensivas en capital.

  2. Se utilizan materias primas muy abundantes en lugar de otras de naturaleza orgánica cuya escases imponía límites al crecimiento económico.

  1. Aparecen nuevas formas de organizar el trabajo, contribuyendo al aumento de la productividad. Se sustituyen pequeñas explotaciones agrícolas y talleres artesanales por grandes explotaciones agrarias y fabricas que empleaban mano de obra asalariada. Esto supuso una organización más eficiente de la producción por los siguientes motivos:

  1. Mayor división del trabajo: las operaciones fueron divididas y encadenadas, especializando a grupos en cada una de las etapas, lo que aumento la velocidad de producción.

  2. Mayor disciplina: La presencia de un orden férreo aumentó la productividad, ya que surge una metódica y férrea disciplina laboral. Se establecen horarios estrictos y reglas, además de supervisión del rendimiento. Se establecieron las bases de la empresa moderna en 1850.

  3. Mayor especialización económica: Origino el aumento del comercio, cuando dos naciones producen lo mismo y no hay comercio entre ellas, la riqueza generada es menor que cuando se especializan en la producción de aquello en lo que tienen ventaja comparativa.

  4. Cambio estructural (trasvase de factores productivos desde el sector primario al secundario y desde ambos al terciario). Cuando aumenta la renta per cápita, el gasto de cada persona aumenta pero en proporción decreciente el dedicado a bienes de primera necesidad y en proporción creciente a los que no lo son. Por esto aumento la demanda de bienes industriales y servicios más que la de los alimentos. Por lo tanto, el cambio estructural origino una mayor eficiencia en el conjunto de la economía al transferir factores a sectores cada vez más productivos.

País

Años en los que se industrializó

Gran Bretaña

1760-1840

Francia y Bélgica

1790/1800-1860

Alemania

1820/1830-1870

Estados Unidos

1830/1840-1880

Holanda, Japón y países escandinavos

Segunda mitad del s.XIX

Durante la revolución industrial convivieron nuevas y viejas tecnologías, esto hizo que el crecimiento fuera más lento. No hubo ninguna fase de “despegue”. La población creció y también su esperanza de vida, aumento la producción y el consumo por habitante, se redujo la pobreza y la sociedad paso de ser rural a urbana, el crecimiento económico se convirtió en sostenido. Finalmente, una profunda brecha se abrió entre los países industrializados y los no industrializados.

2. El liderazgo británico

Los países del antiguo régimen crecían poco porque el marco institucional creaba obstáculos al crecimiento, pues impedía la movilidad de factores productivos y mercantiles. No se podían vincular las tierras y los gremios prohibían la libre instalación de industrias además frenaban el cambio tecnológico. La unidad básica de producción europea era la pequeña explotación familiar, donde la productividad era baja por razones tecnológicas. La baja utilidad y las altas tasas de impuestos generaban dos círculos viciosos. El primero afectaba a la agricultura. Las familias consumían su producción y los escasos excedentes que eran vendidos daban poco dinero, así su capacidad de ahorro era casi nula y no podían introducir innovaciones que aumentaran la productividad. El segundo círculo afectaba a la industria, la baja productividad retenía mucha mano de obra y los escasos ingresos de los campesinos hacían que compraran pocos productos industriales. Estos dos círculos generaban un tercero: el comercio era pequeño al ser modesta la demanda de bienes industriales por el campo y la de bienes agrarios por las ciudades poco pobladas.



Causas geográficas, institucionales y económicas que explican el liderazgo británico:

  1. Causas geográficas: Las islas británicas estaban dotadas de recursos naturales, clima apto para la agricultura y ganadera, energía hidráulica para la industria, abundancia de carbón y otros minerales, ríos navegables que abarataron el comercio interior y por último el hecho de que ningún lugar del país distaba más de 100 kms. del mar.

  2. Causas institucionales: Durante la edad moderna, Inglaterra experimento cambios que terminaron con los obstáculos del antiguo régimen. El proceso se inició a fines de la edad media y culmino con la revolución liberal de 1688 (La Gloriosa). Antes de esta revolución los hitos del cambio institucional eran:

-Supresión de derechos jurisdiccionales y la aparición de una numerosa clase de campesinos libres (yeomen).

-Libertad de vender tierras promulgada por la reforma anglicana.

-Venta publica en subasta de las tierras de la iglesia católica, que pasaron a manos de la alta nobleza (landlords) y pequeña nobleza (gentry).

-Creación de un mercado nacional sin aduanas.

-Venta de tierras de la corona durante la republica de Cromwell.

La Gloriosa estableció una monarquía en la que el poder Ejecutivo era ostentado por el rey, pasando el legislativo al parlamento integrado por landlords, gentry y grandes comerciantes. Este nuevo sistema hizo que los poderes públicos arbitraran medidas que hicieran prosperar a todas las clases sociales. Algunas medidas tomadas por el parlamento son:

  1. Las leyes de cercamiento, que fomentaron que pequeñas exportaciones agrarias y tierras comunales pasaran a los landlords, los cuales introdujeron en ellas nuevas tecnologías.

  2. Se permitió la libre instalación de industrias y libertad de innovar, porque los privilegios gremiales desaparecen.

  3. La reforma de la hacienda, la aprobación de impuestos paso a manos del parlamento y se centralizo su recaudación, elevándose así los ingresos fiscales

  4. Se crea el Banco de Inglaterra, este prestaba dinero a cambio de títulos de deuda convertibles a oro y plata. El resultado fue que los intereses de los títulos fueron pagados religiosamente y gracias a la mayor recaudación crearon un clima de confianza hacia la deuda pública, que tuvo dos consecuencias positivas: a) El país disponía de recursos que le permitieron ganar a Francia, Holanda y España en las guerras comerciales convirtiéndose en potencia colonial. b) Los intereses eran bajos, lo cual permitía generar ahorros en beneficio de la innovación en la agricultura, industria y comercio.

  5. Se promulgaron leyes civiles y mercantiles que estimularon el crecimiento y el progreso individual, además se crea el sistema de patentes que incentivo el progreso tecnológico al permitir el enriquecimiento del inventor.

Estas medidas crearon en Inglaterra un marco institucional de naturaleza liberal, pero el Parlamento también creo medidas proteccionistas y mercantilistas que impulsaron el crecimiento de la industria y comercio, como aumentar los aranceles de las importaciones de hierro y tejidos de algodón para estimular el crecimiento de estos dos sectores en Inglaterra. Las leyes de navegación (1651) ordenaron que todo comercio exterior desde y hacia UK se realizara en buques británicos estimulando así la flota nacional, además de prohibir que los barcos efectuaran escalas en puertos europeos, haciendo así d los puertos de UK redistribuidores de mercancías.

  1. Causas económicas: Óptima dotación de recursos y cambios institucionales posibilitaron que UK experimentara transformaciones económicas. Su agricultura supero en productividad a la europea gracias a las innovaciones y a la superior capacidad de ahorro de los pequeños campesinos (yeomanry)

Entran tierras en el mercado y los landlords y gentry acumulan propiedades, estos los alquilaban a los farmers, los cuales a su vez contrataban mano de obra asalariada. El sistema se difundió rápido pues ambas partes se beneficiaron. Así mientras en Europa se usaba aun el sistema de la pequeña en explotación, en UK no era así, se vio después de 1660 que la productividad aumentó gracias a innovaciones como la supresión de la rotación de cultivos y se elevaban los rendimientos. Al ver lo beneficiosos de estas medidas los farmers las introdujeron en sus tierras y los landlords compraron tierra a los yeomen. Después, los landlords piden al estado leyes de cercamiento de las cuales se promulgan 83 entre 1660-1750. El aumento de la productividad no se dio solo en haciendas, sino también en las pequeñas explotaciones de los yeomen porque estos logran el incremento a través de la selección de semillas y cultivos que aportan más nitrógeno al suelo. Los yeomen al no devengar la renta de la tierra o tenerla arrendada a largo plazo, tienen una mayor capacidad de ahorro respecto a del resto de Europa. Habiendo así mayores innovaciones tecnológicas y mayor consumo de productos manufacturados. Los cambios en la agricultura tuvieron efectos positivos para la economía británica, liberaron la mano de obra para otros sectores, y aumentaron la demanda de productos industriales; la demanda extranjera de bienes manufacturados aumenta y UK importa más materias primas. Se afirma que como consecuencia de todo ello a mediados de s.XVIII la economía británica era “capitalista semiindustrial”, veamos porque:

Hacia 1750 el rendimiento de la agricultura Británica era por mucho superior al europeo, tenía menos población rural que otros países.Uk junto con Holanda eran los países más industrializados de Europa a mediados del s.XVIII. Casi todas las industrias estaban organizadas por un sistema protoindustrial llamado Verlagssystem existiendo también otra forma de organización llamada manufactura protofabrica. El Verlagssystem (sistema a domicilio por encargo) consistía en que un comerciante llamado mercader-manufacturero compra materias primas y las lleva a los campesinos los cuales en su casa o en el taller con herramientas manuales, las transformaban en bienes intermedios o finales, cobrando un tanto por pieza al mercader el cual las comercializaba finalmente. En cambio la manufactura reunía a trabajadores en un solo edifico y usaban también herramientas manuales. El sistema Verlagssystem era complementario pues algunas fases de producción más sencillas se realizaban de forma dispersa y las más exigentes en protofabricas. Frente a estos 2 sistemas la minería y siderurgia producían ya mediante el sistema de fábrica: mano de obra asalariada y empleo de maquinaria movida por energía hidráulica y a vapor.

Para 1750 UK era el líder en exportación de bienes industriales, 2/3 de las exportaciones era manufacturas, tejidos de lana y algodón. También exportaban a sus colonias. UK estaba preparada para iniciar el camino hacia la revolución industrial pues disponía de demanda, factor humano y capital. Además existía ahorro para invertir en nuevo capital y tecnologías, en cuanto al factor humano UK poseía artesanos calificados además estimulaba la innovación a través de la patente y la financiación de los empresarios. Francia y Holanda también eran países avanzados en 1750. Francia no logró mayor éxito por la resistencia del antiguo régimen hasta la revolución de 1789, aun no habiendo estas trabas en Holanda, esta no lidero, probablemente porque perdió hegemonía comercial a finales del s.XVII además de un descenso en la exportación de manufacturas y la preferencia de la burguesía por negocios comerciales y no industriales, finalmente carecían de carbón.

3. El crecimiento de la economía británica durante la revolución industrial

La población: Entre 1761-1841 la población se multiplicó por 2,3, este aumento se debió al descenso de la mortalidad más que al incremento de la natalidad. La revolución industrial aumento el factor trabajo y creo una situación de pleno empleo, ello hizo que la edad nupcial se adelantara y creciera el número de matrimonios, aumentando también la tasa de natalidad. Durante la revolución industrial, el aumento de la producción agraria elevo el consumo de alimentos, por eso redujo la morbilidad causada por la desnutrición, lo mismo ocurrió con la causada por la insalubridad gracias al suministro de agua más pura y mejora de los hogares, que eran más cálidos y secos, se abaratan el jabón y el carbón. Sin embargo el descenso de la mortalidad fue diferente en el campo y la ciudad, pues en el campo la mortalidad fue mucho mayor por 3 motivos: hogares con mayor hacinamiento y menor higiene, insuficiente provisión de salubridad urbana. El crecimiento de la población se acompañó del proceso de urbanización ya que menos personas trabajaban en la agricultura. La revolución industrial causo la revolución demográfica y esta a su vez favoreció el crecimiento económico porque incremento la demanda de bienes y servicios y la oferta del factor trabajo.

La agricultura: La rotación cuatrienal consistía en que la primera hoja te tierra se dedicaba a granos, la segunda a tubérculos; la tercera, cereales de primavera y la cuarta, forrajeras. Esto elimino el barbecho, que significaba dejar de cultivar la tierra por un tiempo, además el cultivo de tubérculos y forrajeras fue posible porque estas plantas no desgastan el suelo, si no lo nitrogenan. Esto hizo que el ganado este mejor alimentado, aumentando las cabezas de res y por ende el abono animal. Otras innovaciones que elevaron la productividad fueron: 1. Selección de semillas 2. Mejora en la cría del ganado 3. Uso de arados de hierro más perfeccionados 5. Nuevas técnicas de drenaje en suelos húmedos 6. Nuevas formas de organizar el trabajo en explotaciones capitalistas. Además el guano de Perú aumento la productividad. Entre 1761-1815 se crearon 1085 leyes de cercamiento lo que aumento mucho más la concentración de tierras en manos de los landlords, esto trajo mayores innovaciones tecnológicas aumentando la productividad.

Los cambios en el sector agrario que tuvieron efectos muy importantes fueron: 1.El consumo de alimentos por persona creció durante la revolución industrial. 2. La agricultura incremento la demanda sobretodo de hierro ya que este reemplazo a la madera en los utensilios de arado 3. Los landlords financiaban los cercamientos, carreteras, edificios y canales mientras que los farmers corrían con el resto de gastos. 4. El crecimiento de la productividad agrícola facilito un cambio en la estructura del empleo.

La industria: La producción de tejidos requiere de diversos procesos que antes se realizaban manualmente, y después gracias a John Kay quien invento un modo tejer más rápido, mecanizado, luego siguieron más invenciones que mejoraron ciertos procesos físico del hilado y tejido pero después el nuevo desafío estaba en los procesos químicos, los cuales se solucionaron cuando las innovaciones químicas se trasladaron a la industria del algodón, sacándolo así del cuello de botella que significaba usar tintes animales y vegetales. Existen 2 teorías acerca del origen de las fábricas.

La primera sostiene que se crearon porque la nueva maquinaria era incompatible con el trabajo doméstico. La segunda mantiene que se instalaron para controlar y disciplinar a los trabajadores, evitando costes inherentes del Verlagssystem. El nuevo sistema fabril dio un gran impulso a la productividad haciendo que costes y precios desciendan. El progreso de estas fábricas creo economías de aglomeración que se pueden simplificar de la siguiente manera. 1) aparecen industrias auxiliares que ayudan proveyendo insumos y medios de producción.2) La industria textil y sus auxiliares provocaron un intenso proceso de urbanización. 3) estos dos hechos fomentaron el crecimiento de transporte y servicios.

La producción siderúrgica tenía dos obstáculos: el primero era el uso de carbón vegetal que tenía oferta limitada, el cual se resolvió con la transformación de hulla en coque y el segundo era la energía hidráulica que era ineficiente cuando los ríos tenían poco caudal, que se soluciona con la construcción de maquinaria movida a vapor.

El mercado interior fue más importante que el exterior como factor que llevo al crecimiento de la producción industrial. El aumento de del número de trabajadores incremento la demanda de bienes industriales, sin embargo el grueso de la demanda de este tipo de bienes provino de las clases medias y burguesía

El comercio y otros servicios: El aumento de la producción agraria e industrial y de las exportaciones e importaciones exigió nuevos medios de transporte. Hasta 1830 hubieron 3 innovaciones: la primera fue la densa red de peaje financiada por empresas privadas, la segunda fue la construcción de una red de canales también financiadas por la empresa privada y el tercer afectó al comercio pues los viejos barcos son sustituidos por clippers.

Los ferrocarriles formaron economías de escala mundial, los medios de transporte contribuyeron notablemente al crecimiento económico. Las mayores economías y mayor velocidad abarataron los costes y precios de transporte, esto fomento el comercio exterior e interior lo que a su vez llevo al incremento de la productividad al originar mayor especialización con respecto a las ventajas comparativas de cada región. Al mismo tiempo el ferrocarril disparo la producción de partes del ferrocarril. También el desarrollo de tecnologías de transporte afecto de manera que los precios de los bienes exportados se redujeron pero los de los importados se mantuvieron, teniendo así aumentar las exportaciones para importar la misma cantidad.

El aumento de la demanda fue consecuencia del crecimiento demográfico, mayor renta per cápita e incremento del comercio exterior. Los salarios reales crecieron poco; el crecimiento del número de trabajadores aumento la demanda. La clase obrera no revoluciono los servicios de sanidad, educación y ocio, fue la clase media y la burguesía.

La formación de capital: El origen de los capitales invertidos provino de los artesanos, campesinos acomodados y pequeños comerciantes, pues las primeras fábricas no requerían gran inversión dada su sencillez. Los bancos se mostraban reacios a realizar préstamos a largo plazo, entonces los empresarios pioneros recurrían a préstamos informales y luego aumentaban el capital fijo mediante la reinversión de beneficios. Sin embargo los bancos regionales fueron importantes, pues recibían ahorro de farmers y clase media, luego prestaban dinero a corto plazo para las necesidades de capital circulante, esto fue vital pues las nuevas empresas necesitaban más capital circulante que fijo. La mayor demanda de capital fue satisfecha por la mayor tasa de ahorro que se generó del aumento de la renta. A medida que el proceso industrial adquirió mayor solidez, los bancos comenzaron a prestar a largo plazo y muchos se convierten en socios de las empresas textiles, siderúrgicas y mineras.

El papel del estado:

  1. Mantiene un marco institucional que permite la asignación de recursos por el mercado y el progreso individual, para ello oferta bienes públicos como defensa y policía.

  2. Produce bienes preferentes como educación, sanidad e infraestructuras de transporte

  3. Redistribuye la riqueza

  4. Estabiliza el ciclo económico mediante medidas fiscales y monetarias

  5. Regula la actividad económica



Cuestionario

  1. ¿Cuáles fueron las nuevas tecnologías incorporadas a la producción industrial, agraria y a los transportes, durante el proceso de la revolución industrial?

  2. ¿En que consistieron las nuevas formas de organización del trabajo que contribuyeron al aumento de la productividad durante la revolución industrial?

  3. ¿Qué consecuencias tuvieron la industria textil, la industria metalúrgica y la producción minera en el crecimiento de la economía británica durante la revolución industrial?

  4. ¿Cuál fue el papel del estado durante la revolución industrial en Gran Bretaña?

  5. ¿Cuál fue el comportamiento de la renta per cápita durante la revolución industrial?

Definiciones

  1. Barbecho: El barbecho es aquel terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere, y después pueda continuar con su producción.

  2. Renta per cápita: Es la relación que hay entre el PBI y el número de habitantes de un país, es decir, representa el promedio de lo que gana en un año un ciudadano.

  3. Laissez-faire: Es una expresión francesa que significa «dejen hacer », refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos-

  4. Fisiocracia: Doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí.

  5. Leyes de Navegación (1651): Fueron un conjunto de leyes que principalmente declaraba prohibido el uso de barcos extranjeros en el comercio de Gran Bretaña, fue probablemente la medida más importante que logro constituir a Gran Bretaña como una potencia naval.

  6. Spinning Jenny: Fue una máquina hiladora, inventada en 17641, en Lancashire, Inglaterra. Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez. Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época.

  7. Clase obrera: La clase obrera era la clase trabajadora, proletarizada y agrícola, que se encuentra en los estratos socio-económicos más bajos.



José Suárez Historia Universal contemporánea 2014-1



similar:

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconLa Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconLa segunda revolucion industrial y el gran capitalismo

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) icon1712 – El ferretero británico Thomas Newcomen inventa el primer motor...

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconVida cotidiana en el siglo XIX (gran bretañA)

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconInformación y material fotográfico sobre viajes a Gran Bretaña

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconTema 3 : la revolución industrial que es la rev industrial = un cambio economico y social

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconLa revolución de la dialéctica
«El Matrimonio Perfecto», «Mensajes de Navidad», «Psicología Revolucionaria», «La Gran Rebelión», «El Misterio del Áureo Florecer»,...

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconCientíficos de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, detectaron...

La revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero) iconNació en Gran Bretaña, en el pequeño pueblo de Saint Neots, situado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com