1. Elección y presentación del producto 4






descargar 56.25 Kb.
título1. Elección y presentación del producto 4
fecha de publicación18.03.2017
tamaño56.25 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Economía > Lección
http://2.bp.blogspot.com/_tqs3zvc7bjk/s_d-hxjhwxi/aaaaaaaaaac/zx7vgddt0ju/s1600/logoupc02.bmp

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Marketing

Phoenix Foods nos trae ahora jugos naturales

phoenix foods

MARKETING

Clase: Y13A

Profesor: Miguel Burriel Lobo

Alumnos:

Carmelita Espinoza

Laura Vivanco Huayta

Andrea Quintanilla Barrantes

LIMA – 2016

INDICE




1.Elección y presentación del producto 4

2.Análisis del entorno 4

a.El macroentorno 4

b.El microentorno 5

3.Comprensión del consumidor 6

a.Investigación de mercados 6

b.Proceso de decisión de compra 7

4.Segmentación, mercado meta y posicionamiento 8

a.Variables de segmentación 8

b.Mercado meta 9

c.Posicionamiento 9

5.Marketing táctico 10

a.Producto 10

b.Precio 13

c.Plaza o distribución 13

d.Promoción 14

6.Conclusiones 14

Bibliografía 15


  1. Elección y presentación del producto


Este proyecto plantea la idea de que la empresa Phoenix Foods busca aumentar su línea de productos ofreciendo el servicio de elaboración y venta de jugos 100% naturales. La empresa ofrecerá una variedad de jugos tanto en sabor como en el precio accesible, además de diferentes tipos de sándwiches, todos de carácter orgánico, según gustos y poder adquisitivo de los clientes. La juguería estará ubicada en el centro empresarial de San Isidro, en la avenida Rivera Navarrete. Se brindará este servicio para todas las personas que transiten por la zona y además para las personas que trabajen en las diferentes empresas que se encuentran relativamente cerca. Consideramos que en el Perú, el sector de servicios alimentarios que se dedica especialmente a jugos y sándwiches presenta una marcada diferencia con respecto a la calidad y productos ofrecidos. Dichas diferencias podemos apreciarlas en el precio del producto, pues muchas veces los servicios y productos ofrecidos en los establecimientos de precios elevados presentan ambientes agradables y cómodos, mientras que los de bajos precios, muchas veces pueden no cumplir con los requisitos mínimos de salubridad. Sin embargo, a niveles generales, consideramos que el mercado de las juguerías caracterizados por brindar un servicio de buena calidad y ambiente agradable se encuentra en una etapa de introducción y crecimiento progresivo. Al ser relativamente nueva la idea de reivindicación de la gastronomía peruana y de la preferencia por los productos saludables y naturales, la idea de este proyecto es formar parte del crecimiento del sector al ofrecer un producto nutritivo al alcance de los sectores a los cuales va dirigido.
  1. Análisis del entorno

  1. El macroentorno


Entorno económico

Las condiciones del macroentorno económico juegan un papel importante ya que estas determinan la prosperidad y bienestar general de la economía de la empresa y esto a su vez afecta la capacidad de la compañía para obtener una adecuada tasa de rendimiento en su productividad.

Las condiciones económicas que están afrontando los países latinoamericanos mejoran más rápido de lo previsto. Este ciclo de recuperación que se viene observando en la economía mundial ha sido una respuesta al impulso causado por las políticas monetarias y fiscales en el mundo. En el Perú, el BCR incrementó la tasa referencial en 25 puntos de 3.50% a 3.75%, El BCR señaló que tomó esta medida debido a que las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta. “La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria”, subrayó. Asimismo refirió que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el cuarto trimestre del año. Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial. Esta proyección nos ofrece un panorama favorable para la apertura del negocio, en cuanto a factores económicos.

Entorno social

En la actualidad, se aprecia una tendencia por el consumo de productos naturales y proteínicos por parte de las personas a fin de llevar una vida saludable y vigorosa. Las personas prefieren comprar alimentos que tengan alto contenido de fibra y sean bajos en carbohidratos, grasas, calorías y azúcar aumentando cada vez el consumo de frutas y verduras. Esta tendencia hacia el consumo de productos naturales es estimulado por los cambios en los estilos de vida y orientados a una vida más saludable. Esta tendencia genera un amplio mercado consumidor para las empresas como Phoenix Foods, que se centran en la venta de jugos y productos naturales.

Entorno Tecnológico

No podemos escapar, como empresa, a los avances tecnológicos que se presentan día a día. Ya que los adelantos tecnológicos afectan cada vez más a la sociedad, Phoenix Foods no puede ser ajena a ello. Se creará una aplicación que ayudará a nuestros clientes con el seguimiento de sus pedidos, y para ello debemos estar pendientes de los adelantos que se presenten en este entorno.
  1. El microentorno


Competencia: Existe un conjunto de empresas en el mercado de Lima metropolitana que ofrecen un producto con características similares al nuestro, y que a su vez buscan satisfacer las mismas necesidades. Se comparó nuestro producto con los de la competencia con el fin de averiguar las ventajas y desventajas que se pueden llegar a presentar. Se divide en competencia directa e indirecta, la cual detallaremos a continuación.

Competencia directa:
Quinoa Café”: “Rica, natural y nutritiva”, es el eslogan utilizado por la empresa, que dirige sus estrategias de marketing a un público con las mismas características que los nuestros. Quinoa Café, busca satisfacer las necesidades de sus clientes bridándoles algo natural, sano y orgánico.

La gran fruta”: Empresa que ofrece entre jugos y sanguches de varios productos. se considera una competencia directa, ya que busca satisfacer las necesidades de aquellos clientes que se preocupan y cuidan lo que ingieren. Además de estar ubicados en la misma zona geográfica que nuestro local, “La Gran Fruta” se considera una competencia directa.
Competencia indirecta:
Sanguchería “La Lucha”: Si bien es cierto esta empresa no busca satisfacer las mismas necesidades que nuestros clientes desean cubrir. “La Lucha” brinda opciones de desayunos múltiples y en variedad, lo cual podría considerarse un competencia de menor intensidad.

Proveedores: Los proveedores pueden considerarse una amenaza cuando están en capacidad de imponer el precio que una compañía debe pagar por el insumo o de reducir la calidad de los bienes suministrados, disminuyendo la rentabilidad. En Lima, el mercado de la materia prima principal que se Phoenix Foods usará, las frutas, verduras y los demás productos, como envases, sorbetes, servilletas, etc. es muy amplio y el precio es similar, siendo el poder de estos proveedores relativamente bajo. En cuanto a las maquinarias para realizar el producto, la empresa necesita extractores de jugo y licuadoras, las cuales son fáciles de conseguir ya que son ofrecidas por varias empresas como Oster y Bosh, con lo cual el poder de negociación tampoco es alto.

.

Grupos de presión: Los grupos de presión que podrían beneficiar o perjudicar nuestra imagen corporativa pueden ser los siguientes:

  • Blogs de nutrición: Teniendo en cuenta la gran facilidad con la que pueden llegar a obtener nuestros usuarios a comentarios, notas o críticas (esto debido al poder que tiene el internet hoy en día), se considera grupo de presión a los “bloggers”, en especial a los que escriben acerca del cuidado de la alimentación o que vayan dirigidos a la cultura orgánica / saludable.



  • Nutriólogos: Doctores reconocidos en la rama de la nutrición que pueden traer consecuencias positivas a “Phoenix Foods”.



  • Revistas de nutrición: al igual que en los blogs de nutrición, las revistas especializadas en el cuidado de la alimentación se considera un grupo de presión.
  1. Comprensión del consumidor



  1. Investigación de mercados


En la investigación de mercados nos centraremos en la investigación y planteación de nuestro cliente meta. Nuestro consumidor habitual lo consideramos una persona preocupada del tipo de alimentos que ingiere, una persona pro-ambientalista, a su vez es una persona sofisticada y de pensamiento innovador.

Por la ubicación del local se puede deducir que es un cliente dedicado al mundo empresarial, que cuenta con el tiempo justo para cada actividad que realiza. En normalidad no ingiere los desayunos en su hogar, por lo que la primera opción que busca es uno saludable, rápido y que se encuentre al alcance de su economía.

En un nivel demográfico, se cuenta con personas de ambos sexos, jóvenes y de nivel socioeconómico A, B y C+.
  1. Proceso de decisión de compra



El consumidor no dispone de mucho tiempo en las mañanas para tomar un buen desayuno, ni por las tardes para salir de la oficina a comprar algo nutritivo.
Reconocimiento de la necesidad

Búsqueda de información


A través de folletos y carteles la publicidad de Phoenix Foods llegara a los oídos del consumidor, logrando capturar la atención del consumir.



Phoenix Foods ofrece a sus clientes una propuesta diferente, productos 100% naturales y orgánicos, con disponibilidad inmediata, además de una aplicación para pedidos delivery que ofrece un tiempo record de reparto de 15 minutos.
Evaluación de alternativas


El consumidor logra encontrar una preferencia sobre el producto en comparación con sus otras alternativas y se concreta la intención de compra.


Decisión de compra


En esta última etapa el cliente logra obtener una opinión final sobre Phoenix Foods. De esa opinión se definirá si este colmó sus expectativas o no. Si la respuesta es positiva, este lo pasará a recomendar entre los que conforman su círculo social que es lo que se espera.


Comportamiento posterior a la compra
  1. Segmentación, mercado meta y posicionamiento



  1. Variables de segmentación


Mediante la segmentación, las compañías dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños a los que se puede llegar de manera más eficaz con productos y servicios adaptados a sus necesidades particulares.

No existe una sola forma de segmentar un mercado, se deben probar diferentes variables de segmentación, solas y mezcladas, hasta encontrar la mejor forma de ver la estructura del mercado.

Para la empresa Phoenix Foods, se utilizaron los siguientes enfoques de segmentación:

  • Geográfico:

  • País: Perú.

  • Provincia: Lima.

  • Localidad: San Isidro.

  • Demográfico:

  • Sexo: indistinto.

  • Edad: principalmente jóvenes, aunque sin excluir al resto.

  • Nacionalidad: indistinta.

  • Ocupación: estudiantes, profesionales, residentes.

  • Psicográfico:

  • Clase social: media, media alta, alta.

  • Estilo de vida: saludable, natural, activo.

  • Personalidad: innovador- sofisticado.

  • Conductual:

  • Ocasión de compra: alimentación y ocio.

  • Beneficios esperados: nutrición y sabor.


  1. Mercado meta


Luego de haber encontrado los segmentos en los que la compañía puede tener oportunidades, se deben evaluar y seleccionar los segmentos a los que se atenderá. Para ello se adopta una clase de las de segmentación de mercado meta.

        • Marketing concentrado o de nicho: en este caso, en lugar de tratar de lograr una participación pequeña en un mercado grande, la empresa va tras una participación grande dentro de un segmento o nicho. En el caso de Phoenix Food, la estrategia adoptada es la de marketing concentrado. Esta estrategia es preferible cuando los recursos de la empresa son limitados y cuando se inserta un nuevo producto al mercado. Al aplicar este tipo de marketing, las nuevas pequeñas empresas pueden afianzarse en relación a sus competidores más grandes y con más recursos, ya que al conocer mejor las necesidades del segmento que atiende, logra una posición firme y una buena reputación.
  1. Posicionamiento


Phoenix Foods busca posicionarse como la primera empresa en el distrito de San Isidro que ofrezca jugos 100% naturales, de bajo contenido graso y calórico, y personalizados según las necesidades de sus clientes. Además, brindar productos y servicios de alta calidad a precios competitivos. Busca principalmente convertirse en el lugar donde se pueda gozar de nuevos sabores y combinaciones de frutas.

Para lograrlo, plantea crear promociones y campañas que brinden a los consumidores una experiencia única y diferente ofreciéndoles:

  • Jugos 100% naturales

  • Ambiente agradable y ecológico

  • Presentaciones informativas

  • Servicio WIFI

  • Entre otros

La propuesta de valor de Phoenix Foods es:

“A los amantes de la vida saludable, Phonenix Foods les da la bienvenida a un mundo lleno de sabor 100% natural, donde no solo encontrará productos orgánicos sino también un lugar agradable con ambientes dinámicos, información sobre productos orgánicos, promociones y más, que les brindarán una experiencia única”.
  1. Marketing táctico



  1. Producto




      1. Niveles de producto

Producto básico: Los jugos serán básicamente hechos naturalmente a base de frutasfrescas tropicales y de nuestro país como por ejemplo de naranja, maracuyá, piña, granadilla,carambola, plátano, manzana, guanábana, chirimoya, entre otros. Cabe mencionar que dichos jugos estarán libres de compuestos químicos que dañen al organismo de los consumidores.

Producto real: Nivel donde se describen las características (componentes, modelos),marca, empaque y otros atributos que se combinan para confirmar los beneficios fundamentalesde los jugos. La marca escogida es “Phoenix Foods” siendo un instrumento eficaz dediferenciación frente a la competencia. Es necesario contar con un mensaje simple y claro quelogre quedarse en la mente delcliente, y que la marca “Phoenix Foods”, transmita las siguientesventajas competitivas: nutrición y buena salud. Los jugos serán elaborados al instante. La fruta será fresca comprada el mismo día para evitar que pierda su característica de origen y poderbrindar así un producto de calidad. Para el caso de los jugos vendidos que son para llevar, elempaque elegido es de plástico reciclable en donde se verán la marca y el logo, en la parte lateralse encontrará la etiqueta con toda la información nutricional del jugo. El diseño será innovador enlo que respecta a imagen del producto y simple en lo referente al consumo.

Producto aumentado: Nivel donde se encuentran los servicios y beneficios adicionalespara el consumidor en torno a los productos básicos y reales. La característica principal de esta jugueríaserá la buena Fruta que se proporcionará a todos los clientes.El jugo se servirá en una jarra de 630 ml o en vasos de 630 ml. Los clientes podrán elegir entre unaserie de opciones de frutas combinadas, así como también podrán pedir las combinaciones quemás le gusten según las frutas disponibles en ese momento. También podrán combinar sus jugoscon diferentes tipos de sándwiches. Se brindarán folletos sobre informaciones nutricionales y losbeneficios de consumir las diferentes frutas. Las paredes contarán con diferentes mensajes sobreel cuidado de la salud y algunos tips para una alimentación sana

      1. Estrategia de producto

Una línea de productos es un grupo de productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de expendios o quedan dentro de ciertos rangos de precios. Una línea puede contener productos de diferentes tamaños, colores o precios.

El cliente puede armar su propio jugo o seleccionar uno del menú. Para ello dispone de frutas como naranja, manzana, banana, kiwi, durazno, pera, pomelo, limón, frutillas, sandía, melón, mango, ananá, frambuesa, frutos rojos, maracuyá, coco, zanahoria, tomate y diferentes frutas de estación. Estas pueden combinarse con leche, agua, jugo de naranja o yogur natural o de vainilla. Todos los productos son preparados sin azúcar, la cual puede ser adicionada por disposición del cliente, al igual que la menta, miel, jengibre, cereales, maca, goji, wheatgrass, etc.

Entonces, el cliente puede elegir entre los siguientes tipos de jugos:

 Combinados varios de frutas.

 Cremosos (a base de yogur o leche)

 Frozen (varias frutas)

 Con algún fin específico: energizante, antioxidante, digestivo, vitamínico.

Variedades

 Berry Crash: frutilla, frambuesa, arándanos, manzana y piña.

 Antioxidante: arándano, frutilla, manzana y uva.

 Citrus: naranja y pomelo.

 LemonRefresh: limón, manzana y menta fresca.

 Limonada de fresa: frutilla, jugo de limón, manzana.

 Vitaminic: banana, frutilla, naranja.

 C & A: manzana y zanahoria.

 Kiwi Max: kiwi y banana.

 Coco Milk: coco, banana, leche.

 Estimulante: frambuesa, mango, banana.

 Despertador: banana, frutilla, cereales, yogur, jugo de naranja.

Estos son algunos ejemplos para el inicio del negocio. A medida que vaya creciendo y al conocer las preferencias de los clientes, se irán creando nuevas combinaciones.

OTROS

 Té helado/ caliente

 Café

 Sandwiches livianos

 Ensaladas

 Pasteles

      1. Estrategia de desarrollo de marca

Dentro de las estrategias de marca, consideramos importante la estrategia por atributo. En la actualidad no todos los productos son 100 % orgánicos y esa es una de las características que la empresa posee pues dentro del eslogan tiene llevar una vida saludable. Además, también cuenta con la estrategia de servicios de apoyo, el objetivo de la compañía es ofrecer un servicio delivery vía email o vía app para que los usuarios tengan su producto en tan solo 15 minutos.

Otra característica de la marca es realizar extensión de la línea, tener todos los sabores de frutas existentes para que los usuarios puedan elegir el que quieran y jugar con las combinaciones de sus jugos. Originando de esta manera una experiencia creativa como la tiene “Pinkberry” en el caso de helados que le dan la opción al usuario de crear su helado con una amplia variedad de alimentos con el cual acompañarlo.

Consideramos que no deberíamos tener nuevas marcas, ni multimarcas porque al ser una empresa nueva en San Isidro aun no contamos con la capacidad de posicionar la marca original.

Una vez definido la estrategia es importante resaltar que dentro del desarrollo de la marca del producto se debe considerar las alianzas de promociones. Es decir, la empresa ofrece jugos para que los usuarios puedan tomar su desayuno en el trabajo con tranquilidad, sin embargo, en las mañanas los peruanos están acostumbrados a todas algún refresco /café/ infusión acompañado de pan con algún ingrediente dentro del mismo. Por ende podríamos formar una alianza con la empresa “Bendito pan”, esta empresa ofrece huevos de corral, plátanos orgánicos, Waffles de avena, entre otros productos orgánicos para acompañarlos con el jugo que ofrecemos. Adicionalmente a ello tendríamos que realizar alianzas de distribución para poder llegar a tiempo a nuestros usuarios.

Las razones por las cuales se deben crear estrategias de alianza son netamente competitivas e internas. Competitiva porque le ofreces una combinación de desayuno 100 % saludable con la fusión de dos empresas e interna porque al realizar esta función disminuiremos costos en las entregas pues los repartos serán divididos de manera equitativa en el distrito.

Según Kotler, nos encontramos en la categoría existente / existente cuando hablamos de seguir la estrategia de extensión de línea. Los jugos naturales ya se ofrecen en mercados y otros restaurantes pero la diferencia que se va generar en la marca “Phoenix foods”, es que uno van dirigidos a un mercado en específico y dos que la experiencia que ofrecemos es creativa, con un ambiente refrescante y al alcance de nuestros usuarios en tiempo record.

Se está evaluando el cambio del nombre de la compañía a “Phoenix Healthy Juices” porque somos especialistas en jugos saludables pero el nombre “Phoenix Foods” da a entender que es un negocio que también ofrece productos alimenticios. Para que los usuarios tengan una idea clara del negocio es necesario realizar el dicho cambio para que pueda reforzar el desarrollo de la marca de jugos.
  1. Precio


La política de precios adoptada por los competidores es de precios bajo ya que estos quierenobtener más clientes por la cantidad de afluencia de público que existe alrededor de la avenida Rivera Navarrete. Puesto que existe un gran número de locales de consumo, se podría adoptar una políticade precios similar al de los competidores. La cantidad de público que concurre a la zona es grande,la mayoría es de un estrato socio-económico alto. El precio variaría entre 7.5 y 12 soles dependiente el tamaño y las frutas que lo incluya.
  1. Plaza o distribución


Se utilizará un canal directo de distribución ya que la distribución se hará por cuenta propia por la naturaleza del negocio y el volumen que se va a manejar en un inicio no justifica utilizar un nivel mayor de canal de distribución. La distribución se realizará en el local, el cual podrá ser consumido en el mismo o el cliente puede optar por llevárselo.

El cliente podrá hacer pedidos mediante vía telefónica para la venta “delivery”.
  1. Promoción


Nuestro plan de promoción en lo referente al consumidor, siguiendo la idea de hacer conocer el producto, consistirá principalmente en:

        • Descuentos al consumidor, para entrar con mayor fuerza al mercado, la época escogidaseria en las primeras semanas de introducción del producto en el mercado.

  • Publicidad en el lugar de venta; anuncios y repartir folletos en el distrito.

  • La exposición de su carta en la puerta de su local.

  • Atención por delivery con un rango no máximo de 15 minutos.

  • Creación de una aplicación que permita a los consumidores saber el estado y ubicación de sus pedidos por delivery.
  1. Conclusiones


Tomando en cuenta los factores económicos, sociales y tecnológicos que forman parte de la empresa, consideramos que la Marca Phoenix Foods presenta grandes posibilidades de éxito en el mercado. Debido a su búsqueda de diferenciación y a sus estrategias de publicidad podría posicionarse como una marca líder como ya lo ha hecho en sus otras líneas de productos consideramos que la Marca Phoenix Foods.

Bibliografía


http://gestion.pe/mercados/bcr-sube-su-tasa-referencia-375-2150812

http://www.phoenix-foods.com/nosotros/

http://gestion.pe/empresas/phoenix-food-entra-linea-jugos-naturales-2135354

similar:

1. Elección y presentación del producto 4 iconLa elección del tema ya mencionado en la presentación de este trabajo...

1. Elección y presentación del producto 4 iconI. Acondicionamiento, a las operaciones necesarias por las que un...

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección de delegado: actas y actividades para la elección de delegados. Doc. Adjunto

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección propiamente dicha (elección de las clases y tipos existentes)

1. Elección y presentación del producto 4 iconLiteratura del Producto: La literatura descriptiva del producto,...

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección del tema

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección del secretari@

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección del fumigante

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección del tema

1. Elección y presentación del producto 4 iconElección del lugar de siembra


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com