Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país)




descargar 82.49 Kb.
títuloSituación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país)
página1/3
fecha de publicación18.03.2017
tamaño82.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3







SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMERICA LATINA

Nº3 – MAYO de 2009
Indice:


  • América latina en síntesis




  • Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país):

    • Argentina

    • Brasil

    • Chile

    • Colombia

    • Ecuador

    • Perú

    • Uruguay

    • Venezuela




  • La guía del inversor



  • Cuadros estadísticos de la región



  • Metodología de Índice de Evaluación Económica



Lic. Rubén H. Ramallo
AMERICA LATINA EN SINTESIS
El índice económico de América latina (IEAL) que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo correspondiente al mes de marzo muestra signos de una incipiente recuperación respecto de los meses precedentes.
De esta manera comienza a consolidarse muy lentamente la tendencia positiva iniciada en el mes de noviembre de 2008, momento en el cual se puso fin a un ciclo de fuerte deterioro del indicador.
En rigor de verdad, entre dicho mes y el último dato conocido, la mejora es del 5,7% y se contrapone con la abrupta caída registrada entre julio y noviembre, que fue del 25 por ciento.
Cabe señalar que desde que se calcula el IEAL, el indicador global muestra cuatro periodos claramente diferenciados:



  • Enero 2005 hasta diciembre 2006, de crecimiento constante.

  • Enero 2007 hasta julio 2008, período de máximo crecimiento

  • Agosto 2008 a noviembre 2008, caracterizado por un agudo retroceso

  • Diciembre 2009 a marzo, período de cierta recuperación


El índice global se elabora a partir de los resultados individuales de ocho países de la región, que son ponderados de acuerdo al PBI de cada nación.



Análisis por países
La comparación del IEAL de mayo de 2009 respecto de igual mes del año anterior muestra una relativa mejoría, a partir de la reacción registrada en Perú y Brasil. En este contexto, sólo Argentina y Venezuela muestran un retroceso en sus índices globales.

No obstante esta performance global, el acumulado del primer trimestre de año, comparado con igual período del año 2008, muestra un marcado retroceso para todos los países que integran el índice. Las caídas más pronunciadas se observan en Perú, Chile y Brasil, en tanto que las menores bajas se concentran en Ecuador y Uruguay.
Teniendo en cuenta dos de los rubros que componen el IEAL, se pueden hacer las siguientes consideraciones:
Actividad y precios

Todos los países muestran retrocesos frente al primer trimestre del año anterior, a excepción de Uruguay y Perú. Las mayores caídas corresponden a Brasil, Colombia y Ecuador.
Sector externo

En su comparación mensual respecto de febrero de 2009, la mayoría de los países muestra resultados positivos, destacándose los avances de Chile, Venezuela y Perú. Sólo muestran nuevas caídas Argentina y Ecuador. En el acumulado anual, salvo Uruguay, Brasil y Colombia, se observan retrocesos de los indicadores.
Mercado de capitales

Este rubro es el más afectado por la crisis global, ya que en ciertos casos el indicador, que refleja la evolución de las bolsas de cada uno de los países, se redujo hasta el 58% respecto del primer trimestre del año anterior, como en los casos de Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú.
Dinero y Bancos

Este indicador muestra una notable evolución a lo largo de la crisis financiera global. En lo que va del año se diferencia la mejora registrada en Uruguay, Brasil y Colombia. Sólo retroceden muy levemente Chile y Perú, pero a partir de valores muy elevados.

SITUACION ECONOMICA DE ARGENTINA


  • El Índice de Evolución Económica de Argentina, que tiene como base el promedio del año 2005 se ubicó en marzo de 2009 en los 114,8 puntos.

  • Este valor implica una contracción del 3,8 por ciento respecto de los niveles alcanzados en el mes anterior y una caída de 11,2 puntos porcentuales respecto de igual mes del año anterior, cuando se ubicó en las 129,3 unidades.

  • La caída correspondiente a marzo implica una clara diferencia con el resto de los países que se tienen en cuenta para la elaboración de índice, ya que la mayoría de ellos muestra signos de recuperación.

  • La comparación de los valores acumulados del primer trimestre frente a igual periodo del año anterior muestra una caída superior al 10%, explicada básicamente por la evolución del Mercado de capitales.

  • El Sector bancario es prácticamente el único que muestra una recuperación en términos anuales.








LA NOTICIA DESTACADA

La actividad industrial cayó un 1,4% en abril respecto del mismo mes del año anterior, según la serie desestacionalizada del estimador mensual industrial (EMI), que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue la cuarta baja interanual consecutiva que reconoció el organismo estadístico en la producción fabril.

Pese a que el Gobierno admite cifras negativas, los datos oficiales distan de los indicadores privados que monitorean la actividad, que ya acumulan siete meses de retrocesos consecutivos (el primero de ellos fue en octubre pasado), lo que ubica a la industria en una nueva recesión.

Según el informe oficial, el retroceso de la industria en abril dejó una caída acumulada del 1,8% en el primer cuatrimestre del año en relación con el mismo período del año anterior. Abril dejó también un leve repunte respecto de marzo: entre ambos meses hubo una mejora del 2,3% en la actividad.

En abril, y siempre según las cuestionadas cifras del Indec, las caídas interanuales más severas en la producción ocurrieron en la industria metalúrgica (-32%), el sector automotor (-29,8%), la producción textil (-12,3%) y la refinación de petróleo (-2,6%).

Hubo, por el contrario, buenos desempeños en la industria alimenticia (12,8%), la industria química (11,9%) y la de edición e impresión (6,8%).

Las cifras privadas muestran un panorama más inquietante. El índice de producción industrial del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) arrojó una caída interanual del 9,1% en abril. El que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró, a su vez, una merma interanual del 8,1% en marzo, último dato disponible. Ambos indicadores ubican a la industria en fuerte recesión.

Ambos cálculos muestran similitudes con el informe que comenzó a difundir mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA). Ese trabajo, elaborado sobre la base de los datos que aportan las cámaras empresariales que agrupa la entidad fabril, arrojó en marzo una baja en la producción del 6,6% respecto del mismo mes de 2008.

Son números que difieren de la suave disminución que muestra, hasta ahora, el Indec, cuya credibilidad quedó golpeada luego de la intervención, a principios de 2007, llevada adelante por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La encuesta cualitativa que realizó el Indec sobre las perspectivas para este mes arrojó que sólo el 4,9% de las empresas consultadas anticipaba un alza de la demanda interna, mientras que, pese a la fuerte contracción del comercio, un 13,6% esperaba una mejora en la demanda externa.

En relación con el empleo, el relevamiento mostró que nadie anticipaba un aumento en su dotación de trabajadores, mientras que el 97,6% no esperaba cambios y el 2,4% preveía una disminución.

SITUACION ECONOMICA DE BRASIL


  • El Índice Económico brasileño muestra que la economía de dicho país comienza a recorrer el lento camino de la recuperación.

  • No obstante, aún es muy temprano para afirmar que ha superado lo peor de la crisis.

  • Los rubros que muestran mayores indicios de dicha recuperación son el Sector Externo y Dinero y bancos.

  • En el comparativo de marzo frente al mes anterior surge una mejora de los sectores Público y el sector financiero, en tanto que Mercado de capitales sigue siendo el rubro más afectado.

  • El nivel puntual de 153,9 puntos de marzo marca una recuperación de 9,1% del Índice respecto de diciembre de 2008 y lo retrotrae a los valores de junio de ese año.

  • En el acumulado del primer trimestre se destaca el avance del sector financiero y la fuerte contracción de la bolsa paulista.





LA NOTICIA DESTACADA

Nouriel Roubini, el “doctor Apocalipsis” que predijo la actual crisis financiera global, aseguró que Brasil, en el mejor escenario, tendrá un estancamiento este año. En el peor, una caída del PBI del 1%.

El camino para garantizar el crecimiento es enfocarse, en este momento, para el mercado interno, ya que el potencial de crecimiento es grande, mientras que las economías desarrolladas, como EE.UU., Europa y Japón, están enfrentando recesiones más graves”.

En línea con estas declaraciones, la confianza del consumidor brasileño en la economía del país mejoró por tercer mes consecutivo en mayo, mostró el lunes un estudio privado.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) aumentó un 1,3 por ciento entre abril y mayo, a 100,5 puntos, indicó el informe.

La fundación dijo que este era el tercer mes consecutivo de suba del ICC, "indicando continuidad en la tendencia a la recuperación gradual de la confianza del consumidor brasileño".

Pero el índice de mayo está lejos del de septiembre del año pasado, cuando alcanzó a 110,2 puntos, dijo la FGV, antes de comenzar a ser golpeado por las repercusiones de la crisis económica global.

En mayo, el Indice de la Situación Actual (ISA), uno de los componentes del ICC, que mide la evaluación sobre el presente de la economía, subió un 1,1 por ciento, a 98,5 por puntos, agregó.

La mayor influencia positiva provino de la evaluación de la situación económica local.

El porcentaje de quienes evalúan la situación como buena subió de 7,3 por ciento en abril a 7,8 por ciento en mayo, y el que la consideran mala se redujo de 52,1 a 49,2 por ciento.

En tanto, el Indice de Expectativas (IE) para los próximos meses avanzó un 1,6 por ciento, a 102,3 puntos, su mayor nivel desde septiembre, dijo la FGV.

La evaluación que más influyó en la mejora del Indice de Confianza al Consumidor global fue la relativa a la situación económica local en los próximos seis meses, dijo la FGV.

En la comparación con el mes anterior, la proporción de consumidores que prevén una mejora subió en mayo a 28 por ciento, desde 26,3, y la de quienes proyectan una peor situación cayó a un 20,6 por ciento, desde 23,5.

La FGV realizó el sondeo en base a entrevistas en más de 2.000 domicilios de las siete principales capitales estatales de Brasil entre los días 30 de abril y 20 de mayo.

SITUACION ECONOMICA DE CHILE


  • La economía chilena muestra, mediante el respectivo Índice de situación económica que en los últimos meses busca lograr cierta estabilización, luego de la abrupta caída del segundo semestre del 2008.

  • Chile muestra como uno de sus flancos más débiles al sector fiscal, ya que su indicador cae un 7,9% en marzo frente a febrero y más del 50% frente a igual mes del año anterior.

  • En lo que va del año, el indicador se estabilizó en los 110 puntos, por lo que se aproxima a los niveles vigentes en el año 2006.

  • El punto más bajo del Índice se registró en noviembre de 2008, cuando con un indicador cercano a 107,9 puntos, evidenciaba una pérdida de 28 puntos porcentuales respecto del máximo de marzo de ese mismo año.




LA NOTICIA DESTACADA
La economía chilena debería comenzar a repuntar en la segunda mitad del 2009 tras la contracción de los últimos meses, apoyado en un conjunto de medidas y mejores señales externas, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

La estimación de Velasco está en línea con los pronósticos difundidos el miércoles por el Banco Central, que prevé un mayor ritmo de la economía hacia el segundo semestre, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría en un rango de entre una contracción de 0,75 por ciento y un crecimiento de 0,25 por ciento en el 2009.

"Implícita en las proyecciones del Banco Central está un segundo semestre que es apreciablemente mejor que el primer semestre", dijo Velasco a periodistas al referirse al más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor.

"Sabemos que la economía chilena se contrajo en el último trimestre del año pasado, sabemos que la economía se contrajo (...) en el primer trimestre de este año y, por lo tanto, para llegar a las cifras que el Banco Central ha estimado es previsible un repunte en la segunda mitad del año", agregó.

Según los datos más recientes del Banco Central, el PIB del último trimestre del 2008 alcanzó un alza de 0,2 por ciento, para cerrar el año con un crecimiento del 3,2 por ciento, aunque esas cifras podrían ser revisadas cuando se conozcan la próxima semana los datos del primer trimestre del 2009.

La cifra del PIB del primer trimestre de este año se conocerá la próxima semana, aunque el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que representa poco más del 90 por ciento del PIB, arrojó una caída en su tasa de variación anual para ese período de 2,2 por ciento, dijo el Banco Central en su IPoM.

Con todo, Velasco destacó que Chile va a tener un mejor desempeño en materia de actividad económica este año que sus principales socios comerciales.

"Se confirma, entonces, que con buenas políticas y acciones oportunas podemos atenuar significamente el impacto en Chile de este tremendo remezón internacional", dijo Velasco.

El ministro de Hacienda valoró que el Banco Central redujo sustancialmente su proyección de inflación de este año a un 0,6 por ciento tras alcanzar un 7,1 por ciento en el 2008.

"Este año, y así lo indica el banco central y proyecciones privadas, vamos a tener una inflación mucho menor que el año pasado (...) esto signfica más poder de compra en las familias, una mejora en el poder adquisitivo", dijo Velasco.

Fuente: AFP y Reuters

SITUACION ECONOMICA DE COLOMBIA

  • El Índice Económico de marzo demuestra claramente que Colombia continúa siendo uno de los países menos afectados por la actual situación financiera global.

  • En efecto, mientras que la gran mayoría de ellos presenta una caída en sus indicadores a partir del segundo trimestre del año 2008, Colombia sólo muestra cierta desaceleración en el último trimestre del 2008 y algunas oscilaciones en los tres primeros meses del 2009.

  • El Índice muestra una recuperación del 0,6% en marzo respecto de febrero, atribuida casi exclusivamente al Mercado de Capitales y en menor medida a la evolución del Sector externo. Por el contrario, el Sector público registra cierto retroceso.

  • En el acumulado anual se destaca el avance del sector financiero.





  1   2   3

similar:

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconResumen La situación de crisis económica y social puede afrontarse...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconUn tercio de China sufre la lluvia ácida causada por el rápido crecimiento...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconItalia es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconVideo 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconCon la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por las normas...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconAcuerdo por el que se da a conocer el Decimoquinto Protocolo Adicional...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconAl llevar a cabo una breve revisión historiográfica, notamos que...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconEl café, ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconHace tres años, estando un día en el invernadero, vino a visitarme...

Situación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país) iconEntregamos los pedidos todos los miércoles y domingos a las 2pm en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com