Informes portal mayores número 28






descargar 57.26 Kb.
títuloInformes portal mayores número 28
fecha de publicación25.08.2017
tamaño57.26 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Economía > Informe


INFORMES PORTAL MAYORES

Número 28


Una aproximación a las líneas de investigación en Gerontología (2000-2005) basada en los artículos publicados en Journals of Gerontology Series B: Social Sciences


Autor: Portal Mayores

Filiación: CSIC, Instituto de Economía y Geografía

Contacto: mayores@ieg.csic.es

Fecha de creación: 01-04-2005



Para citar este documento:



PORTAL MAYORES
(2005). “Una aproximación a las líneas de investigación en Gerontología (2000-2005) basada en los artículos publicados en Journals of Gerontology Series B: Social Sciences”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 28. [Fecha de publicación: 01/04/2005].

<http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-investigacion-01.pdf>


Una iniciativa del IMSERSO y del CSIC © 2003


ISSN: 1885-6780

Una aproximación a las líneas de investigación en Gerontología (2000-2005) basada en los artículos publicados en Journals of Gerontology Series B: Social Sciences



Portal Mayores

Instituto de Economía y Geografía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a las líneas de investigación sobre Gerontología que se vienen estudiando a nivel internacional desde el año 2000 hasta el primer trimestre del año 2005. Para ello, se expone en primer lugar la metodología utilizada en este análisis para, tras un estudio de los artículos publicados en este periodo, llegar a la conclusión de que los temas de investigación preferentes son aquellos relacionados con la salud, los cuidados y asistencia, la economía y las relaciones humanas.
Palabras clave: líneas de investigación, gerontología, ciencias sociales

Para la realización de este estudio se llevó a cabo un análisis del contenido de la serie de Ciencias Sociales de la publicación Journals of Gerontology (1079-5014) editada en Estados Unidos desde el año 1946 por The Gerontological Society of America. Esta revista, de publicación bimestral, ofrece dos series. Por una parte, la dedicada a las Ciencias Médicas y Biológicas, y por otra, la dedicada a las Ciencias Psicológicas y Sociales. De esta última (Serie B), sólo nos centramos en el área de las Ciencias Sociales. Ésta trata, en general, sobre los campos de la antropología, demografía, economía, epidemiología, geografía, ciencia política, salud pública, historia social, trabajo social, y sociología. Con este análisis pretendemos obtener una orientación clara de cuáles son las líneas de investigación preferentes llevadas a cabo dentro de esta temática.
Metodología
El tamaño de la muestra seleccionada consta de un total de 197 artículos, desde enero de 2000 hasta marzo de 2005. Para el análisis de dichos artículos nos hemos apoyado en la clasificación y descriptores utilizados en la base de datos de bibliografía especializada en Geriatría y Gerontología ofrecida por Portal Mayores (http://www.imsersomayores.csic.es).
Basándonos en el resumen proporcionado por Journals of Gerontology para sus artículos, hemos clasificado cada uno de ellos en, como mínimo, una categoría de las establecidas por la clasificación. Del mismo modo, se ha asignado un mínimo de un descriptor y un máximo de cinco para cada artículo.

Una vez finalizado el análisis del contenido se ha depurado el listado de descriptores obtenido con el fin de que su número no fuera excesivo. Finalmente, se han agrupado los descriptores en áreas temáticas más generales con el fin de obtener una visión más clara de cuáles son los ámbitos abordados y sus relaciones.
Líneas temáticas preferentes
En general podemos afirmar que las líneas de investigación son muy heterogéneas, con especial preferencia hacia aquellos temas relacionados por una parte con la salud en general y la salud mental en particular, por otra parte con los cuidados y asistencia (Gráfico 1) y con la economía y el trabajo. También, aunque en menor medida, se abordan temas referentes a las relaciones humanas de todo tipo (matrimoniales, familiares, intergeneracionales, sociales, etc.), a la discapacidad y la dependencia, envejecimiento saludable o activo y diversos aspectos demográficos.
Cabe destacar la gran abundancia de artículos que hacen referencia a las diferencias étnicas, bien tratándolo como tema prioritario, bien enfocando otro tema desde este punto de vista (el tema más recurrente que es tratado desde esta perspectiva es el de las relaciones personales y sociales, así como el de la religión).
La Salud
Este tema comprende tanto el tema de la salud tratado como algo genérico, hasta artículos más orientados hacia enfermedades de tipo cardiovascular, de vista u oído, el cáncer, el dolor, u otros temas relacionados directamente con la salud tales como la nutrición o la rehabilitación (Gráfico 2).
Cabe destacar el hecho de que en muchos de los casos se aborde el tema desde el punto de vista de las diferencias de género1, las diferencias de edad o generacionales2 o las diferencias étnicas3.
Por otra parte, otro de los temas que más repercusión tienen en los artículos de Journals of Gerontology son los relacionados con la salud mental, dentro de lo que incluimos términos como ‘Enfermedad de Alzheimer’, ‘demencia’, ‘función cognitiva’, ‘deterioro cognitivo’, ‘depresión’, o el propio término genérico ‘salud mental’. Estos términos suelen estar relacionados en gran medida con temas referentes a los cuidados y cuidadores, así como al apoyo social recibido tanto por estos como por los propios pacientes. También podemos afirmar que el tema de la salud mental aparece a menudo ligado a conceptos como las relaciones de pareja o matrimoniales, y las relaciones personales, las residencias, la mortalidad, y el ajuste emocional que conllevan las enfermedades mentales.
No conviene olvidar que existe una serie en la revista (Serie A) dedicada exclusivamente a aspectos médicos y biológicos de la Gerontología. Así mismo, dentro de la Serie B, también existe una subsección de Ciencias Psicológicas.
Cuidados y asistencia
Se trata este de otro tema puntero en lo referente al ámbito de la Gerontología en su rama de Ciencias Sociales. Dentro de cuidados y asistencia podemos incluir todo lo relativo a los cuidados en general y a los cuidados de larga duración en particular, a los cuidadores, la carga y el estrés de los mismos, así como lo referente a los costes de asistencia, la asistencia domiciliaria, necesidades asistenciales, calidad asistencial y, finalmente, servicios sanitarios. Dentro de estos conceptos, el más habitual es el relacionado con ‘cuidadores’, seguido por ‘cuidados’. En menor medida figura el tema de ‘cuidados de larga duración’ (en gran parte relacionado en los artículos con la ‘discapacidad’) y ‘costes de asistencia’. Menos frecuentemente figuran el resto de conceptos (asistencia domiciliaria, necesidades asistenciales, servicios sanitarios, calidad asistencial) (Gráfico 3).
En general, el tema de cuidados y asistencia está estrechamente ligado al tema de la salud mental (Demencia, Enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo) y, aunque no con tanta frecuencia, con la discapacidad y la dependencia.
En lo que se refiere a la materia de cuidadores, una mayor parte de las veces (concretamente un 19%) está relacionado con el tema de la Demencia y la Enfermedad de Alzheimer4, mientras que un 10% de los estudios hacían referencia a la carga o estrés del cuidador5. También se menciona a menudo al apoyo social recibido por los cuidadores, así como a las residencias y las relaciones humanas que en ellas se desarrollan (familias-visitantes y cuidadores formales).
La tendencia a publicar sobre este tema continua siendo también creciente, ya que un 25% de las publicaciones sobre este tema han sido editadas durante el año 2004 y el primer trimestre de 2005.

Economía y trabajo
El tercer grupo temático de estudio de este periodo de tiempo que estamos abarcando es el que se refiere al ámbito económico y aspectos relacionados con el trabajo. Dentro de esta rama incluimos cuestiones sobre economía en general, jubilación, mercado de trabajo, pensiones y nivel de vida (Gráfico 4).
El tema de la economía aparece en su mayor parte unido al el concepto del nivel de vida de los mayores6 relacionado, en bastantes ocasiones, con las diferencias étnicas. También es muy recurrente el tema de la Jubilación, así como la jubilación anticipada o forzosa (en relación con el mercado de trabajo). Esta materia se estudia a menudo con el impacto y ajuste emocional de esta nueva situación en la relación matrimonial7, con las pensiones8 o incluso con las diferencias de género.
Otros temas que, del mismo modo, aparecen de manera frecuente relacionados con la economía son los costes de asistencia, la Seguridad Social, la calidad de vida y las diferencias por género.
Relaciones humanas
El tema de las relaciones humanas tiene también una importante presencia en los artículos analizados. En este caso destaca de nuevo el estudio de las relaciones de los mayores desde el punto de vista étnico.
Dentro de este grupo temático hemos incluido todo lo referente a las relaciones personales e integración social de los mayores, las relaciones que estos establecen con sus familiares, las relaciones intergeneracionales concretadas en relación padre/hijo9 o abuelo/nieto10, las relaciones de pareja (por lo general matrimoniales), la viudedad y los estudios ligados al estado civil de los mayores (Gráfico 5).
Destaca, sin lugar a dudas, un elevado número de estudios referidos a las relaciones personales y sociales establecidas por los propios mayores, destacando en varios casos a la incidencia que tienen el deterioro cognitivo o la discapacidad sobre el curso de estas relaciones.
Por otra parte, también tiene gran relevancia el número de artículos referentes a las relaciones intergeneracionales y de pareja. En cuanto a las primeras, los temas que aparecen vinculados a ellas más habitualmente son los de los hijos como cuidadores y la relación abuelo/nieto, y en varias ocasiones se incide de nuevo en las diferencias étnicas en las relaciones intergeneracionales.
En cuanto a las relaciones de pareja, vemos que fundamentalmente están ligadas a los temas de salud mental11 (incluyendo demencia, enfermedad de Alzheimer y depresión), los cuidados (básicamente la carga del cuidador) y la jubilación y el ajuste emocional que implica esta nueva etapa de la vida de pareja.
En menor medida, aparecen artículos referentes a las relaciones familiares en general12 y a la viudedad (ligada fundamentalmente al ajuste emocional que esta supone, el apoyo social recibido por la persona viuda, y en la posible depresión que pueda afectarle).
Podríamos afirmar que, aunque este no sea el tema más recurrente en el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2000 y marzo de 2005, sí que es la línea de investigación que mayor frecuencia aglutina en el periodo que abarca el año 2004 y el primer trimestre de 2005, ya que un 45% de los artículos que presentan relación con el tema de las relaciones humanas está concentrado en este periodo. Se trata, por lo tanto, de una tendencia de investigación muy actual y con perspectivas de futuro.
Otras líneas de investigación en Gerontología
Existen otras dos líneas de investigación que, aunque no son tan recurrentes, también tienen una presencia significativa.
En primer lugar, los artículos relacionados con Discapacidad y Dependencia, incluyendo aquellos referentes a la movilidad funcional. Si bien es cierto que existe un importante número de artículos relacionados con la discapacidad, la dependencia y la movilidad funcional propiamente dichas figuran en muchos menos. No obstante, sólo un 14% de estas publicaciones fueron realizadas en el año 2004 y ninguna en lo que ha transcurrido de año 2005.
El tema de la discapacidad suele relacionarse a menudo con la movilidad funcional, con las relaciones personales y sociales de las personas discapacitadas y con los cuidados de larga duración y los cuidadores. En varias ocasiones se enfoca el tema desde el punto de vista de las diferencias étnicas.
En segundo lugar, encontramos una agrupación de artículos relacionados con el envejecimiento activo y/o saludable. Dentro de este subgrupo incluimos artículos relacionados con las actividades de la vida diaria, calidad de vida, envejecimiento saludable propiamente dicho, voluntariado y actividad física. Teniendo en cuenta que no es uno de los temas más habituales en los artículos en esta época, podemos, no obstante, afirmar que la tendencia a publicar sobre este tema está creciendo, ya que un 30% de los artículos que tratan sobre este ámbito han sido editados en el año 2004 y primer trimestre de 2005.
Por otra parte, también encontramos un considerable número de artículos que versan sobre aspectos demográficos (concretamente un 6% de los artículos analizados), incluyendo mortalidad, movimientos migratorios, demografía o ciencias sociales en general. La mayor presencia la atribuimos al término ‘mortalidad’ que aparece generalmente relacionado con el ajuste emocional subyacente a la pérdida de un ser querido. También se relaciona en varias ocasiones con el nivel de vida. Podemos, del mismo modo, puntualizar que en el 13% de los artículos sobre aspectos demográficos se hace referencia de algún modo a las diferencias étnicas.
Conclusiones
Tras la realización de un exhaustivo estudio de los artículos publicados entre 2000 y el primer trimestre de 2005, llegamos a la conclusión de que los temas más abordados son los relacionados con la salud (incluyendo salud mental) y las materias referidas a los cuidados y asistencia. En otra rama de estudio, encontramos los artículos vinculados por una parte a los aspectos económicos que atañen a los mayores, y por otra parte a las relaciones humanas que estos establecen. Estas cuatro líneas de investigación son las que más abundan en los artículos publicados en este periodo de tiempo y, teniendo en cuenta la frecuencia de aparición de estas materias durante el año 2004 y el primer trimestre del año en curso, podemos prever que seguirán siendo temas en auge.
En menor medida, y sin tanta presencia durante este último periodo de tiempo, encontramos una relativa abundancia de artículos relacionados con la discapacidad y la dependencia y el envejecimiento saludable y activo.
ANEXO I: Gráficos

Gráfico 1

Frecuencia de áreas temáticas



Gráfico 2

Área temática de Salud



Gráfico 3

Área temática de Cuidados y asistencia


Gráfico 4

Área temática de Economía y trabajo



Gráfico 5

Área temática de Relaciones Humanas




1 Por ejemplo: Pia Svedberg, Paul Lichtenstein, and Nancy L. Pedersen. “Age and Sex Differences in Genetic and Environmental Factors for Self-Rated Health: A Twin Study”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2001 56: S171-S178

2 Por ejemplo: David W. Baker, Julie A. Gazmararian, Joseph Sudano, and Marian Patterson. “The Association Between Age and Health Literacy Among Elderly Persons”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2000 55: S368-S374

3 Por ejemplo: Fredric D. Wolinsky, Douglas K. Miller, Elena M. Andresen, Theodore K. Malmstrom, and J. Philip Miller. “Health-Related Quality of Life in Middle-Aged African Americans”.
J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2004 59: S118-S123.

4 Por ejemplo: Baila Miller and Shenyang Guo. “Social Support for Spouse Caregivers of Persons With Dementia”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2000 55: S163-S172; Veron J. J. Schrijnemaekers, Erik van Rossum, Math J. J. M. Candel, Carla M. A. Frederiks, Mayke M. A. Derix, Hilde Sielhorst, and Piet A. van den Brandt

“Effects of Emotion-Oriented Care on Work-Related Outcomes of Professional Caregivers in Homes for Elderly Persons”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2003 58: S50-S57

5 Por ejemplo: Baila Miller, Aloen Townsend, Elizabeth Carpenter, Rhonda V. J. Montgomery, Donald Stull, and Rosalie F. Young. “Social Support and Caregiver Distress: A Replication Analysis”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2001 56: S249-S256.

6 Por ejemplo: Gavin Turrell, John W. Lynch, George A. Kaplan, Susan A. Everson, Eeva-Liisa Helkala, Jussi Kauhanen, and Jukka T. Salonen. “Socioeconomic Position Across the Lifecourse and Cognitive Function in Late Middle Age”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2002 57: S43-S51.

7 Por ejemplo: Hanna van Solinge and Kène Henkens. “Couples' Adjustment to Retirement: A Multi-Actor Panel Study”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2005 60: S11-S20

8 Por ejemplo: David J. Ekerdt, Jennifer Hackney, Karl Kosloski, and Stanley DeViney. “Eddies in the Stream: The Prevalence of Uncertain Plans for Retirement”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2001 56: S162-S170.

9 Por ejemplo: Lori A. McGraw and Alexis J. Walter. “Negotiating Care: Ties Between Aging Mothers and Their Caregiving Daughters”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2004 59: S324-S332.

10 Por ejemplo: Donald C. Reitzes and Elizabeth J. Mutran. “Grandparent Identity, Intergenerational Family Identity, and Well-Being”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2004 59: S213-S219.

11 Por lo general se relaciona el tema de la salud mental en el cónyuge con las consecuencias de las enfermedades mentales en la pareja cuidadora y la carga que ello implica.

12 Por ejemplo: Noriko Yamamoto-Mitani, Carol S. Aneshensel, and Lené Levy-Storms. “Patterns of Family Visiting With Institutionalized Elders: The Case of Dementia”. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2002 57: S234-S246.



Portal Mayores | http://www.imsersomayores.csic.es


similar:

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 78
«apoderamiento o mandato preventivo» como medida de protección de las personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal...

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 35

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 67

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 4

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 24

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 41

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 57

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 11

Informes portal mayores número 28 iconInformes portal mayores número 14

Informes portal mayores número 28 iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com