Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos




descargar 45.9 Kb.
títuloSon el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos
fecha de publicación29.11.2015
tamaño45.9 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
Cubiertas

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos

  • El que soporta directamente la exposición (Viento, lluvia, etc.)

  • Impermeabilidad al agua(se la diseña para que elimine el agua rápidamente)

  • Protección térmica (eventualmente acústica)


Son de fácil colocación y costo razonable

Generalmente necesitan una estructura que la soporte
Se las clasifica según la pendiente

  • De pendiente muy pequeña: llamadas cubiertas planas u horizontales (Ej. Losa)

  • De pendiente acentuada: llamadas cubiertas en pendiente (Ej. Techo de una o más aguas

De poca pendiente (terrazas secas, azoteas accesibles y no accesibles)

De pendiente fuerte (tejas, chapas onduladas de cinc aluminio, etc.)

  • De pendiente variable en el sentido vertical: llamadas bóvedas o cúpulas


Tipos de cubierta

Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre si por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.

Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.

A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos también. Por ello la cubierta plana se ha convertido en característica de un tipo de arquitectura iniciada a principios del siglo XX en los países lluviosos del norte de Europa, llamada Movimiento Moderno, países de gran tradición en cubiertas inclinadas, donde las planas resultaban chocantes. La gran ventaja que le atribuye este movimiento, en esos países muy fríos, es el de dejar la nieve acumulada sobre la cubierta formando un "revestimiento" aislante del frío. Antes no se hacía porque el peso producían importantes problemas, con hundimientos frecuentes en las cubiertas de poca pendiente, pero el Movimiento Moderno aprovecha los mejores conocimientos sobre cálculo de estructuras y sistemas más modernos de construcción.

Cubiertas inclinadas

Cada plano que forma una cubierta inclinada se denomina faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman lima, que pueden ser limahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entre paños con diferente inclinación). La lima superior de coronación se llama cumbrera, caballete o gallur. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada (para alejar la caída del agua de la edificación) se llaman alero o alar.

Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior se suelen llamar lucernarios. En cubiertas inclinadas tradicionales, pueden recibir los siguientes nombres: la beata, también llamada buharda o buhardilla; el gablete, el lucero, lucernario, lumbrera o claraboya; y la montera.

Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero o alar.

Para describir la forma de las cubiertas inclinadas se suele hacer referencia al número de faldones, a los que -especialmente en este caso- se les llama "aguas", así se habla de cubiertas a un agua, a dos, tres, cuatro o más aguas. En las cubiertas a dos aguas, los cerramientos del edificio hacia los que no vierte el agua, acaban en una forma triangular que se denomina hastial o pìñón.Existen 3 tipos de cubiertas: un agua, dos aguas, tres aguas, etc.

Cubiertas planas

El mayor problema de las cubiertas planas es que están sometidas a grandes diferencias de temperatura por lo que se deben dividir en "cuarteles", es decir secciones de tamaño no demasiado grande (se suele aceptar que tengan una dimensión máxima de 6 m en cualquier sentido), dejando una junta de dilatación entre ellas. Cada cuartel forma una especie de embudo con los bordes perimetrales horizontales y desde ellos, se forman faldones con poca pendiente hacia el punto de desagüe. En edificaciones pequeñas, se hacen al revés, de forma semejante a las cubiertas inclinadas, desaguando hacia fuera del perímetro de la edificación, pero con menor pendiente. Hay técnicas para evitar tener que hacer estas divisiones tan pequeñas, como la Cubierta invertida.

En ciertos tipos de cubiertas planas, como la llamada cubierta a la catalana, también se prolonga la cubierta fuera del plano de fachada formando un alero, en general menos saliente que en las cubiertas planas.

Libertad de movimiento

Los techos deben tener una gran libertad de movimientos a fin de tolerar las deformaciones por dilatación y compresión. Esta libertad puede provenir de:

  • Su propia elasticidad (membranas y chapas metálicas)

  • Su gran cantidad de juntas (tejas).

Conviene, entonces, que aquellas unidades que por si mismas son rígidas y frágiles (tejas y pizarras), tengan la necesaria movilidad para evitar que se rompan.
Puntos singulares (encuentros)

Son encuentros que exigen un diseño especial y que derivan de la intersección de los distintos planos de la cubierta o de terminaciones de la misma. Pueden ser

  • El encuentro de un techo con una pared

  • Los bordes de terminación en las distintas situaciones de alero

  • El paso de conductos de ventilación o chimeneas, etc.

Estos puntos son motivo de un tratamiento especial ya que

  • En ellos se concentran los movimientos propios del techo

  • En ellos suele acumularse la máxima energía del agua durante los temporales, aumentando así el peligro de filtraciones


CUBIERTAS PLANAS – AZOTEAS

Son cubiertas planas aquellas de pendiente muy suave, aproximadamente del 2 %.. Se llaman azoteas (o terrazas accesibles) cuando están terminadas de tal manera que se puede transitar sobre ellas (nunca debe faltar o simplificar la impermeabilización).
Materiales para impermeabilizar

Se utiliza materiales elásticos, capaces de grandes alargamientos sin rotura e inalterables frente a las condiciones de la exposición. Son muy usuales las membranas asfálticas.

  • Membrana despegada o flotante: No se adhiere a la base (no se pega). Va simplemente apoyada.

  • Membrana adherida: Pegada a la base.

La membrana debe estar totalmente adherida, porque soldada en las juntas (membrana flotante) y antes filtraciones es difícil de sacarla
PROYECTO DE IMPERMEABILIZACION

Pueden ocurrir diferentes errores:

  • Falta de previsión en pendiente, protecciones, y otros detalles, previsión de sobrecarga en las losas,

Las consecuencias de la falta de proyecto de cubierta son:

  • Improvisación en obra, costos elevados

  • Dificultad en la definición de las responsabilidades de los técnicos involucrados


TRABAJOS PREVIOS A LOS TRABAJOS DE IMPERMEABILIZACION.

  • Verificar el proyecto de colectores de agua pluvial

  • Todos los colectores de aguas pluviales

  • Las cotas altas y bajas de la cubierta deben ser observadas en el proyecto de impermeabilización.

  • Durante la ejecución de los trabajos de impermeabilización, impedir el acceso de personas no calificadas o de materiales, por medio de barreras

  • En las reparaciones, después de la remoción de escombro (terminaciones, protecciones y impermeabilizaciones), proteger el área expuesta con lona plástica para evitar posibles infiltraciones de agua en los períodos de lluvias, durante la ejecución de los trabajos.



SOPORTE DE LA IMPERMEABILIZACION

El soporte de la impermeabilización, estructura portante; hormigón de pendiente, carpeta, aislación térmica deberá presentar las siguientes características:

  • Textura

  • Resistencia al punzonamiento

  • Estabilidad dimensional

  • Resistencia al fuego

  • Compatibilidad química con la impermeabilización


PREPARACION DE LA SUPERFICIE

La superficie debe de estar limpia y lisa para el trabajo de impermeabilización (si hay aceites o grasas sobre el hormigón hay que hidrolavado. Humedecer la superficie con agua en abundancia antes de la reparación, para mejor adherencia del substrato
IMPRIMACION ASFALTICA

La imprimación asfáltica es el elemento de unión entre la carpeta de cemento y la membrana asfáltica. Está compuesta por asfaltos
AISLAMIENTO TERMICO

Proporciona

  • Confort.

  • Economía de energía

  • Estabilización de la estructura y aumento de vida útil en los componentes de los materiales de la edificación


Colocación del rollo principal

Abrir el rollo completamente para alinearlo, enseguida enrollarlo nuevamente y quemar con soplete el polietileno protector de alta densidad y también la tinta de imprimación para una perfecta adherencia
La membrana deberá ser colocada en el sentido contrario a la línea de maxima pendiente comenzando de la parte mas baja hacia la mas alta teniendo que cubrir toda el área inclusive las bandas laterales. Entre un rollo de membrana y otro debe haber una superposición de no menos de 10 cm.

Despues de cubierta toda la superficie las juntas deberán ser pintadas con pintura de aluminio de base asfáltica para la correcta protección del asfalto de los rayos Ultra Violetas, dando una terminación perfecta
Tejas y pizarras

Tejas son elementos destinados a revestir(tejas clásicas, francesas, portuguesas) cuando ese elemento es natural de lo conoce como pizarra. Pueden ser tejas cerámicas, pizarras naturales o artificiales
Componentes fundamentales

  • Están superpuestas a modo de formar una superficie totalmente cerrada al paso del agua(en el lugar trabaja solo un hombre o a lo sumo dos

  • La infraestructura más sencilla es el conjunto de listones paralelos y equidistantes

  • La estructura resistente destinada a recibir el peso del techo y sobrecargar, pueden ser tirantes de madera, losas de hormigón, etc.



1 tejas o pizarras 2 listones equidistantes 3 viga estructural

El enlistonado se dispone paralelo a la línea del alero



1 tejas 2 liston equidistantes 3 viga estructural 4 alfajia

Hay que fijar con precisión la distancia entre listones que depende el tamaño de la teja

Con asiento de mortero

Cuando la infraestructura ya es una losa de hormigón y no es posible clavar ni enganchar se coloca con mortero

1 tejas o pizarras 6 mortero de asiento 7 losa de hormigón



Construcción de una cubierta

se coloca la estructura resistente de vigas de madera u hormigón

en el caso de estructura de madera se coloca un entablonada de madera machimbrada perpendicular a

madytejas1
se colocan listones escurridores de madera de dos pulgadas sobre el machimbre a lo largo de la linea de los tirantes se extienfde el primer rollo de membrana fijándolo con un liston

madytejas3

Luego se colocan listones clavados perpendicularmente a los anteriores(paralelos al alero) con la separación adecuada para permitir el clavado de tejas madytejas4

El calvado de las tejas se inicia de la parte mas baja haciendo que las de arriba subran los clavos de las inferiores

madytejas6
Detalles de tajas coloniales



Encuentro de un faldón con mojinete



Alero corrido



Cumbrera




Cubiertas de chapas conformadas:

Estas cubiertas de chapas pueden ser de chapa galvanizada, aluminio, fibrocemento o material plástico.

Ventajas:

-Poco peso para cubiertas y cerramientos exteriores.

-Facilidad de montaje.

Reciclables y bajo costo de conservación, esto hace que sea muy utilizada en el uso de galpones

Desventajas:

-Este tipo de cubierta no brinda protección térmica. En Galpones de trabajo de poca altura habrá que preveer una aislación térmica adicional.

Para la ejecución de este tipo de techos en vivienda no se utiliza tanto la estructura metálica, sino que se utilizan las cabriadas de madera, aun así, hoy en día la estructura metálica se utiliza cada ves mas.

CHAPAS:

Existen diferentes materiales que se vienen disputando el mercado con una superioridad del uso de las chapas de acero revestido. Nos referimos brevemente a las características, ventajas y desventajas de cada material. En general las chapas metálicas al ser láminas delgadas, requieren de pliegues para rigidizarlas. Estos pliegues tienen forma sinusoidal, trapezoidal y otros conformados.

Chapas de Acero: Chapas negras, Chapas pintadas, Chapas revestidas, Chapas revestidas prepintadas.

Chapas de Aluminio: Son mas gruesas que las de acero, pero son mas débiles y resistentes a la corrosión, pero no deben estar en contacto con el Hierro, este es corrosivo para las chapas, tienen buena reflectivilidad térmica.

Chapas de Fibrocemento: Fueron la competencia mas fuerte de las chapas de acero por su bajo costo, pero ya casi que no se usan y en algunos países están prohibidas debido a su contención de un material cancerígeno para el cuerpo humano.

Chapas de Cobre: Estas son más que nada utilizadas para construcciones de uso especial, por ejemplo plantas donde existen emanaciones de ácidos, su gran ventaja es la excelente duración que tienen gracias a su revestimiento de alta calidad.

Chapas Plásticas: Se utilizan en general como complemento de las otras chapas, hay muchas calidades y en general son combustibles, hay chapas especiales (las mas caras) retardantes de fuego.

Techos Verdes:

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.



Los techos verdes se pueden usar para:

  • Cultivar frutas, verduras y flores

  • Mejorar la climatización del edificio

  • Prolongar la vida del techo

  • Reducir el riesgo de inundaciones

  • Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo

  • Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.[2]

  • Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia

  • Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.

Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno.

similar:

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconTodos los seres vivos se caracterizan por realizar tres funciones,...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconEs el responsable de la función de relación. A partir de un estímulo,...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconAgentes externos de modelado de la superficie terrestre (el agua, el aire y los seres vivos)

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconEn un compuesto neutro, la suma de los números de oxidación de los...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconEmpírica : Con/En la empírica se expresa la proporción en la que...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconLos elementos son sustancias puras formadas sólo por una clase de...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconResumen: Se utiliza el término de aleación, al producto homogéneo...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconLos compuestos ternarios son las combinaciones entre tres elementos...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconPeríodo 3 = tres órbitas = 8 elementos El cuarto período es más largo,...

Son el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos compuesto por tres elementos iconComo son los elementos por dentro


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com