Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO




descargar 70.3 Kb.
títuloSupraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO
fecha de publicación29.11.2015
tamaño70.3 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
MARCO CONCEPTUAL

SUPRAORDINADA: INGENIERÍAS ADMINISTRATIVAS Y DE DISEÑO

CLASE CONCEPTO: Ingeniería civil


INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE SISTEMAS



Ingeniería Geotécnica

Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial


INGENIERIAS ADMINISTRATIVAS Y DE DISEÑO

1. INGENIERÍA: Es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

1.1 INGENIERIA CIVIL: La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingenieria de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.

Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

2. INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN: Es el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología aplicada a la edificación según la Real Academia Española.

En Europa la Ingeniería de la Edificación (en inglés building engineering) es una actividad profesional que comprende un conjunto de diversas disciplinas que abarca la gestión del proceso de ejecución, el asesoramiento y consulta dentro del ámbito de la edificación, la proyección estructural e instalaciones de edificación, la gestión de proyectos, la gestión urbanística, la gestión de empresas constructoras, inmobiliarias y promotoras, el análisis y cálculo de costes y presupuestos, la gestión del uso, conservación y mantenimiento integral del edificio, así como todo lo relativo a la seguridad y Salud laboral y control de calidad en obras de construcción.

3. INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS: Rama de la ingeniería especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la mitigación de los riesgos industriales, y en consecuencia, a la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además actualmente complementa e integra programas y sistemas de gestión medio ambiental, considerando los riesgos de contaminación ambiental, el uso y manejo de materiales peligroso y la gestión de residuos industriales.

4. INGENIERÍA INDUSTRIAL: Es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

5. INGENIERÍA INFORMÁTICA: Es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

6. INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: Es una rama de la ingeniería que acerca la ciencia y la tecnología a las organizaciones haciendo de puente entre el conocimiento tecnológico, las necesidades de la sociedad y la gestión empresarial.

7. INGENIERÍA LOGÍSTICA: Es una rama de la ingeniería que tiene como objeto de estudio la logística, es decir, la compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, para lograr una gestión eficiente de estas actividades.

8. INGENIERÍA MECÁNICA: Es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la Ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La Ingeniería Mecánica es la rama de las máquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles. Ingeniería que se dedica al Diseño, Construcción, Negociación y Mantenimiento de elementos. Se requería de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal.

9. INGENIERÍA COMERCIAL: Aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el "ingeniero".

INGENIERÍA CIVIL

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingeniería de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, hasta 2010, su denominación estuvo marcada por dos tipos de titulaciones: Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP).

RAMAS DE LA INGENIERÍA CIVIL:

Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial

Concepto de Ingeniería de Transportes y Vías:

Se entiende por Ingeniería de Transportes y Vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.

La Ingeniería de Transportes y Vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, químicas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.

- Planificación del transporte

- Economía del transporte

- Diseño y mantenimiento de pavimentos

- Diseño de vías ciclistas urbanas

- Diseño de estacionamientos

- Diseño geométrico de carreteras

En el Diseño Geométrico de Carreteras es la parte más importante ya que nos dará una idea concreta de lo que sea nuestra carretera. Se debe tomar muy en cuenta el tipo de Topografía del terreno porque de esta se determinará su funcionalidad, su costo, su seguridad y otros aspectos importantes de ella.

Carretera

Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS:

Por su Competencia

Carreteras Nacionales: Son carreteras de primer orden que se encuentran dentro de la jurisdicción de un país.

Carreteras Departamentales: Son carreteras de primer orden que se encuentran dentro de la jurisdicción de un departamento.

Carreteras Vecinales: Son carreteras de segundo orden que conectan poblaciones pequeñas.

Carreteras Distritales: Son carreteras que conectan distritos dentro de un mismo departamento

Carreteras Municipales: Son carreteras que se encuentran dentro de la jurisdicción de un municipio.

Por su característica

Autopistas: Es una vía de alto tránsito de dos o más carriles.

Multiviales: Es una vía de muchos carriles.

Dobles: Es una vía doble de 2 carriles, uno de ida y otro de vuelta.

Por el Tipo de Terreno

Plano: Es el terreno que no obliga a pendientes mayores del 4%.

Ondulado: En este terreno, las pendientes pueden llegar hasta el 8%.

Montañoso: El terreno montañoso es el que da pocas oportunidades de bajar la pendiente a menos de 14%.

Escarpado: Es el terreno cuya topografía obliga a pendientes mayores del 14%.

Por su función

Primer Orden: También llamada carretera Principal, son aquellas vías troncales de alto tráfico que conectan poblaciones importantes. PAVIMENTADAS TP6, TP5, TP4

Segundo Orden: También llamadas carreteras Secundarias, se caracterizan por ser de menor tránsito y conectan poblaciones medias. PAVIMENTADAS-AFIRMADAS TM3,TM4, TL2

Tercer Orden: También llamadas carreteras Terciarias, estas comunican Municipios y son de menor tránsito. VEREDAS TL2, TL1

SELECCIÓN DE RUTA

Curva Horizontal

Para el diseño geométrico de una curva horizontal se debe tomar en cuenta la topografía del terreno y la velocidad de diseño, que puede variar de una curva a otra, teniendo cuidado de no incrementar en más de 10kph la velocidad entre una curva y la siguiente. El concepto de velocidad directriz se puede emplear en tramos desarrollados en terrenos planos, aunque es dudosa su implementación, pues la topografía puede variar abruptamente.

Curva Horizontal Simple

Las curvas circulares simples son el tipo de curva horizontal más usado. Se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos tangentes de un alineamiento.

Curva Horizontal Compuesta

Llamamos curva horizontal compuesta a la combinación de dos o más curvas simples. La medida de colocar una curva compuesta se toma cuando la distancia de separación entre dos curvas consecutivas es menor que la establecida por las normas según la velocidad de diseño entonces se anula la distancia recta entre las curvas y el punto final (PT) de la primera curva se hace coincidir con el punto de comienzo de la segunda curva (PC) formando así una sola curva, la cual se conoce como curva compuesta.

Vuelta de Lazo

Curva Vertical

Curva Vertical Simétrica

Las curvas verticales son diseñadas como parábolas. Su longitud se deriva de varios factores, como son: distancia de visibilidad de parada, distancia de visibilidad de rebase, comodidad del usuario, etc. Estas distancias dependen de la pendiente de entrada, la pendiente de salida y si la curva es cóncava o convexa. Se efectúan todos los controles y se aplica la longitud que salga mayor.

Por supuesto, si el terreno obliga a una longitud mayor, se coloca la longitud que se adapte mejor a éste, siempre y cuando sea mayor que la de los controles mencionados con anterioridad. Recordemos que el diseño de carreteras busca en primer lugar la seguridad y la comodidad del usuario y en segundo lugar minimizar el movimiento de tierras.

Curva Vertical Asimétrica

Esta curva no es más que una parábola con dos focos o la unión de dos parábolas simples. Debe cumplir con todos los controles de la curva vertical simple. Se utiliza para adaptar la sub rasante de la carretera al terreno existente.

Ingeniería Geotécnica

La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc...

Ingeniería Hidráulica

La ingeniería hidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.

* Diseño de canales y obras hidráulicas en general

Ingeniería Estructural

La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible.

Gerencia e Ingeniería de Construcción

Es la rama de la ingeniería civil que se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costará determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regirá el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.

La Gerencia de Construcción no es difícil, pero tiene sus exigencias. En ella se requieren personas inteligentes que tengan:

1) La habilidad de trabajar en equipo.

2) Una visión clara del proceso.

3) Los sistemas que les faciliten el manejo de los detalles.

Trabajar bien con las demás personas es esencial: independientemente de lo brillante que podamos ser, las cosas van a salir mal si los demás no desean nuestro éxito…. y nuestro éxito esta íntimamente ligado al éxito del proyecto.

El hecho de ser inteligente constituye una buena ayuda, pero generalmente, la gente inteligente prefiere manejar conceptos y delegar los detalles a los demás. En la Gerencia de Construcción se requieren ambas cualidades: inteligencia para manejar los conceptos generales de la conducción del proyecto y diligencia para estar al pendiente de todos los detalles.

La Gerencia de Proyecto debe ayudarse de las computadoras, estas pueden encargarse de organizar y manejar los detalles, pero es el hombre el que plantea los problemas, el que juzga y el que produce los resultados, línea por línea, partida por partida.

INGENIERÍA ESTRUCTURAL


La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil y, en unos pocos países, de la arquitectura, que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles, etc.



Introducción

Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad (por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibración en un edificio no moleste a sus ocupantes). Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos. Algunos ejemplos simples de ingeniería estructural lo constituyen las vigas rectas simples, las columnas o pisos de edificios nuevos, incluyendo el cálculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales de construcción tales como acero, madera u hormigón. Ejemplos más elaborados de ingeniería estructural lo constituyen estructuras más complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendo rascacielos.

Principios estructurales

Debe entenderse como una carga estructural aquella que debe ser incluida en el cálculo de los elementos mecánicos (fuerzas, momentos, deformaciones, desplazamientos) de la estructura como sistema y/o de los elementos que la componen. Las cargas estructurales son generalmente clasificadas como: cargas muertas que actúan de forma continua y sin cambios significativos, pertenecen a este grupo el peso propio de la estructura, empujes de líquidos (como en un dique) o sólidos (como el suelo en un muro de contención), tensores (como en puentes), presfuerzo, asentamientos permanentes; cargas vivas que son aquellas que varían su intensidad con el tiempo por uso o exposición de la estructura, tales como el tránsito en puentes, cambios de temperatura, maquinaria (como una prensa), acumulación de nieve o granizo, etcétera; cargas accidentales que tienen su origen en acciones externas al uso de la estructura y cuya manifestación es de corta duración como lo son los eventos sísmicos o ráfagas de viento.

Elementos estructurales

Normalmente el cálculo y diseño de una estructura se divide en elementos diferenciados aunque vinculados por los esfuerzos internos que se realizan unos sobre otros. Usualmente a efectos de cálculos las estructuras reales suelen ser divisibles en un conjunto de unidades separadas cada una de las cuales constituyen un elemento estructural y se calcula de acuerdo a hipótesis cinemáticas, ecuaciones de comportamiento y materiales diferenciados.




Unidimensionales

Bidimensionales

Solicitaciones predominantes

rectos

curvos

planos

curvos

Flexión

viga recta, dintel, arquitrabe

viga balcón, arco

placa, losa, forjado, muro de contención

lámina, cúpula

Tracción

cable tensado

catenaria

membrana elástica

Compresión

pilar

muro de carga

MARCO GEOGRAFICO

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al norte de la ciudad. Su nombre viene probablemente de la lengua chibcha Zhuba ("mi rostro" o "mi grano", la quinua).

Geográficamente el territorio posee zona verde, sobre todo en los cerros de Suba y La Conejera, así como pequeñas llanuras que poco a poco la urbanización ha hecho disminuir, sobreviviendo solo al occidente. En el ámbito socio-económico, la localidad tiene una vasta zona residencial, aunque con actividades de industrias, comercio y servicios, sobre todo en la parte sur.

LÍMITES

NORTE: Río Bogotá y Calle 220 con el municipio de Chía (Cundinamarca).

SUR: Río Juan Amarillo y Calle 100, con las localidades de Engativá y Barrios Unidos, respectivamente.

ESTE: Autopista Norte con la localidad de Usaquén.

OESTE: Río Bogotá con el municipio de Cota (Cundinamarca).

HIDROLOGÍA

Además de los ríos Bogotá y Juan Amarillo, en la localidad de Suba se encuentran varios ríos y humedales, entre los que se destacan los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba y Juan Amarillo o laguna de Tibabuyes.

TOPOGRAFÍA

La Avenida Suba es la principal vía que conecta al sector tradicional de Suba (occidente de los cerros de Suba y La Conejera) con el resto de la ciudad. Otras vías incluyen la Avenida Ciudad de Cali al occidente y la Autopista Norte al oriente.

TransMilenio: Existe la línea B del sistema en la Autopista Norte, hasta el Portal del Norte, donde hay servicio de buses alimentadores, junto a las estaciones sencillas de Toberín, Cardio Infantil, Mazurén, Calle 146, Calle 142, Alcalá, Prado, Calle 127, Pepe Sierra y Calle 106.

Por otra parte, la línea C, que llega al Portal de Suba a través de la Avenida Suba incluye las estaciones La Campiña, Suba Transversal 91, 21 Ángeles,Gratamira, Suba Avenida Boyacá, Niza Calle 127, Humedal Córdoba, Shaio, Puente Largo y Suba Calle 100.

Buses urbanos: En otras avenidas como la Boyacá, la Ciudad de Cali, y las calles 170, 127, 138 y 134 poseen servicio de buses urbanos. De igual manera, en el sector de Suba central, las avenidas El Tabor (Calle 131), Aures (Transversal 91), Las Mercedes (Calle 153), junto a la Transversal de Suba y la antigua Avenida Suba, tienen servicio de bus urbano a diversos sectores de la ciudad.

Buses intermunicipales: Existe una carretera de conexión intermunicipal entre la localidad de Suba y el municipio de Cota, la cual está en el sector de La Conejera y colinda con la Calle 170 y la Transversal 91. Asimismo, los buses intermunicipales con destino al norte de Bogotá, que salen de la Terminal de Transportes hacen su recorrido por la Avenida Boyacá.

archivo:estacionelevada.jpg

AVENIDA SUBA

La Avenida Suba, es una vía que recorre la ciudad de Bogotá, Colombia, de norte a sur en su zona norte.

La Avenida Suba recibe su nombre, al ser el principal acceso vehicular a la localidad de Suba, en el norte de la ciudad. Y por hacer parte del sistema Transmilenio recibe el nombre de Troncal Suba. También se le conoce como Avenida Alfredo Bateman.

EL TRAZADO

Al sur comienza en la intersección de la Carrera 30 con Calle 80, en la localidad de Barrios Unidos; continúa hacia el norte entrando a la localidad de Suba a la altura de la Calle 100. La vía se divide en dos a la altura del centro comercial Centro Suba, para convertirse en la Avenida Transversal de Suba (Calle 140 a la altura del Centro Comercial Centro Suba y más adelante calle 146 a la altura del Portal de Suba de TransMilenio) y la Antigua Avenida de Suba (Calle 139).

En la vía, durante la construcción de la Fase II del sistema TransMilenio un accidente en el sector de Vidrio Murán dejó un saldo de 23 muertos el 28 de abril de 2004.

Cabe destacar que por la Avenida Suba circula el sistema TransMilenio, la cual fue inaugurada el 29 de abril de 2006.

Sitios importantes en la vía

- El Portal de Suba del sistema Transmilenio.

- El centro comercial Iserra 100.

- El centro comercial Bulevar Niza.

- El centro comercial Centro Suba.

- El Centro comercial Plaza Imperial.

Estaciones de Transmilenio

(De occidente a oriente)

*Portal de Suba

*La Campiña

*Suba - Tv.91

*21 Ángeles

*Gratamira

*Suba Av. Boyacá

*Niza Calle 127

*Humedal Córdoba

*Shaio

*Puente Largo

*Suba Calle 100

*Suba Calle 95

*Rionegro

*San Martín

archivo:transmilenio 21 angeles.jpg

AVENIDA CIUDAD DE CALI

La Avenida Ciudad de Cali, es una vía arteria que recorre la ciudad de Bogotá de norte a sur en su zona occidental.

La Avenida Ciudad de Cali, también es conocida como Carrera 86 entre las localidades de Bosa y Engativá. Y también como Calle 127 y Carrera 104, en la localidad de Suba. Actualmente con el nombre entre Bosa y Engativa de Avenida Carrera 86.

TRAZADO

Al sur comienza en la localidad de Bosa en el barrio La Libertad. Continúa hacia el norte, atravesando las localidades de Kennedy, Fontibón y Engativá, hasta el sector del Rubí y El Japón en la localidad de Suba donde el trazado de la vía fue recientemente construido (enero de 2008), la cual se extiende en diagonal hasta la calle 131, donde continúa la vía y pasa y culmina en la calle 153.

Sitios importantes en la vía

- Hospital de Suba de II nivel, en la calle 153.

- Portal de Suba del sistema Transmilenio

- Humedal del Río Juan Amarillo.

- Humedal El Burro ubicado al lado norte de la Biblioteca El Tintal.

- Biblioteca El Tintal.

- Centro Comercial Tintal Plaza.

- Portal de Las Américas del sistema Transmilenio.

- Centro Comercial Plaza Imperial

- Centro Comercial Hayuelos junto con Carrefour Hayuelos

- Centro Comercial Milenio Plaza

http://www.radiosantafe.com/wp-content/uploads/2010/01/bogota-transito.jpg

ECONOMÍA

Actualmente las principales actividades de Suba son el cultivo de flores para la exportación, los servicios y especialmente el comercio, destacándose la presencia de grandes centros comerciales como son los de Bulevar Niza, Centro Suba, Subazar, San Rafael, Outlet (Bima), Plaza Imperial y Centro Comercial Santafé.

UPZ, BARRIOS Y VEREDAS

La localidad de Suba está divida en 12 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios)

  • La Academia: La Academia

  • Guaymaral: Guaymaral, Conejera.

  • San José de Bavaria: Gibraltar, Guicani, Mirandela, Nueva Zelandia, Oikos, San Felipe, San José de Bavaria, Santa Catalina, Tejares del Norte, Villanova, Villa del Prado, Villa Lucy.

  • Britalia: Britalia, Britalia San Diego, Calima Norte, Cantagallo, Cantalejo, El Paraíso de los 12 Apostoles, Gilmar, Granada Norte, Granjas de Namur, La Chocita, Los Eliseos, Pijao de Oro, Portales del Norte, San Cipriano, Villa Delia, Vista Bella.

  • El Prado: Alcalá, Atabanza, Bernal y Forero, Cacihia, Canodromo, La Sultana, Libertadores, Los Prados de La Sultana, Madeira, Manuela Arluz, Mazurén, Niza IX, Prado Pinzón, Prado Sur, Prado Veraniego, Prado Veraniego Norte, Prado Veraniego Sur, San José del Spring, San José del Prado, Santa Helena, Tarragona, Tierra Linda, Victoria Norte, Villa Morena.

  • La Alhambra: Alhambra, Batán, El Recreo de los Frailes, Estoril, Ilarco, Malibú, Mónaco, Pasadena, Puente Largo.

  • Casablanca Suba: Atenas, Catalayud, Casa Blanca I y II, Casablanca Norte Suba, Del Monte, El Velero, Escuela de Carabineros.

  • Niza: Calatrava, Campania, Ciudad Jardín Norte, Colina Campestre, Colinas de Suba, Córdoba, Covadonga, Gratamira, Iberia, Lagos de Córdoba, Las Villas, Lindaraja, Niza, Niza Norte, Niza Suba, Niza VIII, Prado Jardín, Provenza, Rincón de Iberia, Sotileza.

  • La Floresta: Andes Norte, Club los Lagartos, Coasmedas, Julio Florez, La Alborada, La Floresta Norte, Morato, Nuevo Monterrey, Pontevedra, Potosí, Santa Rosa, San Nicolás, Teusacá.

  • Suba: Acacias, Alaska, Alcazar de Suba, Almendros Norte, Alto de la Toma, Bosques de San Jorge, Campanela, El Pencil, Suba Compartir, El Pinar, El Pino, El Portico, El Salitre, Java, La Campiña, La Fontana, Las Orquideas, Londres, Miraflores, Monarcas, Navetas, Pinar de Suba, Prados de Suba, Portal de Las Mercedes, Pradera de Suba, Prados de Suba, Rincón de Santa Inés, San Francisco, Santa Isabel, Suba Centro, Tuna Alta, Tuna Baja, Turingia, Vereda Suba Cerros, Villa del Campo, Villa Esperanza, Villa Hermosa, Villa Susana.

  • El Rincón: Alcaparros, Almirante Colón, Almonacid, Altos de Chozica, Altos de la Esperanza, Amberes, Antonio Granados, Arrayanes, Aures, Bochalema, Catalina, Ciudad Hunza, Ciudadela Cafam, Costa Azul, Costa Rica, El Aguinaldo, El Arenal, El Carmen, El Cerezo, El Cóndor, El Jordan-La Esperanza, El Poa, El Naranjal, El Ocal, El Palmar, El Portico, El Progreso, El Refugio de Suba, El Rubí, El Tabor, Gloria Lara de Echeverri, Guillermo Núñez, Jaime Bermeo, Japón, Java II Sector, La Aguadita, La Alameda, La Aurora, La Chucua, La Esmeralda, La Esperanza (Calle 131 A), La Estanzuela, La Flor, La Flora, La Manuelita, La Palma, Lago de SUba, Las Flores, Lombardía/comuneros, Los Arrayanes, Los Naranjos, Los Nogales, Naranjos Altos, Nuevo Corinto, Palma Aldea, Porterrillo, Prados de Santa Bárbara, Puerta del Sol, Rincón de Suba, Rincón El Cóndor, Rincón-Escuela, Riobamba, Rodrigo Lara Bonilla, San Cayetano, San Isidro Norte, San Jorge, San Miguel, San Pedro, Santa Ana de Suba, Taberín, Telecom Arrayanes, Teusaquillo de Suba, Tibabuyes, Trinitaria, Villa Alexandra, Villa Catalina, Villa Elisa, Villa María, Villas del Rincón.

  • Tibabuyes: Atenas, Berlín, Bilbao, Cañiza I, II y III, Carolina II y III, El Cedro, Compartir, La Gaitana, La Isabela, Lisboa, Los Nogales de Tibabuyes, Miramar, Nueva Tibabuyes, Nuevo Corinto, Prados de Santa Bárbara, Rincón de Boyacá, Sabana de Tibabuyes, San Carlos de Suba, San Carlos de Tibabuyes, San Pedro de Tibabuyes, Santa Cecilia, Santa Rita, Tibabuyes Universal, Toscana, Vereda Suba-Rincón, Vereda Tibabuyes, Verona, Villa Cindy, Villa de las Flores, Villa Gloria.

  • refugio de suba: limita con tibabuyes villa maria y alcaparros.

MARCO DEMOGRAFICO

Hombres y mujeres que oscilan entre 18 y 50 años, residentes de la localidad de Suba, Bogotá, Colombia, estrato socio económico 1-2-3-4, en su mayoría trabajadores. Hogares entre 3-5 integrantes.

similar:

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconLiderazgo Habilidades administrativas del proceso y atención a compromisos...

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconDivisión de ingenieríAS

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconInvestigación en carreras de ingenieríAS. 19

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconFacultad de ingenierias y nuevas tecnologias

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconAdquisición de diseño y de materiales para el área de casa de máquinas,...

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconAdquisición de diseño y de materiales para el área de casa de máquinas,...

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconCarreras: Las 10 ingenierías de mayor valor

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconUniversidad libre Pereira-facultad de ingenierías

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconContextualización sobre prensa, tecnología y diseño en el último...

Supraordinada: ingenierías administrativas y de diseñO iconDocentes de asignatura química del área de ciencias e ingenieríAS


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com