La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo






descargar 13.91 Kb.
títuloLa segunda revolucion industrial y el gran capitalismo
fecha de publicación01.12.2015
tamaño13.91 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL GRAN CAPITALISMO. (1870-1914)
La segunda revolución industrial se inicia en el marco de la Gran Depresión de 1.873 y se extiende por los años 80 y 90 del XIX. Se caracteriza por una fusión de ciencia y procesos productivos. Algunas empresas empiezan a incorporar la investigación científica como un coste más de producción. Aparecen nuevas fuentes de energía, nuevas materias primas y nuevos tipos de industria. Las transformaciones económicas llevan a la competencia imnperialista por los mercados mundiales.
1º. NUEVAS FUENTES DE ENERGIA. TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA. APARICION DE NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES.
1.1. Las nuevas fuentes de energía.

1.1.1. Petróleo.

Los primeros pozos se abrieron en Pensilvania (E.E.U.U.) a mediados del siglo XIX. De su refinado se obtienen la gasolina (que se despreciaba por inútil e inflamable), el queroseno que se usó para el alumbrado hasta la aparición de la electricidad y el Gas Oil y Fuel Oil utilizado para engrasar maquinaria.

El petróleo hallará su aplicación energética con la apari-ción y desarrollo del motor de combustión interna movido a gasolina (Daimler, 1.885) aplicado al automóvil por Karl Benz en 1.892. Si bien en 1.892, Diesel construyó motores de aceite pesa-do, su gran tamaño les hacía inútiles para la automoción.

1.1.2. Electricidad.

Desde la pila de Volta (1.800), pasando por el motor eléc-trico de Faraday (1.831) llegamos a la primera central hidroeléctrica inaugurada por Edison en 1.882. En los 80 se desarrollan otras aplicaciones de la electricidad: teléfono (Graham Bell); telégrafo (Marconi); Tranvías eléctricos en Glasgow, 1.884 y el primer ferrocarril metropolitano en Londres, en 1.890.

1.2. Transformaciones en la industria.

* La siderúrgica incorpora nuevos métodos que permiten la obtención de mejores resultados a mejor precio como el Convertidor Bessemer (1.855) y el procedimiento Thomas (1.878) que sobre el de Bessemer eliminaba el fósforo lo que permite explotar yacimientos como los de Lorena y Somorrostro. El procedimiento Siemens- Martin abarató más aún el hierro y a finales de siglo se incorpora el horno eléctrico.

* El niquel aleado con acero da acero inoxidable y con cobre, da alpaca. Cobran relieve los yacimientos de Canadá y Nueva Caledonia.

* Aluminio, el producto que define la 2º Revolución Industrial. Descubierto por Wölker en 1.845, Hall lo obtiene a escala industrial en 1.886.

* La Química Industrial basada en la explotación de la sosa (Solvay, 1.861), de los colorantes artificiales que obtenidos a base de derivados de hulla, revolucionan la industria textil; de los explosivos, nitrocelulosa y nitroglicerina y especialmente la Dinamita (descubierta por Nobel en 1.866), mezcla de arcilla y nitroglicerina. Por último, los abonos químicos triunfan en la agricultura, nitrato sódico y sales potásicas. (Yacimientos en Chile).

1.3. Las aparición de nuevas potencias industriales.

Los países que emergen como nuevas potencias en competencia con la clásica Gran Bretaña son Alemania, E.E.U.U. y Japón.

1.3.1. Alemania.

Tras su unificación se convierte en poco tiempo en la primera potencia europea. El sector hullero (Ruhr, Alta Silesia y el Sarre) sobrepasa la producción británica en 1.914. El hierro y el acero se benefician de la anexión de Lorena. Fábricas Krupp de Essen. En industria química pesada B.A.S.F.; de colorantes químicos, Hoescht, y Farmaceútica, Bayer, colocan a Alemania en el liderazgo tecnológico.

En Alemania se da una fuerte concentración financiera, de modo que entre 1.848 y 1.870 se constituyen bancos como sociedades anónimas por acciones, y tras las crisis de 1.873, 1.890- 91, 1.901 en las que se multiplican las quiebras y fusiones, unos pocos bancos, Discontogessellsschaft, Deutches Bank y Dresdner Bank controlan directamente las empresas a través de sus inversiones. Estos grandes grupos de capital financiero se agrupan en Cartels que controlan el mercado interior y minan las bases de la competencia exterior con la práctica del dumping.
1.3.2. E.E.U.U.

Tras el final de la guerra de secesión en 1.865, experimenta un crecimiento espectacular basado en un fuerte impulso de la in-migración y una expansión del mercado de capitales ligada a las construcciones ferroviarias que corren paralelas a la conquista del oeste. Los nuevos bancos de inversión como la Banca Morgan se independizan del capital inglés y en 1.910, se funda la Reserva Federal para regular el mercado monetario.

Pese a las leyes Sherman (1.890) y Clayton (1.912) que prohíben los monopolios, la economía americana ve la agrupación de empresas de un mismo sector para evitar la competencia y aumentar beneficios (Standart Oil, U.S. Steel, General Electric o Westinghouse). Desde finales de siglo se incorporan nuevas formas de racionalización del trabajo (Taylorismo).

1.3.3. Japón.

Con la llegada de Motsu Hito al poder se inaugura la modernización de Japón (Era Meiji, 1.868). Partiendo de una difícil situación, importando capital, tecnología, materias primas y fuentes de energía, Japón llega al siglo XX convertido en la economía más avanzada de Asia compitiendo con los occidentales en el mercado mundial. Su industria está fuertemente ligada al estado desde sus mismos orígenes y se agrupa en grandes monopolios, Zaibatsu, que controlan el mercado y tienen un gran peso en política (Partidos Seiyukai y Kaishinto). El sector agrícola se mantiene escasamente desarrollado lo que bloquea las posibilidades de crecimiento económico basado en el consumo interior y proyecta a la economía japonesa a la guerra.

1.1.4. Reacción de las economías europeas.

Gran Bretaña sigue siendo una gran potencia industrial pero se ve dañada por la tendencia general a la bajada de precios, combinada con la tendencia al alza de salarios consecuencia de un movimiento sindical activo. El utillaje industrial envejecido la pone en situación difícil frente a Alemania y E.E.U.U.

Francia se ve privada de Alsacia, Lorena y el Sarre lo que aumenta su escasez de fuentes de energía y materias primas. La protección del mercado interior es la única posibilidad de crecimiento moderado pero posible.
3. FORMAS DE ORGANIZACION CAPITALISTAS.

Si algo caracteriza a este periodo es la aparición de nuevas formas de organización destinadas a controlar los mercados, anulando la competencia. La tendencia al monopolio es, en último ex-tremo, una primera reacción a la entrada en el mercado mundial de nuevos competidores. Desde la Carta Arancelaria Alemana de 1.879 hasta que Francia denuncia el tratado de librecambio Franco Británico de 1.860, una ola de proteccionismo se extiende como defensa a la llegada de productos agrícolas de Norteamérica que desestabilizan los precios en Europa.

Las formas más frecuentes de capital monopolista son:

* Cartel: Acuerdo de distintas empresas de un mismo sector de la producción para controlar un mercado hasta el extremo de evitar nuevos competidores. Las empresas agrupadas en un cartel nunca llegan a la plena fusión.

* Holding: Agrupación de capitales que interviene empresas de todos los sectores de la producción mediante la compra de acciones en número tal que da al grupo representaciones mayoritarias en los consejos de administración y permite así marcar las lineas de gestión empresarial.

* Trust: Agrupación monopolista en la que las empresas in-cluídas, de un mismo sector de la producción, llegan a la fusión al menos en lo que se refiere a toma de decisiones.

EL CAPITAL FINANCIERO. En el marco de la segunda revolu-ción industrial y ligado al desarrollo de la concentración de capitales, surge el llamado capital financiero. La tradicional división decimonónica entre banca y empresa desaparece, los bancos invierten directamente en las empresas y colocan a sus hombres de confianza en los consejos de administración. A esta fusión de intereses bancarios e industriales se llama Capital Financiero.

similar:

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconHistoria La Segunda Fase de la Revolución Industrial

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconSegunda Revolución Industrial (siglo XIX)

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconLa revolución industrial en Gran Bretaña (Antonio Escudero)

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconLa Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo icon1712 – El ferretero británico Thomas Newcomen inventa el primer motor...

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconMediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX: “segunda revolución industrial”

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconTema 3 : la revolución industrial que es la rev industrial = un cambio economico y social

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconDinamismo industrial y renovación del capitalismo liberal

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconLa revolución de la dialéctica
«El Matrimonio Perfecto», «Mensajes de Navidad», «Psicología Revolucionaria», «La Gran Rebelión», «El Misterio del Áureo Florecer»,...

La segunda revolucion industrial y el gran capitalismo iconLa revolución industrial


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com