En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas




descargar 25.45 Kb.
títuloEn Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas
fecha de publicación01.12.2015
tamaño25.45 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas.

http://sobreitalia.com/wp-content/uploads/2009/06/alpes-italianos.jpgLos Alpes

http://farm3.staticflickr.com/2060/2529130496_68b7b9b453.jpg La llanura padana

http://www.travelnauta.com/wp-content/uploads/2010/04/monteprena-wikipedia.jpgLos Apeninos

http://www.cwtvacaciones.com/img/productos/grand/g_4505.jpgSicilia

La península itálica se organiza en torno al sistema de los Apeninos, que queda al sur de la gran cordillera de los Alpes. Entre ambas unidades se encuentra una amplia llanura de sedimentación sobre la que discurre el río Po. Cerdeña es un enclave de los Alpes que surge en el Mediterráneo, junto con Córcega, y las islas del Mediterráneo, desde Sicilia a otras menores, son estructuras volcánicas de reciente surgimiento.

http://www.locasun.es/img_ville/sardaigne0.jpgCerdeña

Los Alpes desarrollan en Italia todo su sector sur. Abarcan más de 233.000 km², con casi 1.300 km de largo y entre 120 y 225 km de ancho. Se trata de una cadena, paradigma del relieve alpino, en la que encontramos mantos de corrimiento sucesivos, organizados en escamas, y cumbres de crestas vivas. En el sector axial, donde aparecen los materiales más duros, se encuentran las montañas más altas. A medida que nos desplazamos hacia el exterior aparecen los materiales calizos y los pliegues directos de tipo jurásico. Podemos distinguir tres unidades dentro de los Alpes: los Alpes Piamonteses, los Alpes Lombardos y los Alpes Vénetos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/demalpesew.png/350px-demalpesew.png

-Los Alpes Piamonteses, u Occidentales, comienzan en el golfo de Génova, y van desde el paso de Cadibona hasta el Simplón. En su parte de la frontera con Francia se encuentran el monte Rosa (4.634 m), el más alto de Italia.

http://rt0010i9.eresmas.net/monte%20rosa.jpgMonte Rosa

-Los Alpes Lombardos van desde el Simplón hasta el paso de Resia. Son los Alpes centrales. En su mayor parte hacen frontera con Suiza.

-Los Alpes Vénetos van desde el paso de Resia hasta la frontera con Austria. Aquí se encuentra la cordillera de las Dolomitas, que ascienden a más de 3.000 metros.

http://imagenes.costasur.com/images/upload/snowboarding-5128-h-600.jpgCordillera de las Dolomitas

Al pie de los Alpes se desarrolla la llanura del Po, o Padana. Es un llanura de casi 400 km de largo y presenta un frente de 275 km en el Adriático. Se trata de una gran fosa tectónica que albergó un golfo del Adriático, pero que se ha ido rellenando con los sedimentos procedentes de los ríos alpinos y de los Apeninos. La mayor parte de la sedimentación se produjo durante el cuaternario, y especialmente tras el deshielo de la última glaciación. Se trata, pues, de una llanura arcillosa ligeramente ondulada en la parte más próxima a las montañas y más llana cuanto más nos acercamos al mar. Los sectores más próximos a las montañas presentan materiales más gruesos. Tras esta zona aparece un sector de terrazas altas, y tras ellas la llanura de inundación, extraordinariamente plana. La fachada litoral es baja y pantanosa. Está formada por una serie de cordones litorales llamados lidos.

http://albherto.files.wordpress.com/2010/01/val_padana1.jpg?w=300&h=221

Los Apeninos son la espina dorsal de la península itálica. Tiene unos 1.500 km de largo y una anchura variable de entre 30 y 150 km. Se trata de una cordillera alpina, pero con una menor incidencia de los mantos de corrimiento. Predominan los pliegues calizos. La zona sur se encuentra muy cerca de un límite de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. Podemos distinguir tres sectores: los Apeninos septentrionales, los centrales y los meridionales. Son más bajos que los Alpes. La mayor altitud se alcanza en el monte Cimone (2.163 m).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/italia_fisica_appennini.png/256px-italia_fisica_appennini.pngLos Apeninos http://www.meteogiornale.it/attachments/images/news/maxi/5221_1_4.jpgEl monte Cimone

Muy cerca de las costas del sur de Italia pasa el límite de placa entre las placas Euroasiática y Africana

http://img.over-blog.com/300x294/3/28/66/98/lorca/placas-espana.jpg

Se trata de una zona de subducción en la que la placa Africana empuja sobre la euroasiática, origen de las estructuras alpinas. Aquí se dan frecuentes terremotos y sobre ella se desarrollan grandes volcanes como el Etna, que forma la isla de Sicilia, el Pantelleria, el Lipari, el Stromboli o el Vulcano. Casi todas las pequeñas islas del sur de Italia son volcanes más o menos desarrollados.

http://www.fvalk.com/images/etna/etna2_iss2002303_lrg.jpg


Economía:

Italia es una de las primeras economías del mundo. Su moneda, desde el 1 de enero de 1999, es el euro y anteriormente la lira italiana. El desarrollo económico italiano se fundamenta en su potente sector industrial, aunque hoy en día, como en todos los países desarrollados el sector servicios es el que más aporta al PIB. La agricultura aporta al PIB menos de un 2% y acoge sobre un 5% de la mano de obra, la industria aporta un 29% y acoge al 32% de los trabajadores, y los servicios suponen un 69% del PIB y un 63% de la fuerza de trabajo.

Italia es un país deficitario en términos agrícolas, ya que su producción no abastece a toda su población y debe de recurrir a las importaciones. No obstante, se trata de una agricultura moderna y muy productiva que usa de todos los avances que le proporciona la revolución verde.

El paisaje rural italiano se diferencia notablemente entre el norte y el sur. En el norte predomina la pequeña propiedad, de gestión directa, carácter familiar y explotación intensiva, en torno a los cuales aparecen pueblos de pequeñas dimensiones. La producción es un policultivo mediterráneo muy diversificado. Está muy extendida la agricultura a tiempo parcial. En el sur, por el contrario, predomina el latifundio, de explotación extensiva o semi-extensiva y gestión directa pero con contratación de jornaleros durante las temporadas más activas. Además, los pueblos son mucho más grandes. http://es.dreamstime.com/paisaje-rural-de-toscana-italia-thumb3605593.jpg La Toscana

En las regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte y el Véneto, el trigo es el cultivo más importante. Le siguen el maíz, el arroz y las frutas y hortalizas. http://es.dreamstime.com/campo-de-ma-iacutez-en-lombard-iacutea-italia-thumb16355864.jpg Lombardía, maíz.

La vid es otro de los cultivos mediterráneos clásicos. Se destina, sobre todo, a la obtención de vino. Destacan las regiones de Apulia, Sicilia, Véneto y Piamonte. http://us.123rf.com/400wm/174/36/altomedia/altomedia0810/altomedia081000007/3644657-hileras-de-vid-en-la-tierra-toscana-italia.jpg La Toscana, vid.

Por último, el olivo es el tercer gran cultivo mediterráneo. Destacan las regiones de Apulia, Calabria y Sicilia.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/mkistryn/mkistryn1007/mkistryn100700052/7444807-filas-de-rbol-de-olivo-en-zonas-rurales-toscanas-italia.jpg

La actividad ganadera siempre ha sido de menor importancia. Es claramente deficitaria en carne y leche. También es deficitaria en pesca y aprovechamiento silvícola.

La industria es el gran sector italiano, sobre el que se apoya todo el resto de la economía. Se trata de una industria potente y diversificada en todas las ramas de actividad modernas. La mayor parte de su producción industrial está destinada a la exportación, tras haber satisfecho la demanda interna. Sus principales clientes son los demás miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

http://blog-italia.com/wp-content/uploads/2009/05/bandiera_italia.jpg

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqfevppl6af8xbk_vfbiwlyuz0bypsrfqmribu2cqxcjax2tnwe http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/emision_deuda_eeuu.bmp

Al igual que en la agricultura, existe gran diferencia entre el norte industrial y el sur, muy poco industrializado. La escasez de recursos naturales que hay en Italia ha hecho que muchas de las regiones industriales se instalen cerca de los grandes puertos: Tarento, Bagnoli, Cornigliano, etc. En estos puertos (entre otros) se concentra la producción de hierro y acero bruto y junto a ella se desarrolla la industria naval, en lugares como Napoles, Ancona… También la industria química es muy potente, especialmente en fertilizantes químicos.

http://2.bp.blogspot.com/_lhdvomi9tsy/skmdeboskni/aaaaaaaaefa/_ha9llohqac/s320/harbour_(taranto).jpg Puerto de Tarento

Destaca la industria automovilística y del motor en general, muy localizada en el norte, con coches que van desde el turismo urbano al coche de lujo. Los principales subsectores son el automovilístico (Turín , Milán, Nápoles y Modena); bicicletas y motocicletas (Milán y Varese).

http://www.notodocoches.com/fotos/ferrari-599-xx-salon-ginebra-2009-0903-1-500x333.jpg

La industria textil es el tercer gran sector italiano. No sólo se trata de un textil diversificado y abundante, si no que alimenta la moda italiana, de gran prestigio en todo el mundo. Se concentra en regiones como Véneto, Lombardía y Piamonte.

http://www.zapatos-tacon.com/wp-content/uploads/2011/06/logo-gucci-by-gucci.jpg

Por último, es muy importante la industria agroalimentaria, la cual, curiosamente, ha de importar buena parte de sus productos para luego reexportarlos, como ocurre con el trigo de Francia, que lo exporta como pasta italiana, o el aceite español. Destacan las regiones de Sicilia, Campania, Lombardía y Apulia.

El sector terciario es el más potente en la actualidad. Incluye un poderoso comercio, tanto interno como exterior, y el ser uno de los principales destinos turísticos del mundo. La red de transportes es muy densa y rápida. Destacan los puertos de Génova, Trieste, Augusta, Tarento y Venecia; y los aeropuertos de Roma (Fiumicino) y Milán (Linate). El sector turístico no sólo se centra en Roma, Venecia, Florencia, las ciudades renacentistas y la costa sur mediterránea, si no que se extiende por la costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y los lagos italianos. También el sector de las telecomunicaciones aporta mucho al PIB de Italia. Italia acoge algunas de las empresas de comunicación más poderosas del mundo.

http://www.absolutitalia.com/wp-content/uploads/2010/08/turin-italia.jpg Turín, turismo.

Política:

Sistema Político

Italia es una República de tipo parlamentario. El jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido por el Parlamento cada siete años.

Este se articula en dos Asambleas, que son la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado de la República (315 miembros). El mandato de diputado y senador dura 5 años.

El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, ejerce el poder ejecutivo. El poder judicial es ejercido por la Magistratura, cuyo órgano máximo es el Consejo Superior de la Magistratura.

Elemento esencial de la vida política italiana son los partidos políticos que reúnen al electorado conforme a las diversas tendencias ideológicas. (mas de política y economía y política actual)

similar:

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconLas sales neutras son las combinaciones binarias entre un metal y...

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconDurante el inicio de la era de los cohetes, se menciona a cuatro...

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconItalia es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país...

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconPolitecnico los alpes

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconPolitecnico los alpes

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconHistoria de los grandes viajes y de los grandes viajeros

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas icon[1] Respirar se está convirtiendo en una actividad de riesgo, sobre...

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconSolución Primero debemos tener los valores en las unidades que se...

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconResumen aprender y dar a conocer uno de los más importantes métodos...

En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas iconCuatro clases principales de compuestos orgánicos son esenciales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com