Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios




descargar 125.39 Kb.
títuloPrograma citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios
fecha de publicación25.10.2015
tamaño125.39 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Economía > Programa
PROGRAMA CITIUS DE INICIACIÓN PROFESIONAL EN LA EMPRESA PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS

Julio 2005

Fundación Universidad-Empresa

Serrano Jover 5, 7ª planta

28015 Madrid

Tel. 91 548 98 60

Fax 91 547 06 52

info@fue.es

www.fue.es



  1. Breve descripción


CITIUS es un Programa de Formación de Postgrado diseñado para facilitar la incorporación de los recién titulados en el mercado laboral. Consta de dos partes: un Plan de Formación Específica en la Empresa y un Plan Académico de Formación.
El primero se lleva a cabo mediante la realización tutelada de prácticas y de otras actividades formativas en las Empresas asociadas al Programa. Las Empresas deben elaborar, para cada estudiante-becario que acoge, un Plan de Formación Empresarial personalizado, del que se hace un seguimiento exhaustivo por parte de la Dirección del Programa con el fin de asegurar el correcto desarrollo de las estancias.
El segundo, desarrollado en las aulas de la Universidad, prevé una gama de itinerarios personalizados suficientemente amplia para que los estudiantes-becarios de CITIUS puedan completar su formación en las direcciones que aconsejan su labor en la Empresa receptora, su formación previa y su desarrollo profesional.
Cada estudiante-becario confecciona su itinerario lectivo de acuerdo con sus tutores (empresarial y académico) y con la Dirección del Programa, y a partir de la Oferta Docente Inicial que se elabora para cada edición a la vista de las características y los perfiles de las plazas convocadas. Las clases se imparten fuera del horario de las prácticas, incluyendo viernes por la tarde y sábados por la mañana. Los estudiantes-becarios que no procedan de carreras del área económica o empresarial deberán cursar obligatoriamente las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía y Economía de la Empresa.
La culminación satisfactoria de ambas partes del Programa (un mínimo de diez meses de prácticas efectivas en la empresa y un mínimo de 160 horas de formación académica), da derecho a la obtención de un Diploma expedido, como Título Propio Conjunto, por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, y de una Certificación de la Empresa a la que el titulado haya estado adscrito.
El Programa incluye también la posibilidad de realizar Planes Especiales de Formación, como modalidades alternativas al régimen general, y que pueden ser de dos clases: Planes de Formación Académica Especializada y Planes de Formación Integral Especializada. En el primero de los casos, las diferencias con el régimen general afectan exclusivamente el plano académico. En el segundo caso, en cambio, la orientación especializada abarca tanto la formación académica como la formación práctica.
El Programa cuenta con un Comité de Dirección formado por el Vicerrector de Planificación y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad-Autónoma de Madrid, el Director de la Escola de Doctorat i de Formación Continuada de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Director Gerente de la Fundación Universidad-Empresa, además del Director del Programa (UAM) y el Coordinador Técnico del Programa en Barcelona (UAB).
En el Comité se encuentra también un cuadro de Asesores Empresariales y otro de Asesores Jurídicos. Las empresas que participan en el Programa a través de un Plan Especial de Formación también están representados en el Comité en la figura de un Coordinador Empresarial.

  1. Objetivos


PARA LOS UNIVERSITARIOS:


  • Ofrecer a los recién titulados una primera experiencia profesional en empresas y actividades acordes con su formación previa, sus aptitudes y sus proyectos profesionales.

  • Completar la formación de los recién titulados en las áreas más demandadas por las empresas.

  • Facilitar la inserción laboral de los recién titulados universitarios.


PARA LAS EMPRESAS:


  • Facilitar y apoyar la incorporación en plantilla de jóvenes profesionales altamente cualificados.



  1. Cronología y principales hitos:


Cronología:
La primera convocatoria del Programa CITIUS se produjo en enero de 1997, habiéndose convocado desde entonces, en Madrid, dos ediciones anuales. El 26 de septiembre de 2004 se publicó la convocatoria correspondiente a la 16ª edición.
Principales hitos:
1996


  • Puesta en marcha del Programa: diseño, aprobación por la Universidad Autónoma de Madrid, y captación de primeras empresas asociadas.


1997


  • Primera convocatoria (enero 1997) con 10 empresas, 51 plazas convocadas, 59 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 57 asignaturas en las áreas de Derecho, Economía, Administración de Empresas, Psicología y Sociología, e Informática.

  • Segunda convocatoria (septiembre 1997) con 6 empresas, 55 plazas convocadas, 64 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 57 asignaturas, incorporando, además de las ya existentes, las áreas de Farmacología, Idiomas y Medio Ambiente.

  • Incorporación de las primeras plazas con destino fuera de Madrid, con la convocatoria de 10 plazas en Aranda de Duero (Burgos) por la empresa Glaxo Wellcome.


1998


  • Tercera convocatoria (febrero 1998) con 13 empresas, 100 plazas convocadas, 122 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 84 asignaturas, incorporando, además de las ya existentes, el área de Ingeniería.

  • Cuarta convocatoria (septiembre 1998) con 17 empresas, 266 plazas convocadas, 190 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 96 asignaturas.

  • Entrega de títulos de la I Promoción.


1999


  • Quinta convocatoria (febrero 1999) con 18 empresas, 132 plazas convocadas, 132 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 85 asignaturas.

  • Sexta convocatoria (septiembre 1999) con 24 empresas, 288 plazas convocadas, 227 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 96 asignaturas.

  • Entrega de títulos de la II y III Promoción.


2000


  • Séptima convocatoria (febrero 2000) con 24 empresas, 243 plazas convocadas, 203 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 85 asignaturas.

  • Octava convocatoria (septiembre 2000) con 29 empresas, 306 plazas convocadas, 239 plazas concedidas, una Oferta Docente de 98 asignaturas, y puesta en marcha del primer Plan Especial de Formación en Gestión Comercial y de Ventas (Viajes el Corte Inglés: 25 plazas convocadas, 7 asignaturas específicas).

  • Entrega de títulos de la IV Promoción.


2001


  • Novena convocatoria (febrero 2001) con 39 empresas, 293 plazas convocadas, 203 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 91 asignaturas. Se convoca el segundo Plan Especial de Formación en Gestión Comercial y de Ventas, además del primer Plan Especial de Formación en Comercio Exterior (Cámara de Comercio e Industria de Madrid: 15 plazas convocadas, 10 asignaturas específicas).

  • Décima convocatoria (septiembre 2001) con 37 empresas, 463 plazas convocadas, 265 plazas concedidas, una Oferta Docente de 118 asignaturas, y puesta en marcha del primer Plan Especial de Formación en Seguros (La Estrella-Grupo Generali: 15 plazas convocadas, 9 asignaturas específicas y plan complementario de formación en la propia empresa).

  • Concesión de Marca registrada “CITIUS” por la Oficina Española de Patentes y Marcas

  • Entrega de títulos de la V y VI Promoción.

  • Puesta en marcha de la Asociación de Antiguos Alumnos del Programa CITIUS


2002


  • Undécima convocatoria (febrero 2002) con 35 empresas, 358 plazas convocadas, 306 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 111 asignaturas. Se convoca el segundo Plan Especial de Formación en Comercio Exterior (Cámara de Comercio e Industria de Madrid: 10 plazas convocadas, 10 asignaturas específicas).

  • Duodécima convocatoria (septiembre 2002) con 40 empresas, 440 plazas convocadas, 361 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 117 asignaturas.

  • Entrega de títulos de la VII y VIII Promoción.

  • Accesit, en la categoría Formación y Empleo, Premios Universidad-Empresa 2002, de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa.


2003


  • Décimotercera convocatoria (febrero 2003) con 43 empresas, 401 plazas convocadas, 405 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 123 asignaturas. Se convoca el tercer Plan Especial de Formación en Comercio Exterior (Cámara de Comercio e Industria de Madrid: 10 plazas convocadas, 10 asignaturas específicas).

  • Décimacuarta convocatoria (septiembre 2003), con 40 empresas y 455 plazas convocadas, 437 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 123 asignaturas.

  • Entrega de títulos de la IX y X Promoción.


2004


  • Décimoquinta convocatoria (febrero 2004) con 39 empresas, 518 plazas convocadas, 370 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 125 asignaturas. Se convoca el cuarto Plan Especial de Formación en Comercio Exterior (Cámara de Comercio e Industria de Madrid: 15 plazas convocadas, 10 asignaturas específicas).

  • Décimosexta convocatoria (septiembre 2004), con 53 empresas, 721 plazas convocadas, 448 plazas concedidas, y una Oferta Docente de 126 asignaturas.

  • Entrega de títulos de la XI, XII y XIII Promoción.


2005



  1. Dimensiones especiales



  • INTERUNIVERSITARIO:

  • Dos de las instituciones promotoras son Universidades (Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona).

  • Se expide un Diploma, como Título Propio Conjunto de ambas.

  • Los estudiantes-becarios proceden de universidades de todo el territorio nacional.




  • INTERREGIONAL:

  • Las Universidades promotoras proceden de dos Comunidades Autónomas diferentes: Madrid y Catalunya,

  • Los estudiantes-becarios proceden de universidades de todas las Comunidades Autónomas y, desde la undécima convocatoria, también de la Unión Europea (Portugal y Bélgica).

  • Los destinos de los estudiantes-becarios se han ubicado, hasta la fecha, en 13 Comunidades Autónomas: Madrid, Catalunya, Aragón, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Asturias, Canarias y Baleares.




  • INTERNACIONAL:

  • El Programa está abierto a ciudadanos comunitarios, con permiso de residencia en España, habiéndose incorporado ya una titulada portuguesa.



  1. Financiación


El Programa esta financiado al 100% por las aportaciones de las empresas participantes, que asciende a 12.780 € por año y plaza.


  1. Empresas participantes




  • EMPRESAS E INSTITUCIONES RECEPTORAS DE BECARIOS EN PRÁCTICAS


Hasta la fecha (catorce convocatorias) han participado 146 entidades del ámbito nacional, que incluyen empresas privadas, públicas y municipales, administración pública, organismos oficiales y autónomos, y corporaciones de derecho público.
La actividad de las entidades asociadas se desarrolla en las áreas de: Tecnologías de la Información, Energía y Medio Ambiente, sector Farmacéutico, Consultoría, Ingeniería, Electrónica, Aeronáutica, Arquitectura, Transporte, sector Financiero, Turismo, sector Inmobiliario, Seguros, Sanidad, Distribución y Comercio, Alimentación, Formación, Fabricación de Automóviles, y Entidades Corporativas.
EMPRESAS E INSTITUCIONES ASOCIADAS AL PROGRAMA CITIUS


Acciona

Ineuropa Handling

Agencia EFE

Informática y Comunicaciones (Comunidad de Madrid)

Airtel

INSA - Ingeniería del Software Avanzado

Albatros Corporación

Instituciones Colegiales para la Calidad en la Edificación

Alcatel

Institut Catalá de la Mediterrània

Alison Consultores

ISDEFE – Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España

Altran SDB

J.T. International Iberia

Aries Ingenieria y Sistemas

Kraft Foods España

ATT Global Network Services

Laboratorios Alter

Avalón Inormática

Laboratorios Servier

Banco Santander Central Hispano

LeasePlan Servicios

BP Solar

Leval Data

BPB Iberplaco

Lilly,S.A.

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid

MDS Pharma

Cat-Preymer

Mercedes Benz España

Centro Confort Clima Club

Meta 4

Cepa Schwarz Pharma

Metro de Madrid

Cepsa

Metrovacesa

Choices International

Microser

Citrix Systems Iberia

Mycarok Logistic Services

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Comunidad de Madrid

Necso

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Network Appliance

Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos SA (CESA)

NH Hoteles

Compaq

Novotec Consultores

Concesiones ACC

Omega IGF

Consejería de Medio Ambiente (Comunidad de Madrid)

Peugeot Citröen Automóviles España

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Peugeot España, S.A.

DaimlerChrysler España

Pfizer

Deloitte Consulting

Philip Morris Spain

Deloitte&Touche

Philips

Derivados Forestales

Phoenix International España

Diageo España

PricewaterhouseCoopers

Dial

Proing Ingeniería S.L.

Digital Equipment Corporation

Promotora de la Tecnología Punta, S.A.

DMR Consulting

Quintiles

EADS-CASA

Recursos en el Punto de Venta, S.L.

Easynet España

Red Eléctrica De España

EDS España

Renfe – UN Mantenimiento Integral de Trenes

ENAGAS

Repsol

Endesa

S21SEC

Entidad Pública Emprearial Red.es

Saint-Gobain Grupo

Esin Consultores

Santa Lucía, S.A.

Estrella Seguros – Grupo Generali

Schering-Plough

Eurocomercial

Schwarz Pharma

Europraxis Group

Sisteda Consultores, S.A.

Exel Logists

Software de Base

First Data

Soluciones Global Internet

Ford España

Soluziona

Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

Sopap Automatización

Fundación Universidad-Empresa

Sun Microsystems

Gabinet GAUDI

Synovate Direct

Gamesa

Talleres Centrales


General de Servicios Integrados

TAU


Geoban

Tejedor& Asociados Abogados


GlaxoSmithKline

Telefónica Data

GlaxoSmithKline Investigación y Desarrollo

Telefónica de España

GlaxoSmithKline Consumer Healthcare


Telefónica Procesos y Tecnología de la Información

GlaxoSmithKline Fundación Ciencias de la Salud


Telefónica Sistemas

Grupo Eulen


Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España

Guidant SA


Telefónica Telecomunicaciones Públicas

Hertz

Telenium

Hewlett Packard

Trasmediterrámea

Hijos de Antonio Barceló

Trymedia Systems

Iberdrola

Turisme de Catalunya

Iberdrola Ingeniería y Consultoría, S.A.

United Languages Consulting

Iberia Líneas Aéreas de España

Univar Iberia

Iberinsa

Viajes El Corte Inglés

IBM España

Vizzavi

IDOM

Vodafone

Imtech- Novocalor

Volkswagen-Audi

Indra

Wesdata



  • EMPRESAS E INSTITUCIONES COLABORADORAS EN EL PLAN ACADÉMICO DE

FORMACIÓN
El Programa CITIUS cuenta, además, con la colaboración de diversas empresas en el diseño y desarrollo de asignaturas integradas en el Plan Académico de Formación:


  • Carpe Innova

  • Clínica Puerta de Hierro de Madrid

  • Centro de Estudios Comerciales (CECO)

  • Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

  • Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica

  • IBM España

  • Isdefe

  • Servicio de Estudios del Banco de España

  • Telefónica Data



  1. Clase y grado de implicación de las empresas participantes




  • Financiera: el Programa está financiado al 100% por las aportaciones empresariales.




  • Organización y Gestión: las empresas están representadas en el Comité de Dirección del Programa a través del cuadro de Asesores Empresariales y de los Coordinadores Empresariales de los Planes Especiales de Formación.




  • Personal: la participación de los Departamentos de Recursos Humanos y Selección de las empresas asociadas es pilar fundamental del buen funcionamiento del Programa. Además de diseñar, junto con las unidades de negocio correspondientes, los Planes de Formación Empresarial de los estudiantes-becarios, son los responsables finales de la selección de éstos últimos. Por otro lado, las empresas deben asignar, para cada estudiante-becario, un tutor empresarial, encargado del seguimiento de las estancias.




  • Formación: Algunas empresas – receptoras o no de estudiantes-becarios – aportan personal docente que imparte asignaturas del Plan Académico de Formación.



  1. Departamentos Universitarios involucrados


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


  • Rectorado

  • Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid

  • Escuela Técnica Superior de Informática

Dpto. de Ingeniería Informática

  • Facultad de Ciencias

Dpto. de Ecología

Dpto. de Química Agrícola, Geología y Geoquímica

Dpto. de Química Analítica y Análisis Instrumental

Dpto. de Química Orgánica

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Dpto. de Análisis Económico

Dpto. de Contabilidad y Organización de Empresas

Dpto. de Economía Aplicada

Dpto. de Economía y Hacienda Pública

Dpto. de Estructura Económica y Economía del Desarrollo

Dpto. de Financiación e Investigación Comercial

Dpto. de Sociología

  • Facultad de Derecho

Dpto. de Derecho Privado, Social y Económico

  • Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. de Filología Inglesa

  • Facultad de Psicología

Dpto. de Psicología Básica

Dpto. de Psicología Biológica y de la Salud

Dpto. de Psicología Social y Metodología

  • Facultad de Medicina

Dpto. de Farmacología

Dpto. de Fisiología

  • Instituto de Ingeniería del Conocimiento

  • Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein

  • Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE)



  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA




  • Rectorado

  • Escola de Doctorat i de Formació Continuada



  1. Beneficiarios


Titulados universitarios españoles o comunitarios con permiso de residencia en España.
Dado que uno de los objetivos prioritarios del Programa es el de facilitar la inserción laboral de los recién titulados, quedan excluidos aquellos candidatos que hallan desempeñado trabajos profesionales relacionados con su titulación después de haber finalizado sus estudios a través de las diferentes modalidades de contratación laboral, así como los que hayan obtenido plaza con anterioridad en el Programa o en programas análogos para titulados.
Desde septiembre de 2002, se han incorporado al Programa titulados con minusvalías físicas.
Hasta la fecha han participado en el Programa 3981 recién graduados (43% varones y 57% mujeres; 63% procedentes de la Comunidad de Madrid y 37% procedentes de las demás comunidades autónomas) en 51 titulaciones universitarias (38% del área de enseñanzas técnicas, 28% del área de ciencias sociales y jurídicas, 22% del área de ciencias experimentales y de la salud, y 12% del área de humanidades):


Titulaciones

Administración y Dirección de Empresas

Arquitectura Técnica

Biología

Bioquímica

CC Actuariales y Financieras

CC Ambientales

CC de la Información

CC del Trabajo

CC y Técnicas Estadísticas

Derecho

Documentación

Economía

Farmacia

Filología

Física

Geografía

Geología

Historia

Humanidades

Ingeniería Superior Agrónoma

Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos

Ingeniería Superior de Materiales

Ingeniería Superior de Minas

Ingeniería Superior de Montes

Ingeniería Superior Electrónica

Ingeniería Superior en Geodesia y Cartografía

Ingeniería Superior y Técnica Aeronáutica

Ingeniería Superior y Técnica de Telecomunicación

Ingeniería Superior y Técnica Industrial

Ingeniería Superior y Técnica Informática

Ingeniería Superior y Técnica Naval

Ingeniería Técnica de Obras Públicas

Investigación y Técnicas de Mercado

Lenguas Aplicadas

Matemáticas

Medicina

Pedagogía

Políticas

Psicología

Psicopedagogía

Publicidad y Relaciones Públicas

Química

Relaciones Laborales

Sociología

Traducción e Interpretación

Veterinaria


Por áreas de enseñanza, las plazas concedidas se han distribuido de la siguiente manera: 45,6% para titulados en el área de ciencias sociales y jurídicas, 29,5% para titulados en el área de enseñanzas técnicas, 24,6% para titulados en el área de ciencias experimentales y de la salud, y 0,3% para titulados en el área de humanidades.
18 titulaciones han acumulado el 95% de las plazas concedidas: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Superior y Técnica de Telecomunicación, Física, Ingeniería Superior y Técnica Industrial, Derecho, Ingeniería Superior y Técnica Informática, Química, Farmacia, Psicología, Matemáticas, Ciencias de la Información, Ingeniería Superior y Técnica Aeronáutica, y Biología.
Aunque no existe obligación de contratación posterior por parte de las empresas, muchas deciden incorporar a los becarios en plantilla una vez finalizado el Programa. El nivel de inserción laboral media del Programa es del 80%, produciéndose dicha inserción bien en la misma empresa receptora, bien en otras empresas del sector.

similar:

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconProgramas de iniciación profesional

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconTeología para universitarios Índice

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconExamen oral de suficiencia profesional para optar el título profesional...

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconOportunidades de inversión por actividades para una empresa mediana y pequeña empresa

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconAcuerdo número 712 por el que se emiten las Reglas de Operación del...

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconEs una empresa comercializadora de productos biotecnológicos y biológicos...

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconLa iniciación del cultivo es igual en ambos tipos de espárrago, para...

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconResumen El trabajo explica la articulación de la formación profesional...

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconCentro de Estudios Universitarios Londres Clave unam 1244 Guía de...

Programa citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios iconPrograma profesional de derecho


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com