Alejandro López Ramírez A01169388






descargar 28.37 Kb.
títuloAlejandro López Ramírez A01169388
fecha de publicación25.10.2015
tamaño28.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
Alejandro López Ramírez A01169388

Clave: H2001.15 Gpo:

Expresión verbal en el ámbito profesional

Profesora Mónica Martínez

12/03/15

Panel (Matemáticas)

Tema: La importancia que tienen las matemáticas en todos los aspectos de nuestras vidas (personal, académico y profesional), así como su trascendencia en el desarrollo de nuestras capacidades de razonamiento.

Proposición: Las matemáticas son buenas ya que son una herramienta fundamental para lograr ser una persona exitosa debido a que están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo cotidiano. Igualmente son un elemento muy importante para desarrollar nuestra capacidad de razonamiento.

Propósito general: Persuasivo (convicción)

Propósito específico:

-¿Qué quiero lograr con el público?

Que el público se convenza de que las matemáticas son una herramienta fundamental para lograr ser una persona exitosa debido a que están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo cotidiano. Igualmente son un elemento muy importante para desarrollar nuestra capacidad de razonamiento.

-¿Cómo voy a lograr explicarlo?

Primero voy a hacer entender al público que estudies lo que estudies, hagas lo que hagas, las matemáticas siempre estarán presentes en muchos aspectos de nuestras vidas, por lo que su estudio y comprensión son claves no sólo para vivir, sino para lograr nuestras metas en la vida. Para esto utilizaré argumentos de causa. Hecho 1: Las matemáticas están involucradas en todos los sectores académicos. Hecho 2: Las matemáticas están presentes en diversas situaciones cotidianas a las que todos nos enfrentamos.

En segundo voy a demostrar la influencia de las matemáticas en nuestro desarrollo como individuos, usando otra vez argumentos de causa. Hecho 1: Las personas con conocimientos matemáticos avanzados, en general, son más ordenadas que las personas que poseen escasos conocimientos matemáticos. Hecho 2: Las matemáticas incrementan nuestra capacidad de razonamiento, ya que las neuronas, al resolver problemas matemáticos mejoran sus conexiones entre ellas.

Bosquejo:

  1. Las matemáticas son una herramienta fundamental para lograr ser una persona exitosa, ya que estas están presentas en casi todos los aspectos de nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo cotidiano.



  1. Las matemáticas se encuentran prácticamente en cualquier disciplina, desde ciencias hasta humanidades.

1.- Las matemáticas son usadas en todas la ciencias, de hecho, estas juegan un papel protagónico para la comprensión de cualquier ciencia

2.-Las matemáticas también juegan un papel muy importante en los demás

sectores académicos, cómo las humanidades.


  1. La música (disciplina del sector de humanidades), está sumamente relacionada con las matemáticas. (Romero, R.)



  1. Otras disciplinas de humanidades como la pintura o la escultura también requieren de conocimientos matemáticos (perspectiva, profundidad, volumen, espacio)

B) En lo que refiere a lo cotidiano las matemáticas son indispensables para aspectos fundamentales para vivir sin preocupaciones

1.- Tales son los casos en los que uno debe de llevar la cuenta de sus gastos e ingresos personales, en los que el conocimiento de las matemáticas es fundamental para llevar un buen manejo personal de las finanzas.

a) Impuestos: deducir y pagar impuestos requiere de conocimientos matemáticos para llevar una cuenta fiscal lo más sana posible.

b) Compra de bienes que requieren un capital mayor: al momento de comprar este tipo de bienes (casas, autos, etc) uno debe estar consciente de los precios del mercado, inflación, y liquidez, por lo que las matemáticas también juegan un papel muy importante.

c) Cuentas del hogar. El saber leer los estados de cuenta de diversos servicios como luz, agua, teléfono etc. Nos brinda la capacidad de verificar que estos se encuentren en orden y no estar pagando de más, o de menos, lo que nos podría generar problemas con quienes nos brindan el servicio.

II. Las matemáticas son un elemento fundamental para desarrollar nuestras capacidades como individuos.

  1. Las matemáticas ayudan al cerebro a desarrollar un mejor nivel cognitivo, una capacidad de razonamiento mayor, y un pensamiento lógico más avanzado.



  1. El resolver problemas matemáticos sirve de “ejercicio” para el cerebro, ya que al comprender la solución de dichos problemas, las neuronas mejoran su comunicación unas con otras, lo que aumenta nuestra capacidad de razonamiento. (Quezada, C.)



  1. Las personas con conocimientos avanzados en matemáticas muestran un mayor desempeño en su día a día, lo cual los hace más eficientes en sus trabajos y labores.



  1. En general, las personas con un nivel avanzado de conocimientos en matemáticas tienen mayores ingresos que los que poseen pocos o casi nulos conocimientos en matemáticas.



  1. Las carreras mejor pagadas son carreras que requieren de un nivel muy avanzado de matemáticas. (Forbes)



  1. Las personas con mayor conocimiento en matemáticas tienden a tener un mayor orden en todos los aspectos de sus vidas, lo cual los hace mucho más eficientes en cualquiera de sus labores. (Quezada, C.)



  1. Al tener una capacidad de razonamiento mayor, las personas con alto grado de conocimiento en matemáticas son capaces de comprender más rápido y mejor cualquier cosa, lo cual les da mayor facilidad para aprender cualquier activad nueva que sea de su interés. (Quezada, C.)


Discurso:

Quieran o no, les guste o no, cómo dijo Galileo Galilei, “las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”, en pocas palabras, las matemáticas se encuentran inmersas en prácticamente cada aspecto de nuestras vidas, y no sólo de nuestras vidas, sino la vida de otros seres, de los objetos que nos rodean, por lo que su estudio y comprensión es fundamental para ser una persona exitosa, sea cual sea lo que tengan planeado estudiar.

Para corroborar lo antes dicho, veamos sector por sector académico. Está claro que en las ciencias las matemáticas tienen un papel protagónico, por ejemplo en Economía, que es mi carrera, y se encuentra en el sector académico de ciencias sociales, el Álgebra (tema que en este momento se encuentran aprendiendo en clases), el cálculo diferencial y el cálculo integral son piezas fundamentales para llegar a ser un buen economista, es más, sin irnos tan lejos, estos temas son fundamentales no sólo para ser un buen economista, sino para simplemente graduarse de la universidad, ya que es imposible pasar con éxito esta carrera sin estos conocimientos. Lo mismo ocurre en todas las demás ciencias, por ejemplo, en física (carrera que muchos de ustedes pusieron como una de sus primeras opciones para estudiar en la encuesta que les hicimos hace unos días), biología, química, etc. Se requiere de comprender fórmulas muy avanzadas para explicar una variedad enorme de fenómenos naturales que pasan día a día en nuestro universo. Otra carrera que podemos analizar para entender la importancia de las matemáticas en las ciencias es Actuaría (carrera que también algunos de ustedes pusieron como primer opción para estudiar), en la cual se requiere de poder formular complejos modelos matemáticos para ser usados en específicas áreas de estudio, y a su vez ser capaz de demostrar estos modelos. Así que podemos ver que las matemáticas en el área de ciencias son una herramienta no sólo fundamental, sino protagónica. (López, A.)

Después de esto, muchos me podrían argumentar que es algo obvio que las matemáticas son fundamentales para el sector de las ciencias, así que ahora analicemos un sector que es prácticamente el opuesto a las ciencias; estoy hablando nada más y nada menos que el de las humanidades. Una de las muchas disciplinas que comprenden las humanidades es la música, la cual tiene una relación tan íntima con las matemáticas que se ha demostrado que se utilizan las mismas partes del cerebro para realizar ambas actividades. Desde el tiempo de duración de cada compás hasta la armonía, las matemáticas juegan un papel muy importante en la construcción de obras musicales. Para dar un claro ejemplo de esto, podemos analizar la obra “Juego de Dados” de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual, gracias al ingenio del compositor no sólo es una obra, sino un generador de minuetos. Mozart escribió 176 compases numerados del 1 al 176 y los agrupo en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El procedimiento para generar un minueto particular a partir de esta combinación de habilidad en la composición y el uso del azar, consiste en que cada compas del 1 al 16 se selecciona con unos dados, del correspondiente conjunto de 11 compases. (Romero, R.)
Simplemente la habilidad para componer 176 compases que unos con otros en cualquier combinación se escuchen armoniosamente requiere del mismo pensamiento lógico que se requiere para resolver un problema matemático avanzado. (Romero, R.)
Sin entrar al detalle más fino como lo es el que algunos compases son iguales aunque tengan distinto número que los identifica, en principio el número de posibles partituras corresponde a 11 elevado a 16. Este número es tan grande que se estima que si se interpretaran continuamente y con un orden sistemático, todas las partituras posibles; y cada interpretación tardara 30 segundos, entonces para agotar todas las posibilidades, se excederían 728 millones de años, interpretando la obra de día y de noche y de manera continua. (Romero, R.)
Dicho esto, podemos ver que la música está prácticamente tan ligada a las matemáticas como cualquier ciencia. ¿Y que podemos observar en la otras disciplinas que comprenden las humanidades? Solo para dejar en claro que no sólo la música está ligada a las matemáticas daré algunos ejemplos de cómo otras disciplinas también lo están.

En la pintura y escultura, se requieren conocimientos de volumen, espacio, profundidad, y perspectiva (sólo por mencionar algunos), conocimientos meramente matemáticos que para ser entendidos requieren de la misma lógica que para resolver funciones diferenciales. También en disciplinas como la psicología (que también forma parte de las humanidades) se requiere de modelos matemáticos para entender el comportamiento de la mente humana.

Después de haber analizado todos estos casos nos podemos dar cuenta que las matemáticas están involucradas de una u otra forma en todos los sectores académicos, disciplinas que al escoger alguna de ellas, realizaremos por el resto de nuestra vida laboral.
Cabe recalcar que entre las carreras mejor pagadas de acuerdo con la revista Forbes se encuentran finanzas, química, física, arquitectura, medicina, entre otras. Las cuales requieren de conocimientos avanzados en matemáticas.
Existen algunas disciplinas, muy escasas, que prácticamente pueden ser contadas con la palma de nuestra mano (arte dramático, antropología, entre otras) que no usan matemáticas de manera directa (aunque se requiere del pensamiento lógico de las matemáticas para llevar a cabo ciertas acciones de estas disciplinas); muchas personas que las matemáticas no son de su agrado pueden pensar que estas disciplinas son su “escape” a las matemáticas (afirmación totalmente errónea), lo cual nos lleva al siguiente punto de análisis de este discurso, el cual es cómo usamos las matemáticas en lo cotidiano.
Aún si se decide estudiar estas escasas carreras que no ven matemáticas de forma directa, uno debe de tener conocimientos matemáticas para enfrentar varias situaciones a la que nos veremos forzosamente involucrados en nuestras vidas. A continuación les dará algunos ejemplos de dichas situaciones:


  • Las cuentas del hogar: Si se han fijado, cada mes llegan por correa a sus casas las cuentas de luz, agua, teléfono, etc. Estos son estados de cuenta que requieren de conocimientos matemáticos (en contabilidad para ser específicos) para poder ser capaces de leerlos adecuadamente y poder percatarnos si hay alguna clase de error en ellos y de ser así poder hacer el debido reclamo para que este sea corregido.




  • Compra de bienes: Un ejemplo claro de cómo el conocimiento de ciertas áreas de las matemáticas se utiliza para la compra de bienes es el momento en que compramos una casa o un automóvil (que son compras que requieren un gasto mucho mayor comparándolas con otro tipo de compra de bienes), para hacer compra de alguno de estos bienes uno tiene que estar consciente de la situación del mercado Nacional, los precios promedio que hay en este, inflación y sistema crediticio para saber si uno se está decidiendo por la mejor compra que puede hacer, de lo contrario es muy probable que se caiga en malas decisiones, lo que nos llevará a hacer malas compras.



Una vez visto como las matemáticas se encuentran tanto en nuestro entorno profesional como en lo cotidiano, es momento de hablar cómo las matemáticas nos ayudan a desarrollarnos cómo individuos.
De acuerdo con la investigadora Claudia Quezada, la comprensión de las matemáticas, en general vuelve a las personas más ordenadas en sus actividades, ya que tienen un pensamiento lógico más avanzado. Esto nos permite acortar el tiempo en el que realizamos nuestras actividades diarias, lo cual se traduce en un mayor desempeño como individuo.
Otro de los beneficios que las matemáticas nos brindan es el desarrollo de la capacidad de razonamiento de cada individuo, ya que la resolución de problemas matemáticos sirve como una clase de “ejercicio” para nuestro cerebro, los cuales le ayudan a mejorar la comunicación entre las conexiones de las neuronas, lo que se puede traducir en una mejor forma de razonar, lo cual nos sirve no sólo para entender matemáticas, sino para entender cualquier tema o actividad nueva de una forma mejor y más rápida. (Quezada, C.)
En conclusión, después de haber analizado todos estos puntos, nos podemos dar cuenta que estudien lo que estudien, hagan lo que hagan, las matemáticas siempre estarán presentes en nuestras vidas, por lo que su comprensión es una herramienta básica para cualquier individuo.

Referencias:
IMCO. (2014). Las 5 carreras mejor (y peor) pagadas en México. 18 de Marzo del 2015, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/las-5-carreras-mejor-y-peor-remuneradas-en-mexico/
Claudia Quezada. (2013). LAS INTELIGENCIAS. 18 de Marzo del 2015, de CEPI Sitio web: http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MULTIPLES.pdf
Roberto Romero. (2014). Música y Matemáticas. 18 de Marzo del 2015, de UAM Sitio web: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Musica%20y%20Matematicas.pdf

similar:

Alejandro López Ramírez A01169388 iconProfesor (es): Profesor (es): Juanita Ramírez Rodríguez, Alejandra...

Alejandro López Ramírez A01169388 iconJornada primera salen alejandro, parmenióN, efestióN y clito, y aparece alejandro en un

Alejandro López Ramírez A01169388 iconInvestigación didàctica. Dr. Ignacio Ramírez Ramírez

Alejandro López Ramírez A01169388 iconLucas alejandro landi

Alejandro López Ramírez A01169388 iconAlejandro Jodorowsky Prullansky

Alejandro López Ramírez A01169388 iconProyecto de vida Alejandro Gómez 11-2

Alejandro López Ramírez A01169388 iconPreside: dr. Alejandro serrano sierra

Alejandro López Ramírez A01169388 iconLa mayor hazaña de alejandro magno

Alejandro López Ramírez A01169388 iconAlfonso rodriguez ramirez

Alejandro López Ramírez A01169388 iconClaudia j. Montoya ramirez


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com