La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen




descargar 167.38 Kb.
títuloLa educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen
página1/3
fecha de publicación16.01.2016
tamaño167.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3
Marco Teórico
La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen profesionales mas competentes , con mentes abiertas para lograr la integración y generar una sociedad que se base mas en el conocimiento, como la investigación y la tecnología.
En Colombia las circunstancias hace que sea necesario que el sistema cambie por tanto el Ministerio de Educación imparte resoluciones sobre los las especificaciones curriculares y unas condiciones mínimas de calidad que han llevado a las instituciones de educación superior a realizar los cambios en la estructura académica, administrativa y financiera., y para esto deben formar al estudiante tomando como referente básico el PEI (proyecto educativo institucional)
1. Proyecto Educativo Institucional (PEI).
En el PEI se expone la misión, la visión, los principios y valores que caracterizan la institución, la idea que tiene acerca de cada una de esas funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social) los propósitos que se persiguen; ha establecido las características básicas del alumno que quiere formar y del docente que desea tener, así como los parámetros administrativos y organizativos y de bienestar que hacen posible el quehacer educativo de la Universidad.
El PEI indica donde estamos, a donde se quiere llegar y através de que caminos se puede realizar. Teniendo en cuenta lo anterior todos los países demanda de su uso para poder operacional los propósitos educativos y definir las estrategias para forma el tipo de hombre propuesto y construir el tipo de sociedad deseada, y todos los centros educativos de todo carácter y nivel no pueden prescindir de el a la hora de encontrar las estrategias para llevar a cabo las metas propuestas en los PEI.
Para La Universidad Cooperativa de Colombia El PEI es el punto de referencia y el norte académico para orientar las estrategias académicas y administrativas en función de la misión que sea ha definido para la Universidad.
Es así como se toma la posición de la educación, la pedagogía, la enseñanza, la didáctica y el currículo., la investigación, la proyección social y los procesos administrativos que diseñamos y aplicamos.
La Universidad Cooperativa avanza en el proceso de construcción participativa del plan Estratégico Nacional 2001-2006 bajo el lema “Movilización por la Excelencia” donde enumera cuatro estrategias y la primera hace referencia a Construir currículos abiertos, flexibles y pertinentes para la formación integral humana, de igual manera muestra ocho programas donde el 2 es la actualización y renovación curricular.

Por lo tanto el currículo es un instrumento fundamental para lograr la calidad y pertinencia institucional.
2. currículo

En 1924 se utiliza el término currículo por Franklin Bobbitt en Literatura Pedagógica, desde entonces varios autores han aportado a la reflexión y a la práctica. Este ha sido comprendido como programación escolar, guía educativa y de enseñadaza, preparación cultural, experiencias escolares, de aprendizaje, planeación institucional de enseñanza, principios y propósitos de los procesos de formación integral social.
Es entonces como el Currículo esta compuesto por objetivos generales de ciclo formativo y módulos profesionales (que contienen capacidades terminales, criterios de evaluación, duración y contenidos). Equivaldría a lo que normalmente se conoce como plan de estudios. (Ciclo formativo).
Cabe anotar que el currículo no se reduce al listado de asignaturas o contenidos conocido como plan de estudios o malla el currículo es la elaboración de un sentido de lógica que permita la formación en un determinado campo profesional o disciplinario del estudiante.
Es así como en febrero del 2005, el comité curricular de la facultad de ciencias administrativas económicas y contables por intermedio de los programas de Administración de Empresas, Contaduría Publica, Comercio Internacional, Economía y Mercadeo inicia la unificación de los currículos existentes para afrontar adecuadamente las condiciones mínimas de calidad.
Se inicia esta unificación teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el ministerio de educación donde señala las áreas de composición curricular el Socio-Humanística con seis créditos, área formación básica 27 créditos, área formación profesional 60 créditos y la institucional con 12 créditos. Por tanto elaborar o diseñar un currículo es construir o tener relación entre perfiles y competencias, entre áreas de formación y créditos académicos.
3. Crédito académico

Un crédito académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se esperan que el programa desarrolle.
Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico estudiante , que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante debe emplear en actividades independientes de estudio, practicas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje sin incluir las distintas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.
Las instituciones de educación superior dentro su autonomía y de acuerdo con la naturaleza del programa, distinguirán entre créditos académicos obligatorios y electivos de igual manera para las transferencias se tendrá en cuenta los créditos cursados por el estudiante en la homologación de sus logros.
Por otra parte para la construcción del currículo además del crédito académico se tiene también una relación de competencias básicas y especificas.
4. Competencias
El propósito es la formación de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios, innovadores para contribuir al crecimiento y desarrollo humano; las cuales se expresan en competencias básicas y especificas.
Las competencias básicas son la interpretativa, argumentativa y la propositiva. La competencia interpretativa, es la capacidad de orientar a encontrar el sentido de un texto de una proposición de un problema de un mapa de un esquema de argumentos a favor o en contra de una teoría, se relaciona con las acciones de orden hermenéutico explicativo es decir busca la razón; la competencia argumentativa el fin es dar la explicación del porque de una proposición organizándola en premisas para llegar a una conclusión; la competencia Propositiva implica la aplicación de hipótesis , la resolución de problemas y propuestas de alternativas a conflictos sociales, basándose en la explicación del uso del lenguaje.
Las competencias especificas son el ser, saber y hacer. El saber, es conocer, comprender y analizar las funciones políticas económicas de su profesión en cuanto al conocimiento; El ser es la capacidad de desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo en cuento a conductas de autorreflexión, justicia y honestidad en su profesión; el hacer es desarrollar propuestas innovadoras de investigación en los diversos campos del quehacer profesional.
De acuerdo a estos tres componentes se deben establecer las características generales que deben incluir en los contenidos programáticos, que son la estructura base los diferentes programas ofrecidos en la facultad.
5. Contenido Programático
a. Descripción

Uno de los problemas de mayor trascendencia que enfrenta la enseñanza actual está relacionado con los criterios de selección y organización de la información científico-técnica en planes y programas de estudio, con la selección de las vías y los métodos con fines de aprendizaje. De aquí que una de las cuestiones ineludibles al organizar y realizar el proceso de enseñanza sea el de la determinación de los contenidos, su selección y estruc­turación, sistematización, su ordenamiento según determinados criterios, su dosificación.
No siempre el problema de los contenidos ha tenido la atención que le corresponde en la Pedagogía y la Didáctica. Es frecuente su omisión en textos de Pedagogía y Didáctica, sobre la base que sólo corresponde al especialista en la materia (matemática, físi­ca, química u otra), la selección y ordenamiento de la informa­ción científica en programas de estudio. En los últimos tiempos, sin embargo, el desarrollo de ciencias como la Epistemología, la Psicología cognitiva y del desarrollo, la Inteligencia artificial han ayudado a revelar el papel de algunos recursos metodológicos como criterios de selección y organización del contenido de planes y programas docentes, y la importancia que tiene el grado de estructuración del contenido para el logro de conocimientos generalizados y duraderos.
b. Vinculo ciencia-contenido programático
Los planes y programas tradicionalmente han estado determinados por una dimensión científica. Es decir, la selección de los contenidos a incluir en los planes, o de los temas a tratar en los programas han tomado como criterio fundamental y puede decir­se único, los temas tradicionales y actuales de una ciencia par­ticular. Por esta razón, es frecuente que los contenidos de los planes y programas reproduzcan en lo fundamental los temas de una ciencia, y que incluso su ordenamiento se haga siguiendo el orden cronológico en que se fueron adicionando elementos de saber a esa disciplina científica.
Por ser una de las finalidades de la educación el desarrollo de un pensamiento científico en el alumno, por una parte está claro que el programa debe fundamentar como primer criterio de se­lección de los contenidos el desarrollo de los conocimientos científicos, sus principios, leyes, métodos y técnicas, problemas a resolver con el fin no tanto de introducir en la cabeza del estudiante un sistema ya consolidado, sino sobre todo con el desarrollar una actitud cuestionadora de la realidad, incluso de lo cotidiano en la profesión, que coadyuve a la búsqueda de soluciones de los problemas planteados.
Por otra parte, el desarrollo histórico de la ciencia, organizada en un cuerpo de conocimientos sistematizados y estructurados en disciplinas científicas que se difunden a través de textos, eventos con un corte disciplinario; que se organiza institu­cionalmente en asociaciones científicas que manejan códigos ver­bales particulares y una ética profesional determinada, es otro argumento para considerar esta dimensión como un criterio para la estructuración de los contenidos de la enseñanza. Por esto, éste constituye sin dudas, un primer criterio a tomar en conside­ración.
Hasta años recientes este criterio no presentaba gran com­plejidad. Sin embargo, en los últimos tiempos el desarrollo ver­tiginoso de la ciencia ha ocasionado el surgimiento de contenidos de frontera, nuevos contenidos científicos, así como la necesidad de rescatar los vínculos y nexos entre disciplinas científicas, perdidos por la excesiva fragmentación.

Aún cuando este criterio tiene una gran importancia para la selección de los contenidos, no puede aceptarse que el programa sólo lo utilice a él, es decir, que se limite a reproducir de forma abreviada, sintética el desarrollo histórico de las ideas científicas en un campo dado del conocimiento. De aquí que en los últimos años se reclame por diferentes autores la consideración de otros criterios de selección y ordenamiento. Entre ellos, las exigencias que emanan del contexto socio-histórico y de la profe­sión.
c. Vinculo entre las exigencias sociales y profesionales y los contenidos programáticos
En la medida en que la formación profesional en la enseñanza superior tiene la finalidad de formar profesionales para in­sertarse en una realidad social y profesional determinada es necesario a su vez tomar en cuenta el vínculo de los contenidos programáticos con esa realidad, como expresión del principio de la relación de la enseñanza con la vida, y de alguna forma también, de la relación teoría-práctica. La necesidad de tomar en cuenta la dimensión social y profesional en la determinación de los contenidos evidentemente plantea a la enseñanza el problema de conciliar y conjugar ambos criterios. Los intentos de con­ciliación han recorrido diversos caminos.
Uno de ellos ha sido el transitado por el sistema modular de enseñanza, en el cual se renuncia a la estructura disciplinaria en los planes y programas y se adopta su organización a partir de la definición de objetos de transformación, extraídos de las prácticas profesionales que presenta la actual división social y los problemas de la realidad.
Las dimensiones del objeto de transformación son los ejes sobre los cuales se mueve la alternativa modular que a su vez, busca la integración de la docencia, la investigación y el servicio; la unidad entre teoría y práctica. En esta perspectiva se toma en cuenta una dimensión teórica, cognoscitiva y social del currícu­lum en el cual se establecen una serie de condiciones que definen la capacitación que el estudiante debe alcanzar y de la cual se deriva una determinada concepción del papel que el profesional tendrá con respecto a la estructura social. Se considera así el currículum como un medio que define la vinculación entre sociedad e institución.
En el orden metodológico, el análisis del campo profesional como espacio a nivel de la división social del trabajo en que la profesión analizada participa, permite conocer cómo se inserta una profesión en la estructura social, y cuál es la función que en ella cumple. En este sentido, se busca esclarecer las distin­tas formas de prácticas, a veces antagónicas (dominantes, deca­dentes, emergentes), relacionar la práctica con los factores estructurales que las determinan y con las funciones que cumplen.
Un mérito indiscutible de esta propuesta es haber destacado el papel de una dimensión social-profesional en la definición de los contenidos curriculares, aunque no queda claro el o los criterios a partir de los cuales se seleccionan de la diversidad de proble­mas profesionales que tiene la práctica de una profesión, aquellos que garantizan la formación del estudiante. La renuncia al carácter disciplinario que tiene la ciencia actual puede conducir a insuficiencias en el nivel teórico de los contenidos, a una pérdida del desarrollo lógico de las disciplinas científicas. Es de suponer que esto pueda acarrear a su vez insuficiencias en la formación teórica del estudiante y problemas prácticos en los recursos bibliográficos que se le orientan, en la medida que la difusión científica actual se efectúa aún a través de estas formas de organización del conocimiento. Es posible además presu­mir que puedan enfrentarse problemas con la calificación del profesor para asumir el trabajo interdisciplinario que requieren los módulos.
Una vía transitada para garantizar la formación profesional de los estudiantes ha sido la de adicionar la formación laboral como un componente mas de la formación profesional a través de diversas variantes organizativas. Aún cuando esta vía constituye una alternativa de introducir elementos globalizadores en un currículum de estudios para favorecer así el vínculo con reque­rimientos de la profesión, no propicia una real integración con los contenidos académicos.

La búsqueda del vínculo de la actividad profesional con las disciplinas como sistema de conocimientos históricamente consti­tuidos puede buscarse:
- Determinando los contenidos generales fundamentales para el desempeño profesional en una época y contexto social, precisa­dos en conformidad con el desarrollo histórico de ella, con las perspectivas de su desarrollo futuro y con su correspondiente modelación en los objetivos generales a lograr en el profe­sional.
- Precisando los contenidos generales esenciales, las invariantes del sistema a nivel de planes y programas que corresponden a estas finalidades de la formación, a partir de los cuales pue­den integrarse y explicarse otros mas particulares.
- Restituyendo los vínculos y nexos entre las distintas disciplinas, perdidos por los años de fragmentación y disper­sión de contenidos en los planes y programas de estudio, lo que constituye de hecho un camino hacia la interdisciplinariedad que hoy en día tanto se reclama.
d. El análisis disciplinario como vía metodológica de organización de los contenidos programáticos
En este sentido el problema que se le presenta al profesor es cómo seleccionar y organizar el conocimiento en un proyecto de programa que contenga de forma coherente sus múltiples deter­minaciones. A este proceso, realizado con fines de estructuración de programas computacionales, y sólo tomando en consideración la dimensión cognoscitiva del contenido, los estudiosos de la In­teligencia artificial la denominan Ingeniería del conocimiento. Es quizás la tarea más difícil que se le plantea al profesor y la que puede consumirle más tiempo.
Los estudios sobre estructuración del contenido en la perspectiva de la Inteligencia artificial han revelado diferentes formas o variantes de su organización. Las más sencillas, de acuerdo con son:


  • Las estructuras jerárquicas (listas, árboles).




  • Las redes semánticas, representación gráfica del contenido que muestran las relaciones jerárquicas entre objetos a partir de un número de círculos o nodos que representan objetos e infor­mación descriptiva acerca de estos objetos.




  • Esquemas, método de organizar, presentar y utilizar el cono­cimiento estereotipado.




  • Marcos, bloques de conocimiento relativamente extenso acerca de un objeto, fenómeno, situación u otro elemento. Constituye una descripción mas detallada del objeto en frases sintéticas.




  • guiones, semejante a los marcos, pero en lugar de describir un objeto, el guión describe una secuencia de fenómenos o hechos que requieren información de la situación, de las personas, objetos y acciones implicados.




  • las reglas de producción, modelan procedimientos lógicos deduc­tivos.




  • la representación de la incertidumbre, cuando no existe absolu­ta certeza de un hecho, premisa o condición.


Independientemente de que muchas de estas formas de representar los contenidos han sido sistematizados a partir de los estudios procedentes de la Psicología cognitiva, en particular de la Psicología del procesamiento de la información, no caben dudas que las diferentes variantes de estructuración, realizadas por un enfoque que se propone por analogía construir en un sistema cibernético las capacidades humanas, sus formas de operar, pueden ser útiles en la enseñanza. No obstante, es necesario señalar su limitación en el sentido de que todas estas formas aluden solo a una dimensión cognoscitiva del contenido, por una parte, y por la otra, sólo están referidas a contenidos formalizables.

e. La estructura disciplinar: una variante.
El contenido específico está vinculado con la información cientí­fica y el conjunto de métodos y técnicas de trabajo de una cien­cia particular.
La situación que se afronta en el mundo de hoy en el volumen de información científica y técnica y la rapidez con que ella cadu­ca, hace especialmente crítica la asimilación de los contenidos de las disciplinas científicas. Surgen así dos problemas muy vin­culados con la elaboración del contenido de un programa de estu­dios:


  • Organizar el contenido de la disciplina o asignatura de modo tal que, sin ampliar su volumen, al mismo tiempo se le de a la persona todo el bagaje de conocimientos necesarios para rea­lizar su actividad.




  • Garantizar la formación de habilidades y capacidades específicas de la actividad profesional, así como los métodos de pensamiento que permitan aplicar de forma independiente los conocimientos en situaciones típicas y nuevas y obtener además nuevos conocimientos.


Si se analiza el proceso de acumulación de nuevos conocimientos que ocurre en la Ciencia podremos darnos cuenta que el mismo tiene lugar fundamentalmente por la vía del aumento de cono­cimientos particulares; raras veces se producen cambios en las concepciones esenciales. De aquí que resulte necesario pre­cisamente no sobrecargar los programas con nuevos contenidos particulares, sino al contrario, incluir precisamente esta esencia que subyace en esos fenómenos particulares.
Si analizamos la mayoría de los programas de las diversas asignaturas que actualmente se imparten en la educación superior, podremos percatarnos de que ellos no se estructuran según estos principios, sino por el contrario, a la manera tradicional. En ellos es característico:


  • Un volumen de conceptos y categorías varias veces mayor que la de procedimientos o métodos de diagnóstico o solución de problemas.




  • La distribución de horas consecuentemente favorece en grado máximo a las conferencias como forma de docencia.




  • Una estructuración heterogénea del contenido en la cual cada tema constituye el estudio de un fenómeno particular, aislado quizás de otros con los que se haya vinculado por una esencia que los unifica. Esto explica la diversidad de secuencias de exposición del material en diferentes cursos de la misma asig­natura. Al no mostrarse al estudiante la secuencia de presenta­ción de las partes del curso como un sistema único, la lógica de la asignatura queda sin revelar y sin fundamentar.




  • Aunque se incluyen métodos o procedimientos, éstos son particulares, no evidenciándose una estrategia de desarrollo de procedimientos generales.




  • Aún cuando el contenido de la asignatura responda en líneas generales a las exigencias del perfil de ese contenido concreto, la forma en que se imparte no satisface plenamente estas exigencias por la falta de vinculación que se revela entre las tareas docentes que se programan y las tareas profesionales.


Como consecuencia de esta estructuración de los contenidos, su asimilación no es la más efectiva. Los resultados de estudios diagnósticos efectuados permiten afirmar que los estudiantes olvidan muy rápidamente lo que en un momento determinado demos­traron haber aprendido, porque retienen en la memoria los con­ceptos y procedimientos objeto de estudio como hechos aislados y no formando parte de una organización o estructura lógica.
Las premisas de las cuales es necesario partir para una adecuada estructuración del contenido en un programa docente son:
1. Los objetivos generales del perfil, para, a partir de ellos, determinar el papel que desempeña la asignatura en la formación profesional y para identificar los conceptos y procedimientos generales y específicos de la profesión que la disciplina en cuestión debe ayudar a formar.
2. Otras disciplinas posteriores del plan con las cuales se vincula y a las cuales puede tributar. A su vez, el conjunto de conocimientos y procedimientos que ellos requieren.
3. La lógica de la propia ciencia que contiene un cuerpo de conocimientos y métodos o procedimientos con un grado de conca­tenación lógica. Esto hace necesario que se incluyan ciertos conocimientos y procedimientos, que aunque no tienen salida directa al perfil o a otras disciplinas del plan de estudios son necesarios para la comprensión de otros contenidos del programa, o simplemente para la cultura de la disciplina.
La aplicación de este enfoque a la organización del contenido de la enseñanza permite estructurar este proceso de forma tal que no sólo se logra una representación integral del contenido, del objeto de conocimiento o transformación, sus elementos compo­nentes y vínculos, niveles y tipos particulares, sus transforma­ciones, en función de su interacción con el medio, sino también logra desarrollar un método de orientación sistemático en el objeto de estudio, así como cualidades del pensamiento teórico. A su vez, es un recurso que propicia el uso de procedimientos heurísticos, y en consecuencia la creatividad del estudiante.
El contenido no específico: la formación de habilidades generales para la actividad de estudio.
Uno de los problemas más acuciantes que afronta la Educación Superior en la actualidad en distintos países del mundo es la contraposición entre el tipo y nivel de exigencia que la ense­ñanza en este subsistema le plantea al estudiante y el nivel de conocimientos y habilidades con que estos arriban a él. Numerosos datos de estos estudios realizados en distintos países con el fin de constatar esta realidad o de transformarla así lo atestiguan.
Si bien este problema tiene múltiples aristas relacionadas con el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por los estu­diantes en cada asignatura en particular, en contraposición con aquel que se exige en el nivel superior, un gran peso en las dificultades que afronta el estudiante lo tiene el nivel de desarrollo de sus habilidades generales para realizar con efecti­vidad su estudio. La importancia de estos tipos de habilidades radica en que por su carácter inespecífico son la base de la asimilación de cualquier contenido particular o específico. A su vez, constituyen el antecedente de la actividad de auto prepa­ración del profesional, al ser de hechos métodos generales de trabajo para la búsqueda, el procesamiento y la fijación de los conocimientos científicos, así como para la organización efi­ciente de su actividad.
Además, lo que es más importante, el dominio de estas estra­tegias por parte del estudiante es lo único que nos garantiza que el estudio deje de ser una serie de acciones particulares, poco concatenadas entre sí y con un bajo nivel de desarrollo e in­tegración, para convertirse en una actividad con todos sus ele­mentos componentes, en su secuencia lógica. Es este dominio el que a su vez garantiza que el estudiante se convierta propiamente en sujeto de la actividad con pleno dominio de su regulación y control.
Método
La presente investigación se define bajo el enfoque sistémico que se basa en la percepción que se tiene sobre los contenidos programáticos.

La clase de investigación es cualitativa, descriptiva desde la metodología del ciclo cibernético de transformación.
1. Ciclo Cibernético de Transformación- CCT-
Velandía Mora (2001) Es el flujo ejecutado por cualquier sistema en su faja interna para trabajar lo que recibe desde la toma de inputs por la atención, pasando por el procesamiento tríadico interno emergiendo en los outputs. Por efectos del feed back, hay un retorno al comienzo formando ciclos sucesivos que se pueden representar por una espiral.
W. De Gregori (2002): en su libro construcción familiar de los tres cerebros dice que las operacionales las habilidades y facultades son muchos peros ahí que empezar a ensamblar las tres operaciones mínimas llamándole CCT:

Se dice que un Ciclo por que se gira sin fin, uno tras otro. Cibernético porque informa sobre la situación del sistema a estudiar. Transformación porque busca regular y direccional los cambios evolutivos que ocurren en el mundo.
Para poder ensamblar el CCT debemos tener en cuenta en orden suelen ser utilizadas:

  • Imaginar, pensar y luego realizar

  • Imaginar, hacer, y pensar en lo que se hizo

  • Actuar según su impulso, luego pensar y luego arrepentirse de lo que se hizo.


Establecidas las tres funciones del CCT, se establecen unos micro ciclos que son una secuencia técnica de 10 pasos que corresponden a los pasos operativos que son los lógicos del pensamiento
En el CCT están integrados tres métodos: Método Científico (cerebro izquierdo), método espiritual, creativo estratégico (cerebro derecho), método administrativo. (Cerebro central).
2. Método Científico (cerebro izquierdo)
a. Información: Corresponde a una etapa donde los pasos son:
Tematización: Elección del tema (ubicar la esfera, el ámbito de dominio su extensión y la relación con otros sistemas), tipos de teorías, métodos y técnicas (según la cosmovisión y el paradigma, el lenguaje los procedimientos), revisión literaria (siempre se deben tomar fuentes acordes a los momentos y tiempos).
Conexión global: se toma el tema para verificar con el anterior paso para seleccionar y priorizar, se realiza una conclusión luego se toman los conceptos mas importantes y se definen por los operacionales (espacio, cronología, personajes, procedimientos)
b. Colecta de datos: es donde se realiza el instrumento ha utilizar puede ser colecta verbal, (entrevistas, reuniones, foros, grupos focales), no verbal (observación, simbolización), colecta factual (hechos, vivencias) retención y clasificación se ubica los datos en el hológrafo y se completa la información que falte.

c. Procesamiento de Datos: Es otra etapa del CCT donde los pasos son:

  • Sistematización: reunir toda la información y clasificarla según el instrumento utilizado.

  • Relativización: ya teniendo la información clasificada se analiza los posibles significados.

  • Variación: se comparan para poder establecer los cambios que se pueden tener entre si.


d. Diagnostico: Es una etapa donde se refleja las conclusiones y sus pasos son:

  • Funcional: se juzga la información a partir de cuadros de equilibrios o criterios de valor. El resultado que arroje será el diagnostico funcional descriptivo.

  • Estructural: del diagnostico funcional se pasa al estructural teniendo los ejes de desequilibrio para analizar las percusiones con los demás sistemas.

  • Dinámico: El diagnostico dinámico que es cuando se ha estudiado el juego tríadico en los diferentes ciclos hasta el actual, se debe hacer el Feed-Bak de todos los pasos que hasta el momento se han realizado para poder corregir o cambiar.


e. Heurística: En esta etapa se encuentran tres pasos:

  • Futurización: Prevé los ciclos venideros, mirando si son viables, factibles para pode detectar a tiempo los posibles problemas.

  • Creatividad: es donde se utiliza el cerebro derecho, la innovación, optimismo.

  • Alternativa: Es necesario implementar alternativas que ayuden a solucionar dificultades posibles.


3. Método espiritual creativo, estratégico (Cerebro derecho)
a. Decisiones y metas: la etapa la conforman los siguientes pasos:

  • Priorización: se debe seleccionar las alternativas con criterios de necesidad, urgencia y estratégicas.

  • Factibilidad: Son las alternativas y soluciones con criterios lógicos y permisibilidad.

  • Opciones: De las alternativas se toman decisiones en forma de planes, programas, proyectos para cada una debe fijarse las metas a largo mediano o corto plazo.


b. Programación: se encuentran tres pasos:


  • Flujogramación: realizar los flujogramas para el logro de las metas propuestas.

  • Operacionalización: Diseño de cuadros necesarios para la activación, coordinación y control (presupuestos, inventarios de recursos necesarios).

  • -Blobogramación: análisis comparativo teniendo en cuenta los operacionales y subproyectos


4. Método Administrativo (cerebro central)

a. Implementación: esta etapa nos indica los siguientes pasos:

  • Orientación: Es la inducción para las personas que no participaron en el proceso de la investigación o planeación.

  • Organización: Es realizar la asignación de funciones operacionaliadas según los niveles de educación.

  • Movilización: Es dar a conocer el proceso de implantación según el flujo grama operativa.


b. Acompañamiento: se encentran los pasos:

  • Ejecución: es el acompañamiento que se realizan a las personas en la ejecución y supervisión en el desarrollo de las actividades en sus tiempos.

  • Animación: Mantener una comunicación fluida para poder realizar los cambios o sugerencias que se presente en el proyecto.

  • Asesoría: Diagnosticar al máximo la información de lo externo e interno y sus niveles de articulación.


c. Feed-Back: para finalizar este en esta etapa se encuentran tres pasos:

  • Retro-alimentación: es realizar la comparación de los resultados obtenidos con las metas establecidas desde el inicio. Se requiere instrumentos de evaluación, y medición.

  • Regulación: Es los cambios o nuevos requerimientos que se hacen a la planeación justificadas según las variaciones internas y externas.

  • Re-orientación: Es el paso que se hace en la marcha, para el control del proyecto en cualquier etapa del flujo grama.


Fuentes de información
1. Metodología de los Grupos Focales

      

Según Morgan (1998b), los grupos focales se desarrollaron en tres fases: primero, en la década de 1920-30, los científicos sociales los usaron con una gran variedad de propósitos, entre los cuales sobresalía el desarrollo de cuestionarios panorámicos.

En segundo lugar, entre la segunda guerra mundial y la década de los 70, los grupos focales fueron utilizados principalmente por los investigadores del mercado para comprender los deseos y necesidades de la gente. Finalmente, desde 1980 en adelante, han sido usados por diferentes profesionales para hacer investigación relacionada con la salud, la familia, la educación, la conducta sexual y otros tópicos sociales.
En los últimos años, los científicos sociales han comenzado a considerar que, efectivamente, el grupo focal es una importante técnica de investigación cualitativa y su uso se ha incrementado considerablemente en todos los campos de las ciencias humanas.

      

Las dos técnicas principales usadas para recoger información en la metodología cualitativa son la observación participativa y las entrevistas en profundidad.

Los grupos focales poseen elementos de ambas técnicas, y, aunque mantienen su unicidad y distinción como método de investigación, son como “un modo de oír a la gente y aprender de ella” (Morgan, 1998b, p. 9). Los participantes en los mismos encuentran la experiencia más gratificante y estimulante que las entrevistas individuales.

 

2. Áreas y Temas

     

  El grupo focal es, ante todo, un grupo de trabajo, tiene una tarea específica que cumplir y unos objetivos que lograr: tema de salud, la actitud de rechazo o simpatía por un producto comercial, el comportamiento concreto y las razones que avalan su rutina en la vida social, u otro escogido entre la gran variedad de temas de la vida privada o pública.

En el fondo, toda la investigación gira en torno a una pregunta explícita o implícita, pero que, cuanto más clara sea, más fácilmente orientará todo el proceso de búsqueda.

Los temas que más sintonizan con la técnica de los grupos focales son aquellos que, por su naturaleza, tienen muchos puntos de vista, y, por ello, requieren el concurso de diferentes enfoques, aspectos que sólo nos los pueden ofrecer diferentes personas con variadas experiencias, intereses y valores.

De igual manera en los grupos focales ayuda a obtener más información sobre la temática expuesta, y se visualizan unas ventajas como:

-Los participantes pueden tener mayor seguridad en las respuestas y expresándose de una manera mas espontánea.

-la comunicación en esta técnica es mas fluida, los resultados se encuentran mas disponibles y con mayor rapidez.
Se debe tener en cuenta que los mayores beneficios de la estrategia de grupos focales es el hecho de la participación y compromiso de las personas en la problemática en estudio.

Esta relación deberá ser permanente desde el momento que fue establecida; es recomendable informarlos desde el planteamiento del problema, la ficha técnica del estudio y mantenerlos informados sobre los procesos y resultados obtenidos y si es el caso, el uso que se le dará a la información obtenida.

Un elemento importante de esta técnica es el número de sesiones de trabajo de grupo puede variar de acuerdo a la temática, los objetivos del estudio o las circunstancias. En algunos estudios ha bastado con una reunión, en otros, según el tema han requerido de un número mayor.

En relación con el tiempo necesario para desarrollar los talleres las cifras van de una a dos horas de duración.

Es entonces como en la universidad Cooperativa de Colombia y la facultad de Ciencias Administrativa, Económicas y contables (administración de empresas, contaduría pública, mercadeo, economía y comercio internacional) inicia los grupos focales.
En año 2006 se realiza la propuesta de elaborar los contenidos programáticos de la Facultad para cumplir con la normatividad establecida por el Ministerio de Educación Nacional,
Propuesta que es realizada por el Decano de la Facultad a un grupo de estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Se da inicio al trabajo siguiendo los parámetros establecidos por la escuela de posgrados y realizando una planeación con el asesor Dr. Ricardo Carvajal.
3. Planeación para elaborar los grupos focales
En reuniones acordadas con el asesor y los estudiantes acuerdan fijar las fechas de las reuniones, ubicación horario y logística. Las reuniones se realizaron las reuniones los viernes cada quince días en el auditorio de la sede 8 de la Universidad Cooperativa de Colombia Cra 14ª N 41-57en el horario de 4:00 p.m a 6:00 pm.
La convocatoria se realiza mediante cartas (anexo 1) dirigidas a cada uno de los participantes de los grupos focales.
Las sesiones fueron durante tres meses se iniciaron en el mes de octubre de 2006 y finalizaron en el mes de Enero de 2007 con el receso del mes de diciembre de 2006.

La temática es diseñar un único formato para la elaboración de los contenidos programáticos de la Facultad, al igual que capacitar a los docentes y directivos en el diligenciamiento de los mismos.
4. Población

La población corresponde a 300 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables.
La muestra se realizo a los a los grupos focales que estuvieron conformados por los siguientes participantes para que luego fuera multiplicadores a cada uno de sus docentes a su cargo:
-Decano Facultad de ciencias Administrativas económicas y contables

-Coordinadores académicos de los programas de Administración de Empresas, Mercadeo, Contaduría Pública, Comercio Internacional, Economía.

-Coordinadores de las Áreas Socia Humanística, básica Profesional, Institucional de los respectivos programas académicos.

-Director del Comité Curricular.

-Director del Consultorio Empresarial CDEM

-Director de Investigación

Para un total de 30 docentes.
5. Procesamiento de la información
Este trabajo es la continuación de un proyecto realizado con antelación en el desarrollo del currículo de la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y contables de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Teniendo ya el desarrollo del currículo de la facultad y unos formatos establecidos por la universidad como son los formatos en la pagina Web y los formatos realizados por el departamento de Planeación Nacional, se establecen dos pasos a seguir para la unificación de el formato y la realización de los contenidos programáticos.
El primer paso, fue comparar los formatos para luego mirar y verificar la información que se debe tener para la elaboración de los contenidos programáticos.

Este paso se llevo acabo realizando unos talleres para luego discutir los puntos de vista de cada uno de los participantes, y dejando como producto final el formato (anexo 2)
El segundo paso fue la realización de una capacitación con el apoyo del Dr. RICARDO CARVAJAL de cada unos de los conceptos que tiene el formato ya que los docentes y administrativos tenían muchas dudas en cuanto a los objetivos generales y específicos, justificación, competencias y metodología del nuevo formato.
Luego de unificado el formato y con la capacitación dictada se hace entrega del formato y el instructivo elaborado por el grupo de apoyo (anexo 3) a los coordinadores académicos, coordinadores área (socio-Humanística, básica, profesional institucional) para que se socializado a los docentes a su cargo

Cada reunión se realizo según el CCT mínimo:


Cerebro izquierdo

Tiempo

INFORMACION

Cuestionar, explicar, preguntar, aprender

30`

Cerebro derecho

30`

FUTURIZACION

problemas, necesidades, aplicaciones prever acciones

Cerebro

central

30´

PROYECTOS

Elegir, aprender en la práctica retroalimentación mejorar.


6. Diagnóstico

Los grupos focales arrojaron la siguiente información:
-En la Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables no se cuenta con los contenidos programáticos de las asignaturas que integran el plan de estudios del sistema de créditos académicos que fue implementado en el segundo periodo año 2005.

-La falta de formación pedagógica, claridad en el diseño de la estructura bajo la modalidad de créditos académicos a los docentes.

-Se evidencio que los docentes estaban copiando la información de los contenidos programáticos del anterior plan de estudios al nuevo plan de créditos por ende la información no era real, ya que en el sistema de créditos se incorporan nuevos conceptos

-Los formatos existentes eran diferentes para cada uno de los programas.
En general se observo que los docentes no conocen los documentos ni las normas que se deben tener para el diligenciamiento del formato de contenidos programáticos.
Asimismo, manifestaron que su formación en la materia era insuficiente, por lo cual requirieron actualización en este sentido.
Propuesta
1. Objetivo
Elaborar los contenidos programáticos del Sistema de Créditos en la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables (Administración de Empresas, Contaduría Publica, Comercio Internacional, Mercadeo y Economía) de la Universidad Cooperativa de Colombia
2. Justificación
Los resultados obtenidos en el diagnóstico de la realidad actual de la elaboración de los contenidos programáticos plantean debilidades en la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia
Por tal razón, se sugiere la implementación de una nueva visión que fortalezca el desempeño en la educación con calidad, basado en el aprovechamiento de las competencias de cada docente de la Universidad, lo anterior sugiere un modelo que desarrolle acciones orientadas a la formación y capacitación de docentes competentes, donde puedan tener un espacio participativo y que se involucren en cada uno de los procesos orientados a mejorar el servicio de educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante talleres que tengan un efecto cascada.
A continuación se presenta la propuesta desarrollada para la elaboración de los contenidos programáticos teniendo como modelo uno de los participantes en los grupos focales que fue el área de Institucional.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

ACTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS

FORMATO MICRO CURRICULO
  1   2   3

similar:

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconAl colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconLa Física es de hecho la ciencia de la medición. En la actualidad,...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconProceso de Selección para Aspirantes a Ingresar en las Instituciones...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconNeoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconPosee una de las hidroelectricas de colombia y no solo eso, es una...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen icon3 direcciones de las instituciones que organizan esta campañA. Acción por la Biodiversidad

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconResumen El artículo expone las nociones, conceptos y referentes básicos...

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen icon1. categorias de la instituciones según el icfes a nivel de sincelejo

La educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial, el proceso de globalización e internacionalización hacen que las instituciones busquen iconResumen el estrés psicológico es un tema de amplia investigación...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com