Sección I. Declaración de Responsabilidad




descargar 0.66 Mb.
títuloSección I. Declaración de Responsabilidad
página1/11
fecha de publicación17.01.2016
tamaño0.66 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




MEMORIA ANUAL

2010

CONTENIDO
Sección I. Declaración de Responsabilidad: (10200);

Declaración de Responsabilidad

El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio del Banco Interamericano de Finanzas durante el año 2010. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, el firmante se hace responsable por su contenido, conforme a los dispositivos legales aplicables.

Lima, 17 de Marzo de 2011.


Juan Ignacio de la Vega

Vicepresidente y Gerente General

Carta a los accionistas


Estimados accionistas:


Culminamos el 2010 confirmando que la grave crisis que se extendió por el mundo en el 2008 y que aun hoy continúa afectando a diversos países e instituciones, fue muy bien enfrentada por el Perú, por las autoridades, por el Banco Central de Reserva, por su sector empresarial y por su sistema financiero. A pesar de la crisis internacional, el Perú ha logrado desarrollar un entorno de estabilidad económica y de crecimiento, gracias a las buenas políticas macroeconómicas, a la estabilidad monetaria y a la apertura hacia el comercio internacional. Luego del discreto crecimiento del año 2009, en el 2010 el PBI creció un 8,8%, lo que demuestra que el país retomó el camino del crecimiento y del desarrollo.
En este contexto general, el BIF ha sabido mantener los pilares de su plan estratégico y ha continuado apostando por expandir sus operaciones hacia la pequeña y mediana empresa y hacia las personas, sin descuidar el rol que le cabe en la banca corporativa e institucional y sobre todo manteniéndose como una de las instituciones de referencia en el Perú, en el apoyo al comercio internacional. Los resultados del año nos permiten confirmar que el banco sigue cumpliendo exitosamente con el plan trazado lo que ha permitido cumplir con todos los objetivos establecidos en el mismo.
Acorde con el plan trazado, durante el 2010 el esfuerzo del equipo BIF ha continuado estando centrado en incrementar nuestra base de clientes incrementando la oferta de productos y servicios ofrecidos al segmento objetivo de clientes, lo que nos ha permitido diversificar nuestros riesgos incrementando nuestra rentabilidad y mejorando la fidelización de nuestros clientes mediante una oferta integral y acorde a las necesidades de cada uno de ellos.
La red de agencias continuó creciendo como parte de nuestro plan de expansión de nuestra cobertura a lo largo del territorio nacional, habiéndose inaugurado 11 nuevas oficinas durante el año, ubicadas en Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Magdalena, en el Centro Comercial Minka en el Callao, en las tiendas Makro de Surco y en Santa Anita; en Ate-Ceres, en el Open Plaza de Surquillo y en las ciudades de Tacna y Huancayo. En la Banca de Empresas también adoptamos importantes decisiones de descentralización, habiéndose creado en Lima dos zonas adicionales que se suman a la Sede Central, basadas en el Callao y en Miraflores, buscando brindar a nuestros clientes una mejor cobertura, y una más rápida y eficiente atención.
Durante el año hemos continuado también con nuestro plan de diversificación de fuentes de fondeo y fortalecimiento patrimonial, habiendo suscrito importantes acuerdos con organismos internacionales como un préstamo subordinado con la Corporación Interamericana de Inversiones – IIC, del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo o préstamos de largo plazo con PROPARCO, agencia de desarrollo del Gobierno Francés y FMO agencia de desarrollo del Gobierno Holandés o con el IFC.
Hemos continuado revisando y simplificando nuestras operaciones con el propósito de mejorar continuamente la calidad de nuestra atención; el concepto de los productos “Express” marca en ello una pauta, sobre todo en los productos leasing, descuentos y factoring, así como en las operaciones de comercio internacional. El crédito hipotecario continuó siendo un producto importante para la estrategia del Banco, en este sentido es de destacar el mayor esfuerzo dedicado a los créditos Mi Vivienda. Durante el año y, siempre pensando en brindar mejores servicios a nuestros clientes, llegamos a un acuerdo comercial con Globalnet, que permitió incrementar la red de ATM´s a disposición de nuestros clientes en más de 1,575 a nivel nacional.
El Banco durante el 2010 continuó cumpliendo con cada uno de sus compromisos en torno al mejoramiento de la evaluación de riesgos, habiendo cubierto adecuadamente la nueva regulación establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en torno a Basilea II; también puso en práctica un mejor sistema de análisis de riesgo vinculado a la evaluación del impacto medioambiental de los proyectos financiados, acorde con nuestra preocupación por el medio ambiente y nuestros compromisos internacionales. Dimos un importante paso en mejorar el Gobierno Corporativo del Banco al aprobar y poner en vigencia un Código de Buen Gobierno Corporativo, estableciendo por primera vez, en un documento, las principales pautas para conseguir un mejor funcionamiento de los órganos de gobierno del Banco.
En responsabilidad social hemos persistido en sostener los compromisos ya asumidos con proyectos eficientes y preocupados por los sectores emergentes de nuestra joven población, como es el caso de nuestro apoyo al CEDEC Nuevo Pachacutec entre otros o nuestra participación en la promoción de actividades culturales entre las que destaca nuestro apoyo al teatro La Plaza ISIL, donde se ofrece una importante y variada oferta cultural a la que además de clientes hemos llevado a niños y jóvenes de poblaciones menos favorecidas como herramienta de desarrollo personal y cultural.
El año 2010 nos trajo un importante premio y es que el Great Place to Work Institute nos otorgó un significativo reconocimiento al situarnos en el puesto 15 entre las mejores empresas para trabajar en el Perú, significando adicionalmente dicho puesto ser el mejor banco para trabajar en el país.
También fue grato recibir la noticia que el Banco obtuvo el primer lugar en calidad de servicio en agencias bancarias en el estudio 2010 realizado por Ipsos-Apoyo.
Durante el año 2010, el Banco realizó un importante esfuerzo de inversión en la ampliación de de red de oficinas, sin embargo a pesar de ese importante y necesario esfuerzo, los resultados del Banco fueron altamente satisfactorios, alcanzando un ROE del 17.79%. El ratio de morosidad fue el más bajo del sistema, llegando a 0.76%, casi la mitad de la del promedio del sistema y las provisiones por riesgo crediticio alcanzaron una cobertura del 295%, una de las más altas del sistema. Las utilidades del ejercicio se ubicaron en S/. 54,107 mil es decir un 7.2% mas que el ejercicio anterior. Los activos llegaron a S/. 4,651 millones, un 13% más que en el año anterior; de tal importe S/. 2,840 millones correspondió a la cartera de créditos, 12% más que en el ejercicio precedente. Los recursos de clientes alcanzaron los S/. 3,482 millones, es decir un crecimiento del 8%.
El patrimonio del Banco continuó fortaleciéndose a través de la capitalización de parte importante de las utilidades obtenidas en el ejercicio anterior y de la concreción de la nueva deuda subordinada antes comentada; de este modo el patrimonio se ubicó en los S/.330,855 mil, 17% más que en el año anterior, lo que permitió mejorar el ratio de palanca que cerró en 6.99, de los más bajos en la banca nacional.
Estos importantes resultados solo han sido posibles gracias al compromiso y alto profesionalismo del equipo BIF, que día a día trabajan con integridad y compromiso mostrando siempre una actitud positiva y pasión por la excelencia, características estas que nos definen como equipo humano y que están reflejadas en nuestros valores.

Cordialmente,
Francisco Roche Navarro Juan Ignacio de la Vega

Presidente del Directorio Vicepresidente del Directorio

Gerente General

Sección II. Negocio


  1. Datos generales: (7110),



Denominación: Banco Interamericano de Finanzas - BIF
Dirección: Av. Ricardo Rivera Navarrete No. 600, San Isidro, Lima – Perú
Teléfono: (511) 613 3000
Facsímil: (511) 613-3471
Página Web: www.bif.com.pe
Constitución: Escritura Pública de fecha 10 de diciembre de 1990, otorgada ante el Dr. Ricardo Ortiz de Zevallos.
Inscripción: Partida Electrónica Nº 11026203 del Libro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima.
Autorizaciones: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP autoriza el funcionamiento del Banco Interamericano de Finanzas S.A.E.M.A., mediante Resolución SBS N° 089-91 del 08 de febrero de 1991, vigente a la fecha. Posteriormente, mediante Resolución SBS N° 1032-98 autoriza el cambio de su denominación social a Banco Interamericano de Finanzas S.A. – BIF.
Grupo Económico: El Banco Interamericano de Finanzas – BIF, a la fecha en que se publica la presente Memoria, conforma grupo económico con las siguientes empresas:



DENOMINACIÓN


Actividades



AGROINPER S.A.

Cultivo, procesamiento, conservación, almacenamiento, congelamiento, industrialización y comercialización en general, en el mercado local e internacional, de todo tipo de productos agrícolas y pecuarios, producidos por la sociedad o por terceros.


BRITTON S.A.

Realizar y/o administrar operaciones comerciales e industriales en los ramos de alimentación, artículos de oficina, automotriz, bebidas, carne, caucho y anexos.


CONSTRUCTORES INTERAMERICANOS S.A.

Construcción de casas y edificios, así como en la consultoría de proyectos de construcciones en general, alquiler de equipos de construcción y actividades de negocio inmobiliario.



DESTILERIAS UNIDAS S.A.C.


Destilación de alcohol, añejamiento de concentrado alcohólico para producir ron, fabricación de ácido acético y éteres, así como la comercialización de dichos productos y otros similares o afines, incluyendo la importación y exportación de los mismos.


FARMEX S.A.

Realizar actividades comerciales, industriales, de servicios y de inversión en general.


FOSFORERA PERUANA S.A.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos N.C.P.


INNOVA ANDINA S.A.

Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos os de uso agropecuario.


LANDY S.A.

Realizar y/o administrar operaciones comerciales e industriales en los ramos de alimentación, artículos de oficina, automotriz, bebidas, carne, caucho y anexos.


SENSORIA S.A.C

Venta al por menor de productos en almacenes no especializados.



Capital social:  Al 31 de diciembre de 2010 el capital suscrito, pagado e inscrito del BIF asciende a S/.253.909.645.20, representado por 9,249,896 acciones nominativas, con un valor nominal de S/. 27.45 cada una.  Cada una de estas acciones otorga derecho a un voto.  El BIF no posee acciones en cartera.
Estructura Accionaria:       Al 31 de diciembre del año 2010, son accionistas del BIF con una participación superior al 1%:


Nombre

Nacionalidad

Acciones Suscritas y Pagadas

Valor Nominal S/.

S/.

%


BRITTON S.A


Uruguaya


4,620,323


27.45


126,827,866.35


49.95


LANDY S.A.


Uruguaya


4,629,573


27.45


127,081,778.85


50.05

Total




9,249,896




253,909,645.20

100.00




  • Accionistas de Landy: GF Securities Company Ltd.

  • Accionistas de Britton: GF Securities Company Ltd.


Composición Accionaria:


  1. Acciones con derecho a voto:




Tenencia

Número de Accionistas

Porcentaje de Participación

Menor al 1%

-

-

Entre el 1% - 5%

-

-

Entre el 5% - 10%

-

-

Mayor al 10%

2

100%

Total

2

100%
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconProceso de determinacion de los tributos se inicia con la presentación...

Sección I. Declaración de Responsabilidad icon2. responsabilidad: Es responsabilidad de la Gerencia, quien delega...

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconDeclaración de interés público y urgencia

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconCartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconAnexo gin. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconAnexo gin. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconDeclaración política sobre la cooperación entre los gobiernos locales de francia y méxico

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconDeclaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico...

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconResponsabilidad quimica 4º

Sección I. Declaración de Responsabilidad iconAnexo gin. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com