Capitulo I aspectos generales del credito




descargar 269 Kb.
títuloCapitulo I aspectos generales del credito
página1/11
fecha de publicación21.01.2016
tamaño269 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Administración, Análisis y Políticas de Crédito




Administración, Análisis

y Políticas de Crédito


CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL CREDITO



1.1 Antecedentes Generales del Crédito

Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga créditos tambien lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales, de servicios, etc.); con el único fin de captar mas clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.

Pero tambien existe un nivel de riesgo en el cual estos entes están inmersos, el cual es el riesgo de morosidad y hasta cierto punto de incobrabilidad de las operaciones al crédito que realizan sobre lo cual tratare mas adelante con el único fin de contribuir a disminuir este riesgo dando unas pautas como sugerencia.

A lo largo de todo el proceso de otorgamiento de un crédito, se torna amplio y complejo el análisis de los aspectos y factores que se tienen que analizar entre los cuales tenemos:

-Determinación de un mercado objetivo

- Evaluación de crédito

- Evaluación de condiciones en que se otorgan

- Aprobación del mismo

- Documentación y desembolso

- Política de cobro

- Administración del crédito en referencia, etc.

Las pautas, procedimientos, políticas para otorgar un crédito previo estudio y evaluación de los factores y variables a tener en cuenta, es el objetivos del presente estudio y cuyo contenido se desarrollara mas adelante.
1.2 Historia mundial del Credito

A lo largo de toda la evolución del riesgo crediticio y desde sus inicios el concepto de análisis y criterios utilizados han sido los siguientes: desde principios de 1930 la herramienta clave de análisis ha sido el balance. A principios de 1952, se cambiaron al análisis de los estados de resultados, lo que más importaban eran las utilidades de la empresa.

Desde 1952 hasta nuestros tiempos el criterio utilizado ha sido el flujo de caja. Se otorga un crédito si un cliente genera suficiente caja para pagarlo, ya que los créditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, se pagan con caja.
1.3 Credito

Un crédito tambien se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en cual los pagos de las mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables. Ej. Letras de cambio, cartas de crédito, factura conformada, etc.

El crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfacción de venta tanto por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta.

1.3.1 Sujetos del Credito

Es la persona natural o jurídica que reúne los requisitos para ser evaluado y posteriormente ser favorecido con el otorgamiento de un crédito, en efectivo o venta de un artículo con facilidades de pago. Estos requisitos están comprendidos en la política de créditos de la empresa que otorga dicho crédito.

1.3.2 Objetivo Básico del Otorgamiento de un Crédito

Desde el punto de vista empresarial, el establecer un sistema de créditos tiene como objetivo principal incrementar el volumen de las ventas mediante el otorgamiento de facilidades de pago al cliente, pudiendo ser este comerciante, industrial o publico consumidor que no presente disponibilidad para comparar bienes o servicios con dinero en efectivo y de esta forma, cumplir con el objetivo principal de la organización el cual es generar mayores ingresos y rentabilidad para la empresa.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Capitulo I aspectos generales del credito iconI. aspectos generales del proyecto

Capitulo I aspectos generales del credito iconAspectos generales

Capitulo I aspectos generales del credito icon1. aspectos generales

Capitulo I aspectos generales del credito iconAspectos generales de la metodología científica

Capitulo I aspectos generales del credito iconAspectos generales de la cardiopatía hipertensiva

Capitulo I aspectos generales del credito iconCapitulo I condiciones generales

Capitulo I aspectos generales del credito iconCapitulo I condiciones generales

Capitulo I aspectos generales del credito iconCapitulo I condiciones generales

Capitulo I aspectos generales del credito iconCapítulo I condiciones generales

Capitulo I aspectos generales del credito iconCapitulo I condiciones generales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com